viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMAVERA ASOMADA (noticias)

Septiembre inicia con sus colores vivos, fotografía: Camila Cabrera / RA.

NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día, on demand.

EL SHOA DESCARTÓ TSUNAMI EN LA COSTA CHILENA TRAS EL TERREMOTO DE 7,9 GRADOS EN FILIPINAS
Luego que un terremoto afectara esta mañana a Filipinas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a través del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), descartó la llegada de un tsunami a las costas chilenas.
La evaluación del organismo publicada en su página web refiere que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
El sismo, de 7,9 grados Richter, se produjo a las 8:48 horas. De momento se mantiene alerta de maremoto para Filipinas y otros países vecinos ubicados en el sudeste asiático. (soyvalpo)

ALCALDE VIÑAMBRES PRESENTA RECURSO DE PROTECCIÓN POR INTERVENCIÓN ILEGAL EN ESTERO MARGA-MARGA
El alcalde Mauricio Viñambres confirmó que mañana (viernes) hará efectiva la presentación de un Recurso de Protección por intervención del Estero Marga-Marga y destrucción del medio ambiente, a raíz de las obras realizadas en el sector de Los Molles, donde se modificó el cauce natural de las aguas para la extracción de áridos.
Tal como lo anunciara el jefe comunal, tras realizar una visita a terreno el pasado martes, la acción legal está dirigida no sólo contra la empresa que realizó las intervenciones (Construcciones y Pavimentos Ltda. COP), sino que también contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad mandante de los trabajos del Camino Lo Orozco.
Recordemos que el problema quedó en evidencia gracias a una inspección realizada en el sector de Los Molles, donde se detectó intervenciones y extracción de áridos, pese a que el Municipio había negado el permiso para este tipo de trabajos.
Sucesivas fiscalizaciones realizadas en el lugar, evidenciaron apozamiento de las aguas, así como la muerte de la flora y fauna silvestres. Fue el fin de semana recién pasado cuando se sorprendió a los trabajadores realizando faenas con maquinaria pesada en el lecho del estero. (UCVradio)

MAÑANA RELOJES DEBERÁN ADELANTARSE EN UNA HORA
Habitualmente el cambio a horario de verano en nuestro país se realiza en octubre, sin embargo, en esta ocasión, se dispuso que comience este mismo fin de semana. Así lo informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, organismo que estableció que los relojes deberán adelantarse una hora a medianoche de mañana.
Chile normalmente maneja uso horario -4 del UTC (Unidad de Tiempo Coordinado) que es el que corresponde al denominado horario de invierno, por lo cual a partir de las 24 horas de mañana sábado, pasará a posición -3 en lo que respecta al continente y -5 a chile insular (Isla de Pascua).
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es desde 1966 el organismo oficial en el control y difusión de la Hora Oficial de Chile y de las señales horarias. (soyvalpo)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ PRESENTA EXPOSICIÓN DE PINTURA CLANDESTINA HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE
En el Salón de Honor municipal, desde el 23 de agosto y hasta el 19 de septiembre, estará abierta al público la exposición titulada “Pintura clandestina”, muestra de la producción artística de un grupo de pintoras quilpueínas, conformado por Pilar González, Sandra Guerrero, María Teresa Moraga, Ximena Moraga, Antonieta Novoa, Maritza Venegas y María Verónica Bravo.
Manuel Dongo, profesor de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha, contó que el taller a su cargo lleva desarrollándose hace más de dos años y responde a inquietudes personales de las alumnas y a sus deseos de pintar en ambientes no estructurados. Esta actitud nómada influye en la variada temática de su pintura.
“Me parece beneficioso de parte del alcalde Viñambres el brindar un espacio a la gente para que muestre lo que se está haciendo. Están pasando muchas cosas en Quilpué, entre sus mismos vecinos. Existen inquietudes artístico-culturales que hay que seguir incentivando y apoyando”, señaló el docente.  (biobio)

CON ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ELABORAN PADEM 2013 EN QUILPUÉ
Más de cien personas, entre docentes, directivos, asistentes, estudiantes padres, apoderados de Colegios y Jardines Infantiles, vecinos y dirigentes sociales de Quilpué se reunieron en la Escuela Tehodor Heuss de Pompeya para participar de la jornada de elaboración del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) de Quilpué para el año 2013.
Así lo indicó el Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina Sepúlveda, quien junto con representar al Alcalde de la comuna, encabezó la jornada comunal de trabajo, en que los participantes se agruparon según diversas temáticas del área educación, señalando que ”es gratificante ver el interés que ha despertado esta iniciativa del Alcalde Mauricio Viñambres, de convocar a la comunidad escolar, y cuando hablamos de comunidad, estamos hablando de familias, de los padres, de los alumnos, docentes, directivos, asistentes de la educación, docentes de jardines infantiles y dirigentes gremiales, lo que nos llena de satisfacción porque quiere decir que hay interés. Esto quiere decir que hay mucho interés en poder participar en la elaboración de un plan de educación amplio y participativo y que tiene por objeto, no otra cosa que mejorar la calidad de nuestra educación, que cada día la Municipalidad de Quilpué entrega a nuestra comunidad, de calidad, participativa y sin otro fin que mejorar la calidad de vida de los alumnos y habitantes de Quillpué”, puntualizó.
El principal objetivo del encuentro es involucrar a toda la comunidad en la planificación anual que tendrá el sistema educacional en los colegios de la comuna, para lo cual previamente se aplicó una encuesta para definir cuáles serían los temas centrales para abordar en el PADEM, realizando un análisis por parte de todos los estamentos.
En la jornada, expuso sobre la educación del la comuna, el director del Área, Luis Bunney, quien al finalizar su intervención señaló que “es muy importante la participación de todos los estamentos, porque en conjunto se definen los criterios de lo que debe ser la educación municipalizada en Quilpué, que particularmente pasa por la participación real al interior de los establecimientos, la inclusión de los niños y el fortalecimiento de la educación artística y la técnico profesional”.
Gatchi Chacón, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, mostró su satisfacción con la jornada, manifestando que es “interesante que la Municipalidad tenga esta propuesta hacia la comuna, como educación, ver como estudiantes, profesores, padres y apoderados se unen en torno a una propuesta de mejorar la educación municipalizada, ya que no vemos ninguna propuesta por parte del Gobierno para mejorar la Educación Estatal”, señaló la Dirigenta.
Por su parte, la Presidenta del Centro de Padres del Liceo Comercial, Patricia Carvajal, coincidió con la evaluación positiva, señalando “que se trató de un encuentro muy beneficioso. Siempre nuestra postura va a ser de apoyo, en beneficio del alumnado, en beneficio de los establecimientos, fortaleciendo la familia y ayudando en todo lo que podamos, procurando hacer cada día más grande los establecimientos en el aspecto de infraestructura, pero también educativo”, señaló.
La jornada se trabajó en comisiones abordando las temáticas centrales que son: Plan de mejoramiento educativo, convivencia escolar, inclusión (que tiene que ver con la educación especial), educación técnico profesional y participación social.
Con estas acciones, se busca dar garantía de buenos resultados, dando continuidad a una serie de mejoras implementadas en todos los establecimientos de Quilpué y Belloto.
Finalmente, la anfitriona de la jornada, Directora de la escuela Theodor Heuss, señaló “yo creo que esta es una ciudad que ha dado ejemplo en ese sentido, hemos avanzado y podríamos decir con orgullo que estamos mejorando, y nuestra escuela es un ejemplo en ello, pues no obstante su alta vulnerabilidad, se hacen esfuerzos importantes para lograr una mayor inclusión y apoyo integral a los alumnos, pues cuando se integran las familias y los barrios yo creo que podemos avanzar aún más”, señaló.
Las conclusiones del trabajo serán la base del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), que la Corporación deberá entregar al Concejo Municipal a mediados de septiembre para ser sometido a votación y una vez aprobado por los ediles, la Corporación Municipal de Quilpué debe enviarlo a la Dirección Provincial de Educación, para finalmente ponerlo en práctica en los distintos programas a desarrollar en los colegios de la comuna. (lavozdevalpo)

PARQUES Y RESERVAS CONAF DE LA REGIÓN SE PREPARAN PARA RECIBIR VISITANTES EN FIESTAS PATRIAS
Senderos para personas con discapacidad visual y movilidad reducida, son parte de la oferta de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso que el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, pone a disposición de la comunidad durante la temporada primavera-verano.
Así lo dio a conocer esta jornada el director regional de la institución, Pablo Mira, quien aseguró que “para nosotros es fundamental difundir nuestros parques y reservas. Creemos que lo que no se conoce no se cuida y estamos constantemente inculcando en niños y adultos la importancia de estos sitios protegidos en nuestro país sean disfrutados y cuidados como se merecen”.
Las alternativas en cuanto a Áreas Silvestres Protegidas, en tal sentido son diversas. En la provincia de Valparaíso, La Reserva Nacional Lago Peñuelas, a través del ingreso por administración ofrece senderos para caminata y paseos en bicicleta, además de disfrutar de su avifauna y vegetación esclerófila y de un pic-nic con meriendas frías. Por el sector concesionado, en tanto destaca la pesca, las caminatas y la vegetación.
En la provincia de Marga Marga, El Parque Nacional La Campana, por sus entradas del sector El Granizo y Cajón Grande en la comuna de Olmué, da la posibilidad a los visitantes de encontrarse con avifauna, mamíferos depredadores como zorro culpeo, zorro chilla, chingue, quique entre otros, mientras que en el sector de Ocoa, ubicado en la comuna de Hijuelas, se encuentra una de las concentraciones más importantes de Palma chilena. En el sector, los visitantes también pueden disfrutar de agradables caminatas, por senderos habilitados y la belleza natural aportada por los elementos de bosque esclerófilo y avifauna.
Finalmente en la provincia de San Antonio, La Laguna El Peral y la Reserva Nacional El Yali, dan la oportunidad a los visitantes de encontrar además de la belleza de su entorno natural una gran cantidad de aves. En este último, por ejemplo, es posible acceder a más de 125 especies de aves entre residentes, ocasionales y migratorias. Es considerado un lugar de alimentación de 16 especies de aves migratorias, 15 de ellas provenientes del hemisferio norte.
Cabe mencionar que durante las vacaciones de invierno (julio), principalmente se concentró un importante aumento de visitantes a diferentes sitios antes mencionados, en comparación con el año 2011.
Así, si en julio de 2011 arribaron 2975 personas a La Campana, este 2012 la cifra alcanzó las 4974; por su parte en La Reserva Nacional Lago Peñuelas, el aumento fue aún mayor pasando de 581 visitantes durante el año pasado a los 2798 en el actual.
En La Reserva Nacional El Yali en tanto, de 179 visitantes en 2011, se alcanzó los 243 durante este año. La única baja se registró en la Laguna El Peral, que concretó 1461 visitas durante julio de 2011 y 1056 durante mismo periodo del presente año.
Al respecto Mira, aseguró que “como institución hemos hecho algunos esfuerzos de difusión y también de rebaja en los precios de los distintos parques y reservas para que la gente los visite y estamos muy contentos porque nos ha dado resultados”.
Cabe mencionar que los costos por ingreso, van desde los mil a los 3 mil pesos y en la mayoría existen tarifas rebajadas para los niños y adultos mayores. El humedal Laguna El Peral, cuenta con acceso gratuito y cuenta con senderos para personas con movilidad reducida. (labvozdevalpo)

DEPORTISTA LIMACHINO OBTUVO SEGUNDO LUGAR SUDAMERICANO
Un excelente resultado internacional, obtuvo el joven atleta de Limache, Pablo Mena, quien en el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón, desarrollado en la ciudad de Asunción, Paraguay, alcanzó el segundo lugar.
En este logro del deportista, perteneciente al Club Atlético Limache, marcó un tiempo de 01:09:29, siendo antecedido por el representante brasileño, Flavio Guimaraes, que cronometró 01:08:23, mientras la tercera ubicación fue para el paraguayo Derlis Ayala, que marcó 01:10:00.
Días atrás, antes de emprender viaje a tierras guaraníes, el deportista Pablo Mena, fue recibido por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, ocasión en que se le hizo entrega de un aporte económico para su traslado y estadía en esta competencia internacional.
“Estamos orgullosos de nuestros deportistas limachinos, por su esfuerzo, perseverancia y sacrificio. Este logro internacional obtenido por Pablo (Mena), es un ejemplo de la constancia y profesionalismo de cada uno de ellos, por eso es que el municipio busca entregarles apoyo y nos encontramos trabajando en la ejecución de iniciativas y gestión de proyectos que permitan inyectar más recursos al deporte local”, dije el jefe comunal. (fotoquinta)

Leo Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario