jueves, 13 de septiembre de 2012

CHICO EN EL METRO

Una tocata gratuita de Chico Trujillo en el metro de Santiago.



NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día


REALIZAN FERIA MICROEMPRESARIAL ARTESANAL
Orfebrería, tejidos, artesanía, manualidades y accesorios reciclados son parte de los artículos que pueden adquirirse a módicos precios en la Feria Microempresarial Artesanal, que está realizándose en el centro de Quilpué.
 La muestra es organizada por   la Oficina de Desarrollo Económico Empleo y Turismo de la Municipalidad de Quilpué, cuyo propósito es fomentar la comercialización de los productos elaborados por 60 microempresarios y artesanos de la comuna, y generar nuevas redes de contacto.
 Iris Muñoz, orfebre, destacó la iniciativa desarrollada por el alcalde Mauricio Viñambres  invitó a todos los quilpueínos a visitar la feria.
“Estamos muy contentos con la instancia que nos ha brindado el Municipio de poder mostrar nuestro trabajo. Invito a la gente para que se acerque a ver nuestros productos y emprendimientos, que son muy variados y atractivos. Además, muchos son reciclados, lo que ayuda a preservar el medio ambiente”, señaló la artesana.
La feria estará abierta a todo público todos los días hasta el jueves 13 de septiembre, desde las nueve hasta las 21 horas, a un costado de la Casa Consistorial. (QOL)

UN MILLAR DE PERSONAS PARTICIPARON EN CORRIDA FAMILIAR
Como todo un éxito, fue calificada la Quinta versión de la Corrida Familiar organizada por la Municipalidad de Quilpué, evento en que participaron cerca de un millar de corredores.
A la prueba se sumaron delegaciones de clubes deportivos y colegios, destacando sobre todo la participación de familias, como es el caso de numerosos padres y madres que corrieron junto a sus hijos.
Cabe destacar que el recorrido contempló un trazado de cinco kilómetros por las calles de Quilpué, planteándose como una prueba no competitiva y como una forma de incentivar la actividad física en toda la comunidad. Por lo mismo, una vez culminado el recorrido, se realizó un sorteo de premios entre todos los participantes.
En la ocasión, el alcalde Viñambres agradeció la colaboración de Carabineros y voluntarios de la Defensa Civil, quienes acompañaron el recorrido, así como también de los profesionales del área de salud de la Corporación Municipal.
Del mismo modo, el jefe comunal felicitó a los participantes, instándoles a seguir en la práctica deportiva, ya sea en sus barrios o sumándose a las actividades que organiza el Municipio en la materia.
 “La instalación de máquinas de ejercicio en los barrios de Quilpué y Belloto ha generado un fenómeno importante. La misma gente cuida y se va adueñando de estos espacios, cada vez que estamos en terreno nos piden la instalación de máquinas en otros sectores y eso evidencia un mayor interés de la comunidad por hacer deporte y también por ir avanzando para que la comunidad vea los espacios públicos como propios, una extensión de sus hogares”. (QOL)

LANZAN PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Brindar apoyo emocional, jurídico y social a quienes sean víctima de delitos violentos o sufran de violencia intrafamiliar, es el principal objetivo del programa que está ofreciendo el Municipio de Quilpué, a través de su oficina de Seguridad Pública.
La iniciativa contempla un presupuesto del orden de los 40 millones de pesos, aportados a través del Ministerio del Interior, y se enmarca en un trabajo impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres que incorpora otras temáticas como la mediación vecinal y el trabajo con la comunidad en materia de seguridad.
Cabe destacar que estos programas se vienen realizando hace ya cuatro años en la comuna, logrando una favorable acogida en la comunidad, que cada vez demanda más este tipo de asesoría y apoyo de parte de los Municipios.
De tal manera, en la unidad, las personas serán acogidas por un equipo multidisciplinario, comenzando con la atención de la asistente social, para luego ser derivada a atención psicológica y asesoría legal a cargo de una abogada.
 Apoyo integral
Junto con agradecer el respaldo del Ministerio, el alcalde  Viñambres destacó la importancia de contar con este tipo de programas, que vienen a atender una necesidad que la propia comunidad demanda a los Municipios, como es contar con un espacio de acogida y apoyo concreto.
Particularmente en lo que se refiere a temas de familia y violencia en el hogar, el jefe comunal quilpueíno valoró los avances logrados en la comuna, en un trabajo coordinado de las Oficinas de Seguridad Pública, de la Mujer y de la Infancia, en que se brinda un apoyo integral, sobre todo a los niños y las mujeres.

RECONOCIMIENTO NACIONAL A PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE QUILPUÉ
Un reconocimiento al trabajo de Integración realizado por la Corporación Municipal de Quilpué entregó Directorio de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile al Alcalde de la comuna y Presidente de la CMQ, Mauricio Viñambres, tras la presentación que se hiciera sobre un caso en el Colegio Eleuterio Ramírez, durante el XV Congreso Nacional de Educación Especial realizado en Viña del Mar los días 10 y 11 de Agosto del presente año.
En la misiva se señala que la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile, tras una convocatoria nacional hizo una selección entre 93 experiencias exitosas de 70 comunas del país. Luego la Comisión Técnica realizó un trabajo extremadamente difícil ya que todos tenían aristas muy valiosas, para lo cual se diseñaron varias pautas para asignar los puntajes respectivos de selección. Luego de ello, la experiencia presentada por las docentes Srta. Corina Silva Figueroa y Pablo Hernández Araya, con el tema: Trastorno Motor Severo en el Aula , “fue altamente valorada ya que el equipo  de trabajo es de calidad profesional y muy comprometida con las necesidades de sus alumnos y más que ello con su entorno familiar y comunitario”, señala el documento, agregando que la ANED se siente orgullosa por haber seleccionado desde un principio esta hermosa experiencia.
Agrega el documento, “Al cabo de algunos días ya hemos recibido muchas opiniones sobre las experiencias presentadas ya que asistieron al evento profesionales de 270 comunas de nuestro país y en cada una de ellas este material será replicado, por tanto deseamos por vuestro intermedio Felicitar a este equipo de integración  por el hermoso trabajo que realizan. Deseamos expresarle a usted y a su comunidad educacional que los comentarios recibidos a la fecha por los asistentes con respecto a la experiencia de su equipo, ha sido solo de palabras conceptuosas y muy motivadoras”, indica la carta entregada al Alcalde Mauricio Viñambres.
Tras esta presentación, con una alta valoración entre sus pares, se ha dejado extendida la invitación para que la CMQ vuelva a participar, esta vez el 2013, de un nuevo Congreso de Educación Especial. El documento fue firmado por la totalidad del Directorio, encabezado por la Presidenta, Antonieta Amar Nimer. (CMQ)

CÁMARA DE DIPUTADOS RINDE HOMENAJE A FOLCLORISTA MARGOT LOYOLA
La solicitud fue hecha por el diputado comunista Lautaro Carmona y aprobada por todas las bancadas para destacar la figura de la folclorista nacional, merecedora de premios a nivel nacional e internacional por su vasta trayectoria como músico, artista y académica.
A días de cumplir 94 años, la Cámara de Diputados rindió este miércoles un merecido homenaje a Margot Loyola, esto, a petición del parlamentario y Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
En su carrera docente universitaria, Margot Loyola tiene una gran experiencia como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile. Su amplia gama interpretativa va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda, y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento.
Lautaro Carmona destacó la sensibilidad de Loyola no sólo en lo musical, sino también en lo social, como por ejemplo, con el accidente de los 33 en Atacama que coincidió con la extensa huelga de hambre comuneros mapuche cuando señaló “que saquen a los mineros, y que se resuelva el conflicto por las tierras del pueblo mapuche”.
“El Partido Comunista de Chile, siempre ha sentido un gran respeto y admiración por su obra y ha sido objeto de nuestros reconocimientos desde los años 30 cuando actuaba en dúo con su hermana Estela como Las Hermanas Loyola, así como también está en la memoria de nuestro partido su cueca con Elías Lafferte en el Estadio Nacional”, recordó el parlamentario.
El diputado comunista recordó además la cercanía de Loyola con Violeta Parra , calificándolas como “ grandes mujeres de nuestra cultura nacional que recrean gran parte del siglo XX”.
Su disposición a sumarse a la causa por la Paz, ante lo peligros y las amenazas de la guerra nuclear, le permitió a la vez ser portadora de nuestras cultura a América Latina y Europa; Francia, España, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania, conocen de su voz y su talento.
En lo nacional, especialmente en dictadura, la fuerza y tenacidad de Margot Loyola se hizo notar , tal como lo comentó Carmona en su homenaje, señalando que “fue clara su figura y su voz en los actos de masa de los años ochenta sumándose a la movilización del pueblo por pan, trabajo justicia y libertad, exigiendo el fin de la dictadura. Su voz resonó en el Teatro Caupolicán, en el actual Estadio Víctor Jara, para cumplir con el mensaje de Salvador Allende; que se abras anchas Alamedas”.
Terminado el homenaje, Margot Loyola participó de un esquinazo en su honor en la Cámara de Diputados, sin embargo, es importante recordar las palabras que la misma folclorista entregó sobre las fiestas patrias cuando dijo “para mí, todos los años son aniversario de la patria para celebrar en grande; no es necesario que llegue el 18 para bailar cueca o sentir a mi Chile a cada momento….Para mí, Chile es su paisaje y su gente, son caminos, árboles, ríos, rostros, vivencias, anhelos y alegrías; pensares y sentires; carretas y tradiciones; alegrías y también tristezas de este pueblo solidario y a su vez valiente. Amo a mi país, no podría haber nacido en otro lugar”.
Distinciones y premios en Chile y el extranjero
Dentro de su nutrida carrera, Margot ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan en 1950 el premio “Caupolicán”, otorgado por la Asociación de Cronistas de Cine, Radio, y Teatro. En 1968 el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile le otorgó la “Guitarra de Oro” y un año después, las mujeres de la República Argentina le entregaron el premio “Alicia Moreau de Justo”. En 1997 recibe la medalla “Gran Comendador”, por parte del Gobierno de Colombia” mientras que en 1994 ya había sido galardonada con el Premio Nacional de Artes, mención Música, siendo la primera folclorista en Chile que obtiene dicho reconocimiento y siete años después, el 2001 recibe el Premio a lo Chileno.
En el ámbito académico, desde 1972 es docente de la Universidad de Chile y desde 1998, profesora emérito de la Universidad Católica de Valparaíso y en el 2010, es nombrada Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo Prat de Iquique. (UCVradio)

recomendamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario