viernes, 5 de octubre de 2012

BARRICK CON TODO

Para construir el acceso a su proyecto Pascualama, la minera Barrick Gold Minerals, cortó el glaciar Brawn, generando un desastre ecológico de proporciones.

NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.

EN QUILPUÉ IMPULSAN RECICLAJE DE FOLLETERÍA UTILIZADA EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS MUNICIPALES
La iniciativa se suma a los programas que ha desarrollado el propio alcalde durante su gestión en el Municipio para reciclar papel, vidrio, tetra-pack y plástico.
Una novedosa campaña, que busca incentivar el reciclaje de papel y la limpieza del centro de la ciudad, puso en marcha la Municipalidad de Quilpué a solicitud de Mauricio Viñambres, en este período donde se genera una gran cantidad de papelería política.
El alcalde, en su calidad de candidato, propuso a la Oficina de Medio Ambiente la instalación de contenedores para el acopio de folletería de campaña, de manera que la comunidad pueda disponer allí exclusivamente de papel, con el objeto que sea enviado a reciclaje. “La gente lo ha tomado bastante bien y agradezco la rápida respuesta de la Oficina de Medio Ambiente, porque así la gente, si no está de acuerdo con el folleto o el candidato, puede depositar allí el material, porque todo eso se va a reciclar”, explicó Viñambres.
Trascurridos los 2 primeros días de la instalación de los contenedores, Mauricio Viñambres señaló que hay una favorable evaluación, puesto que efectivamente las personas sólo han depositado papel en los recipientes, lo que pone de manifiesto que las campañas educativas desarrolladas en los últimos años están rindiendo frutos.
Cabe destacar que esta iniciativa se suma al programa de reciclaje comunal que ha impulsado el propio Mauricio Viñambres durante su gestión, lo que se ha traducido en la instalación de puntos limpios en distintos sectores de Quilpué y Belloto para el reciclaje. Al respecto, la encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Jimena Zúñiga, explicó que “parte de la gestión del alcalde durante todo el año ha sido el reciclaje, principalmente de papel, tetra-pack, vidrio y plástico y no queremos estar ajenos en este momento, en que hay mucho uso de papel, por lo que hemos instalado estos 3 tambores para el reciclaje de toda la folletería”.
Por lo mismo, la profesional instó a la comunidad a que, una vez leídos los folletos, estos sean depositados en los contenedores dispuestos para este efecto, lo que sin duda contribuye al cuidado del planeta. (UCV radio)

GOBERNADOR LONGTON RECHAZA CRÍTICAS DE LA CONCERTACIÓN SOBRE EL HISTÓRICO PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2013
Este presupuesto 2013 ha sido diseñado sobre la base de un especial compromiso en áreas fundamentales como educación, salud, seguridad ciudadana, innovación, pobreza, protección social y descentralización. A pesar aquello, existen críticas de parte de la concertación, que según el Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton son porque “a la concertación le molestan las buenas noticias de este Gobierno, en especial una tan importante como es este presupuesto, que beneficia a un área que estuvo dejada de lado por muchos años, como lo fue la educación.”
Además el Gobernador de Marga Marga indicó que “a la concertación le incomoda mucho que este presupuesto para la educación sea el más alto de la historia, como así le ha molestado todas las últimas buenas noticias que ha dado el Gobierno en los últimos meses. Parece que ellos no quisieran que Chile avance en Educación, en la Salud, en la lucha contra la pobreza o la delincuencia, ni menos la reconstrucción. Así es que este es un presupuesto que de alguna manera pone las cosas en su lugar, y es de esperar que la concertación tenga una actitud más constructiva”. (MMOL)

MÁS DE 230 MUJERES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SON BENEFICIADAS CON PROGRAMA “CAPITAL ABEJA”
En el marco de la semana de las Pymes, más de 230 mujeres de la Región de Valparaíso recibieron recursos provenientes del programa “Capital Abeja” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Esta iniciativa consiste, principalmente, en promover y fortalecer a micro y medianas empresarias mediante la entrega de recursos que fluctúan entre los 500 mil pesos y un millón 500 mil.
El director de Sercotec, Luis Rivera indicó que esté fondo concursable es un programa sumamente importante para todas las mujeres que quieran emprender y desarrollar sus ideas de negocios.
En tanto, una de las beneficiadas, Paula Droguett señaló que gracias a este capital podrá mejorar su microempresa de elaboración y distribución de cerveza artesanal y así abrirse campo en Valparaíso.
En tanto, el alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas manifestó que las beneficiadas podrán contribuir con su trabajo al desarrollo de la ciudad puerto. (biobio)

LADRILLOS HECHOS CON MATERIALES RECICLADOS FUERON LA NOVEDAD DE LA EXPOTEC DE LA USM
Un total de 24 proyectos fueron los que se presentaron en la novena edición de la Expotec, realizada en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
El proyecto ganador de esta nueva versión fue "Sólido", un sistema de bloques arquitectónicos constructivos diseñados en base a tetrapak y que por su gran resistencia y durabilidad pueden ser utilizados para confeccionar cualquier producto.
El equipo ganador está compuesto por los alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales, Matías Briones y Cristopher Frías.
El segundo lo ocupó “Jibianeitor”, que usa tecnología poco utilizada en la pesca para mejorar la extracción de jibia y albacora; y el tercer lugar fue para “Bioalgae”, biocombustible desarrollado en base a microalgas autóctonas, que presenta una baja emisión de contaminantes y aprovecha los recursos naturales existentes en el país.
En cuanto a la categoría de Enseñanza Media, el ganador fue el proyecto "WC Ecológico", creado por Paz Huiriqueo, alumna del 4° año Medio del Colegio Hispano de Viña Alemana.
"WC Ecológico" reutiliza el agua desperdiciada por el lavamanos, para llenar el estanque de la taza del baño, de manera de no incurrir en gastos innecesarios de este recurso cada vez más escaso: el agua. (Soyvalpo)

SE INICIA FORESTACIÓN EN RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS CON PALMAS CHILENAS
Con la plantación de la primera de las 4.896 Palmas chilenas que se establecerán como compensación a las 3.600 que se quemaron y dañaron tras el incendio forestal de febrero pasado en el sector “Las Cenizas” de Viña del Mar, y la reincorporación de senderos para personas con discapacidad, tanto móvil como visual, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, renovó el compromiso del Gobierno de cuidar y aumentar la superficie arbórea y vegetal del país, como también poner al alcance de todos las maravillas naturales que se resguardan en estos lugares.
En las 26 hectáreas destinadas para “El Palmar”, de las sobre 9 mil hectáreas que posee la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se plantarán en total 4.896 Palmas chilenas, 8.486 quillay, 3.400 mollo y 1.714 huingán. El Director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, explicó que “junto con compensar el daño que se produjo el verano pasado, estamos abriendo un espacio donde todos los visitantes podrán conocer, como en una clase ambiental al aire libre, la composición de los bosques de esta zona, pero también que implica la acción del hombre en ellos, como lo que vimos en la estación donde se muestra los efectos de los incendios forestales en los árboles”.
En el recorrido por el sendero “Los Coipos”, se integró el Director Regional de SENADIS, Francisco Laso, junto a tres personas con discapacidad visual, quienes comprobaron en terreno el sistema que permite guiarse con sus bastones golpeando los bordes del sendero, al contar con un cierre en madera a una altura de 10 a 15 centímetros. Además, en las estaciones de interpretación ambiental, junto con el texto normal en la placa, en el sector derecho de las mismas, está escrito en el sistema braille. (valpoTV)

HISTÓRICA BODEGA SIMÓN BOLÍVAR SERÍA ABSORBIDA POR MALL BARÓN
La empresa Mall Plaza emitió un comunicado donde aseguró que la bodega Simón Bolívar está incorporada dentro de los planos del centro comercial que intentan emplazar en el sector de Barón. Pero al ver los bosquejos de esta iniciativa comercial, es irreconocible el cambio al edificio que albergó por años al Frigorífico Barón.
La histórica construcción está considerada como la columna vertebral del moderno proyecto, que se ampliará por los costados para dar más espacios para las boutiques y restaurantes, perdiendo así su forma original. Además, en las dos puntas del edificio se esbozan dos grandes multitiendas catapultando completamente la imagen que se conoce.
“La UNESCO no ha ratificado nunca el Mall, al contrario solicitaron en forma categórica este año la evaluación de cada uno de los impactos que pueda tener el Mall Plaza Barón” comentó uno de los integrantes de Ciudadanos por Valparaíso, Camilo Vargas, quien reconoció que esto se debió a la preocupación que surgió por parte de la ciudadanía de Valparaíso. Por lo que agregó que “ni Mall Plaza, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la Municipalidad de Valparaíso u otra institución ha informado a la UNESCO sobre el mega-proyecto”.
De igual forma, el economista y miembro también de la agrupación porteña, Arturo Michell añadió que “en la práctica la Empresa Portuaria de Valparaíso en lugar de defender y proteger los bienes públicos que se le han encargado, se ha dedicado a favorecer la enajenación en favor del capital privado”. Un argumento que nos remonta al 2006 cuando EPV analizó la posibilidad de derrumbar parte de la bodega Simón Bolívar para ampliar los trabajos portuarios en el sector.
Mientras la empresa Mall Plaza declaró que “el proyecto Puerto Barón forma parte del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso, iniciativa de Estado que considera la apertura y transformación del Borde Costero de Valparaíso. Dentro de los antecedentes que tuvo en consideración UNESCO para otorgar a un sector de Valparaíso la categoría de sitio de patrimonio mundial”.
Los opositores al proyecto, representados por Michell, compartieron parte del anexo presentado por el Estado en el proceso de nominación en el año 2003,  que estipula “como primera gran obra del Plan de Transformación del Borde Costero, se ha inaugurado el Muelle Barón. Sin perjuicio de que se encuentra fuera tanto del área de postulación como de la de amortiguación, constituye un hito importante por evidenciar el compromiso para con la recuperación del borde costero, y por constituir un espacio público destinado a la recreación y a la realización de actividades culturales, en un lugar clave desde el punto de vista paisajístico y urbano.” (Página 811( http://whc.unesco.org/en/list/959/documents/)
Un dato que confirma que el proyecto de la empresa Mall Plaza se dio a conocer en el año 2007, y no durante la recopilación de archivos que se concretó durante los años 2002 y 2003 para obtener la declaración patrimonial por la UNESCO.
El edificio, uno de los primeros monumentos nacionales de la región, presenta características únicas que lo hicieron merecedor de este reconocimiento, debido a su construcción horizontalmente continua que superaría los 500 metros de longitud.
Este inmueble de conservación histórica representa la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la ciudad de Valparaíso, época de auge en la región donde las fábricas se instalaban cerca del puerto, centro neurálgico del comercio de nuestro país.
La bodega que recorre desde el muelle Barón hasta la calle Simón Bolívar, se conoce actualmente como el ex Frigorífico Barón. Actualmente es utilizado por el Terminal Pacifico Sur para recepcionar a los pasajeros de los cruceros que llegan a la ciudad patrimonial. También para otro tipo de eventos. (elmartutino)

ATENCIÓN PRIMARIA CONTARÁ CON UNIDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
Desde noviembre, la Atención Primaria de Quilpué contará con una Unidad de Otorrinolaringología, iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, dedicada al diagnóstico y examen de pacientes que presenten patologías vinculadas a esta especialidad.
La instancia es resultado de un Convenio de colaboración entre el Municipio y el Hospital de Quilpué, que permitirá atender a miles de usuarios en lista de espera, otorgándoles atención primaria y pruebas de audiometría, para su posterior derivación e intervención quirúrgica, si así lo requiere.
La Unidad funcionará en el CESFAM Iván Manríquez, ubicado en el sector de Los Pinos, y se suma a  una serie de otras iniciativas para la cobertura de especialidades, entre las que destacan  la inauguración en la ciudad del primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la Quinta Región y el Convenio con la Clínica Los Carrera para acceder a intervenciones quirúrgicas de várices gratuitas o a muy bajo costo.
Al respecto, Luis Basáez, Médico Jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), destacó la iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, que viene a cubrir una necesidad importante de la comunidad.
“Hemos iniciado un trabajo que lidera el alcalde Viñambres y que consiste en la resolución de listas de espera de patologías prevalentes y valentes, como son oftalmología, otorrinolaringología y  várices, lo que permitirá solucionar una lista de espera que por largos años ha estado pendiente de resolver por las autoridades sanitarias”, expresó el profesional.
Cabe destacar que, aunque no es de responsabilidad del Municipio, el alcalde Mauricio Viñambres ha hecho esfuerzos para gestionar diversos acuerdos con instituciones de la ciudad, con el fin de resolver las listas de espera en materia de Salud.
Es el caso del Convenio firmado con la Clínica Los Carrera de Quilpué, que permitirá que 200 pacientes afectados con problemas de várices puedan recibir atención quirúrgica. La iniciativa, pionera en la Quinta Región, permitirá que hombres y mujeres accedan a los exámenes previos, intervención y tratamiento postoperatorio en el centro asistencial privado, a través de un copago mínimo de los beneficiarios, más un subsidio municipal y descuentos adicionales por parte de la Clínica.
En tanto, en la nueva Unidad Oftalmológica, que también funciona en el CESFAM de Los Pinos,  se podrá dar atención en los próximos meses a más de 3 mil usuarios que se encuentran en listas de espera, y que han sido derivados desde los distintos consultorios de Quilpué y Belloto. Personas cuyas de entre 15 y 64 años, que no tienen cobertura GES o de programas escolares, podrán acceder a prestaciones en patologías tales como glaucoma y estrabismo, además de servicios como detección y adecuada derivación de pacientes que requieran de tratamientos más específicos.
En este sentido, el Director de Salud de la CMQ subrayó el trabajo conjunto que el Municipio realiza con organismos públicos y privados, destinado a brindar atención médica en el área de especialidades.
 “El alcalde Viñambres ha iniciado una campaña y un trabajo conjunto con otras instituciones: de otorrinolaringología, con el Hospital;  la Unidad de Oftalmología, para resolver problemas que no tienen cobertura GES; y patología de várices, en un trabajo conjunto con la Clínica Los Carrera. En una labor con la ciudad, el alcalde ha ido resolviendo los problemas que más aquejan a la población”, afirmó Basáez. 
 (quilpueonline)




No hay comentarios:

Publicar un comentario