miércoles, 29 de agosto de 2012

OTRO MUNDO (noticias)


Superficie del planeta Marte tomada por el robot Curiosity, foto: Nasa.

NOTICIAS
Escucha el ampliado en Marga Marga al día, en web y redes sociales.


ESTUDIANTES DE LA UTFSM SE TOMARON LA SEDE VIÑA DEL MAR EN ADHESIÓN A LOS SECUNDARIOS
Sumándose a las movilizaciones realizadas en algunos liceos de Viña del Mar, alumnos de la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Santa María (UTFSM) se tomaron esta madrugada el recinto, bloqueando el acceso a funcionarios y obreros que trabajan en faenas al interior del recinto.
Según lo explicado por Alexis González, presidente del centro de alumnos de dicho campus, a la radio Bío-Bío, la medida es una forma de presión a las autoridades para la solución de problemas de infraestructura y servicios básicos.
Además, “adherimos a la movilización nacional de los secundarios y confirmamos que todos los días realizaremos una votación para validar esta toma, la que verá si mantendrá o se baja diariamente”, comentó.
Los estudiantes también aclararon que su intención no es interrumpir el tránsito por el camino troncal que conecta la Ciudad Jardín con Quilpué, el cual es frecuentemente obstaculizado durante protestas estudiantiles. (soyvalpo)

Foto: Ma Teresa Martínez /fb
MASIVA MARCHA ESTUDIANTIL EN VALPARAISO
Más de siete mil personas se reunieron en la Plaza Sotomayor para dar inicio a una nueva marcha convocada a nivel nacional por estudiantes secundarios, universitarios y profesores. Al medio día comenzaron el recorrido por el trazado designado por las autoridades en estas últimas manifestaciones, que contempla calle Blanco, avenida Brasil, calle Freire y avenida Pedro Montt.
“Educación gratuita, de calidad y sin lucro” es la consigna que se mantiene tras un año de movilizaciones, que toma fuerza en este periodo debido a la nula respuesta por parte del gobierno de Sebastián Piñera. A pesar de esta carencia de diálogo, la gente ha salido nuevamente a la calle para exigir sus demandas.
Como ya es tradicional, música, baile y distintas expresiones artísticas acompañaron esta manifestación que reunió a un gran número de personas que desfilaron con carteles por el trazado alejado de las calles céntricas de la ciudad puerto, quienes demostraron que el movimiento sigue activo.
La protesta finalizó en Parque Italia con una actividad cultural, que se debió suspender a causa de los enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales de carabineros, interrumpieron el tránsito en avenida Francia, Errazuriz, Brasil y Freire. (elmartutino)


PRESENTAN RECURSO DE ILEGALIDAD ADMINISTRATIVA EN CONTRA DE ALCALDE DE VILLA ALEMANA.
Un recurso de ilegalidad administrativa con el fin conseguir ante la justicia la reparacion del daño que – según la demandante -le ha causado el Alcalde de Villa Alemana José Sabat Marcos, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la microempresaria de esa comuna Carla Valentina Sanchez Letelier.
Los hechos se remontan a Junio de este año, cuando la autoridad comunal se negó a renovar el permiso para el funcionamiento de unos juegos de entretención denominados “Autitos a Pedales”
en la Plaza América de Villa Alemana, situado en el sector de Peñablanca.
Según la microempresaria, se cumplió con todos los requisitos exigidos por el municipio, entre los que se contaban poliza de garantia ante daños causados en el sector, nuevos rodados y normas de seguridad. Sin embargo, tras haber trabajado por espacio de un año, sin ninguna difucultad, el permiso no les fue renovado, provocando serios daños en la pequeña empresa que ya había contraído deudas bancarias con la finalidad de mejorar el servicio.
Carla Sanchez Letelier dijo que “el alcalde nos quito el lugar de trabajo sin motivo ni fundamento, y se ha negado a recibirnos…excepto en una sola oportunidad en que nos dijo que el era el dueño de la plaza “
El escrito presentado en la mañana de este lunes fue patrocinado por la abogada Romina López.  (quintanoticias)

85 PUNTOS DE RECICLAJE Y 5 PUNTOS LIMPIOS HAN SIDO INSTALADOS EN QUILPUE
Más de 85 puntos de reciclaje se han instalado en Quilpué con el fin de velar por la limpieza y salud de la ciudad, además de la asignación de 5 puntos limpios en la zona, en donde se concentrará la recopilación de materiales.
Una iniciativa que según Jimena Zúñiga, ingeniera del Departamento de Medio Ambiente del municipio quilpueíno, no responde a la creación de basureros públicos, sino más bien a un completo centro de reutilización.
Según la ingeniera, uno de los principales aspectos de esta medida es que busca emular los resultados de la campaña realizada en el sur tras el terremoto del 27F, en donde en base a la recepción de los materiales se consiguieron planchas para el mejoramiento de las viviendas sociales.
Cabe señalar que los puntos habilitados para la recepción de vidrios, botellas, papeles, plásticos y tetra packs se encuentran ubicados en la plaza Arturo Prat, en el sector de los Pinos, en Villa El Retiro, Belloto Sur y en la plaza municipal de la ciudad. (biobio)

SELECCION DE 15 DOCUMENTALES TRAE FIDOCS VALPARAISO
Cuatro días y 15 documentales. Esa es la invitación de Fidocs Valparaíso, organizado por el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, la Corporación Cultural CULDOC y el Parque Cultural de Valparaíso, que en su sexta versión trae a la ciudad puerto las premiadas cintas “Sibila”, de Teresa Arredondo y “Las flores de mi familia”, de Juan Ignacio Fernández, ganadoras de la competencia nacional y latinoamericana de Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), respectivamente.
La programación se extenderá entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, mientras que la inauguración se realizará el miércoles 29, a las 20.30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con la exhibición de “Chile hasta cuándo”, del australiano David Bradbury, nominada al Oscar al mejor documental el año 87 y corresponde a un registro grabado en pleno régimen militar y da cuenta de la resistencia.
La muestra suma producciones como “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, Premio del Público Fidocs 2012, que reflexiona sobre el amor a través del relato de cuatro camareras del emblemático motel santiaguino Marín 014; y “Población Obrera”, de Rodrigo Fernández, con la historia de 34 familias del emblemático conventilllo del cerro Cordillera.
Las funciones, todas con entrada liberada, contemplan un foco dedicado al destacado realizador Carlos Flores, con sus documentales “Nütuayin mapu”, “Descomedidos y Chascones”, “Pepe Donoso”y “El Charles Bronson chileno”. El propio director estará presente para presentar sus películas.
Junto con ello, Fidocs Valparaíso considera una destacada selección de realizaciones extranjeras, entre las que se cuenta “Kinshasa Symphony”, de Martin Bauer y Claus Wischmann, que muestra los esfuerzos y alegrías de una orquesta en el Congo, y “La noche del golpe de Estado”, de Ginette Lavigne, que protagonizada por el comandante Otelo Saraiva de Carvalho, lleva a la pantalla la Revolución de los Claveles de Portugal de 1974.
“Es una actividad que se presenta como una instancia consolidada, que ha logrado generar un público específico, que nos ha acompañado año a año, y que está abierto e instruido en una nueva forma de ver y relacionarse con el cine, interesados por temas y estructuras que van más allá de la autoritaria entretención y que además participa y valora la posibilidad que establecemos al traer a sus realizadores y conocer y poder participar de todo lo que hay detrás de cada película”, enfatiza Cristóbal Vicente, director del encuentro. (lavozdevalpo)

QUILPUÉ: ORGANIZAN “CAMINATA FAMILIAR CANINA”
La Plaza Vieja será el punto de inicio de la "Caminata Familiar Canina".
Para este domingo 2 de septiembre, a contar de las 10 horas, está programada la primera “Caminata Familiar Canina” en Quilpué, organizada conjuntamente por la Corporación y la Municipalidad de Quilpué, con el apoyo de Carabineros.
La actividad, que comenzará en la Plaza Arturo Prat (Plaza Vieja), incluirá un recorrido por las calles aledañas. Se recomienda llevar a las mascotas con correa.
Tras la caminata, en la misma céntrica plaza, habrá actividades recreativas, concursos de mascotas y módulos para ofrecer desparasitación gratuita de los animales e inscripción en el Registro Municipal de Mascotas.
Además, para cerrar la jornada, se efectuará una exhibición a cargo del Escuadrón Canino de Carabineros, quienes realizarán diversos ejercicios de adiestramiento. (laotravoz)

UN PERRO DE RAZA ROBADO EN QUILPUÉ ERA OFRECIDO EN INTERNET
Un perro de raza Yorkshire, avaluado en unos $400 mil y que había sido robado en Quilpué fue recuperado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.
El animal había sido sustraído desde el domicilio de sus propietarios, quienes se percataron que estaba siendo ofrecido a través de un portal de compra y venta en internet, a un precio de $120 mil.
Tras contactarse con efectivos policiales, estos concertaron un encuentro con el vendedor en el sector de la plaza Miraflores de Viña del Mar, lugar donde realizarían la transacción comercial.
Al llegar, el sospechoso fue interrogado respecto de la procedencia del can, pero al no poder dar una respuesta concreta fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Local de Quilpué. (soyvalpo)

recomendamos:
http://www.ciudadinvisible.cl/2012/08/liceo-eduardo-de-la-barra-el-muro-sobre-la-precariedad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario