jueves, 20 de septiembre de 2012

COLORES DE CHILE

Un arcoiris se asoma en Villa Alemana durante fiestas patrias.


NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.


BALANCE FINAL DE FIESTAS PATRIAS: DOS VÍCTIMAS FATALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Pese al fuerte incremento de turistas que ingresaron a la Región de Valparaíso para pasar el largo feriado de Fiestas Patrias, el balance policial refleja un reducido número de accidentes y dos peatones fallecidos, la misma cifra de víctimas fatales del año pasado en que hubo un día menos de festividad.
El intendente, Raúl Celis, expuso la evaluación final que da cuenta de que ingresaron a la Quinta Región más de 200 mil vehículos, en tanto que 24 mil automóviles transitaron por el paso Los Libertadores en dirección a Argentina. El jefe regional destacó los resultados obtenidos por los controles carreteros, que aumentaron en 20%, y especialmente la efectividad de la modificación hecha a la Ley de Tránsito respecto a las sanciones por el consumo de alcohol.
Respecto de los dos casos fatales ocurridos en la zona, las autoridades advirtieron que se trató de peatones que habían cruzado en zonas no habilitadas. (soyvalpo)


38 CLUBES DE FÚTBOL DE QUILPUÉ RECIBIRÁN SUBVENCIÓN ESPECIAL
En el mes de octubre próximo, se hará efectiva la entrega de subvenciones especiales para clubes de fútbol de la comuna, gracias a una innovadora propuesta impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, que permite entregar a estas organizaciones un porcentaje de las ganancias por la venta de Permisos de Circulación.
El jefe comunal explicó que este programa comenzó a implementarse el año pasado, ocasión en que se planteó el desafío de aumentar la recaudación por concepto de patentes vehiculares, donde las ganancias adicionales serían entregadas a los clubes de las cuatro Asociaciones de Fútbol de Quilpué, Belloto, Rural y Vecinal.
 “Nosotros tomamos un compromiso con el fútbol de la ciudad al apoyar una subvención directa, dada la cantidad de niños y jóvenes que participan domingo a domingo. Ese compromiso, que creo que es único en Chile, se realiza a través de los permisos de circulación, donde ellos como organización se comprometen a apoyar la campaña de difusión de los permisos de circulación y el excedente de la meta que requiere la ciudad se entrega en forma de una subvención especial para cada club deportivo”, detalló Viñambres.
En este caso, el total entregado supera los 23 millones de pesos y beneficiará a 38 clubes que presentaron sus proyectos al Municipio, con montos que fluctúan entre los 300 mil y los 700 mil pesos.
“En algunos casos, ellos utilizan la subvención para camisetas, zapatos de fútbol o mejorar sus canchas o sedes. Son 38 subvenciones que se entregan directamente, así que hago un llamado a la gente para que el próximo año tenga conciencia que cuando está sacando el permiso de circulación, aparte de ayudar a mejorar la infraestructura de la ciudad, también está aportando para que un niño o joven haga deporte”, recalcó el alcalde Mauricio Viñambres. (QOL)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO DETECTÓ SÓLO UN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR FERIADO IRRENUNCIABLE EN LA ZONA
Sólo un caso de no cumplimiento del feriado irrenunciable para el comercio se vivió en la Región de Valparaíso durante las Fiestas Patrias.
Así lo indicó en conversación con UCV Radio, la directora regional del trabajo, Denisse Fredes, quien destacó la labor cumplida por los fiscalizadores en terreno, especialmente durante la tarde-noche del 17 de septiembre, cuando estuvieron monitoreando el cumplimiento del cierre de locales comerciales antes de las 21 horas. A eso se agregó la observación del cierre total el 18 y 19, hecho que arrojó resultados bastante llamativos.
Ello porque a diferencia del año 2011 cuando se detectaron 5 casos de incumplimiento laboral en esta material, este 2012, y con 2 feriados irrenunciables a cuestas, los funcionarios de la Dirección del Trabajo sólo detectaron 1 caso de funcionamiento ilegal, el que correspondía a una carnicería de Villa Alemana, en donde fueron sorprendidos trabajando 2 personas, por lo cual el propietario del local comercial recibió una multa de 5 UTM por cada operario, es decir unos 400 mil pesos totales.
Otro de los aspectos destacados por la directora fue el alto número de denuncias recibidos por internet, las que obligaron a realizar operativos rápidos, los que en su totalidad concluyeron al verificar que trataba de negocios atendidos por su propio dueño, fundamentalmente en la ciudad de Valparaíso, hecho que fue destacado por Denisse Fredes. (UCVradio)

CANTAUTOR URUGUAYO FEDERICO WOLF SE PRESENTA ESTE DOMINGO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE VIÑA
Este domingo 23 de septiembre, a las 16:30 hrs. continúan los conciertos al aire libre en el Jardín Botánico, esa vez con la presencia del cantautor uruguayo Federico Wolf.
Luego de su reciente gira Europa 2011, el cantautor uruguayo radicado en Chile Federico Wolf, presentará su nuevo trabajo discográfico “Señal”, en el marco de las Temporadas Culturales del Jardín Botánico, en Viña del Mar.
Federico Wolf nace en Montevideo, Uruguay, en donde desarrolló una promisoria carrera, ganando varias competencias, como El Festival del Olimar, Festival de Durazo y Festival de la Canción de Montevideo, entre otros. Radicado en Chile desde hace una década, participó en el Festival de Viña del Mar en el año 2004 obteniendo el 2º lugar en la competencia internacional.
Ha participado en la musicalización de las teleseries “Machos” y “Hippies”, junto con algunas producciones para cine, entre las que se destaca la chileno-española “A un metro de ti” por la que recientemente obtuvo el premio a la mejor canción de película en el Festival de Ubeda, ESpaña.
El disco “Señal” fue grabado entre los años 2009-2011 y tiene la particularidad de que algunas canciones son intervenidas en el momento con una estación de loop, ejercicio que permite vivir la experiencia de cómo se construye una canción e invita al público a interactuar.
El espectáculo que mostrará este domingo será en formato quinteto junto a la compañía de grandes músicos de la escena nacional: Valentino Baos en piano eléctrico y coros, Luis Barrueto en batería, percusiones y coros, Italo Aguilera en guitarra eléctrica y Mario Troncoso en bajo eléctrico y coros.
El trabajo musical de Federico Wolf, que ya cuenta con una trayectoria de 25 años, es reconocido por llevar momentos cotidianos a estado poético, predominando en sus temas la simpleza y sensibilidad manifestadas en la metáfora, con arreglos musicales de gran originalidad creativa. Sus canciones contienen una médula claramente folclórica rioplatense (milongas, zambas, chacareras, candombes, chamarritas, murgas) y ascendencias de fusión jazz, rock y pop.
En “Señal” participan músicos de varios países, logrando un sello sonoro particular, que combina texturas étnicas y la ejecución propia de cada región, que finalmente entrega al auditor un hermoso y delicado fonograma.
Este domingo 23 de septiembre, a las 16:30 hrs. podremos disfrutar de sus sonidos, en el marco de las tradicionales Temporadas Culturales del Jardín Botánico Nacional. Solo se debe cancelar el derecho de ingreso al parque, $1.500 adultos, $500, niños, tercera edad y tarjeta INJUV. www.jardin-botanico.cl

EL CURIOSITY ENCONTRÓ UNA ROCA EN FORMA DE PIRÁMIDE EN MARTE
En los próximos días, el equipo planea tocar la roca - de 25 cm de altura por 40 cm de anchura en su base- con un espectrómetro para determinar su composición elemental y utilizar la cámara montada en el brazo robótico para sacar fotografías en primer plano.
El Curiosity, el rover de la Nasa que llegó a Marte en agosto, encontró una roca de forma piramidal, que será examinada por su brazo robótico.
La roca, que tiene el tamaño de una pelota de fútbol, fue nombrada como Jake Matijevic, en recuerdo de un veterano ingeniero jefe de la misión que falleció el 20 de agosto, pocos días después de que el Curiosity aterrizara en el Planeta rojo.
La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.
En los próximos días, el equipo planea tocar la roca - de 25 cm de altura por 40 cm de anchura en su base- con un espectrómetro para determinar su composición elemental y utilizar la cámara montada en el brazo robótico para sacar fotografías en primer plano.
La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte ha habido condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.

VILLA AURORA CELEBRÓ SUS 32 AÑOS
Con una misa se inició la celebración de los 32 años de la población Villa Aurora en V. Alemana. Un grupo de vecinos fundadores de la comunidad dio vida a una serie de actividades entre las que se destacaron las competencias típicas infantiles, pies de cueca, un partido de baby fútbol realizado por el club deportivo del mismo nombre y que tambien celebraba su 32 aniversario y un cierre amusical a cargo del cantautor Alexis Sepúlveda. Durante el día, la comunidad fue visitada por la primera autoridad de la comuna, el alcalde José Sabat Marcos, los concejales Alonso Fierro y Claudio de la Horra quienes manifestaron su alegría de que la población estuviese retomando las actividades comunitarias luego de un largo período sin ellas. 


La comediante argentina Cristina Toco se presenta gratis en el reinaugurado Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario