martes, 28 de agosto de 2012

MARCHANDO

Miles de estudiantes se movilizan en el país para exigir la gratuidad de la educación. Foto: Jorge Coulon vía Twitter.
NOTICIAS
Escuche en extenso Marga Marga al día, on line y on demand.


ESTUDIANTES DE VALPARAÍSO SE MOVILIZAN EN ADHESIÓN A CONVOCATORIA NACIONAL
Estudiantes y organizaciones sociales marchan por las calles de la ciudad puerto, adhiriéndose a la convocatoria realizada por la Confech a nivel nacional.
La movilización comenzó a eso del mediodía en plaza Sotomayor, continuando por calle Blanco, para finalizar en avenida Francia.
Cabe destacar que el trayecto de la manifestación cuenta con la aprobación de la Gobernación de Valparaíso, negándose la utilización del parque Italia para un acto cultural al término de esta actividad.
Dentro de los motivos por los cuales los alumnos organizaron esta medida se encuentra manifestar su rechazo al lucro en la educación, desmunicipalización, Ley Hinzpeter y Reforma Tributaria, entre otros. (biobio)

PROYECTO DE LEY CREARÍA SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO EN REGIONES CON RECURSOS DE LA LEY ESPEJO
Mayor poder de decisión de las regiones respecto a la utilización de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, es lo que el Gobierno busca implementar, según declaró el subsecretario de Economía, Tomás Flores.
La autoridad nacional dijo que los recursos podrían también incluir un subsidio a la movilización pública, en respuesta a la visión del gremio del transporte mayor de Osorno, quienes indicaban que éstos se gastan preferentemente en infraestructura.
Esto incentivaría a que los transportistas busquen formas de hacer más rentable su actividad, evitando malas prácticas como la evasión, a través de sistemas de control del pago como el que se implementa paulatinamente en microbuses de la ciudad.
Cabe mencionar que el sistema generó un conflicto con el movimiento estudiantil osornino, por la validación de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE).
Este tipo de problemáticas locales son las que el Ministerio de Economía debe resolver desde las mismas regiones y no desde el poder central, según el subsecretario Flores.
Con dicha decisión regional podría abrirse la creación de un subsidio para el transporte público, agregó la autoridad.
Las declaraciones del Subsecretario se adhieren al actual proyecto de ley que actualmente avanza en la Cámara de Diputados, el cual crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).
Además, la iniciativa legislativa impone que el gasto en regiones debe ser al menos de un 50% para el subsidio de tarifas, sobre la base de compromisos de calidad y seguridad en el servicio, y reconoce a los taxis-colectivos como transporte público menor, incorporándolo en los programas de modernización, entre otros puntos. (biobio)

DESCUBREN EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS POR PARTE DE EMPRESA CONSTRUCTORA EN ESTERO MARGA MARGA
Personal Municipal del Departamento de Medio Ambiente de Quilpué descubrieron en el acto la extracción ilegal de áridos en el estero Marga Marga por parte de la constructora ‘Construcciones y Pavimentos Ltda.’, encargada de los trabajos de la Ruta F50 en Lo Orozco.
Cabe señalar que en mayo el municipio negó un permiso a la empresa para esta actividad, ante lo cual la compañía desobedeció, afectando la flora y fauna del sector.
Viñambres indicó que exige respuestas concretas al Ministerio de Obras Públicas, el que baraja la opción de interponer un plan de protección medioambiental en la zona. (biobio)

JOVEN DE 22 AÑOS QUE VIVE EN VILLA ALEMANA RECIBIÓ TRASPLANTE DE CORAZÓN
Un joven conscripto de 22 años se transformó en la segunda persona en recibir este año un nuevo corazón en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. El equipo de especialistas le realizó la delicada operación el viernes, luego que Roberto Aguilera presentara una cardiopatía severa fulminante, que lo puso como prioridad nacional para un trasplante.
Aunque la operación se realizó el viernes, el caso de Aguilera, quien tiene residencia en Villa Alemana, se conoció hoy, debido a las precauciones que deben adoptar los médicos en este tipo de casos. De acuerdo a los primeros antecedentes, el joven se encontraba desarrollando su periodo de instrucción en reparticiones de la Armada, en Concepción. En dicho lugar habría tenido los primeros síntomas de su enfermedad.
Pese a que Aguilera no tiene antecedentes familiares de la enfermedad, la gravedad de la cardiopatía y la rapidez con que se desarrolló obligaron al traslado del conscripto hasta el hospital Gustavo Fricke, recinto que es centro nacional para trasplantes de este tipo. (soyvalpo)

LA PDI DETUVO A CUATRO PERSONAS POR COLGARSE A LA TELEVISIÓN POR CABLE EN QUILPUÉ
Cuatro personas fueron detenidas por el delito flagrante de interceptación de telecomunicaciones en la comuna de Quilpué.Esto,luego que la Policia de Investigaciones comprobara que los individuos se encontraban "colgados" a la televisión por cable en sus respectivos domicilios.
Aunque se suele pensar en este ilícito como un problema entre civiles o una falta menor, en realidad corresponde a un delito poco conocido que conlleva infracciones legales.Se trata de una conexión fraudulenta o ilegal con la que se evita pagar la tarifa correspondiente a la compañía administradora del servicio, hecho por el que la empresa puede pedir la acción del Ministerio Público.
Cabe consignar que los detenidos, quienes ya habían sido denunciados por la misma compañía de televisión por cable perjudicada, quedaron a dispocisión de la Fiscalía Local de Quilpué. (soyvalpo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario