lunes, 24 de septiembre de 2012

PARTICIPEMOS

SE REALIZA VOTACION DE PROYECTOS PARTICIPATIVOS EN VILLA ALEMANA
En distintas unidades vecinales de la comuna, se realizó este fin de semana la votación para que las juntas de vecinos a traves de su representación, elijan los proyectos que el municipio financie, de acuerdo a las necesidades específicas de cada sector. Esta iniciativa se realiza año tras año y es de vital importancia que la comunidad se informe y participe para elegir los proyectos.

NOTICIAS
Escuche las noticias del fin de semana en Marga Marga al día, notas culturales de día lunes.


ROBAN COMPUTADORES, PANTALLAS Y PROYECTORES DESDE ESCUELA PÚBLICA EN VILLA ALEMANA
Un robo de computadores, pantallas y otros equipos tecnológicos fueron robados durante la jornada de ayer desde una escuela pública en Villa Alemana.
El hecho quedó al descubierto luego que personal del cuadrante local llegara al lugar tras un llamado telefónico del inspector de la Escuela Municipal Básica Melvin Jones, ubicada en calle Huanhuali número 997, quien denunció el delito.
En su relato, la autoridad académica indicó que al parecer en horas de la madrugada individuos desconocidos habrían ingresado al interior del establecimiento educacional mediante el escalamiento, y una vez en su interior habían forzado la puerta de acceso a las salas de computación, robando la cantidad de 11 netbooks, marca Hewlett Packard, con la identificación del Gobierno de Chile, tres pantallas planas marca Packard Bell, un proyector multimedia marca Nec, todas especies entregadas por la corporación municipal de Villa Alemana, mediante el programa del Ministerio de Educación “Enlaces”.
El inspector manifestó que se mantienen seguros comprometidos de la corporación municipal. La escuela no  cuenta con guardias. Si mantiene cámaras de seguridad y un sistema de alarmas, el que no se activó. (lavozdevalpo)

CAMIONETA ES IMPACTADA POR TREN DE CARGA EN CRUCE FERROVIARIO DE QUILLOTA
Una camioneta conducida por un hombre de 39 años fue colisionada por un tren de carga en el cruce ferroviario de Lorca con Pireto de Quillota, resultando el conductor del vehículo particular sin lesiones de consideración.
El accidente se habría producido cuando el automóvil, que circulaba por calle Lorca en dirección al oriente, pasaba por el cruce.
Según el capitán Héctor Pérez, tras la llegada del personal de la Cuarta Comisaría de Quillota, el maquinista señaló que al momento del hecho no se habría percatado de la presencia del móvil, por lo cual no pudo evitar la colisión.
Cabe destacar que el hombre habría quedado detenido, debido a que no poseía la acreditación necesaria para conducir el tren. (biobio)

PRESENTAN DE NUEVA ONG AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
La Fundación Provincial de Marga Marga (ONG en formación) presentó en sociedad  su proyecto de Centro Científico, Tecnológico Artístico de la provincia de Marga Marga el viernes recién pasado. Su objetivo principal es la creación de una red de trabajo en esta dirección, con el fin de contribuir al atractivo turístico en un entorno natural complementario, así como las difusiones artísticas locales. Para mayor información, este video:

REALIZAN LANZAMIENTO DE NUEVA ORDENANZA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Con una jornada de actividades dirigidas a toda la familia y a sus mascotas, se realizará el lanzamiento oficial de la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas, presentada por el alcalde Mauricio Viñambres y recientemente aprobada por el Concejo Municipal.
Según explicó el jefe comunal, el documento aborda las distintas temáticas que tienen que ver con el cuidado de los animales domésticos, con un énfasis especial en cuanto a la responsabilidad de las personas al respecto.
“La ordenanza es bastante amplia y puntualiza aspectos muy importantes que son los que nos ha planteado la propia comunidad, como son: el control de los perros agresivos, que deben circular siempre con bozal; el paseo de los animales siempre sujetos y en que el dueño debe ocuparse de recoger las fecas; un control de la población de la población a través de la esterilización, y la identificación de todas las mascotas”, detalló el alcalde Viñambres.
En tal sentido insistió en la importancia de que todos los animales sean inscritos en el Registro Municipal y porten una placa identificatoria, lo que permitirá que sus dueños asuman responsablemente su cuidado, a la vez que facilita la recuperación de las mascotas perdidas.
“Hemos recogido la solicitud de muchos ciudadanos que nos han pedido que regulemos el tema de las mascotas, fundamentalmente el tema de los perros abandonados. Hay una preocupación de muchas personas frente a este tema, por eso hemos decidido hacer esta ordenanza donde las personas tienen que asumir sus mascotas, cómo debe trabajarse, cómo debe ser cuidada una mascota, cuáles son los espacios públicos donde puede o no estar una mascota y todas las responsabilidades que significa”, recalcó el alcalde quilpueíno.
Teniendo en cuenta el gran impacto de este tema, mañana se realizará el lanzamiento oficial de la normativa, ocasión en que habrá adopción de animales, así como diversos concursos y juegos, contemplándose también una clase básica sobre manejo canino, con adiestradores profesionales.
“Quiero invitar a toda la comunidad a participar de estas actividades y conocer esta Ordenanza, que tendrá una marcha blanca de seis meses, plazo después del cual se comenzará a aplicar íntegramente, incluyendo sanciones contra quienes no asuman la responsabilidad que les corresponde en el cuidado de sus animales”, recalcó el alcalde Viñambres. (quintanoticias)

JUNTA DE ACCIONISTAS DE LA NACIÓN CIERRA EL PERIÓDICO TRAS 95 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
La Junta de accionistas de La Nación decidió este lunes cerrar el periódico y liquidar todos los bienes que actualmente posee, tras 95 años de funcionamiento, luego de la reunión realizada esta mañana
Esta decisión fue adoptada en una reunión realizada esta mañana, ha sido repudiada por diversos sectores, especialmente de la Concertación, junto con trabajadores del medio que sólo estaba disponible en formato digital.
La cita fue liderada por el presidente del directorio, Daniel Platovsky, y se desarrolló en las actuales dependencias de calle Serrano, en el centro de Santiago.
Por su parte, el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, junto a los sindicatos del medio y la ANEF, interpondrán a las 11.45 horas un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida.
Con esto se pone fin a una intensa labor periodística que se prolongó durante 95 años y que fue iniciada por Eliodoro Yáñez, cierre que ya había sido adelantada por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo que La Moneda compartía la decisión de cerrar La Nación.
Cabe precisar que antes de ser electo Presidente, el 2009, Piñera anunció que cerraría el medio en su eventual administración, argumentando que “no respeta el pluralismo y la equidad, que es un brazo armado que se dedica permanentemente a descalificar a la gente que está en la oposición”.
La empresa periodística La Nación pertenecía en un 69,26% al Estado, mientras que el porcentaje restante corresponde a privados. (biobio)

ALERTAN SOBRE CIERRE DE VARIOS LICEOS TRAS MUNICIPALES
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Noam Titelman, aseguró que les ha llegado mucha información que habla de que varios liceos serán cerrados después de las elecciones municipales.
En medio de las expectativas creadas por la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, que debe ingresar al Congreso este 30 de septiembre, el dirigente estudiantil afirmó que "estamos muy preocupados y atentos a esta discusión, en particular en lo que respecta a la educación pública y sobre todo a la educación pública escolar. Tenemos mucha información de que luego de las elecciones municipales se van a cerrar varios liceos".
Titelman agregó que "ya tenemos una situación preocupante en términos de la participación de la matrícula pública. Tenemos un 40 por ciento cuando el promedio es 90 por ciento y creemos que tras las elecciones municipales esto caerá al 30 por ciento".
Mientras, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que las prioridades para su cartera en este Presupuesto serán "educación parvularia por una parte, para aumentar la cobertura y la calidad, becas en educación superior y nuevos recursos para subvenciones. El presupuesto tiene un aumento importante". (Terra)
El tema preocupante, de ser certo, es la confirmación de que el estado pretebde eliminar definitivamente la educación pública en pos de la mercantilización definitiva de todo el sistema, invocando paulatinamente a diferentes razones circunstanciales para ir cerrando colegios, situación que ya se ha ido realizando en forma soterrada por el gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario