martes, 4 de septiembre de 2012

MADRE E HIJO (noticias)

Un grupo de cachorros de tigre blanco fueron presentados en Liberec, en la República Checa. (Terra)


NOTICIAS


APRUEBAN RECURSOS PARA DECLARAR 8 SANTUARIOS DE LA NATURALEZA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
El Consejo Regional de Valparaíso aprobó 150 millones de pesos para realizar estudios ambientales, de manera de declarar 8 lugares de la Región de Valparaíso como santuarios de la naturaleza.
Este lunes la Comisión de Ordenamiento Territorial dio a conocer los proyectos a licitar, referidos a estudios ambientales para declarar 8 santuarios en la Región.
Tras la reunión, los Consejeros aprobaron 150 millones de pesos para los estudios de estos proyectos, los que contemplan: el sector norte de Quilpué, las dunas de Ritoque, el humedal de Mantagua, Los Maitenes en la comuna de Puchuncaví, el mirador de Quirilluca, el embalse las cenizas, alto Jahuel y el borde costero de Juan Fernández.
El consejero regional Manuel Millones, manifestó que cuando aprobaron el Plan Intercomunal se comprometieron para encontrar instrumentos que protegieran territorios ambientales.
Cabe mencionar que próximamente llegaran 2 nuevos proyectos, mientras los estudios que se aprobaron este lunes comenzarán a realizarse los últimos días de septiembre. (biobio)

REALIZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR ROBO DE ANIMALES DURANTE FIESTAS PATRIAS EN LIMACHE Y OLMUÉ
Los municipios de Limache y Olmué, en conjunto con la Policía de Investigaciones están realizando una campaña informativa, denominada “La ruta del cuatrero”, que busca evitar la concreción del robo de animales en Fiestas Patrias.
El abigeato es un ilícito que suele aumentar en estas fechas, motivos por el cual la PDI informó el modus operandi de las personas que realizan este tipo de hurto.
Al respecto, el suprefecto de la PDI de Limache, Enrique Peñailillo, comentó parte de las acciones que realizan estas personas para robar, destando su rapidez para faenarlos.
Peñailillo llamó a las personas a cuidar sus animales, sobre todo en estas fechas, para evitar la concreción de este ilícito.
Por su parte, los jefes comunales de ambas ciudades destacaron las millonarias pérdidas a los ganaderos que genera el abigeato.
En la oportunidad, además se explicó las graves consecuencias para la salud que puede producir el consumo de carne en mal estado. (biobio)

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ UNA CORRIDA FAMILIAR POR UNA VIDA SALUDABLE EN QUILPUÉ
Este sábado, a contar de las 9 horas,se llevará a cabo una corrida familiar " Por una vida saludable" en las calles de Quilpué. La actividad contempla la participación de personas de todas las edades y considera un recorrido de 4 kilómetros.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas implementadas por el municipio de la Ciudad del Sol para incentivar el deporte dentro de la comunidad, entre ellas destaca la la implementación de máquinas de ejercicio en los barrios y talleres dirigidos principalmente a mujeres y adultos mayores.
"Esta corrida se inserta en un programa que hemos venido desarrollando desde el Municipio, con el objeto de promover la práctica deportiva: Por un lado está el apoyo constante a los clubes y el fortalecimiento de las escuelas deportivas para niños, a lo que se suma también una variada oferta de talleres de aeróbica, baile árabe y gimnasia entretenida en todos los barrios”, aseveró el alcalde Mauricio Viñambres.
Para la seguridad de los participantes se eligió un recorrido adecuado para todo tipo de personas, según sus distintos rangos de resistencia física.Esto, ya que se espera una convocatoria masiva entre público escasamente habituado a la práctica deportiva.
Si bien la prueba no tiene un carácter competitivo, se sortearán atractivos premios entre los asistentes, así como estímulos especiales a los exponentes que destaquen por su esfuerzo y espíritu de autosuperación.Asimismo, los primeros 500 inscritos recibirán una polera de regalo. (soyvalpo)

SOLICITAN PARALIZACIÓN DE OBRAS DE LO OROZCO POR GRAVE DAÑO AMBIENTAL EN EL SECTOR
Un Recurso de Protección por intervención del Estero Marga-Marga y destrucción del medio ambiente, presentó el alcalde Mauricio Viñambres, a raíz de las obras realizadas en el sector de Los Molles, donde se modificó el cauce natural de las aguas para la extracción de áridos.
 La acción legal, presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, está dirigida en contra de la empresa encargada de las labores, Construcciones y Pavimentos Ltda. (COP), y el Ministerio de Obras Públicas, como mandante de los trabajos y entidad encargada de realizar la fiscalización correspondiente.
Recordemos que el problema quedó en evidencia gracias a una inspección realizada por el propio alcalde Viñambres en el lugar que se realiza los trabajos de mejoramiento de la Ruta F50 (Camino Lo Orozco). Allí se detectó intervenciones ilegales en el estero y extracción de áridos, lo que ha causado un severo impacto ambiental, por la destrucción del ecosistema y el apozamiento de aguas.
El jefe comunal quilpueíno expresó su profundo malestar y preocupación por la situación, más aún cuando el propio Ministro de Obras Públicas visitó las obras, sin constatar el daño que se estaba provocando, más aún cuando se trata de una zona afectada por la sequía.
“Esto es una falta de respeto no a la Municipalidad sino a toda la ciudad y al medio ambiente. Aquí el daño está hecho, no es un tema de mitigación más o menos, en ese lugar no se puede sacar áridos, estamos con sequía que afecta a toda Región. Ya no sé con qué palabras o en qué términos le tenemos que decir esto”, recalcó.
Por lo mismo, en la acción legal presentada esta mañana, se solicita la paralización inmediata de las obras para que se adopte medidas urgentes para reparar el daño causado, ya que se trata de un hecho muy grave.
“En esa zona estamos distribuyendo agua a las familias. Estamos en una situación bastante grave, porque se trata de falta de agua para el consumo humano. Se está haciendo un daño a las personas, no sólo al medio ambiente, a la flora y fauna, sino también a los seres humanos, esta es una situación grave y yo lamento profundamente que el Ministerio no tome la seriedad del caso”, insistió el alcalde Viñambres.
Al respecto, el abogado del Municipio, Christian Zapata, detalló que el Recurso de Protección tiene por objeto obtener la paralización de las obras de intervención del cauce del lecho estero Marga-Marga por parte de la constructora COP Ltda., puntualizando que también está dirigido contra el MOP, representado a través de su seremi, por no haber realizado las obras de fiscalización necesarias para evitar el daño ambiental.
De tal manera, se espera que mañana (sábado) o el lunes, el Tribunal acoja la acción legal y haga efectiva la orden de no innovar, que se traduciría en la paralización completa de todas las faenas.
Respecto del impacto ambiental causado por la intervención del estero, la ingeniera en Medio Ambiente del Municipio, Jimena Zúñiga, explicó que los trabajos en la cuenca y el “lagunaje” provocan una eutrofización del agua, causando un aumento de algas, la muerte de los peces y la destrucción de todo el ecosistema.
“Por otro lado han eliminado todas las plantas acuáticas que son las que mantienen el ecosistema vivo, eliminando toda la flora y fauna. Por otro lado, está el detenimiento de las aguas, evitando el escurrimiento superficial del agua, lo que afecta gravemente nuestra condición de sequía como región”, detalló.
Respecto de las medidas de mitigación que debiera adoptarse en el lugar, la profesional señaló que se requerirá “hacer una caracterización completa del agua de la zona, un levantamiento ecológico y paisajístico en cuanto a la flora y fauna que existe en el lugar y sobre esa base presentar un plan de manejo de cuencas y hacer una intervención. Primero hay que reparar el daño causado y luego es posible hacer una extracción pero con un plan de manejo adecuado”, puntualizó. (Quilpueonline)

600 NIÑOS DE ZONAS APARTADAS DE LA V REGIÓN DISFRUTARON ESPECTÁCULOS EN SUS JARDINES
Una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales, en la que niños y niñas son invitados a descubrir, sentir y disfrutar, es la propuesta de la compañía de Teatro de Ocasión en coproducción con la compañía Española TeloncilloTeatro a través de la obra “Una mañana partí”. De la mano de Ana, personaje principal de la obra, el montaje invita al espectador a un viaje hacia la naturaleza a través de la imaginación, involucrándose en el universo de la estimulación en la primera infancia e incorporando herramientas pedagógicas que refuerzan la experiencia y proponen una reflexión desde la práctica teatral.
La iniciativa fue posible gracias a una alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y y la Fundación INTEGRA que durante el mes de agosto permitió llegar con la itinerancia teatral a cerca de 600 niños y sus familias en 8 jardines infantiles ubicados en zonas rurales o urbanas apartadas de la región en donde el acceso a iniciativas artísticas y culturales es limitado. Las comunas beneficiadas fueron Puchuncaví, Nogales, Catemu, Panquehue, Putaendo, Calle Larga, Petorca, y Cabildo.
La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que “la estimulación que reciben los niños y niñas durante sus primeros años de vida es fundamental para su desarrollo, por ello iniciativas como éstas constituyen una tremenda oportunidad de aprendizaje y un complemento a los procesos educativos que vive cada niño en su jardín, pues incorporan experiencias que potencian la imaginación y la creatividad a partir de elementos cotidianos, sencillos, y capaces de originar un viaje mágico e ilimitado”.
Por su parte el director del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, Rafael Torres, manifestó: “Como Consejo de la Cultura nos parece clave que los niños, desde los primeros años, tengan un acercamiento al mundo de la cultura que les permita trasladarse a otros mundos, por lo que presentaciones de obras como “Una mañana partí”, son una gran contribución para ampliar el imaginario infantil y su relación con la naturaleza, especialmente cuando se trata de niños de las zonas más apartadas de nuestra región, que no siempre cuentan con una cartelera teatral”.
Así, con una conjunción de elementos como telas, baldes, embudos y cuerdas, que apoyan el viaje de Ana y cobran vida mágicamente, además de música, sonidos y canciones en vivo, con instrumentos de percusión, guitarra y clarinete se logra cautivar a los niños y niñas e introducirlos en el mundo de los sentidos, la experimentación e imaginación. (UCV radio)


Goy

No hay comentarios:

Publicar un comentario