jueves, 13 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE PARA TOD@S

Experiencias significativas para entender un nuevo mundo. Niños disfrutan de paseo en Museo Los Perales. Fotografía: Museo de Historia Local Los Perales, Facebook.


NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día, on demand.


CARABINEROS DE VIÑA DEL MAR LLAMÓ A PASAJEROS A DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN BUSES INTERURBANOS
Revisar el correcto estado mecánico de buses, que sus cinturones de seguridad se encuentren sin desperfectos y que la documentación de sus conductores esté en regla, fueron algunas de las tareas en las que consistió la fiscalización efectuada hoy por Carabineros en el Terminal de Buses Rodoviario de Viña del Mar.
La llegada y salida de la región de miles de personas sin dudas intensificará el flujo de buses en la zona, por lo que el personal de la Primera Comisaría de esa ciudad, con apoyo de la Sección Antidrogas O.S-7 se aprestó a establecer medidas de contingencia, en pos de prevenir accidentes que pudieran empañar las celebraciones de Fiestas Patrias.
El comandante Alfonso Fernández, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Viña del Mar, indicó que se estima que a la Ciudad Jardín lleguen cerca de 500 mil personas a disfrutar del largo feriado e hizo un llamado a los usuarios de buses interprovinciales a denunciar a Carabineros si las máquinas no cuentan con cinturones de seguridad, se encuentran en mal estado o notan que el conductor comete alguna infracción de tránsito o una maniobra arriesgada, haciendo valer sus derechos como consumidores y protegiendo sus vidas.
“Carabineros de Chile ha dispuesto estratégicamente servicios de tránsito integrales, que permitirán realizar fiscalizaciones, patrullajes, controles de alcohol, tanto en horario diurno como nocturno, esperando repetir la cifra de cero personas fallecidas en accidentes de tránsito, registradas en Fiestas Patrias del año 2011”, agregó el oficial. (soyvalpo)

CERCA DE MIL MILLONES SERÁN DESTINADOS PARA LA RENOVACIÓN DE MICROBUSES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Alrededor de mil millones de pesos serán destinados al proceso de renovación de microbuses en la Región de Valparaíso, según confirmó la seremi de Transportes Gloria Basualto, finalizando el primer llamado de postulación este viernes.
En este sentido, la autoridad regional realizó un llamado a los empresarios a postular e interiorizarse para la renovación de las máquinas con el subsidio estatal; en todo caso, aclaró Basualto, de inmediato se iniciará un nuevo llamado.
Los buses que tengan más de 12 años de operación se pueden cambiar por máquinas de hasta cinco años, lo que permitirá renovar el parque automotriz de gran parte de la Región, según puntualizó la autoridad.
La Seremi reiteró el llamado a que los empresarios interesados se acerquen a realizar las consultas correspondientes y obtengan el beneficio del programa de renovación de buses, más conocido como “chatarrización”. (biobio)

PDI DE LIMACHE ACLARA HURTO OCURRIDO AL INTERIOR DEL RESORT ROSA AGUSTINA
La PDI de la comuna de Limache aclaró un hurto ocurrido en resort Rosa Agustina y se recuperaron todas las especies avaluadas en más de un millón de pesos.
Tras una investigación, personal policial esclareció un hurto cometido al interior de dicho establecimiento el pasado 5 de septiembre, en el que a una persona que participaba de un congreso empresarial le fue sustraído su bolso con cerca de un millón y medio de pesos en especies electrónicas.
La víctima del ilícito había olvidado sus pertenencias luego de finalizar la actividad, el cual fue encontrado por un funcionario del establecimiento, quien se lo habría llevado a su domicilio.
Al regresar por su bolso y ver que no aparecía, el hombre cursó la denuncia correspondiente en la unidad policial y, producto del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del resort, fue posible ubicar al presunto autor del ilícito, según señaló el subprefecto Enrique Peñailillo.
El detenido, de 23 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de Limache. (biobio)

SUBSECRETARIA DE TURISMO EXPLICÓ LA ACTUAL REGULACIÓN DE LAS ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE NUESTRO PAÍS
Dada las inquietudes de los parlamentarios de la Comisión de Turismo, la Subsecretaria asistió para aclarar la situación en que se encuentran las 21 ZOIT que existen hoy en Chile y la regulación a la que estas deben ser sometidas para adecuar el procedimiento a los nuevos tiempos y al impulso que se le quiere dar a la actividad turística de nuestro país.
Cabe destacar que una Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT) es un área que posee características esencialmente rurales, amplia en extensión, donde junto a recursos turísticos relevantes coexisten otros usos o actividades. Los atractivos turísticos que ofrece corresponden a una gama variada y contribuyen a conformar circuitos y/o áreas turísticas generalmente no explotadas, siendo conveniente velar por la preservación de los recursos turísticos que posee.
La Subsecretaria de Turismo dijo que “es de interés tanto del gobierno como de la comisión que contemos en Chile con zonas, ciudades o lugares que sean mágicos, distintos, que tengan una vocación turística fuerte y que reciban, por lo tanto, un impulso económico para que los inversionistas del turismo tengan la certeza de que lo que ellos allí desarrollen va a ser protegido”.
Esto, señaló, ya que hoy el desarrollo turístico se mezcla con los desarrollos económicos de otras actividades que son abiertamente contaminantes, “y por eso queremos que cuando se declare una zona de interés turístico, quienes quieran invertir allí no se encuentren después con que cambió la vocación del territorio”.
Plass explicó además que la situación actual de las ZOIT se remonta a 1977, cuando se declararon 21 zonas de Interés Turístico en todo Chile, además de tres centros de interés turístico, sobre los cuales la ley hoy no se hace cargo.
“Por eso queremos que aquellas zonas que actualmente son zonas de interés turístico y tienen interés en mantener esta categoría tengan un plazo y un procedimiento para que el comité de ministros en esos seis meses vuelva a declararlas como tal”, explicó.
Durante la sesión la Subsecretaria también se comprometió a estudiar un cambio de nombre de las ZOIT, por una denominación más original y atractiva, tal como ocurre en México, en donde dichas zonas son llamadas “pueblos mágicos”.
Tras lo informado por la invitada, la diputada y presidenta de la Comisión Especial de Turismo, Mónica Zalaquett (UDI), sostuvo que es indispensable modificar la ley y señaló que existe un espíritu colaborativo en la comisión. “Yo creo que quedaron vacíos legales en la ley que existe actualmente y en beneficio de que estas ZOIT realmente cumplan el objetivo por el cual fueron pensadas es importante fortalecer el reglamento”, sostuvo.
Los parlamentarios de la instancia además elaboraron un proyecto de ley,que quedó de ser estudiado por la Subsecretaria y que según dijo la diputada, “busca exigir estándares mínimos a aquellas zonas declaradas ZOIT, porque me parece que si la denominación va a otorgar ciertos beneficios a esas zonas, éstas deben cumplir con exigencias mínimas”. (lavozdevalpo)

PERIODISTA LUCIO FARIÑA SE ENCUENTRA INTERNADO Y EN OBSERVACIÓN EN HOSPITAL SAN MARTÍN DE QUILLOTA
Internado en el Servicio de Urgencias del Hospital San Martín de Quillota se encuentra el periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Regiones, Lucio Fariña Fernández, luego de sufrir una descompensación.
Según consigna el medio El Observador, el hombre de 78 años sufría una condición de salud bastante inestable en el último tiempo y este miércoles ya había sido trasladado hasta este mismo centro asistencial.
Esta mañana, “Don Lucio” tuvo que ser nuevamente internado en el recinto tras no presentar mejorías y problemas del habla, en donde se encuentra en observaciones y su condición se mantiene estable.
De acuerdo a lo informado por el mismo medio, los problemas en el habla podrían presumir de algún problema de tipo vascular, para lo cual se está a la espera de un escáner que se le realizó durante horas de esta tarde. (biobio)

Fiestoforo





No hay comentarios:

Publicar un comentario