viernes, 12 de octubre de 2012

BARCO FANTASMA

Una misteriosa ilusión provoca la baguada costera en Valparaíso. Foto: CITC La Sebastiana /fb.


NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.

JOVEN DENUNCIA HABER SIDO DISCRIMINADO POR ALCALDE DE VILLA ALEMANA POR SU CONDICIÓN SEXUAL
El presidente de la Fundación “Daniel Zamudio” acusó que el alcalde y actual candidato a la reelección por Villa Alemana, José Sabat, lo discriminó por su condición sexual.
En una denuncia realizada a Radio Bío Bío, Gabriel Garay, pareja del fallecido joven Daniel Zamudio, indicó que hace algunas semanas llegó a vivir a Villa Alemana y se encuentra apoyando la candidatura a alcalde de un amigo.
Cuando se encontraba realizando campaña, se habría encontrado con José Sabat, alcalde y actual candidato a la reelección por la comuna, donde según Garay, éste lo insultó y lo discriminó por su condición sexual.
Ante esta situación, Garay señaló que tomará acciones legales en contra el hombre, indicando que se contactó con el estudio jurídico de la Fundación que se encuentra en Santiago.
En tanto, el candidato a la reelección por Villa Alemana manifestó que cuando se está en época de campaña, salen a relucir este tipo de situaciones irregulares.
Además, Gabriel Garay señaló que se acogerá a la nueva Ley Antidiscriminación. (biobio)

CREAN MESA PÚBLICO PRIVADA PARA ENFRENTAR SEQUÍA EN LA V REGIÓN
Abordar la problemática de la escasez del recurso hídrico a nivel global en la Región de Valparaíso, tanto con actores públicos como privados, es el objetivo de la Comisión Regional de Aguas, instancia liderada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francesco Venezian y cuya conformación oficial se efectuó en la comuna de Quillota.
Al primer encuentro asistieron alrededor de 80 representantes de sectores públicos y productivos, entre los cuales se encuentran, gobernadores, seremis, directores de servicios, funcionarios públicos, consejeros regionales, sanitarias, hidroeléctricas, mineras, asociación de agricultores, instituciones académicas y organizaciones de regantes de las siete provincias. Todos interesados en analizar la problemática regional actual, proyectos existentes dentro de la región y alternativas de solución en conjunto.
El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que “se trata de una instancia que permite interactuar con todos los involucrados en torno al tema agua, ya sea para consumo humano, industrial y por supuesto uso para riego. La idea es que todos los organismos públicos y privados con injerencia en este tema participen activamente del problema y sus soluciones”.
Destacó la importancia del recurso hídrico y su cuidado. “Estamos en una región que concentra todos los rubros silvoagropecuarios productivos, por tanto se debe generar un cuidado especial con el agua, de tal forma de garantizar su disponibilidad en el futuro. No hay que olvidar que se trata de un recurso limitado. Como Ministerio de Agricultura disponemos de una serie de instrumentos de fomento que permiten apoyar a los productores su buen uso a través de incentivos, estudios y otros”.
La Comisión Regional de Agua de la Región de Valparaíso, está conformada por el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian; director regional de INDAP, Alejandro Peirano; director DOH, Cristian Véliz; director DGA, Nicolás Ureta; director ONEMI Regional, Guillermo de la Maza; Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher; empresas, instituciones académicas y productores agrícolas de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Quillota, Marga Marga, San Antonio y Valparaíso. (UCVradio)

HOSPITAL “JUANA ROSS” DE PEÑABLANCA EVALUÓ A ADULTOS MAYORES DE HOGAR CLAUSURADO EN VILLA ALEMANA
Hasta el Hospital “Juana Ross” de Peñablanca fueron traslados nueve adultos mayores que permanecían en un hogar clandestino en la ciudad de Villa Alemana, el cual fue clausurado por la Seremi de Salud
El Dr. Hernán Pizarro, Director (S) del Hospital de Peñablanca, señaló que “el lunes recibimos una denuncia a través de la Seremi de salud, que un particular indicó que un hogar de ancianos trabajaba de manera ilegal en Villa Alemana, ante esto, la Seremi de Salud  verificó la situación y coordinó su revisión y clausura. Luego de esto, todos los pacientes ingresados en ese hogar de adultos mayores, fueron trasladados al Hospital de Peñablanca para ser evaluados y constatar estado basal de salud”.
El Director (s) del Hospital de Peñablanca indicó que hasta el recinto asistencial fueron trasladados cuatro hombres y cinco mujeres, de los cuales siete correspondían a pacientes mayores de 65 años y en la evaluación global se verificó que ellos presentaban regulares a males condiciones de higiene de base, además muchos de ellos estaban enflaquecidos y con una desnutrición calórica proteica”.
Tras la evaluación el Dr. Pizarro comentó que “a uno de los pacientes fue necesario trasladarlo al Hospital de Quilpué  y una paciente que necesitaba una hospitalización, en tanto, de los otros pacientes cuatro de ellos fueron trasladados a un centro de adultos mayores en Villa Alemana, dos al Hospital La Paz de la Tarde de Limache y uno de ellos fue retirado por sus familiares” (UCVradio)

ADULTOS MAYORES EXPONEN EN NUEVA PLAZA MUNICIPAL
420 adultos mayores, son los que participan en los 21 talleres dispuestos por la Oficina de Adulto Mayor en los distintos centros de la comuna, quienes mostraron sus trabajos y creaciones en una exposición realizada hoy, en la Nueva Plaza Municipal, de 10 a 13 horas.
A pesar del día nublado, los talleristas dieron a conocer el resultado del proceso de aprendizaje anual en distintas técnicas, que realizan todos los años, desde el mes de abril en adelante. Tejidos, bordados en cinta, pintura al óleo, entre otras manualidades, fueron admiradas por el público asistente, en una feria que llamó la atención por la variedad y originalidad de las creaciones.
Nilepta Véliz, perteneciente al Centro Adulto Mayor Nuevo Milenio de Belloto Sur, participa en los talleres hace ya cuatro años y manifiesta estar muy contenta, pues le ha servido para conocer y relacionarse con otras personas, invertir el tiempo y divertirse.
“Hacemos toda clase de trabajos. El año pasado, elaboramos piezas en cuerina y ahora aprendimos bordado en cinta. Esta exposición es muy buena y bonita, porque aquí se da a conocer lo que hacen los centros, nos permite difundir y mostrar lo que hacemos. A mí me encanta y a todas mis compañeras, porque añoramos que sea miércoles para ir al Club y pasarlo bien. Somos 22, 4 varones y las demás damas”, señala.
A su vez, Teresa Gutiérrez, calificó la iniciativa como fabulosa. “Pienso que a todos nos gusta participar en este tipo de cosas, porque antes no tuvimos la ocasión ya que estábamos trabajando y ahora tenemos esta oportunidad y lo hacemos con mucho gusto, realmente nos llena. Nos ayuda a ocupar el espacio libre que tenemos y nos sube el ánimo”, indica.
En la ocasión, las integrantes del taller de bailes sociales deleitaron al público con una muestra coreográfica de danza, llevándose el aplauso de los asistentes.
Variados cursos y talleres gratuitos para adultos mayores, está desarrollando la Municipalidad de Quilpué, en el marco de una serie de programas dirigidos a atender las necesidades de este segmento que, de acuerdo a informes recientes, equivale a más de un 60% de la población de la comuna.
Ejemplo de ello es el trabajo que se realiza en el área de salud, donde se ha reforzado los servicios destinados a los adultos mayores, quienes cuentan con atención prioritaria. Al mismo tiempo, se está trabajando en un proyecto que contempla la implementación de una piscina temperada y un gimnasio dirigido a adultos mayores que se atienden en los consultorios y CESFAM municipales.
Al mismo tiempo, la Oficina de Adulto Mayor tiene a disposición talleres completamente gratuitos para más de un millar de adultos mayores, entre los que destaca el curso de hidrogimnasia, que se realiza en la piscina del Aqua Natura Spa (sector de El Retiro), el cual  contempla cupos para 500 beneficiarios. Para este efecto, se cuenta con profesores especializados, además de la supervisión con profesionales de la salud.           
Otro tema que ha despertado gran interés, son los cursos de computación para personas de la tercera edad, que se realizan en dependencias de la Oficina de Desarrollo Económico, los que se prolongan durante todo el año, comenzando desde el nivel de alfabetización digital.
A su vez, existen otros 40 cursos que son solicitados desde los Centros de Adulto Mayor de Quilpué y Belloto, los que abordan temáticas como plantas medicinales, manualidades, baile, autocuidado, entre otros, fortaleciendo así la posibilidad de que los socios y amigos de estas organizaciones cuenten con alternativas de recreación y capacitación sin incurrir en costo alguno. (Quilpueonline)


LA BBC DESTACA A CHICO TRUJILLO EN SERIE SOBRE LA MÚSICA LATINOAMERICANA
Durante su última gira por Europa, la banda nacional Chico Trujillo no sólo aprovechó de hacer conciertos. Sino que también hizo un video y una pequeña entrevista que desde ayer se destaca en el canal de Entretención y Artes del sitio web de la BBC. El video, en que hablan de la cumbia y de la canción Caliéntame la sopa con un hueso de su disco Gran Pecador (2012, Oveja Negra), es parte de la serie LatAm Beats, donde ya han han aparecido Diego Torres y Bomba Estéreo.
"Es una cumbia a nuestro estilo, como medio rockera, medio pegadita. Que tiene harto juego de palabras y de ideas que van de un lugar a otro. En la canción nombramos a la policía, nombramos a las gallinas, que son las típicas con las que jugamos en el campo. Me parece que es como lúdico, que es lo que me gusta", dice la voz de Chico Trujillo,  Aldo "Macha" Asenjo.
El vocalista luego explica que la cumbia "es el gran baile que hay en sudamérica" y que se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además, comenta que es mucho más fácil al minuto de bailar que otros ritmos de la región como la salsa: "Por eso pega también cuando vamos a Alemania, lugares como donde la gente no es tan buena para bailar, porque cada uno baila como quiere".
En el video, Asenjo comenta también que cree que Chico Trujillo es una de un grupo de bandas nacionales que están tocando y recuperando el ambiente de celebración que desapareció durante la dictadura.  (La tercera). Ver video: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-19904602

INDOLENCIA, FALTA DE RECURSOS E INCONSECUENCIA EN ATENCION MEDICA (denuncia)
El pasado día martes 9 de octubre a eso de las 11: 00 de la mañana la vecina Sonia Cea Hernandez sufrió una caída en el patio de su casa, ubicada en el limite de las comunas de Villa Alemana y Quilpúe; para auxiliarla, solo se encontraba con su nieto Jaime Silva Vergara de 12 años, quien dio aviso a sus padres, quienes avisaron inmediatamente a los servicios de urgencia de las respectivas comunas. El hospital de Quilpué  no respondió al llamado, el hospital de Peña-blanca dijo que su móvil no se encontraba a disposición en ese momento, pero a la brevedad se dirigirían al domicilio. Al pasar el tiempo y no poder movilizar a la herida por sus fuertes dolores, se decidió recurrir a Carabineros de la tenencia de Belloto Sur, quienes si recurrieron al Lugar a cargo de un Sargento, quien al observar la situación hizo nuevamente la petición de ambulancia a ambos hospitales con resultados negativos. Carabineros cambia de estrategia solicitando ayuda al carro de rescate de carreteras de la 1º cia de bomberos de Quilpúe, quienes constatando la gravedad de la situación la movilizan y trasladan en el asiento trasero de la cabina del carro, llegando hasta el hospital de Quilpué a las 16: hrs o sea 5 horas después de la caída... la increíble historia sigue su curso, la señora fue estabilizada el Quilpué y fue trasladada hasta el hospital de Peñablanca.
El video que pueden ver a continuación fue grabado por el nieto Jaime Silva desde su celular. La nota curiosa ademas es que llamaron al candidato en Campaña Mauricio Viñambres, quien solo unos días antes les diera su teléfono móvil con la promesa CUALQUIER COSA, CUENTEN CONMIGO, quien no pudo asistirlos por encontrarse haciendo campaña a escasas cuadrad del suceso. En el vídeo recuerdan su promesa hecha solo el fin de semana anterior al doloroso accidente.
Juzgue usted estos hechos que no figuran en otro noticiario, excepto en la radio que esta junto a usted, porque somos ciudadanos como usted haciendo radio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario