jueves, 30 de agosto de 2012

CUECAS Y VERDURAS

Cuequeros dan la bienvenida a septiembre en feria libre de El Rocío (V. Alemana). Foto:  FB.
NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.



FAMILIAS DE CAMPAMENTO EL ALBA DE QUILPUE RECIBEN SUBSIDIOS HABITACIONALES Y CONOCEN CASA PILOTO

Con la entrega oficial de sus subsidios habitacionales por parte de autoridades regionales, las familias del campamento el Alba en Quilpué, conocieronla casa piloto del proyecto que se está ejecutando en los mismos terrenos donde, desde al año 2005 hasta que se iniciaron los trabajos en abril de esta año, poblaron de forma irregular.
En total son 300 familias del campamento El Alba de Quilpué pertenecientes a los comités Plan de Vida y Esperanza para Todos, los que serán beneficiados con la construcción de un nuevo conjunto habitacional que permitirá radicarlos en el mismo sector en el cual han creado sus lazos.
Para que la empresa pudiera ejecutar estos trabajos, las familias debieron abandonar el campamento, al menos unas 30 familias fueron beneficiadas con el subsidio de traslado dado su acotado presupuesto.
El proyecto se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda tipología Construcción en Nuevos Terrenos y cuenta con una inversión superior a los 4 mil 744 millones de pesos.
El alcalde Mauricio Viñambres indicó que “aquí hay un esfuerzo de trabajo en conjunto con los vecinos y el Minvu. Hoy ya no se justifica una toma. Hay que buscar mecanismos distintos y eso hemos hecho en esta ciudad. Cuesta muchos recursos, voluntades y confianza, pero esto demuestra para otros vecinos de campamentos es que es posible tener una vivienda digna y no por la vía de la toma”.
Las viviendas serán de dos pisos (el primero de ellos de albañilería y el segundo, de tabiquería), de 45 m2 más una ampliación proyectada de 10 m2, y tendrán dos dormitorios, cocina, baño y estar comedor. A esto se suma una zona de áreas verdes y una sede social. (biobio)

98 AGRICULTORES DE LIMACHE MEJORARAN SU PRODUCCION GRACIAS ASESORíAS TECNICAS Y CAPACITACION
Favorecer el desarrollo de la pequeña agricultura, es el objetivo más importante del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP. Es por eso que la creación de una nueva unidad operativa en Limache viene a prestar un importante apoyo a 98 usuarios que desde ahora integran el Prodesal 2 de esta comuna.
El programa, que se ejecuta en convenio con la municipalidad local, permitirá que los pequeños agricultores puedan acceder a asesorías técnicas y fondos de inversión, que buscan mejorar la producción agrícola y ganadera de los campesinos con menor grado de desarrollo productivo.
Patricio Quezada, de la localidad de Los Laureles, se dedica a la ganadería y dice que el ingreso al Prodesal significará un importante apoyo para él: “Esto significa un montón de cosas nuevas, como proyectos y poder crecer como agricultor. Saber que realmente soy ciudadano de una nación que me está considerando de una u otra manera, en el aspecto económico y especialmente como persona y eso me tiene muy contento y estoy muy agradecido de este programa”.
Para Elsa Nuñez, artesana de Tabolango, “esto es integración y coordinación y un apoyo a todas las necesidades que tienen los agricultores para sobrevivir con una calidad de vida óptima. Además el equipo es joven y tienen una capacidad especial para motivarnos. Nos regalonean mucho”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, valoró la creación de este nuevo Prodesal que permitirá integrar a 98 agricultores de la comuna de Limache: “Nuestro objetivo es poder llegar a todos los pequeños agricultores que necesiten del apoyo de INDAP y mejorar sus niveles de producción. La idea es prestarles toda la asesoría técnica necesaria y los recursos que posibiliten fortalecer sus emprendimientos agrícolas y en definitiva su calidad de vida”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que para el municipio es fundamental trabajar con INDAP, porque permite aumentar la cobertura a pequeños productores en distintas áreas y de esta forma fortalecer el rol con la comunidad.
A la ceremonia de lanzamiento de este nuevo prodesal de Limache asistió el alcalde de la comuna, Daniel Morales; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el jefe de área de Limache, Gerardo Verdugo, equipos Prodesal y agricultores beneficiados. (ucvradio)


NUEVO HOSPITAL MARGA MARGA CONTARA CON UNIDADES DE DIALISIS, PARTO INTEGRAL Y UNA ESTACION INTERMODAL DE MERVAL

En una reunión realizada en el Municipio de Villa Alemana, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representado en su Directora Dra. Margarita Estefan junto a Patricia Echeverría Encargada de Concesiones Hospitalarias del Servicio de Salud Viña del Mar, presentaron a las autoridades municipales y regionales, los detalles del proyecto del nuevo Hospital Marga Marga.
Las profesionales explicaron que se trata de un proyecto integral de atención de salud, que cambiará paradigmas en la atención de salud de la población pues no sólo será una inversión en obras físicas. Por lo tanto, el enfoque no sólo está basado en el financiamiento y ejecución de la obra, sino también en la implementación de un modelo de atención y gestión basado en la satisfacción del usuario.
El calendario del proceso de licitación contempla el desarrollo del anteproyecto entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, el desarrollo del proyecto de especialidades entre marzo del 2013 y marzo del 2014 y el inicio de las obras físicas en el segundo trimestre del 2014.
Los cambios de este nuevo modelo de atención contempla: la gestión de la atención y satisfacción usuaria, la gestión clínica basada en nuevos protocolos de atención, gestión de camas indiferenciadas, la ambulatorización de la atención de salud, la continuidad de esta atención a través de toda la red hospitalaria del Servicio de Salud y un nuevo enfoque de integralidad en los cuidados del paciente.
Así también la cartera de prestaciones de este nuevo hospital contempla: una Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos para adultos, una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatológico, una completa Unidad de Diálisis, una Unidad de Medicina Ambulatoria, y de Hospitalización Domiciliaria, un innovador modelo de Atención Integral del Parto, Imagenología completa, especialidades como Gastroenterología adultos, Cardiología y Endocrinología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología, así como también una Unidad de Urgencia diferenciada entre adultos y niños.
El nuevo hospital contempla la construcción de 10 pabellones electivos, un pabellón de urgencias y 3 salas de parto integral y se construirá bajo la modalidad de la concesión y se contempla la externalización de los servicios de apoyo logístico.
Así también el nuevo centro hospitalario cumplirá con toda la nueva normativa antisísmica, con la instalación de aisladores sísmicos, que reducirán con creces las vibraciones estructurales. Los nuevos espacios contarán también con cubiertas verdes en terrazas y áreas externas entendidas como espacios sanadores para los pacientes y sus familiares, además de un diseño que considere el aprovechamiento integral de la luz natural en toda la estructura.
En la reunión estuvo presente también la Gerente General de Merval, Marisa Kausel quien también comentó el proyecto de diseño de una estación intermodal de bus y metro para Villa Alemana, que permitirá un acceso directo y eficiente al nuevo Hospital Marga Marga. (UCVradio)


COMIENZA A DISMINUIR LA SAL/SODIO EN EL PAN DE LA REGION DE VALPARAISO

La SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, ha venido desarrollando diversas acciones para aumentar la cantidad de Establecimientos adheridos a la Estrategia de Reducción de Sal/sodio en el pan.
A través de una Firma de Compromiso con la Autoridad Sanitaria, la Asociación de la Unión de Panaderías de la V Región (UNIPAN). “Hemos querido ser pioneros en la Región en ofrecer a los consumidores pan reducido en sodio, pero tan sabroso como siempre y asegurando además, que será elaborado bajo adecuadas condiciones sanitarias y con materias primas de calidad”, dijo el Presidente de UNIPAN, Nelson Olivares.
“El elevado consumo de alimentos ricos en sodio es el principal factor que predispone para el desarrollo de la Hipertensión arterial. Se estima que en la región de Valparaíso hay 130.328 personas de 15 a 64 años (15,7%) y 103.041, de 65 y más años (64,3%) con hipertensión arterial”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.
La Estrategia de Reducción de sodio, se está llevando a cabo en supermercados y panaderías del país que han adherido voluntariamente, con el fin de reducir progresivamente el sodio utilizado en la elaboración de pan, debido a que este es un producto de consumo masivo.
Este programa se enmarca en la Estrategia Regional de Salud 2011 – 2020, en la cual existen Resultados esperados que dan respuesta a una serie de Objetivos Estratégicos para cumplir los Objetivos Sanitarios de la década. Dichos resultados, pueden verse influenciados positivamente con la implementación de esta estrategia:
Aumentar la sobrevida de personas que presentan enfermedades cardiovasculares.
Incrementar la proporción de personas con hipertensión arterial controlada.
Aumentar la proporción de personas con Factores Protectores para la salud.
Disminuir los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.  (elmartutino)


INTENSAS MAREJADAS SE ESPERAN PARA ESTE JUEVES EN LA REGION DE VALPARAISO

Un nuevo fenómeno de marejadas registran las costas de la región de Valparaíso desde la jornada del miércoles, situación que se intensificará este jueves, según el Servicio Metereológico de la Armada.
Lo anterior, según declaró a La Radio, el comandante del organismo, Gonzalo Espinoza.
Espinoza, agregó que las marejadas deberían declinar el día sábado uno de septiembre.
Por lo anterior llamó a las personas a tomar las medidas necesarias, como por ejemplo, no acercarse a las al borde costero y comprender la peligrosidad de este fenómeno de la naturaleza. (biobio)


ALCALDE Y CARABINEROS DE QUILPUE SE REUNIERON CON LOCATARIOS QUE EXPENDEN ALCOHOL PARA COORDINAR ENTREGA DE PERMISOS EN FIESTAS PATRIAS

En encuentro tuvo por objeto establecer los permisos y coordinar el trabajo preventivo durante las Fiestas Patrias.
Medio centenar de locatarios con patentes de alcohol y fonderos de Quilpué y Belloto, participaron en un encuentro con el alcalde Mauricio Viñambres y el mayor de Carabineros Lincoyán Valenzuela, con el objeto de coordinar la entrega de permisos excepcionales para el expendio de licor durante las Fiestas Patrias.
El jefe comunal quilpueíno explicó que la reunión, que se realiza cada año previo a las celebraciones patrias, busca coordinar el trabajo entre los comerciantes y los entes fiscalizadores, que en este caso son el Municipio y la policía uniformada. “La idea es sentarse en una mesa la Municipalidad, Carabineros y los locatarios. Primero decretar los días que se va a dar libertad para la venta de alcohol, atender las inquietudes que tienen los locatarios fundamentalmente y ponernos de acuerdo para que la gente pueda disfrutar estas Fiestas Patrias, con seguridad, con tranquilidad, y que no tengan inconvenientes tanto los locatarios como los usuarios junto con Carabineros”, señaló el alcalde Viñambres.
Cabe destacar que la Ley de Alcoholes (Nº 19.925), en su Artículo 19 establece que durante los días de Fiestas Patrias “las Municipalidades podrán otorgar una autorización especial transitoria, por tres días como máximo, para que, en los lugares de uso público u otros que determinen, se establezcan fondas o locales donde podrán expenderse y consumirse bebidas alcohólicas”. Sobres esa base, en este caso se determinó el expendio de bebidas alcohólicas sin restricciones de horario para quienes cuentan con los permisos correspondientes, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. La medida que se aplica tanto para fondas y ramadas, como también para botillerías, restaurantes, pubs y recintos similares.
Al respecto, el comisario de Carabineros de Quilpué, Lincoyán Valenzuela, calificó el encuentro como muy positivo, teniendo en cuenta que son pocas las oportunidades para tener este tipo de encuentros, donde se cuente con la presencia de un alto número de locatarios. “Lo bueno es que definimos horarios y días para que no haya problemas en el control y la fiscalización, lo que contribuye al orden social y pretendemos que estas fiestas todos lo pasemos de la mejor forma posible, sin tener que lamentar hechos trágicos”, puntualizó el mayor.
Del mismo modo, el jefe policial adelantó que durante las fiestas habrá un plan de servicios especial, que consiste en fiscalizaciones preventivas en locales establecidos y ramadas. Además se realizará controles a peatones y sobre todo a conductores, con el objeto de prevenir la conducción en estado de ebriedad o que se produzcan riñas, robos u otro tipo de delitos. (ucvradio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario