miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA BASURA

Nuevos camiones de basura para la ciudad de Villa Alemana. Video: IMVA.

NOTICIAS
Escucha el ampliado en Marga Marga al día on demand.

GOBIERNO CANCELA ALERTA DE TSUNAMI EN COSTAS CHILENAS
El Gobierno canceló la alerta de tsunami para las costas chilenas, la cual fue generada por el SHOA tras el sismo de magnitud 7.6 que se registró a las 11:44 horas del miércoles en Costa Rica.
A pesar de que los servicios internacionales manejados por el NOAA descartaron la alerta de tsunami para las costas del Océano Pacífico, en primera instancia el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile mantuvo la medida para las costas nacionales y desde las 12:00 horas comenzó la coordinación con la Onemi y sus oficinas regionales.
El ministro Rodrigo Hinzpeter, que actualmente ejerce como Vicepresidente de la República, habló durante la instancia y señaló que “para las costas de Chile sólo hay una alerta… no hay una instrucción de evacuar y nos mantendremos atentos”, agregando que “si es necesario evacuar alguna zona del país, tenemos tiempo, lo haremos de forma tranquila y estaremos informando desde la Onemi.”
Más tarde, a eso de las 13:00 horas, el ministro Hinzpeter dio una conferencia desde las oficinas de la Onemi para dar a conocer la cancelación de la alerta de tsunami. “Se había decretado una alerta de Tsunami que queda en nada… por lo tanto la alerta queda cancelada”. (biobio)

NUEVOS SEMÁFOROS PARA VILLA ALEMANA
Una importante inversión en seguridad vial se concretó en Villa Alemana. Se trata de la instalación de 18 semáforos de última generación, que con una inversión de 700 millones de pesos, intervino importantes sectores de la comuna, que además tienen alto flujo vehicular y que no contaban con estos aparatos.
La inversión, que corresponde al Ministerio de Transporte y que fue licitado por la Intendencia, viene a solucionar un problema histórico para los habitantes de las zonas beneficiadas. Al respecto, el alcalde de Villa Alemana valoró el cumplimiento de este anhelo de la ciudad. “Estamos culminando en definitiva la entrega oficial de parte de la UOCT la cantidad de 18 semáforos para la comuna en lugares que históricamente la gente ha estado solicitando y uno de los lugares donde había mucha inquietud por parte de la gente era God Bless You” (IMVA)

ESTUDIANTES DE LICEO MUNICIPAL DE LIMACHE REALIZAN TOMA PACÍFICA DE LAS DEPENDENCIAS DE ESCUELA GABRIELA MISTRAL
Desde la mañana de este martes, las dependencias de la Escuela Gabriela Mistral, que albergan a los alumnos del Liceo Municipal A-37 de Limache, se encuentran tomadas pacíficamente por parte del alumnado del establecimiento, decisión acordada por el estudiantado tras reunión del Centro de Alumnos.
Las razones argumentadas para esta medida son el apoyo a la solicitud del estudiantado nacional por la concreción de medidas que solucionen de fondo el sistema educacional chileno. Igualmente solicitan que se agilicen las obras del nuevo edificio del Liceo Municipal y se mejoren las condiciones de habitabilidad de la Escuela Gabriela Mistral.
Juan Carlos Toro, director interino del Liceo Municipal A-37 de Limache, tras la renuncia de José Miguel Rodríguez, docente que asumiera el cargo de Director del Departamento de Educación de la comuna de Canela, señaló que existe un diálogo permanente con el estudiantado, estando abiertos los canales de comunicación. “Ya hemos conversado con los alumnos y si ellos se comprometen a no provocar disturbios, ni destrozos en las dependencias del establecimiento, nosotros no procederemos a desalojarlos”, dijo.
“La Ilustre Municipalidad de Limache se encuentra trabajando para lograr el término de las obras del Liceo Municipal en el tiempo y forma que corresponde con la finalidad que la comuna cuente con el establecimiento que necesita y requiere. Además durante el presente año se han invertido cerca de 80 millones de pesos en mejoras de la habitabilidad de Escuela Gabriela Mistral y actualmente se están gestionando recursos con el Ministerio de Educación, por 116 millones de pesos, para más arreglos en el recinto, información que conocen los alumnos, ya que el propio alcalde se ha reunido con ellos en reiteradas ocasiones para darles a conocer personalmente de estas acciones”, señaló el docente.
Con relación al profesorado del establecimiento, estos se encuentran trabajando en la replanificación del calendario de clases y la recuperación de los horarios académicos que pierdan los estudiantes con esta toma.
Cabe agregar que el alumnado está consciente que las clases que no se realicen producto de la toma del Liceo Municipal deberán recuperarlas, como del mismo modo responsabilizarse como estudiantes, para que esta situación no les afecte en los resultados académicos del año, como tampoco a los alumnos de cuarto año medio que rendirán la PSU el presente año, concluyó Juan Carlos Toro. (UCVradio)

CENSO 2012: LA V REGIÓN TIENE 1.723.547 HABITANTES. LA ZONA SIGUE SIENDO ATRACTIVA POR SU “CALIDAD DE VIDA”
1.723.547 habitantes registra la Región de Valparaíso según el último Censo. Los antecedentes locales hoy fueron entregados en dependencias del INE, que además confirmó que la tasa de crecimiento poblacional en la zona alcanza un 10,4%, a razón de una taza anual del 1,19%. La densidad de habitantes por metro cuadrado es de 105,12 personas.
Pero la estadística no sólo arrojó datos en este aspecto, los que fueron detallados por Fernando Gray, director regional del INE, quien destacó el crecimiento en materia de vivienda, con cifras más altas que Santiago y Bío Bío, que muestran números en retroceso, lo que deja en evidencia la calidad de vida que hay en la zona. Sin embargo, la población tiene al envejecimiento.
En cuanto a los habitantes, la ciudad más populosa es Viña del Mar con 330.110 personas, seguido por Valparaíso (292.510), Quilpué (150.723), Villa Alemana (118.886), San Antonio (87.697) y Quillota (87.157). Como rango de diferencia, la menos habitada es Juan Fernández con 786 habitantes.
Datos que revelan que las cifras van al alza, en comparación con las otras 2 regiones más habitadas, lo que permitiría alcanzar a la VIII en el próximo Censo, según anticipa el director regional del INE.
Otro aspecto destacado es la ocupación de viviendas, fundamentalmente relacionadas con ofertas laborales, lo que seguramente marca una similitud con países desarrollados, a lo que se agrega la mayor fuerza de trabajo femenino.
Un aspecto llamativo fue el porcentaje de viviendas desocupadas en algunas comunas de la región, con cifras claramente relacionadas con el uso de las casas en ciertas épocas del año, especialmente en el verano. El más alto porcentaje lo tiene El Tabo con 83,01%, El Quisco (74,42%), Zapallar (67,85%), Catagena y Papudo (59,84%) (UCVradio)

REALIZARÁN PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Más de 40 alumnos participaron en la primera asamblea del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Quilpué, organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD). En la ocasión, los estudiantes realizaron mesas de trabajo en las que expusieron sus ideas frente a diversas temáticas que esperan presentar al Municipio.
El trabajo para conformar el Consejo se viene realizando desde el mes de abril y finalizará mañana con la presentación oficial de la iniciativa ante las autoridades comunales, en el marco del Tercer Congreso de Infancia de Quilpué, a realizarse en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto.
Felipe Briones, presidente de curso del Colegio Los Reyes, explicó que el propósito es “reunir la mayor cantidad de ideas para después, como Consejo Consultivo, debatirlas y presentárselas a la Municipalidad para llevarlas a cabo”.
Al mismo tiempo, el joven representante destacó la iniciativa que, según su opinión, permite que niños y jóvenes de la comuna puedan ser partícipes de la toma de decisiones respecto a las materias que les competen.
 “La iniciativa me parece muy buena porque es una instancia donde nosotros podemos participar ya que muchas veces se toman decisiones sin preguntarnos a los niños o jóvenes. Nosotros, como Consejo Consultivo dividimos los temas en Ciudadanía, Auto-cuidado y Proyecto de vida. A mí me tocó este último y lo que más se ha propuesto es hacer un festival de la canción con niños para demostrar nuestros talentos a las autoridades. También, instancias donde se puedan hacer deportes y maratones”, puntualizó.
Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Quilpué
El Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia está compuesto por un  grupo de representantes y voceros de niños y adolescentes de la comuna, el cual debe ser considerado  para elaborar e implementar la Política Local de Infancia, Planes de acción y Programas o Proyectos que se relacionen con la Niñez y Adolescencia a nivel local. (QOL)

MEJORAMIENTO DE PLAZA ARTURO PRAT CONTINÚA CON INSTALACIÓN DE NUEVOS JUEGOS INFANTILES
Un enorme interés han despertado los nuevos juegos instalados este fin de semana en la Plaza Arturo Prat, en Quilpué, consistentes en una moderna estructura modular con trepadores y toboganes, con sistemas de seguridad diseñados especialmente para los niños.
La obra, que contempló una inversión de $33 millones, se enmarca en el programa de recuperación de espacios públicos impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, que busca mejorar las plazas en distintos sectores de la comuna, incluyendo también las dos más importantes en el sector céntrico de Quilpué.
 “Esta es nuestra plaza cívica, muy emblemática para quienes vivimos en Quilpué. La implementación de este nuevo juego responde también a una solicitud de los propios vecinos de nuestra ciudad y la idea es posteriormente instalar más equipamiento para que esta plaza sea un espacio para toda la familia”, destacó Viñambres.
De tal manera, en las próximas semanas se proyecta la renovación de los juegos infantiles más tradicionales, como son los columpios, rueda, toboganes y balancines, a lo que se suma la instalación de 8 máquinas de ejercicios y un spaceball, similar al ya construido en la Nueva Plaza Municipal, obras que consideran una inversión adicional del orden de los $30 millones.
Además, en un sector aledaño de la misma plaza se contempla la implementación de “juegos integradores”, diseñados especialmente para niños con discapacidad física, quienes podrán compartir con otros menores incluso sin bajar de sus sillas de ruedas.
En este marco, el alcalde quilpueíno adelantó que también se está en conversaciones con jóvenes skaters, con el objeto de habilitar una zona para la práctica segura de este deporte.
“La idea es que esta plaza se consolide como un espacio para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esperamos también, en un tiempo más, poder hacer realidad el sueño de tener un Teatro Municipal en ese lugar, con lo que estaríamos terminando el proyecto de recuperación de espacios públicos, al menos en este sector”, subrayó el alcalde Mauricio Viñambres. (QOL)


RECOMENDAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario