martes, 11 de septiembre de 2012

UN ONCE




NOTICIAS
Escucha el ampliado en Marga Marga al día on demand.


DESCUBREN 16 MIL AVES MUERTAS EN AVÍCOLA LA CAPILLA DE QUILLOTA. MUNICIPIO INTERPUSO DENUNCIA AMBIENTAL
Una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal en contra de quienes resulten responsables interpondrá el municipio a través de la Unidad Jurídica, luego que la Unidad de Medio Ambiente recibiera denuncias y constatara que existen 16 mil aves muertas en dependencias de la Avícola La Capilla, las cuales habrían fallecido de hambre luego del abandono por quiebra de la empresa.
La Unidad de Medio Ambiente recepcionó denuncias de la comunidad referente a la presencia de malos olores en el sector del paradero 7 de San Pedro, por lo cual el pasado jueves 6 de septiembre concurrió al lugar para realizar visita inspectiva en conjunto con la Oficina Provincial de la Seremi de Salud. En la oportunidad se constató la presencia de malos olores y vectores sanitarios provenientes de la Avícola La Capilla.
En el lugar la ingeniero Patricia Lizana, encargada de Medio Ambiente , fue informada que la empresa se encuentra en quiebra desde el mes de junio del presente año y que en el predio se mantienen acumulaciones de guano y aves en estado de descomposición. Si bien se solicitó a los encargados acceso al lugar, el mismo fue negado.
Por lo anterior, el viernes 7 de septiembre se realiza una nueva fiscalización coordinada por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad en conjunto con el SAG y la Seremi de Salud, quiénes solicitaron una orden de allanamiento. Dado lo anterior se inició un Sumario Sanitario por el alto riesgo ambiental y sanitario en el lugar y para el sector, otorgándose un plazo de 7 días contados desde la fecha de fiscalización para limpiar los pabellones y hacer retiro de las aves muertas, sepultando los restos en pozo profundo con cal. Además, se debe erradicar el basural y presentar un Programa de Control de Plagas.
No obstante lo anterior y dando cumplimiento a la Ordenanza Comunal de Medio Ambiente, el municipio cursó la correspondiente denuncia al Juzgado de Policía Local que debe aplicar las multas y se hará la correspondiente denuncia en el Ministerio Público, por el delito de maltrato animal. (UCVradio)

CERCA DE 3 TONELADAS DE IMPLEMENTACION DEPORTIVA ENTREGAN A COLEGIOS DE QUILPUE
Una inversión que supera los 5 millones de pesos en implementación deportiva es la que recibieron 10 Colegios Municipalizados y 4 particulares subvencionados, tras la gestión realizada por el Alcalde Mauricio Viñambres Adasme, quien logró la entrega de estos equipamientos con financiamiento estatal a diversos establecimientos educacionales de la comuna.
Ante un centenar de personas, el Alcalde Viñambres hizo entrega del equipamiento a las delegaciones de la Escuela Gaspar Cabrales, del Liceo Comercial Alejandro Lubet, la Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Fernando Durán, Liceo Técnico Profesional Mannheim, la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento, la Escuela Theodor Heuss, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, la Escuela Jorge Rock Lara y el Liceo Técnico Femenino, además de cuatro Establecimientos Particulares Subvencionados.
En la oportunidad, los respectivos Directores, Alumnos, Profesores de Educación Física y Apoderados recibieron de manos del edil y los Concejales presentes las casi 3 toneladas de material deportivo que beneficiará a una importante cantidad de estudiantes, ante lo cual el Alcalde Viñambres manifestó su satisfacción por el logro gestionado, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de los establecimientos públicos de la comuna.
Entre los elementos distribuidos, destacan colchonetones, colchonetas, redes de tenis, balones de handbol, futbol, basquetbol, volleybol, raquetas, conos, cuerdas, petos, vallas, aros, argollas, entre otros variados elementos deportivos.
En tanto, la Directora de la Escuela Theodor Heuss, Edith Varas y el Vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Comercial, Mauricio Arancibia, agradecieron en nombre de los persentes, la entrega de la implementación, señalando que será un importante aporte para que los docentes y alumnos mejoren las condiciones de trabajo físico en los recintos educativos.
La actividad concluyó con la presentación de un dúo de artistas del Liceo Gronemeyer que interpretaron algunas canciones, seguidas con entusiasmo por los presentes. (CMQ, fotografía: sigaeldeporte)

PASTORES EVANGÉLICOS Y ANGLICANOS RECIBEN SUS CREDENCIALES EN PROVINCIA DE MARGA MARGA
Cerca de 40 pastores de las iglesias evangélicas y anglicanas de la provincia de Marga Marga, recibieron la semana pasada sus credenciales que les permitirán ingresar a recintos hospitalarios, como parte de los compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con los miembros de dichosa cultos religiosos. La ceremonia de entrega, que contó con la presencia de la Seremi de Gobierno Región Valparaíso María Angélica Silva, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga Arturo Longton, el diputado Arturo Squella y el encargado de Asuntos Religiosos del Ministerio secretaría General de la Presidencia, Jeremías Medina.
Para la vocera del Gobierno Regional, la entrega de estas credenciales “les va a permitir a ellos (los pastores) el libre acceso a los recintos hospitalarios, para llevar una voz de aliento, de esperanza a toso aquellos enfermos que lo requieran. Esto es muy importante, porque va en la línea de los treinta compromisos que asumió el presidente Sebastián Piñera en su campaña, con el mundo evangélico, con el mundo cristiano, que en síntesis no hace distinción de cultos. Acá existe un solo Dios y acá todas las iglesias están siendo acogidas sin ninguna discriminación por nuestro Gobierno”.
En esa misma línea, el gobernador Longton afirmó que este “es un hecho inédito en el país. Con esto van a tener más expedita el trabajo y van a tener menos complicaciones, porque antes sin la credencial la verdad es que francamente no los dejaban entrar. Ahora hay una serie de protocolos del punto de vista de la higiene, de la sanitización que ellos van a tener que cumplir”.
Por su parte, Alejandro Peinares, pastor de la iglesia Presbiteriana consideró la entrega de estas credenciales para los ministros de culto “una idea muy importante que se ha gestado. Y le damos gracias a Dios porque, se ha concluido este primer paso y creemos que es el comienzo de algo grande que el Señor quiere hacer, como es ir en ayuda de las personas que realmente lo necesitan. Hablamos de hospitales, de lugares carcelarios, donde era casi imposible poder ingresar, donde teníamos muchas trabas. Sin embargo, hoy día se cumple un sueño para el mundo evangélico, para nosotros los pastores, que a través de esta credencial podamos ingresar a lugares que podamos  llevar una palabra de aliento, una palabra fresca para aquellas personas que están sufriendo no solamente físicamente, sino espiritualmente”.
Finalmente, el diputado Arturo Squella felicitó a los gestores de esta iniciativa, reconociendo el “trabajo que hacen particularmente los pastores de la iglesia evangélica, también los sacerdotes de la Iglesia Católica en acompañar a los enfermos en los recintos hospitalarios. La verdad, lo que simplemente le corresponde al Estado a través del Gobierno, es facilitar ese servicio que por Dios que ayuda, junto con el trabajo de sanación del cuerpo que se hace en los hospitales, también vaya acompañado de la sanación del alma, el acompañamiento espiritual, el profundizar en la fe muchas veces, para aquellos que tal vez lo están pasando mal atravesando una enfermedad”.
El martes 12 de septiembre, se realizará la entrega de credenciales para los pastores evangélicos y anglicanos de la provincia de Valparaíso, y en las próximas semanas se procederá a hacer lo mismo en el resto de la Región. (UCVradio)

HOSPITAL SANTO TOMÁS DE LIMACHE REALIZÓ CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DEL PATRIMONIO DE LA SALUD
En los pasillos del Hospital Santo Tomás de Limache se pueden apreciar fotografías históricas del recinto asistencial que recuerdan una serie de hitos que han marcado el quehacer del hospital, como el accidente ferroviario de Queronque ocurrido en 1986.
Con una charla en la que participo el Dr. Julio Agüero, Director del Hospital Santo Tomás de Limache, el Consejo Consultivo y los funcionarios del recinto asistencial se recordó la historia del Hospital Santo Tomás, el cual fue fundado hace más de 125 años.
Sin duda, el hito más recordado fue el accidente ferroviario de Queronque, ocurrido en febrero de 1986 y, en el cual el Hospital de Limache tuvo una función relevante en la atención de la gran cantidad de personas heridas y fallecidas que dejo este accidente.
El Dr. Julio Agüero recordó que “al hospital según cuentan los propios funcionarios llegaron más de 100 personas heridas, los cuales incluso fueron atendidos en el suelo, se tuvo que hospitalizar gente en los pasillos, todo esto significo un gran impacto para todas las personas que trabajan en el Hospital”.

Según el relato del director del Hospital de Limache “este accidente quedo en la retina de toda la comuna, de hecho aún se recuerda el apoyo de la ciudadanía, de los trabajadores que se presentaron solidariamente a colaborar ese día, incluso colegas médicos que pasaban sus vacaciones en la zona se presentaron a cumplir funciones al hospital, además la Estación de Trenes de Limache se transformó en un Hospital de Campaña desde donde eran trasladados hasta este recinto los heridos del accidente ferroviario más grande de nuestro país”, recordó. (UCVradio)



INAUGURACIÓN "EXPLORANDO TUS SENTIDOS" EN VILLA ALEMANA
"Explorando tus sentidos" es una exposición interactiva regional adquirida por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT en Valparaíso. Está compuesta por 7 módulos interactivos que permiten reconocer los 5 sentidos del cuerpo humano a través de una experiencia lúdica y participativa.
Los módulos son los siguientes:
La audición: tono y frecuencia.
La audición: descubre los sonidos.
El gusto: zonas gustativas.
El olfato: lotería de aromas.
El tacto: descubre el objeto.
La visión: dilatador de pupilas.
La visión: cámara oscura.
Explorando tus sentidos estará disponible desde el 12 al 27 de septiembre en la Escuela Diego Barros Arana, ubicada en calle Rafael Fabres 2597, Villa Alemana.
Horarios: En la mañana desde las 9:30 hasta las 13:30 horas y en las tardes desde las 14:30 hasta las 17:30 horas.
Contacto para inscripciones de delegaciones y grupos con la Coordinadora EXPLORA en Villa Alemana, Lina Madrid Leiva en correo electrónico lmadrid@cmva.cl o teléfono 91783064.
Localización : Escuela Diego Barros Arana, ubicada en calle Rafael Fabres 2597, Villa Alemana.
Contacto : Lina Madrid Leiva lmadrid@cmva.cl o teléfono 91783064.

Recomendamos:

                                 
 b                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario