lunes, 3 de septiembre de 2012

DESTRUCCION DEL PATRIMONIO

Polémica genera el desmantelamiento y desaparición de este molino de viento ubicado en terrenos de la familia Toso en Villa Alemana, aparato que se encontraba en funcionamiento y en perfecto estado de conservación. La situación deja en evidencia la falta de criterio, fiscalización o despreocupación absoluta con la preservación y conservación del escaso patrimonio cultural tangible de la comuna. Junto con esto se sumaría un hecho de mayor gravedad, ya que una araucaria que tambien se encontraba en ese lugar fue extraída, lo que constituiría un delito al tratarse de una especie protegida por Ley. Fotografía: Felipe Urquieta Muñoz.

NOTICIAS


VILLA ALEMANA: UN JOVEN FALLECIÓ LUEGO DE CHOCAR CON UN ÁRBOL A BORDO DE UNA MOTOCICLETA
Lesiones graves provocaron la muerte de un joven de 22 años que anoche protagonizó un accidente de tránsito en Villa Alemana, cuando iba al mando de una motocicleta, poco tiempo después de haberla retirado desde un taller.
El hombre, domiciliado en la misma comuna, conducía la moto de marca Honda por la avenida Valparaíso y en inmediaciones de la parada 11 ½ perdió el control por causas que se investigan. A consecuencia de esto impactó contra un árbol, saliendo proyectado a una distancia de unos 15 metros.
Tras su posterior caída en la acera , fue trasladado al servicio de urgencia del hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar, en donde se le diagnosticó “Fractura de cráneo, fratura de pelvis, fractura rodilla derecha, fractura de codo derecho, trauma toráxico” de carácter grave, heridas que finalmente le causaron la muerte.
Según reportó Carabineros de la 6ª. Comisaría de Villa Alemana, el joven conducía sin su respectiva licencia. (soyvalpo)



450 JÓVENES SERÁN FAVORECIDOS CON PREUNIVERSITARIO GRATUITO EN QUILPUÉ

450 jóvenes de Quilpué y Belloto podrán participar de un preuniversitario completamente gratuito, ofrecido gracias a un trabajo conjunto de la Municipalidad y la Universidad Santo Tomás (UST), programa que busca fortalecer las potencialidades académicas de los alumnos que este año rendirán la PSU.
El alcalde Mauricio Viñambres recalcó que esta iniciativa nace de una demanda planteada por los propios estudiantes durante las movilizaciones del año pasado, ocasión en que señalaron la necesidad de ir reduciendo la brecha que existe en relación a quienes tienen mayores recursos económicos.
“Uno de los grandes temas que nos plantearon como demandas locales, fue generar un buen preuniversitario y eso se hace realidad hoy día gracias a la voluntad y a la política de desarrollo que tiene la Universidad Santo Tomás y a un trabajo de colaboración mutua”, comentó Viñambres.
Por lo mismo, el jefe comunal formuló un llamado a los jóvenes que cursan 4º medio a participar de este preuniversitario, que no tendrá costo alguno, tanto para alumnos de los colegios municipales, como de colegios particulares subvencionados que acrediten situación de vulnerabilidad. “Se están abriendo puertas distintas, se están abriendo caminos distintos y eso hay que aprovecharlo”, recalcó.
Por su parte, el representante de la UST, Raimundo Hernández, subrayó que esta es una instancia extraordinaria para que los jóvenes de Quilpué y Belloto puedan hacer un preuniversitario de buen nivel académico, que les brinde una posibilidad real de insertarse en la educación superior.
Además, el programa contempla orientación vocacional, así como la entrega de información que les permitapostular a las distintas becas y créditos estatales, con clases en la misma universidad. “La modalidad de clases es presencial en nuestras aulas, donde la idea es que los chicos se acerquen a la universidad, que no sientan temor y sientan que ese es el lugar al cual deben llegar y aspirar, hay que subir también la autoestima, para que sepan que ellos también pueden”.
Cabe destacar que las clases comenzarán la próxima semana (3 de septiembre), contemplando un proceso de preparación de 12 horas académicas cada semana, que se prolongará hasta el mes de diciembre.
Los interesados deben inscribirse directamente en su establecimiento. (lavozdevalpo)


SEBASTIÁN VALENZUELA NUEVAMENTE TRIUNFADOR EN LA FÓRMULA 3 CHILENA, TRAS FECHA DISPUTADA EN QUILPUÉ

Una escena vivida hace un mes en San Antonio se volvió a repetir hoy en el autódromo de Quilpué al cruzar la línea de meta Sebastián Valenzuela con el brazo en alto, celebrando su segunda victoria de la temporada en la categoría. Tras recorrer la pista ondeando la bandera cuadriculada para recibir los aplausos del numeroso público que concurrió a presenciar esta jornada de la categoría F-3 que no visitaba este escenario de la V Región desde 2009. Luego de descender del auto abrazó a su padre (Mauricio) y después a los integrantes de su equipo técnico encabezado por el preparador Juan Manuel Basco.
La competencia se inició con algunos problemas para Sebastián y con un acucioso trabajo comenzó a poner a punto cambiando algunas relaciones de la caja de cambios, especialmente la segunda y tercera marcha. De esa forma clasificó entre los cinco primeros de la Super Pole. Una etapa que dominó Sebastián Iragorri seguido de José Luis Riffo, quedando en el tercer lugar Sebastián Valenzuela, que por una mala indicación no empleó todo el tiempo de clasificación.
La sorpresa en la partida de la carrera la ofreció Riffo al quitarle el primer lugar a Iragorri al llegar al curvón, quedando en el tercer lugar Valenzuela seguido de Bacigalupo, quien sorprendió a Pedro Devaud. Durante los primeros giros se afirmó Riffo en la vanguardia, pero Iragorri recupera el liderato seguido de Valenzuela, quienes dejaban en el tercer lugar a Riffo. Iragorri dominó con propiedad hasta el giro 18 cuando rompió una rótula de la bandeja delantera derecha, quedando la vanguardia en manos de Valenzuela. El viñamarino desde ese momento controló la carrera en los giros siguientes. La sorpresa surgió a seis vueltas del final cuando un “trompo” de Abel Alonso y una salida de pista de Max Soto en su intento de sortearlo, lo que provocó la entrada del Safety Car que reunió a los autos y los metros de ventaja de Valenzuela se esfumaron.
Al relargarse la carrera Valenzuela consiguió rápidamente una ventaja que mantuvo hasta concluir la 35 vueltas para conseguir su segunda victoria consecutiva, postergando a Riffo, mientras que Bacigalupo inclinaba a su favor en la última vuelta el duelo sostenido con Devaud y rematando quinto Pablo Larroquette, con su nuevo auto que ya mostró sus garras, siendo sexto Eduardo Avila en su debut en la categoría. Séptimo finalizó Max Soto seguido de Patricio Naranjo y Jorge Bas, quienes perdieron una vuelta. Bas se retrasó al ser chocado en la primera vuelta por Benjamín Moreau y el último punto fue para Rodrigo Neira.
Desertaron prematuramente Matías Horta con un auto herido al despistarse en las clasificaciones; Alejandro Larroquette al soltarse la varilla de la caja de cambios. A ellos se suma Abel Alonso que se “trompeó” cuando restaban seis vueltas, luego de girar con un auto cuya planta motriz fallaba notoriamente y el penquista Javier Scuncio nuevamente abandonó. Sigue con su serie de abandonos. (UCV radio)


ESTE LUNES SE INICIAN OBRAS PARA MEJORAR CONECTIVIDAD EN LA PROVINCIA DEL MARGA MARGA
Este lunes comenzarán las obras de construcción del tercer eje del proyecto “Mejoramiento de Gestión de Tránsito de Villa Alemana”, impulsado por el MINVU, el cual se extiende desde un tramo de calle Porvenir entre Ojos de Agua y Santa María.
Todo esto con el fin de materializar en forma integral el proyecto que busca atender de mejor forma la distribución y gestión del tránsito dentro la comuna.
Las obras en este tramo estarán a cargo de la empresa Pavimentos Chileno Limitada y se espera que el proyecto integral permita mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento de miles de automovilistas desde y hacia la Provincia del Marga Marga.
Mientras que la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, aseguró que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un orgullo poder ser parte de una obra tan importante para la comunidad. (QOL)

La momia roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario