lunes, 10 de septiembre de 2012

CIUDAD VISIBLE

Bandas emergentes de Villa Alemana que participan del primer ciclo en el CC Gabriela Mistral. Fotografía: Juventud V. Alemana FB.
NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.

INAUGURAN PRIMERA RAMADA DE ADULTOS MAYORES EN VILLA ALEMANA
Con la presencia de más de 600 adultos mayores, alcalde Jose Sabat, y coordinadora de Senama Valparaíso, Ana García, dan inicio a celebración del Mes de la Patria.
Con la asistencia de más de 600 adultos mayores y la inauguración de la primera ramada de la Región, se dio inicio este fin de semana a la celebración del Mes de la Patria, con la puesta en marcha de la fonda “Vivito y Coleando”, en las dependencias del liceo tecnológico A-38 de Villa Alemana.
El acto inaugural fue encabezado por el gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Región de Valparaíso, Ana Eugenia García, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
En la oportunidad, los asistentes corresponden a las organizaciones sociales y comunales de adultos mayores de la comuna de Villa Alemana, y podrán disfrutar de esta actividad hasta el término de los días de Fiestas Patrias.
La coordinadora de Senama Región de Valparaíso, Ana García, valoró la realización de la ramada, por tratarse de la primera que parte en funciones en la región y que está orientada a los adultos mayores.
Asimismo, la encargada de Senama destacó los niveles de participación social de los adultos mayores de la zona, sobre todo en la comuna de Villa Alemana, y junto con saludar a todos los presentes, hizo un llamado a involucrarse más activamente en la aplicación de las políticas de Estado orientadas a su grupo etario, como por ejemplo, hacer valer beneficios como el Bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% en sus pensiones. (UCVradio)

UN FALLECIDO Y UN HERIDO DE GRAVEDAD DEJA INCENDIO EN QUILPUÉ
Una persona fallecida y otra con graves quemaduras dejó el incendio de una vivienda en calle Condell Sur con Arturo Serey. El siniestro sucedió durante la mañana de este sábado en la comuna de Quilpué.
Al lugar concurrieron la Primera y Segunda Compañía de bomberos de la ciudad del sol.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el comandante Boris Bravo, el cadáver corresponde a un hombre de 80 años de edad, quien pereció al interior de uno de los dormitorios de la casa de material mixto.
Mientras, que otro de los moradores, familiar de la víctima, sufrió severas quemaduras en sus manos y parte de su cuerpo.
Persona del Departamento de Investigación de incendios indaga las causas del siniestro. (Biobio)

REALIZAN PRIMERA FERIA DEL TRUEQUE Y COSTUMBRISTA EN VILLA ALEMANA
Con una entusiasta participación de los vecinos del sector sur de la comuna, se realizó la primera feria del trueque y costumbrista en el sector de Rosenquist. El evento inédito, consitió en el intercambio de productos y artesanías realziadas por los vecinos y organizaciones sociales y culturales. El evento además contó con la participación de diversos artistas de la ciudad. (fotografía: Víctor Véliz, FB)

JORNADA DE LIMPIEZA DEL TRANQUE RECREO
Un grupo de personas anónimas y voluntarias realizó este fin de semana una segunda limpieza del entorno del tranque recreo en Villa Alemana. La notable iniciativa se suma a una anterior acción ecológica realizada por un grupo de ciclistas en junio pasado, lo que sin duda mejora las condiciones del sector, utilizado como zona de paseo familiar por un gran número de personas de la provincia, por su cercanía a los centros urbanos. Cabe señalar, que el tranque se ubica en un sector privado, por lo que este tipo de iniciativas, solo la pueden realizar personas particulares u organizaciones por su propia cuenta, ya que su acceso es en teoría restringido. (fotgrafía: Cristián Guerra Hennigs FB)

ROGATIVA MAPUCHE EN VILLA ALEMANA
El domingo 9 de septiembre se realizo una ceremonia de la asociación indígena antutripantu y comité de vivienda "RUKA WE" en la Ruka ubicada en el hospital de Peña Blanca para rogar por la gestión que estan realizando para lograr la construcción de una población en Villa Alemana de esta comunidad.  (fotografía: Fernando Gazmuri FB).



COMUNIDAD VILLA AURORA CELEBRA SUS 32 AÑOS
Con un acto ecuménico, artístico y cultural se realizará el próximo sábado 15 de septiembre el aniversario número 32 de la población Villa Aurora, sector centro sur de Villa Alemana. La invitación es abierta ya que el acto se efectuará en la plaza del sector, contando con la participación de importantes artistas de la comuna. (RA) 



VISITA AL NUEVO ESTADIO ITALO COMPOSTO
Una visita realizó el candidato a concejal Fernando Gazmuri a dependencias del nuevo estadio Italo Composto (conocido coloquialmente como Italo Sinpasto) en donde se pudo apreciar el avance de las obras, que consideran una infraestructura de primer nivel. La obra estaría lista en noviembre de este año. (FG, FB)



CARRERAS DE LA UPLA AMENAZADAS CON CIERRE POR “NO RENTABLES”
Al comenzar el año académico 2012, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, solicitó a cada Coordinador Docente y Director de Departamento de las carreras de Pedagogía en Física,Química, Educación Tecnológica, Educación Básica con mención en Educación Rural, Matemáticas y Teatro, que emanaran un particular informe. Debían argumentar por qué para el proceso de admisión 2013 en adelante valía la pena no cerrar las matrículas para el primer año, basándose en las ganancias que las carreras dejan para la universidad, según nos relata Jesús González Parra, estudiante de Castellano e integrante del Departamento de Derechos Humanos de la FEUPLA.
Pasaron los meses y ninguno de los coordinadores o directores respondió a la solicitud de este informe. Mientras, el plazo que el Ministerio de Educación establece a las universidades para el proceso de admisión, comenzó a acercarse y se fijó la fecha del 10 de septiembre para que las casas de estudio enviaran los datos de todas las carreras al Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional).
Fue en este contexto que hace algunos días los estudiantes de la UPLA se enteraron por parte de los profesores de Pedagogía en Física y Pedagogía en Química, que había una lista de 7 carreras que se cerrarían. Eran las 6 mencionadas anteriormente, a las que se había sumado ahora Bibliotecología.
El martes 4 de septiembre los estudiantes se reunieron para realizar un sillazo como protesta contra esta medida, luego de lo cual se dirigieron al edificio Puntángeles en la Facultad de Salud, donde se encontraba reunido el rector Patricio Sanhueza con el Consejo Académico, para definir el futuro de esas carreras y enviar los datos al Demre. “Al interrumpir de forma violenta la reunión, el rector no tuvo más opción que reunirse en el momento con los casi 100 estudiantes que invadimos la facultad”, cuenta Jesús González.
En aquel  instante, el rector explicó que las vacantes no se cerrarían para el próximo proceso de admisión y que la universidad a nivel institucional crearía un plan de difusión para hacer las carreras más atractivas al público. Sin embargo, les explicitó que si esta medida no era eficaz para el proceso 2013, las matrículas de 2014 corrían el riesgo de ser suspendidas por la falta de estudiantes. “El rector ha manifestado en múltiples declaraciones durante el año 2012 su defensa por la educación pública, pero hechos como los ocurridos últimamente nos dejan clara la contradicción”, declaró Jesús.
El desalentador panorama llevó finalmente a los estudiantes a tomarse la Casa Central de la UPLA este miércoles 5 de septiembre, sumándose a las ocupaciones de las facultades de Ciencias e Ingeniería.
Al respecto, conversamos con los cursantes de las carreras afectadas para saber cómo han reaccionado ante esta situación. Mario Olivares Morales, de Pedagogía en Química, se manifestó preocupado porque la carrera comienza su proceso de acreditación: “Estando cerrada no será acreditada, dejándonos a todos los alumnos que tenemos algún tipo de ayuda por parte del Estado, de brazos cruzados sin poder continuar con nuestros estudios por problemas económicos”, explicó. “Debido a que las universidades son con fines de lucro no les conviene tener laboratorios y salas en las que entran a cursar pocas personas”, complementó Juan Patricio Fuentes, de Pedagogía en Física.
“Si bien es cierto que en el caso puntual de Teatro estamos hablando de una carrera sobrecopada, Bibliotecología, Química y Física son carreras históricas que han acompañado a la universidad desde su inicio. En el caso de Bibliotecología solamente tres universidades la dan en Chile y no es una carrera copada”, manifestó Gustavo Peralta, observador del conflicto desde Periodismo. “Es una patética muestra de que el criterio que rige a las universidades públicas no es el académico sino el mercantil”, agregó.
“La situación es preocupante, ya que no tenemos una información transparente frente a estos hechos”, dijo por su parte Javiera Figueroa, de tercer año de Bibliotecología y directora del Departamento de Derechos Humanos de la FEUPLA. “No podemos tolerar la tecnificación de estas carreras que van a favor de un pensamiento crítico y cuestionador de nuestra sociedad”, expresó la alumna, dando paso a la siguiente reflexión: “Pero claramente a este sistema neoliberal no le sirve tener una sociedad crítica y que se cuestione la contingencia nacional, avalada por las injusticias sociales en su amplitud: un sueldo indigno, una educación mercantilizada y una pérdida progresiva de nuestros recursos naturales”. (ciudadinvisible)

Recomendamos:
http://www.elciudadano.cl/2012/09/09/57009/la-dramatica-realidad-de-quienes-trabajan-en-los-canales-de-television/

Christiano


1 comentario:

  1. Muy buenas fotografías y actividades. No obstante lo anterior es necesario puntualizar que el Fundo El Recreo, al igual sus dos tranques, se ubican territorialmente en la comuna de Quilpué, no en Villa Alemana.

    ResponderEliminar