jueves, 9 de agosto de 2012

MUTANDO

Días mutantes. Grabación documental Mutancia de Cristián Luna, GRIP Films con el grupo Los Sandors y LSD. Fotografía: Mauricio Cancino Moreno.

NOTICIAS
Escuche Marga Marga al día, de lunes a viernes de 20 a 22 horas en vivo, on demand en página web y redes sociales.
 
BONO A LA MUJER TRABAJADORA HA BENEFICIADO A 771 CIUDADANAS DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
Un total de 771 mujeres trabajadoras de la provincia de Marga Marga han sido beneficiadas gracias al bono de la mujer trabajadora, que desde hace un tiempo el Gobierno ha entregado a las chilenas, a fin de premiar el esfuerzo de las ciudadanas que tienen menores recursos.
Este incentivo incrementará sus ingresos hasta un 20% y el bono podrá llegar hasta los 34 mil pesos, dependiendo de la renta bruta que reciba la trabajadora en el plazo de a años.
Cerca de 250 mil mujeres trabajadoras de menores ingresos del país, serán beneficiadas entre el año 2012 y 2013. En tanto, en la comuna de Limache se han entregado 126 bonos, en Olmué 17, Villa Alemana 285 y en Quilpué 343.
Para quienes aún no han recibido el bono, el gobernador Arturo Longton realizó un llamado indicando los requisitos que deben cumplir las beneficiadas.
“Hago un llamado a todas las mujeres que tengan entre 25 y 60 años de edad, que estén dentro del 30% de los hogares más vulnerables , que acrediten su renta bruta inferior a 300 mil pesos, en promedio, que tengan al día el pago de sus cotizaciones obligatorias y que además cuenten con la Ficha de Protección Social vigente , postulen a la página web www.bonotrabajomujer.cl y se registren”, señaló. (biobio)

ENCUENTRAN DIVERSAS BACTERIAS EN ALIMENTOS DE RESTORAN QUE CAUSO 221 INTOXICADOS EN LIMACHE
Estafilococos dorados, salmonella, listeria y otras bacterias, fueron los resultados que arrojaron los exámenes que la Seremi de Salud realizó a los alimentos del restorán de Limache “Vivaldi”, que generó que 221 personas se intoxicaran por comer mayonesa casera.
El Seremi de Salud, Jaime Jamett, en conversaciones con Radio Bío Bío, confirmó que fueron encontradas gran cantidad de bacterias en los alimentos que el restorán daba a sus comensales, razón por la que el lugar seguirá clausurado hasta que termine la investigación.
Se estima que la investigación durará por lo menos 3 meses, tiempo en que se analizará la responsabilidad de los cocineros.
A su vez, Jamett hizo un llamado a los lugares de comida a tener cuidado y manipular de buena forma los alimentos.
El 18 de julio 221 personas resultaron intoxicadas, 6 de las cuales fueron de cuidado, por comer en “Vivaldi”, quienes al realizarles exámenes se encontró salmonella en sus organismos, a lo que se le suma las bacterias descubiertas por la Seremía de Salud.

CONTINUA TEATRO GRATIS EN QUILPUE
CoTodo un éxito ha resultado el Ciclo “Teatro en mi Ciudad”, que está desarrollando la Municipalidad de Quilpué, en el Salón del Colegio Pasionistas, y que contempla obras todos los sábados y domingos de agosto, a lo que se suma esta semana una presentación especial el día viernes en el Liceo Gronemeyer.
Cabe destacar que este programa nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, quien realizó las gestiones para obtener el financiamiento, con el objeto de ofrecer piezas de primer nivel y con entrada completamente gratuita.
“Lo que hemos querido impulsar es el trabajo mancomunado desde los diversos ámbitos para obtener resultados que beneficien a la comunidad. En este caso, se conjuga el aporte de la empresa privada, el trabajo del Municipio, con el apoyo del Concejo, y el auspicio del Colegio Pasionistas”, señaló Viñambres.
El programa contempla presentaciones para niños y adultos, comenzando el viernes, a las 19:00 horas con la obra “La Historia de Tito el Titanosaurio”, de la Compañía “La sombra del Lagarto”, en el Gimnasio del Liceo Guillermo Gronemeyer. Con una entretenida puesta en escena, la pieza narra la historia un enorme dinosaurio sudamericano que anhela volar por el espacio.
El día sábado, desde las 19:00 horas, en el Salón del Colegio Pasionistas, es el turno de la comedia chilena, con “Deslenguados y Bipolares”, protagonizada por Cristián García Huidobro, Gonzalo Robles y Francisca Sfeir. Dirigida a jóvenes y adultos, la obra expone la realidad social y política de los chilenos comentada a partir de un libreto inteligentemente divertido. Desde el cómo golpea la crisis económica a los chilenos sin distinción de la ideología política, hasta la paradójica vida carcelaria pasando por una crítica a la televisión y el usufructo de la farándula, el montaje cierra con la simbólica muerte de García Huidobro y los eventuales visitantes del cielo.
Pensando en los niños, el programa del fin de semana cierra el domingo, desde las 17:00 horas, con “Juanito y las Semillas Mágicas”, una adaptación del tradicional cuento del niño que cambia una vaca por un puñado de semillas mágicas, con la actuación de Daniela Pérez, Leo Santana y Francisco Javier Bolívar. (lavozdevalpo)

ESTE SABADO COMIENZA TORNEO DE FUTBOL INFANTIL
El campeonato es organizado por la Municipalidad de Quilpué y busca festejar a los más pequeños de la ciudad a través del deporte.
16 equipos, representantes de Escuelas de Fútbol de Colegios y Clubes Deportivos de Quilpué y Belloto, participarán en el Campeonato de Fútbol “Copa Mes del Niño”, organizado por la Municipalidad.
El torneo se enmarca en un nutrido programa de actividades impulsadas por el alcalde Mauricio Viñambres para los más pequeños, las que se prolongarán durante todo el mes de agosto, y que incorporan eventos culturales, recreativos y deportivos.
“La idea es ofrecer alternativos para que niños y niñas se sientas festejados durante todo el mes de agosto, que hemos definido como el Mes de los Niños, ofreciendo eventos de teatro, actividades en los barrios y también instancias de promoción de deporte, como es este torneo de fútbol”, señaló Viñambres.
En este caso, el campeonato está dirigido a niños y niñas de entre 10 y 11 años (nacidos el 2001 y 2002) y se disputará en dependencias del Estadio de la Villa Olímpica, los días 11, 18 y 25 de agosto. (quilpueonline)

FIRMARAN CONVENIO DE COLABORACION PARA CAMPAÑA DE PREVENCION DE VIOLENCIA Y CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL DEPORTE AMATEUR
La Municipalidad de Quilpué firmará un importante convenio de colaboración con la Asociación de Fútbol de Belloto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA PREVIENE) y Carabineros de Chile, con el objetivo de desarrollar una Campaña de Prevención de violencia y consumo de drogas y alcohol, en el mundo del Deporte Amateur.
El acuerdo, que forma parte de la Política Comunal de Deportes, se realizará este jueves 9 de agosto a las 20:30 horas, en la sede de la Asociación de Fútbol de Belloto, ubicada en calle Tierras Rojas de Belloto Sur.
La iniciativa, del alcalde Mauricio Viñambres, responde a la necesidad de colaborar en la promoción de estilos de vida saludables en las distintas organizaciones deportivas que componen la Asociación de Fútbol de Belloto, con el objeto de prevenir y enfrentar la violencia y el consumo de drogas y alcohol.
El acuerdo se desarrollará en tres niveles de acción: a través de una Campaña de Difusión de Estilos de Vida Saludables, capacitaciones dirigidas a los cuerpos técnicos y dirigenciales de los clubes de la Asociación, realizadas por el Programa SENDA PREVIENE; y la planificación de estrategias de control en los recintos deportivos, en conjunto con Carabineros y el Departamento de Seguridad Ciudadana.
El convenio, que rige desde el 1° de agosto hasta el 31 de diciembre del presente, contempla el compromiso de los actores que lo conforman, desde sus áreas respectivas. De esta manera, el Municipio está encargado de realizar la campaña informativa en clubes y recintos deportivos, dictar seminarios a través del programa SENDA PREVIENE y coordinar las acciones de control por parte de Carabineros. (quilpueonline)

REFUERZAN PINTADO DE PASOS PEATONALES Y SEÑALIZACION VIAL EN QUILPUE Y BELLOTO
Una inversión total del orden de los $160 millones contemplarán las labores de pintado e instalación de señalética vial en todo Quilpué y Belloto. Las obras son financiadas íntegramente con recursos municipales e incluyen más de 200 pasos peatonales, discos pares y ceda el paso, entre otras.
La información la entregó el alcalde Mauricio Viñambres, quien puntualizó que se pondrá un especial énfasis en la demarcación de pasos peatonales con un sistema de pintura termoplástica que garantiza una durabilidad de al menos 4 años, medida que responde a una necesidad planteada por toda la comunidad.
“Esto ha sido una solicitud tanto de los ciudadanos como del Concejo Municipal, donde los concejales han planteado la inquietud. Vamos a invertir $160 millones en demarcación, correspondiente a cerca del 86% del total requerido. Esto se realizará con pintura termoplástica que tendrá una mayor duración. También, esta licitación contempla señaléticas como discos Pare y Ceda el Paso”, detalló Viñambres.
El jefe comunal indicó que se realizará intervenciones en toda la comuna, privilegiando los sectores donde hay mayor concurrencia de público, así como también el entorno de consultorios, hospital, establecimientos educacionales y el centro de Quilpué y Belloto.
De tal manera, se espera que los trabajos comiencen la próxima semana, incluyendo intervenciones en más de 200 puntos que se requiere reforzar la pintura de pasos peatonales, además de la demarcación de vías en algunos sectores como son Los Carrera, Freire y Marga-Marga.
Por otra parte, se contempla la instalación de al menos 200 señaléticas verticales, correspondientes a discos “Pare” y “Ceda el Paso”, a la vez que se procederá a la instalación de bandas alertadoras en la Avenida Alessandri, las que fueron solicitadas por la propia comunidad, con el objeto de evitar que los vehículos excedan la velocidad en este sector residencial. (UCVradio)

Comunicado:
ASAMBLEA POPULAR QUILPUEINA
Informamos que el recurso de protección que interpusimos en la corte de apelaciones de Valparaíso en contra del PREMVAL, varias agrupaciones sociales y ambientales de la Región de Valparaíso ha sido RECHAZADA. Sin embargo, desde ya nos encontramos redactando una apelación a dicha decisión, para ser presentada en la Corte Suprema.
Es urgente la tarea de informarse y empoderarse colectivamente de esta problemática, puesto que es un conflicto que afecta a toda la comunidad de Quilpué e incluso alrededores, teniendo en cuenta que el medio ambiente es un ser vivo interconectado y si afectamos una parte, influirá en otra. Por lo tanto, nuestro llamado es a participar proactivamente en la defensa y recuperación de nuestro Pulmón Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario