martes, 25 de septiembre de 2012

VOCES ETERNAS

Con éxito se realizó el primer festival del cantar del adulto mayor en V. Alemana. 

NOTICIAS
Escuche al ampliado en Marga Marga al día.


ESTADIO ITALO COMPOSTO DE VILLA ALEMANA,SERÁ INAGURADO ESTE MIÉRCOLES
San Luis de Quillota y Santiago Wanderers serán los encargados de inaugurar el remozado estadio "Italo Composto Scarpati" de Villa Alemana, el próximo miércoles 26 de septiembre.
Ambos equipos jugarán un amistoso a las 19:30 horas como plato de fondo de un nutrido programa de festejos, que incluyen el tradicional corte de cinta y puntapié inicial, a cargo de Elías Figueroa.
Para la ocasión, se espera que tanto "canarios" como "caturros" presenten equipos alternativos, pues ambos entran a la recta final tanto de Primera A como de Primera B, luchando por la permanencia, y el ascenso, respectivamente.
La entrada para este encuentro se puede retirar en la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Villa Alemana, según se informó.
Con un monto invertido de 1.780.878.665 de pesos por parte del Gobierno Regional se llevaron a cabo mejoras como el cambio de superficie de la cancha (se modificó a pasto sintético), el levantamiento de torres de iluminación, tablero electrónico, graderías para cerca de tres mil personas, cierre perimetral, casetas para medios de comunicación y un court de tenis.
Ahora se espera la construcción de un gimnasio polideportivo, gracias a fondos adicionales por 1.521.214.000 de pesos adicionales aportados por el Instituto Nacional de Deportes.
El recinto de Villa Alemana está en funcionamiento desde la década del 60 y en las temporadas 1984 y 1987 fue el escenario donde hizo de local el club Iván Mayo, en Segunda división. (MMOL)

MEJORAMIENTO DE ACCESOS PEATONALES EN QUILPUÉ
Pequeños detalles para algunos, pero una enorme necesidad para los vecinos, constituyen las numerosas obras de mejoramiento que han realizado en los distintos barrios de la ciudad, como es el caso de la instalación de un pasamanos en el Pasaje Fortuna, en el sector céntrico de Quilpué.
En el lugar, personal municipal realizó las obras consistentes en un mejoramiento de los accesos, atendiendo a una solicitud de los propios residentes, quienes agradecieron el respaldo del jefe comunal a este proyecto.
“Para nosotros es espectacular, porque la mayoría de la gente aquí es de la tercera edad e incluso para nosotros es agotador, así que estos pasamanos son ideal, un sueño para nosotros”, comentó Patricia Cáceres, vecina del lugar.
Al respecto, el alcalde Viñambres destacó los buenos resultados que se pueden lograr cuando los vecinos se organizan, comprometiendo también su apoyo para seguir mejorando los accesos peatonales en este y otros barrios. (valpotv)

PROPONEN INNOVADOR SISTEMA DE RECICLAJE EN QUILPUÉ 
Con mucha fuerza se lanzó la campaña “Recicla Quilpué” que pretende generar un espacio para que la comunidad pueda adquirir productos y servicios sin tener que endeudarse. Esta iniciativa impulsada por el candidato a concejal por Quilpué, Ignacio Olavarría, ya se encuentra operativa.
“A disposición de la comunidad tenemos nuestras redes sociales con la idea de recibir y crear un punto de encuentro donde se puedan intercambiar bienes materiales que estén en desuso, y que posteriormente puedan servir para que otras personas puedan utilizarlos. Buscamos reducir los niveles de contaminación, además de bajar el sistema de endeudamiento. Es una forma de generar intercambio en las personas”, dijo Ignacio Olavarría.
Para llevar a cabo esta campaña ya se dispuso de un lugar físico donde la comunidad pueda llevar sus bienes que estén en desuso.
“Tenemos dispuesto un lugar adecuado para recibir estos bienes. Los invitamos para que vayan a nuestra oficina ubicada en calle Irarrázaval 626, frente a la Estación de Quilpué. Esperamos el ofrecimiento y disposición de los vecinos en esta campaña que la hemos denominado “Recicla Quilpué”, agregó Olavarría.
Con esto se busca que los vecinos, además, de intercambiar sus productos o servicios, puedan crear lazos y compartir experiencias en el tema del reciclaje. Esta iniciativa va de la mano con el tema de erradicar los microbasurales de la comuna.
“El municipio ha tratado de cumplir y limpiar los microbasurales que se han ido formando, pero no es suficiente. Por ejemplo, un día los limpia, pero a los dos días siguientes, algunas personas empiezan nuevamente a lanzar materiales y termina botando basura orgánica. Creemos que muchos de esos materiales o bienes en desuso pueden ser reutilizados, con ingenio y voluntad se puede lograr. Con esta campaña creemos que podemos ser un aporte a la ciudad de Quilpué”, finalizó el Ignacio Olavarría.
El facebook para contactarse es “Concejal Olavarría 2012” y el twitter @iolavarria2012. (margamargaonline)

URGE ABRIR NUEVAMENTE CRUCE FERROVIARIO PARA EL PASO VEHICULAR EN ESTACIÓN BELLOTO
En horas punta se genera un caos vehicular que provoca atrasos para llegar al trabajo y por ende no mejora la calidad de vida de la comunidad.
“Es un caos”, así se refirió una vecina de Belloto Norte a la situación que se registra en horas punta en la calle Gómez Carreño y cuyo paso bajo nivel colapsa en horas punta con la congestión vehicular. Este reclamo surge de la reunión que está sosteniendo, en diferentes puntos de la comuna, el candidato a concejal por Quilpué, Ignacio Olavarría
“Creemos que los organismos correspondientes quedaron en deuda con los vecinos de Belloto. Primero porque cerró el cruce ferroviario que existía en la estación, el cual daba respiro a la congestión vehicular que se genera todos los días en el paso bajo nivel de Gómez Carreño, principalmente en las horas punta, y segundo porque el estacionamiento para vehículos se encuentra en un solo lado, perjudicando enormemente a los vecinos de Belloto Norte”, señaló el candidato a concejal por Quilpué, Ignacio Olavarría.
En la reunión con los vecinos, Ignacio Olavarría, se comprometió a luchar junto a la comunidad para que vuelva este cruce ferroviario. Además, recibió las opiniones que indican que el acceso a la estación por el lado norte no están óptimas para discapacitados y personas de la tercera edad.
“En cada reunión que tengo con los vecinos voy tomando nota y este problema tiene muy preocupados a los vecinos de Belloto Norte. Sienten que sin el cruce ferroviario, el sector de Belloto está realmente partido en dos”, puntualizó Olavarría.
El candidato a concejal por Quilpué sigue recibiendo información de parte de los vecinos a través de estas reuniones en terreno y también por el Facebook “Concejal Olavarría 2012”. (margamargaonline)

FISCALÍA Y QUERELLANTES HOY REALIZAN ALEGATOS QUE BUSCAN NULIDAD DE JUICIO QUE ABSOLVIÓ A ÚNICO IMPUTADO DE TRIPLE HOMICIDIO DE PEÑABLANCA
En la Corte Suprema se desarrolla durante este martes la jornada de alegatos relacionada con la petición de nulidad del juicio que absolvió a a Pablo Aravena Garcés en el triple homicidio registrado el 1 de diciembre de 2008 en Peñablanca, Villa Alemana.
Las argumentaciones son planteadas por en la Segunda sala por parte del abogado quellante Juan Carlos Manríquez y la asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quienes buscan anular el juicio que eximió de responsabilidad al imputado en la muerte de Viveca Segovia, su hijo Felipe, y la asesora del hogar, Victoria Donoso.
En conversación con UCV Radio, Manríquez destacó que la postura se fundamenta en una vulneración del debido proceso, falta de igualdad ante la ley, defectos de forma y fondo en el juicio y una serie de situaciones que derivaron en un cambio de las reglas inicialmente planteadas, lo que desniveló las situaciones en favor de Aravena Garcés.
Incluso el jurista reconoció que quien fuera el imputado ha sido observado en las cercanías de su oficina en situaciones “sospechosas” que lo mantienen preocupado, ya que esto también se ha repetido en el barrio donde ocurrió el crimen.
Los alegatos se desarrollarán de manera completa durante este día, por lo cual los tiempos de exposición han sido acotados por el tribunal, a la espera de lo que será el fallo, que podría producirse el próximo 16 de octubre, tras los 20 días de plazo establecidos como máximo para este dictamen. (UCVradio)

MUNICIPALIDAD DE LIMACHE FIRMÓ CONVENIO DE REINSERCIÓN CON CENTRO SEMI CERRADO SENAME
El alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales Espíndola, firmó un protocolo de cooperación entre la Administración Comunal y el Centro Semi Cerrado (CSC) Limache, que permitirá potenciar la reinserción de los jóvenes en el plano laboral.
De esta forma, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Limache, jugará un papel importante y prestará atención a todas las y los jóvenes mayores de 17 años que lo requieran, estableciendo acciones permanentes con el coordinador educativo y/o gestor de redes del SCS de Limache, a fin de mantener un adecuado y oportuno traspaso informativo sobre programas sociales, capacitaciones, inscripciones, talleres y otros beneficios.
Igualmente se efectuarán reuniones trimestrales entre el CSC y la OMIL, para conocer los programas y servicios prestados por la Ilustre Municipalidad de Limache, a fin de incorporar a jóvenes del CSC, según sea el requerimiento individual.
De la misma forma y de manera semestral, se desarrollará un taller de capacitación pre-laboral para todos los jóvenes del CSC, el que será efectuado por personal municipal, al interior del centro.
El alcalde Daniel Morales, destacó la importancia de este protocolo de cooperación, con el cual la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Gobierno Comunal, de cuya dependencia es la OMIL, colabora en planes estratégicos para la capacitación de jóvenes, apresto y colaciones laborales, además de la inclusión de éstos en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), entre otras importantes acciones de reinserción.
En la oportunidad, igualmente estuvieron presentes el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcelo Platero; la directora del CSC de Limache, Valeria Lyton; autoridades policiales, representantes de instituciones privadas comprometidas con la reinserción, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Limache, Zunilda Fuentes, jóvenes y familiares. (UCVradio)

ALCALDE MAURICIO VIÑAMBRES FISCALIZÓ OBRAS DE REMODELACIÓN DE HOSPITAL DE QUILPUÉ
Una fiscalización a las obras de remodelación del Hospital de Quilpué, realizó el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de verificar en terreno las posibles incomodidades que se puedan generar en la población, por estos trabajos que se prolongarán por unos 7 meses.
Si bien señaló que obviamente habrá inconvenientes durante este proceso, el jefe comunal destacó que lo más relevante es que este centro asistencial seguirá funcionando e incluso mejorará su capacidad de atención.
Cabe destacar que este proyecto fue impulsado durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet, con un financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, concretándose ahora que se confirmó que el Hospital de Quilpué no cerrará sus puertas.
Por lo mismo, Viñambres recalcó la importancia de estas obras, que eran esperadas y altamente necesarias para mejorar la cobertura del centro asistencial. “Sabemos claramente que no es una responsabilidad del Municipio, nos preocupa por las inquietudes que nos ha planteado la gente, ya que el proceso durará más de 200 días, lo que generará incomodidades, tal como nos hemos dado cuenta el día de hoy”. 
Durante la visita el alcalde Viñambres, junto al concejal Christian Cárdenas y el Director de Salud de la Corporación, sostuvieron una reunión con la Directora Médica del Hospital, ocasión en que manifestó su inquietud y la preocupación porque la atención de médicos y especialidades correspondientes se realicen adecuadamente, independientemente de las dificultades durante el periodo en que se efectúen las reparaciones.
“Esperamos que el servicio pueda ir mejorando estos días, pero lo importante es que esto se traducirá en una mejora para la atención de las personas. Esto una buena señal, el Hospital debe seguir mejorando y estamos dando un paso. Estamos conscientes de las dificultades, las personas nos plantean sus inquietudes, necesidades y angustias referentes a lo que es una atención oportuna, pero las reparaciones han ido avanzando y esperamos que terminen en la fecha presupuestada”, señaló Viñambres.
El jefe comunal anticipó que espera volver a visitar prontamente las obras con el fin de fiscalizar y ver que se cumplan las fechas de término y calificó el mejoramiento del Hospital como una muy buena señal.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Christian Cárdenas, señaló que el tema del Hospital ha estado en la pauta del Concejo Municipal en forma constante y que el anhelo es que en un futuro próximo pueda ser de alta complejidad.
“Dentro de las problemáticas de la ciudad que hemos discutido como Concejo Municipal, es que la atención sea de calidad. Tenemos muchas políticas enfocadas a la mejora de la Salud Primaria, pero no podemos tener una buena Salud Primaria si no tenemos un Hospital de calidad. Por ello, estamos barajando que este Hospital de la Provincia de Marga Marga sea de alta complejidad, que cuente con especialidades, para que podamos tener una mejor calidad en cuanto a la atención en Quilpué y en la Provincia”, manifestó el edil.
El proyecto contempla el desarrollo de las obras en Emergencia Adultos y Unidad de Pacientes Críticos, cuyas obras se ejecutarán en dos etapas, respectivamente. En primera instancia, incluye la ampliación y remodelación en las Salas de Espera y de Observaciones. En tanto, para la Unidad de Pacientes Críticos, remodelación y ampliación anexa al Servicio de Pensionado, con un acceso independiente, entre otras mejoras de envergadura. (MMOL)




No hay comentarios:

Publicar un comentario