viernes, 7 de septiembre de 2012

NO TODOS SIRVEN

Un instructivo del Ejército de Chile recomienda no admitir a pobres, homosexuales o testigos de Jehová según una denuncia de canal 13. El ministro de Defensa rechazó categóricamente el documento. Fotografía: La Tercera.

NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.


ACCIONES LEGALES E INVESTIGACIÓN SUMARIA POR CASO DE MENOR A QUIEN COMPAÑEROS LE DIERON DE COMER GALLETA CON EXCREMENTOS EN COLEGIO DE VILLA ALEMANA
La seremi de educación de la V Región investigará una grave denuncia de maltrato escolar ocurrido en la Scuola Italiana de Villa Alemana, donde a una niña de 13 años, que cursa séptimo año básico le dieron de comer una galleta con excrementos de perro.
El ocurrió el martes último, cerca de las 9.30 horas, cuando la menor fue presionada por dos compañeros para comer una galleta, con algo que ella desconocía. Ante eso la pequeña comió el producto frente a la risa y burla de los alumnos del colegio que festinaron con el hecho. Allí fue donde la niña se percató que lo que había ingerido era excretas de perro.
Fue a informar este hecho ante la dirección del colegio, pero según comentan sus padres, ellos sólo recibieron la notificación a las 14 horas, cuando fueron a retirar a la menor al establecimiento. Inmediatamente la llevaron a un centro asistencial, debido a que ya presentaba náuseas, dolores de estómago, mareos y vómitos, por lo cual tomaron la decisión de llevarla a una clínica, en donde le diagnosticaron una gastritis aguda.
Molestos, los papás denunciaron el hecho ante el establecimiento y la seremía de educación de la zona, que inmediatamente solicitó los antecedentes a colegio villaalemanino, que ayer declinó referirse a los hechos ante la prensa.
Patricia Colarte, seremi del ramo puntualizó que iniciaron una investigación para determinar si hubo una respuesta tardía o negligente en este hecho, ya que la atención médica podría haber sido realizada con anticipación. Jaime Toro, padre de la pequeña, mencionó que en la Scuola le dijeron que el hecho “no era para tanto”, lo que motivó aún más su molestia por la poca empatía mostrada frente a un hecho de esta gravedad. Por eso la familia de la menor piensa tomar acciones judiciales contra el establecimiento.
Mientras en el recinto educacional señalaron que no se van a referir al tema mientras no finalice la investigación interna que ordenaron. Algunos apoderados no tenían idea de lo ocurrido y quedaron sorprendidos.
Incluso el padre se acercó al ministerio público para conocer que puede hacer la ley al respecto. Una cuestionable broma escolar con caracteristicas de bullying, con secuelas que pueden ir mucho mas alla de una gastritis. (UCVradio)


QUILPUÉ CONTARÁ CON PRIMER CENTRO OFTALMOLÓGICO EN UN CONSULTORIO
Una inversión de $ 80 millones demandó la implementación del primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la Quinta Región que se ubica en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Iván Manríquez”, en el sector de Los Pinos de Quilpué.
El alcalde Mauricio Viñambres explicó que esta nueva unidad podrá dar atención en los próximos meses a más de tres mil usuarios que se encuentran en listas de espera y que han sido derivados desde los distintos centros de atención primaria (consultorios) de Quilpué.
“Este programa se suma también a una serie de otras iniciativas para la cobertura de especialidades, entre las que destaca un convenio con la Clínica Los Carreras para acceder a intervenciones quirúrgicas de várices gratuitas o a muy bajo costo”, acotó el jefe comunal.
El Centro Oftalmológico otorgará cobertura a personas de entre los 15 y 64 años, quienes no tienen posibilidad de cobertura GES o de los programas escolares, en casos de problemas como glaucoma, visiorefracción, estrabismo, urgencia oftalmológica, extracción de cuerpos extraños, examen de agudeza visual y otros procedimientos quirúrgicos menores.
La nueva unidad permitirá la detección y adecuada derivación de pacientes que requieran de tratamientos más específicos, quienes ya contarán con un diagnóstico más certero para su atención en un centro hospitalario.
El tecnólogo Rodrigo Díaz, a cargo del Centro, destacó que para el tratamiento de cada caso se cuenta con equipos de primer nivel, “superiores inclusive al estándar que establece el Ministerio de Salud para este tipo de centros, e incluso más modernos que los que tienen en el Hospital Gustavo Fricke”.
“Lo que hicimos fue tratar de comprar la mejor calidad en equipos, superiores incluso al estándar que exige el Ministerio de Salud, como es el caso del equipo de Campo Visual que ni siquiera el Gustavo Fricke lo tiene. Tenerlo en un consultorio es muy gratificante, porque es un equipo caro y es de referencia para el tratamiento del glaucoma, lo mismo que todos los otros equipos más específicos”, dijo.  (soyvalpo)

ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE QUILPUÉ AÚN PIDEN RESPUESTAS AL MUNICIPIO A UN AÑO DE LA MUERTE DE “FRIDA”
Una protesta en recuerdo del primer año de fallecimiento de la elefanta Frida al interior del zoológico de Quilpué protagonizaron representantes de distintas organizaciones sociales y ambientales de la comuna, quienes mantienen su postura crítica con relación a la responsabilidad que tuvo la administración del recinto en este hecho.
Además reiteraron que el municipio local aún no responde las consultas con respecto a la muerte de este animal y otras especies, a lo que se suma la pérdida de armas desde las bodegas del zoo, situación de la cual culpan al ex director y actual subjefe del recinto, Mario Rivas.
Susana Soto, una de las participantes de esta manifestación, en conversación con UCV Radio reafirmó las críticas contra la actual gestión del establecimiento, destacando que Frida murió por enfermedades que nunca fueron diagnosticadas y menos tratadas, pese al evidente gradual deterioro de salud y baja de peso.
La organización Ecópolis afirmó que “la presión ciudadana logró la destitución del cargo del director responsable del caos reinante en el zoológico, esperamos que el nuevo director, recientemente nombrado por decreto alcaldicio, Sr. Ricardo Jeldes, tenga las atribuciones, los recursos y el respaldo que el zoo necesita para dar un mínimo de bienestar a los animales y un trato digno a los trabajadores. Sin embargo, todo lo ocurrido con los 700 animales del recinto municipal llama a la reflexión ¿tiene sentido mantener un centro de exhibición sólo para satisfacer la curiosidad por lo exótico?, ¿tiene sentido dar pases libres en los días feriados y vacaciones para que el zoo sea invadido por miles de personas con el fin de aumentar con ello la popularidad del alcalde de turno? ¿Cuál debe ser la”misión” del zoo comunal?”, concluye. (UCVradio)


128 FAMILIAS DE VILLA ALEMANA OBTIENEN SUBSIDIO DE VIVIENDA
Cerca de 128 familias del comité Bernardo Leighton de Villa Alemana, recibieron subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para construir sus nuevas casas.
Esta iniciativa beneficiará a chóferes que están insertos en la Federación de Conductores Profesionales de la Región de Valparaíso, que lograron concretar un proyecto habitacional al que postularon en Serviu a fines del año 2011.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, con la que se construirán 8 edificios de 4 pisos cada uno, de hormigón armado, cada uno de los departamentos tendrá una superficie de 57 metros cuadrados, con 3 dormitorios, comedor, cocina, logia y baño.
La delegada provincial de Serviu, Ximena Lazo, señaló que lo que se está entregando es dignidad a la gente, porque los departamentos tienen mucho más metraje de los que antiguamente se entregaban, con un proyecto con áreas verdes, estacionamientos y una sede social.
Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, manifestó que esto ya no es una esperanza, es un hecho real, ya no hay marcha atrás, cada uno de los beneficiados tendrán su propiedad a su nombre y sus familias podrán gozar con mucho más tranquilidad.
En tanto, Antonio Morales, presidente del Comité Habitacional Bernardo Leighton, indicó que todas las personas en esta vida anhelan tener algún día su casa propia y hoy se logró obtener los subsidios, un importante paso del proyecto definitivo.
El sector de la construcción se ubica en avenida Bernardo Leighton parcela 5 sector B, los Almendros.  (biobio)


EN VILLA ALEMANA SE PRESENTA PROGRAMA REGIONAL DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
La Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, presentó el 6 de septiembre el programa de actividades que ha preparado en conjunto con universidades, centros de investigación, entidades culturales, empresas e instituciones públicas para celebrar desde el 1 al 7 de octubre, la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es la actividad colectiva de mayor impacto, envergadura y cobertura que realiza EXPLORA CONICYT. En siete días se concentran múltiples actividades, las cuales son realizadas con la colaboración de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, todo con el fin de revelar la importancia del trabajo científico y despertar la curiosidad y capacidad de asombro en grandes y chicos.
“Quisimos realizar esta actividad aquí en la comuna de Villa Alemana, justamente porque ese es el espíritu de la Semana Nacional de la Ciencia, llevar conocimiento científico a todos y cada uno de los rincones del país. Acercar la ciencia y la tecnología a los distintos territorios es nuestro desafío, para el cual, la comunidad científica ha comprometido su colaboración”.Destacó la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Mabel Keller.
Durante el encuentro, en representación de la Red Territorial, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, saludó a los estudiantes, instándolos a aprovechar estas oportunidades que no se presentan todos los días, sobre todo, que no ocurren particularmente en las comunas, y los invitó a participar de las diferentes actividades que se van a desarrollar durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Junto con esto, el Edil, agradeció la descentralización de las acciones de la comunidad científica e hizo un llamado a hacerse parte de esta celebración.
Los estudiantes pudieron disfrutar de la última charla del Ciclo “Neurociencia: ¿Qué tienes en mente?”, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región Valparaíso y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), a cargo del Dr. Agustín Martínez, quién dictó la conferencia “¿Cómo conversan las células?”.
El Ciclo de charlas “Neurociencia: ¿Qué tienes en mente?”, recorrió varias comunas de la región, como: Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, Limache, San Antonio, Quintero y Villa Alemana, llegando a más de 2500 estudiantes.
La actividad culminó con el reconocimiento y la entrega de un presente por parte de la Coordinadora Comunal EXPLORA, Lina Madrid, al Presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencia y Sub Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alan Neely, quién agradeció al Programa EXPLORA CONICYT, la oportunidad de contribuir a divulgar el quehacer científico regional y con esto acercar la labor de la comunidad científica a la comunidad escolar. (UCV radio) 


CON IMPECABLE PRESENTACIÓN ESCUELA RURAL LOS MOLLES CELEBRÓ SUS 84 AÑOS
Con la presencia del Secretario General de la Corporación Municipal, José Molina Sepúlveda, en representación del Alcalde Mauricio Viñambres, el Director de Educación de la Corporación Municipal, Luis Bunney, los Directivos, Docentes, Asistentes, Padres, Apoderados, Alumnos y vecinos del lugar, la Escuela Básica Rural G 419 Los Molles de Marga Marga, celebró sus 84 años de existencia desde que el 4 de septiembre de 1928 fuera creada mediante Decreto Supremo Nº456.
Desde las 11 de la mañana los estudiantes del establecimiento estaban preparados con trajes típicos para recibir a los invitados a participar de esta ceremonia, que se inició con la interpretación del himno patrio y el izamiento del pabellón nacional, por parte de los alumnos de 4 básico, Alexander Gaete y Aracelly Ramos, junto a Karina Bravo. Posteriormente los alumnos del curso combinado de 3º y 4º año, dirigidos por el profesor jefe y director del Establecimiento, Ricardo Candia, presentaron el homenaje titulado “A mi Escuela”.
Al intervenir el Secretario General, José Molina, realzó la labor de los funcionarios de la Escuela, señalado “este establecimiento se encuentra a buen recaudo en su equipo directivo y docente. A quienes les reconozco su diario esfuerzo y dedicación, el cual se ve reflejado en la educación y formación no sólo sobre sus alumnos, sino en todos aquellos que durante los años de vida de esta histórica escuela; que representa  el verdadero sentido de la Educación Pública”., indicó.
Por su parte, el Director del Establecimiento, Ricardo Candia, hizo énfasis en los principios fundamentales de la Escuela, señalando que “es necesario mantener un esfuerzo permanente por entregar a sus alumnos una formación educacional de la mejor calidad, junto al respeto de los valores morales; a los valores democráticos, a la defensa de las raíces campesinas y a los valores positivos de La vida, como son la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por nuestros semejantes”, señaló el Director.
Finalmente se saludó la memoria y el legado histórico de los profesores  y profesoras que dieron vida a la escuela, entre los que destacaron Matilde Lavados Venegas, Delfina Alarcón Henríquez, Luis Florencio Álvarez, Misael Cancino Garrido, Julio Cancino Mora, Olga Hormazábal, Juan Carlos Etchegaray, Rogelio Veras Torres y Guillermo Álvarez Salazar, además de lo cual se entregó un reconocimiento a seis personas que desde distintas áreas han colaborado con el establecimiento, destacando el reconocimiento que se le realizó al funcionario y coordinador de la Corporación Municipal, Robinson Umaña.

Recomendamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario