viernes, 21 de septiembre de 2012

NUESTRA JOYA, NUESTRO ORGULLO


"...Era necesario que la cultura tuviera aquí un santuario, las familias un sitio digno de ellas, el arte su templo, y la oportunidad de poder decir a sus hijos, a sus huéspedes y a sus visitas, aquí tenéis una sala de espectáculos que en nada desdice a las que tienen las grandes ciudades. Es vuestra esta sala; es para vosotros todos, tomadla bajo vuestra protección, dispensadle cariño y no le desdeñéis vuestro afecto."
Extracto del discurso inaugural del Teatro en voz de quien construyó el recinto para la ciudad, don Domingo Composto.

Agregamos: no es el edificio, son los ciudadanos que vibran en él y expresan en sus tablas una identidad única las que deben preservarse en el tiempo.
Fotografía: Gentileza Departamento de Cultura y Turismo Villa Alemana.
Recordamos también, que esta fundamental restauración fue posible gracias a la gestión oportuna y precisa de nuestras autoridades.


NOTICIAS:


OBJETO SOSPECHOSO QUE OCASIONÓ CONGESTIÓN EN EL CENTRO DE QUILPUÉ HABRÍA SIDO UN BOLSO CON ROPA
Una importante congestión vehicular se generó en el centro de Quilpué alrededor de las 16:40 horas de este viernes, producto de un operativo que se encontraba revisando un objeto sospechoso.
El GOPE de Carabineros habría estado comprobando un elemento sospechoso, el cual habría sido dejado en las afueras de un banco cercano a la Galería Colonial, en el área céntrica de la comuna.
No obstante, alrededor de las 17:20 horas se habría descartado la emergencia, ya que al parecer se trataría de un bolso con ropa que contenía, entre especies menores, algunos gramos de marihuana.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito indicó en su Twitter que la circulación se normalizó en Diego Portales, entre Claudio Vicuña y avenida Los Carrera. (Biobio)


REALIZARÁN CUARTO ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA DE MARGA MARGA
Desde el 24 y hasta el 29 de diciembre, la Municipalidad de Quilpué  realizará la cuarta versión del Encuentro de Arte y Cultura de la Provincia de Marga Marga, iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres que ya se ha constituido en un evento tradicional de la Ciudad del Sol.
Dentro de las variadas actividades, el encuentro contempla una feria denominada “Diseñarte Quilpué-Chile”, que reúne algunos de los mejores expositores en Arte y Diseño, en una muestra que recopila diferentes disciplinas que estará abierta al público todos los días, de 10 a 21 horas.
“Con esta actividad queremos destacar la riqueza cultural y turística de Quilpué como capital de la Provincia de Marga Marga, potenciando a las organizaciones y a la gente que se dedica día a día a conservar nuestro patrimonio. Invito a toda la comunidad a visitar las distintas manifestaciones de arte y cultura de la zona que se presentarán diariamente en este espacio que hemos recuperado y que hoy constituye la Nueva Plaza Municipal”.
La programación comienza este lunes, a las 19 horas, con la presentación del grupo musical “Viridian”, para continuar el martes a la misma hora con “Cuequeros de Pancho”, seguido de “Lakitas del Sol”. En tanto, el miércoles 26 de septiembre a las 20 horas, se realizará la inauguración del Festival de Cine Provincial. (QOL)

QUILPUÉ: REALIZAN LANZAMIENTO DE NUEVA ORDENANZA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Con una jornada de actividades dirigidas a toda la familia y a sus mascotas, se realizará el lanzamiento oficial de la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas, presentada por el alcalde Mauricio Viñambres y recientemente aprobada por el Concejo Municipal.
Según explicó el jefe comunal, el documento aborda las distintas temáticas que tienen que ver con el cuidado de los animales domésticos, con un énfasis especial en cuanto a la responsabilidad de las personas al respecto.
“La ordenanza es bastante amplia y puntualiza aspectos muy importantes que son los que nos ha planteado la propia comunidad, como son: el control de los perros agresivos, que deben circular siempre con bozal; el paseo de los animales siempre sujetos y en que el dueño debe ocuparse de recoger las fecas; un control de la población de la población a través de la esterilización, y la identificación de todas las mascotas”, detalló el alcalde Viñambres.
En tal sentido insistió en la importancia de que todos los animales sean inscritos en el Registro Municipal y porten una placa identificatoria, lo que permitirá que sus dueños asuman responsablemente su cuidado, a la vez que facilita la recuperación de las mascotas perdidas.
“Hemos recogido la solicitud de muchos ciudadanos que nos han pedido que regulemos el tema de las mascotas, fundamentalmente el tema de los perros abandonados. Hay una preocupación de muchas personas frente a este tema, por eso hemos decidido hacer esta ordenanza donde las personas tienen que asumir sus mascotas, cómo debe trabajarse, cómo debe ser cuidada una mascota, cuáles son los espacios públicos donde puede o no estar una mascota y todas las responsabilidades que significa”, recalcó el alcalde quilpueíno.
Teniendo en cuenta el gran impacto de este tema, mañana se realizará el lanzamiento oficial de la normativa, ocasión en que habrá adopción de animales, así como diversos concursos y juegos, contemplándose también una clase básica sobre manejo canino, con adiestradores profesionales.
“Quiero invitar a toda la comunidad a participar de estas actividades y conocer esta Ordenanza, que tendrá una marcha blanca de seis meses, plazo después del cual se comenzará a aplicar íntegramente, incluyendo sanciones contra quienes no asuman la responsabilidad que les corresponde en el cuidado de sus animales”, recalcó el alcalde Viñambres. (Lavozdevalpo)

FESTIVAL DE CINE CHILENO LLEVARÁ CONOCIDAS PELÍCULAS POR MARGA MARGA
El “Primer Encuentro de Cine Joven: Formando Nuevas Miradas” y los homenajes a la restauradora Carmen Brito y el actor Jaime Vadell, destacan en la quinta versión del Festival de Cine Chileno de la Provincia de Marga-Marga (FECICH) 2012.
A las 20 horas del próximo miércoles en la Plaza Municipal de Quilpué tendrá lugar la clásica alfombra roja y se hará entrega del premio “Aporte al desarrollo cinematográfico nacional” a Carmen Brito, restauradora de películas chilenas como “El Húsar de la muerte (1925)”; “La dama de las Camelias (1947)” y “Valparaíso de mi amor (1969)” entre otras.
El jueves 27 de septiembre se exhibirá las cintas en la categoría Competencia Largometrajes Chilenos Ficción: “No” de Pablo Larraín; “Joven y Alocada” de Marialy Rivas; “El año del Tigre” de Sebastián Lelio; “Mapa para Conversar” dirigido por Constanza Fernández; “Bonsai” de Cristián Jiménez y “Sal” de Diego Rougier.
En tanto, la Competencia Regional tendrá a los filmes “Los Tres Pescadores” de Nicolás Lara; “Bruxis” dirigido por Christian Bastias; “José se llamaba el padre” de José Rojas Noriega; “Esperar” de Nicolás Rojas; “Descartes (de 'este puré ni existe')” dirigido por Pablo Molina Guerrero y “Presente atemporal” de Juan Cofré Yáñez. 
El Cine Mall Plaza de Quilpué, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, la sede del Colegio Nacional de Limache y el Salón Municipal de Olmué serán las salas que se habilitará para la exhibición de los filmes que, al igual que en años anteriores, serán con entrada liberada.
La clausura del Festival de Cine Chileno de la Provincia de Marga-Marga (FECICH) 2012, tendrá lugar el próximo sábado desde las 20 horas en dependencias del Cine Mall de Quilpué. En la ocasión, se darán a conocer los resultados de las películas ganadoras de las competencias 2012 y se hará entrega del premio “Trayectoria Nacional en Cine” al actor nacional Jaime Vadell. (soyvalpo)

TRES MÚSICOS POR VAGÓN, TURNOS Y HASTA AUDICIONES PROPONEN AL MERVAL PARA DEJAR DE SER “CLANDESTINOS”
“La semana pasada tuvimos que ir hasta cuatro veces a la comisaría a sacar a nuestros asociados que habían sido detenidos por cantar en el Metro. La represión que estamos recibiendo en el Merval es desmesurada y a mí me preocupa porque está pasando a ser grave con maltrato verbal y hasta físico. Tenemos videos que muestra la agresión que están sufriendo los músicos”.
De esta manera describe Jorge Medina, presidente del Sindicato de Músicos del Metro de Valparaíso (Simuval), el conflicto que están viviendo con la empresa ferrocarrilera regional, para poder dar a conocer su arte en los vagones del Metro a cambio de una propina. 
El problema que había sido permanente, se incrementó a principios de mes con una “arremetida” de Metro Valparaíso para erradicar el comercio ambulante y la presencia de artistas en el tren, utilizando mayor presencia de guardias y las grabaciones pidiendo a los pasajeros no dar incentivos.
Sin embargo, el pasado jueves 13 de septiembre, a las 15.30 horas, el sindicato se reunió con representantes de las gerencias Comercial y de Operaciones del Metro Valparaíso en las dependencias de la firma en Viña del Mar, a quienes presentaron formalmente un plan de trabajo que a su juicio hace viable la presencia de los artistas itinerantes en el sistema.
Jorge Medina sostuvo que dicho proyecto-propuesta considera aspectos puntuales como por ejemplo, dejar 4 días al mes sin presentaciones en los vagones, establecer turnos entre los cantantes, audiciones para decidir qué números podrían realizarse en los vagones y regir el actuar de los cantantes por el reglamento interno del sindicato Simuval. “Nos interesa lo de las audiciones porque queremos que sean presentaciones de calidad”, dijo el presidente de Simuval.
Incluso, la propuesta considera no más de tres artistas por vagón en un viaje normal entre las estaciones de Puerto y Limache, cuyo recorrido de 42 kilómetros se realiza en poco menos de 55 minutos.
Medina sostuvo que les gustaría que Merval se transforme en un gestor cultural para lo cual los artistas están dispuestos –dijo- a someterse a un reglamento. La propuesta radica en presentar a los cantantes como un atractivo turístico del servicio de trenes y, de paso, proveer a los artistas de un medio para lograr el sustento.
Cuando se consulta al presidente de Simuval por la acogida de la propuesta de parte de los ejecutivos de Merval, la respuesta no es optimista. “Para ser franco, la recepción por parte de ellos fue bastante fría. No hubo buena acogida de parte de ellos; nos dicen que son una empresa dedicada al transporte de pasajeros y no al espectáculo”. Tanto es así, asegura Medina, que sus esperanzas están puestas en sensibilizar ya no a la gerencia sino al directorio de Metro Valparaíso. Aún así, la empresa ferrocarrilera regional quedó de responderles en los próximos días, según acotaron.
El Sindicato de Músicos del Metro de Valparaíso está compuesto por unos 80 músicos de los cuales 50 se encuentran activos tratando de acceder a los vagones. Pero Medina cuenta que muchos empiezan a retroceder por el temor de ser reprimidos como ya les ha sucedido a muchos de ellos. La agrupación lleva poco más de un año y según su presidente, nació como una expresión espontánea por la necesidad de ganar espacios con públicos asegurado, que hoy por hoy se le niegan a los artistas locales. “Esto prácticamente es una tradición, lo de los músicos en los trenes. Si hasta Violeta Parra tocó en los trenes”, argumenta Medina.
En los primeros días de octubre realizarán una manifestación artística que han definido como “intervención cultural” en estación Barón, Valparaíso, para sensibilizar a la sociedad respecto del aporte que ellos entregan día a día en el transporte.
Como una suerte de ministro de fe, en esa reunión estuvo presente el concejal por Valparaíso Abel Gallardo, quien oficializó su apoyo a los artistas itinerantes. “Quiero en primer lugar felicitar al Sindicato de músicos, que ha hecho una propuesta realmente interesante a Merval a objeto de regular esta actividad artística a bordo de los vagones del Metro. A mi juicio, Merval no se puede escudar en la mera existencia de un reglamento interno para impedir esta actividad, pienso que debe, más bien, regularla. Esta es una ciudad cultural, patrimonial. Tenemos muchos visitantes extranjeros que llegan buscando algo distinto, alternativo y claramente expresiones artísticas a bordo del Metro cumple con esa finalidad”. 
El concejal pidió a la empresa no ejercer represión contra los músicos, pidiendo la ayuda de Carabneros para dichos efectos. (soyvalpo)

EL PLAN DE DESARROLLO PARA LA RUTA 68 CONTEMPLA MÁS PISTAS Y NUEVOS PUENTES
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó el El Plan Maestro 2012-2024 para la Ruta 68, iniciativa que contempla mejorar el acceso a Viña del Mar y Valparaíso.
La iniciativa, con una inversión de US$385 millones, contempla la incorporación de terceras pistas entre Américo Vespucio y el peaje Lo Prado, en ambas calzadas de la ruta en un tramo de 12 kilómetros.
Además, modifica los enlaces existentes y considera la construcción de cuatro nuevos puentes de tres pistas cada uno. También otros dos en las calles de servicio en la ubicación de los actuales puentes Mapocho y Pudahuel en el acceso a Santiago.
Además del Plan Maestro 2012-2024 para la Ruta 68, está contemplado el diseño de una vía con estándar de autopista para la variante Agua Santa, en el acceso a Viña del Mar desde el enlace Rodelillo, en una extensión de 7,5 kilómetros. Y con una solución en dobles calzadas. 
La iniciativa asimismo considera una nueva conexión para Curacaví, una tercera pista de seis kilómetros entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata y una nueva conectividad vial para Curauma-Placilla. (soyvalpo)

Recomendamos:
http://www.radioplaceres.cl/2010/11/24/palmar-de-cabriteria-o-perder-el-ultimo-bosque-urbano-de-valparaiso/

Christiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario