miércoles, 12 de septiembre de 2012

SE EXTINGUEN

100 especies están amenazadas de extinción, entre plantas y animales según la Sociedad Zoológica de Londres.


NOTICIAS
Escucha el ampliado en Marga Marga al día on demand


CARABINEROS INTERROGA A TESTIGOS DEL ASESINATO DE CABO EN QUILICURA
Desde primeras horas de esta mañana personal del OS-9 de Carabineros y de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) interrogan a cuatro adolescentes como testigos del asesinato del cabo Cristián Martínez Badilla, ocurrido durante la noche en medio de los disturbios por el 11 de septiembre.
Según informaron fuentes policiales a Emol, se trata de los mismos adolescentes que aparecen en las imágenes que han sido difundidas por diversos medios de comunicación portando el casco balístico y el escudo del fallecido funcionario.
Trascendió que durante el interrogatorio, realizado en la 49 Comisaría de Quilicura, los testigos entregaron apodos de los posibles autores materiales del disparo que terminó con la vida del cabo Martínez.
Paralelamente, durante esta mañana personal del Labocar llegó hasta el sector en que el uniformado fue baleado para realizar pericias, mientras que Carabineros realiza empadronamientos en el sector.
Carabineros pidió además a la comunidad que quien tenga cualquier antecedente sobre el crimen del uniformado se lo haga llegar a la institución.
Se espera que durante esta mañana el Servicio Médico Legal entregue a su familia el cuerpo del uniformado para su velatorio, que se realizará en la iglesia institucional San Francisco de Borja, ubicada en Santiago Centro.
El cabo Martínez, de 27 años, falleció durante la noche tras recibir un impacto de bala en el costado derecho del tórax mientras realizaba labores de vigilancia en la población Parinacota de la comuna de Quilicura. (emol)

HOSPITAL DE QUILPUÉ INICIÓ OBRAS PARA MEJORAMIENTO DE UNIDADES DE EMERGENCIA Y PACIENTES CRÍTICOS
Este miércoles se ha dado inicio al cambio de la unidad de emergencia del Hospital de Quilpué, que se trasladará al sector del servicio de pensionado, siendo el ingreso por calle San Martín, esquina Buenos Aires. La ejecución de obras busca dar mayor calidad en el servicio.
La directora del Servicio Viña del Mar Quillota, Doctora Margarita Estefan, visitó el Hospital de Quilpué, y en conjunto con el director del centro asistencia, Patricio Vera, dieron a conocer a la Comunidad de Quilpué, los alcances del proyecto. El Mejoramiento contempla el desarrollo de las obras en Emergencia adultos y Unidad de Pacientes críticos.
Las obras se ejecutarán en dos fases o etapas:
1.- Se ejecutará en primera instancia, la Unidad de Emergencia Adultos, esta ejecución contempla las siguientes intervenciones:
Ampliación y Remodelación en Sala de Espera, aumentando su capacidad en 61 m2. y se remodelan 80,58 m2. También se intervendrá la sala de Observaciones, la que aumenta su capacidad en 51,57 m2 y se remodelan 21,86 m2,
2.- Se ejecutará la Unidad de Paciente Crítico, que contempla una obra nueva (ampliación) de 121.72 m2, la que se construirá anexa al Servicio de Pensionado con un acceso independiente, esta obra contempla conjuntamente una remodelación de 68.30 m2.
Detalle de intervención:
1. El proyecto consiste en la ejecución de las Obras de Remodelación y Ampliación correspondiente a la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital de Quilpué, esta obra contempla una superficie de 112,3 M2 de ampliación y 106,63 M2 de remodelación. El área de remodelación de la Unidad de Emergencia Adulto contempla retiro y demolición de muros y tabiques existentes de la Sala de Espera actual. En esta sala de espera se realizará una ampliación, la que considera un aumento de superficie de 60,73 m2 y remodelación de 80,58 m2, esta intervención busca dar una mayor satisfacción al usuario y comodidad, para ello se aumenta la capacidad en la Sala de Espera, aumento en la dotación de baños públicos, construcción de baño universal, box de constatación de lesiones y OIRS.
2.- El proyecto consiste en la ejecución de la obra nueva, correspondiente a la Unidad de Paciente Crítico, esta obra contempla una superficie a intervenir de 121,72 M2 de ampliación y 40,31 m2 de remodelación, ubicados actualmente en la Unidad de Pensionado.
2.1_ El área de remodelación de la Unidad de Paciente Crítico, contempla retiro y demolición de muros y pavimentos existentes, oficina de médico, residencia médica, bodega y habilitación de baños.
2.2_ La ampliación del sector de camas de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), contempla la habilitación de siete camas, cinco de ellas para Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), una de ellas para paciente aislado, las dos restantes para la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), también se contempla estación de enfermería. (UCVradio)

LANZAN EN LIMACHE, SAN ANTONIO Y SAN FELIPE CAMPAÑA DEL SENDA “CONTROL CERO ALCOHOL”
Nuestra región será una de las 10 que a nivel nacional contará con una de las ambulancias que son parte del Plan de Fiscalización “Control Cero Alcohol”, que desarrollará el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con Carabineros, durante la celebración de Fiestas Patrias.
Así se destacó en la visita que realizó, este martes, la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, a la comuna de Limache, donde junto a la Gobernadora (s) de Marga Marga, María Angélica Silva; el alcalde Daniel Morales; el Prefecto de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, coronel Patricio Cares; la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, concejales y representantes del gremio de taxis colectivos de Limache-Olmué, lanzaron este importante Plan a nivel provincial.
El objetivo del Plan Control Cero Alcohol es facilitar el trabajo de Carabineros, manteniendo el punto de control sin que se deba abandonar para acompañar a los infractores a otros establecimientos de salud. También permite descongestionar los servicios de urgencia, destinados a otro tipo de situaciones de mayor importancia.
“Una manera de apoyar la fiscalización que tendrá Carabineros de Chile durante estas fiestas de septiembre es a través del Programa “Control Cero Alcohol”, que este año no sólo se realizará en las principales ciudades del país, sino que llegará a comunas y regiones tan importantes como esta. Queremos destacar que tenemos un fin de semana largo, un fin de semana entretenido, pero queremos que sea un fin de semana donde todos nos cuidemos”, explicó la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano.
Las ambulancias recorrerán distintos puntos de las regiones donde se potenciará este programa preventivo, privilegiando aquellos sectores donde se concentra la mayor presencia de público, en fondas, ramadas y otros puntos estratégicos. Cada uno de los vehículos permite la realización de alcoholemias “in situ”, facilitando el actuar de Carabineros.
“Este plan se enmarca en una campaña que estamos implementando en la Provincia de Marga Marga “Hoy no te mates celebrando”. Lo que queremos en esta Provincia es que celebren las Fiestas Patrias sus habitantes como quienes nos visiten sin riesgos. No corramos riesgos, tal como lo dijo la directora de SENDA: si vas a tomar no conduzcas y si conduces no bebas”, señaló la Gobernadora (s) de Marga Marga, María Angélica Silva.
En la ocasión, el alcalde de Limache Daniel Morales, invitó a los habitantes de su comuna y la región a celebrar las Fiestas Patrias en la ciudad y destacó la labor coordinada que a nivel municipal se ha realizado con la organización que agrupa a los taxis colectivos de Limache-Olmué con la finalidad que se ofrezca un servicio de locomoción durante los días de celebración que permita aportar a este plan preventivo y se eviten los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol.
Importante es señalar que estas serán las primeras celebraciones patrias desde la entrada en vigencia de la ley Tolerancia Cero al alcohol en la conducción, por lo que los conductores deben tener en cuenta que la normativa señala que manejar “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es superior a 0,3 y hasta a 0,79.
Por otra parte, deben tener presente que conducir “en estado ebriedad” se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior 0,8 gramos por litro de sangre.
Un lanzamiento que en el ámbito regional también se realizó en San Antonio y San Felipe, donde al igual que en Limache las autoridades recomendaron a los conductores y peatones: no beber alcohol si se conduce; si es posible designar un conductor que no haya bebido u otras formas de organizarse entre familiares y amigos; preferir la locomoción pública; no subirse a un automóvil manejado por quien ha bebido y evitar transitar bajo los efectos del alcohol por calles o carreteras, podría ser atropellado.

DETIENEN A 5 PERSONES POR CONEXIÓN FRAUDULENTA AL SERVICIO DE TV CABLE EN VILLA ALEMANA
La Policía de Investigaciones de Villa Alemana detuvo a 5 personas de la población Puyaral de esa ciudad, acusadas de cometer el delito de conexiones fraudulentas al servicio de televisión por cable.
Esto, gracias a la denuncia realizada por la empresa privada de servicios de televisión VTR, quienes hicieron llegar a la policía antecedentes sobre el alto número de conexiones existentes en dicha localidad.
Estas 5 personas quedaron citadas en calidad de imputados al Tribunal, según detalló el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Villa Alemana, José Abarca.
Tras recibida la denuncia, los uniformados del grupo Gebro realizaron un amplio operativo para dar con la fiscalización exacta del delito. Cabe mencionar que esta infracción se enmarca en la Ley General de Telecomunicaciones en el artículo 36 letra B. 

INICIAN INSTALACIÓN DE SEMÁFORO EN SECTOR LOS PINOS DE QUILPUÉ
A fines de septiembre o en la primera quincena de octubre, se espera que comience a funcionar el semáforo en el acceso al sector Los Pinos, en la intersección de Piedra Lanceta con el Camino Marga-Marga (Ruta F-50).
La obra fue gestionada por el alcalde Mauricio Viñambres y se enmarca en un programa que contempló la semaforización en otros puntos de la comuna, como el cruce Baquedano Balmaceda y en las inmediaciones de la Feria de El Belloto.
El jefe comunal recordó que la instalación era altamente requerida por los residentes del barrio, dada la necesidad de agilizar el flujo vehicular y reducir los altos índices de accidentabilidad en el sector; no obstante fue necesario realizar una serie de trámites previos ante la empresa a cargo de la concesión de la ruta.
“No era llegar e instalar un semáforo en el lugar; fue necesario hacer una serie de trámites y estudios técnicos para poder instalar este semáforo y finalmente fue aceptado tanto por la inspección de Obras Públicas como también por la Concesionaria. Ya se inició el proceso de instalación y yo espero que empiece a funcionar en los primeros días de septiembre o en la primera quincena de octubre”, señaló el alcalde Viñambres.
El jefe comunal recalcó que el semáforo comenzará con un proceso de marcha blanca para evaluar el adecuado funcionamiento, con miras a realizar gradualmente los ajustes que sea necesario y evitar que se produzca congestión en el lugar, como ha ocurrido en otros sectores, como ha sido en Los Carreras a la altura del Paradero 32.
Al respecto, reconoció que en dicho lugar se está evaluando los mecanismos de solución, entre los que no se descarta eliminar uno de los equipos. “Le pido paciencia a la gente; yo vivo en la ciudad y sé que en el lugar se hacen tacos. Al igual que en el paradero 32 acá en Los Pinos puede que también haya dificultades, que vamos a ir solucionando”.
Por lo mismo, la unidad encargada de la mantención y adecuada operación del nuevo semáforo será la Dirección de Tránsito del Municipio, que deberá evaluar los tiempos funcionamiento. lavozdevalpo

BOMBA ESTEBAN SANTIC ENTREGÓ UNIDAD DE RESCATE A CUARTA COMPAÑÍA
Este fin de semana fue entregada la Unidad de Rescate perteneciente a la Primera Compañía ubicada en calle Zenteno, a la Cuarta Compañía, cuyo personal se está capacitando para asumir nuevas responsabilidades en esta materia.
Así lo manifestó Boris Bravo Romero, Comandante de la institución que prontamente contará con una nueva Unidad de Rescate.
“Como Comandancia, estamos entregando esta Unidad de Rescate marca Renault a la Cuarta Compañía, con el objetivo de realizar una distribución de todo el material mayor dentro de la ciudad. La Cuarta Compañía está capacitando a su gente en el área de rescate y con esta unidad se fortalecerán mucho más los intereses del Cuerpo que es resguardar la vida de personas accidentadas”, indicó.
Al mismo tiempo, Bravo explicó que, dentro de la comuna y sus alrededores, “la Primera Compañía es la que tiene la mayor responsabilidad. La iniciativa significa apoyar en el tema de rescate integral en lo que la Cuarta se está iniciando. Esperamos que pronto cuenten con todas las herramientas materiales y de capacitación, pues se les está entregando una nueva responsabilidad”, agregó.
Cabe destacar que recientemente fueron aprobados los fondos para un nuevo cuartel de Bomberos por el Consejo Regional (CORE), proyecto elaborado por el Municipio y presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2012.
La inversión, que supera los 492 millones de pesos, se suma a otra iniciativa que está aún en fase de diseño para la construcción de un nuevo cuartel para la Cuarta Compañía de Belloto. Además, constituye el anhelo de una Compañía especializada en rescate, que atiende a una población de más de 160 mil habitantes. QOL

Recomendamos
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/09/11/el-abandono-de-los-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-del-mar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario