martes, 7 de agosto de 2012

MOVILIZADOS POR EL FUTURO

Gentileza Asamblea Popular Quilpueína, FB.

NOTICIAS
Escuche Marga Marga al día, de lunes a viernes de 20 a 22 horas en vivo, on demand en página web y redes sociales.


REFUERZAN PROGRAMAS DE RECICLAJE EN COLEGIOS DE QUILPUE Y EL BELLOTO
Con la instalación de contenedores para separar la basura en los 7 colegios con certificación ambiental de Quilpué y Belloto, se dio inicio a un plan piloto de reciclaje en establecimientos educacionales de la comuna.
La iniciativa es desarrollada por la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué y se enmarca en las políticas impulsadas por el alcalde Mauricio Viñambres para incentivar el reciclaje en toda la comunidad, comenzando por los niños y jóvenes, quienes tienen una mayor sensibilización frente al tema.
Cabe destacar que desde el año pasado, se está realizando charlas en organizaciones sociales y en todos colegios municipales de la comuna, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, promoviendo técnicas de reciclaje e incentivando la separación de la basura.
“Para poder implementar cualquier tipo de programas de separación de basuras y reciclaje en la ciudad, es fundamental desarrollar un proceso educativo, tema en el cual es clave la participación de los niños y jóvenes, quienes van replicando lo aprendido en sus hogares. Por ello es que estamos desarrollando este tipo de iniciativas que esperamos extender también a otros establecimientos municipales y particulares subvencionados, así como hacia toda la comunidad en general”, señaló el alcalde Viñambres.
Un primer paso fue la instalación de receptáculos para la disposición final de pilas, a lo que se suma ahora la instalación de contenedores para el reciclaje de papel y de tetra pack, comenzando con un plan piloto en los 7 colegios que cuentan con Certificación Ambiental, entregada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Estos las escuelas municipales Gaspar Cabrales, Luis Cruz Martínez, Darío Salas, La Retuca, Los Molles y Santiago Bueras, además del Colegio particular subvencionado Montesol.
Una de las novedades al respecto, es que todo el material recolectado de tetra pack será reciclado y transformado en planchas para construcción, labor que realiza la empresa Phoenix Brik. Este producto irá en directo beneficio de una familia de cada establecimiento, para un plan de mejoramiento de vivienda.
Paralelamente, desde el Municipio, se implementó también la instalación de “Puntos Limpios” con contenedores para la recolección de papel, botellas de plástico, tetra pack y vidrio, los que están ubicados en la Plaza Arturo Prat (Plaza Vieja), Los Pinos, El Retiro, Belloto Sur (Troncos Viejos con Serena) y en Nueva Plaza Municipal.
A esto se agrega también otros 60 puntos para el acopio de vidrio y plástico en distintos sectores de la comuna, iniciativa que ha tenido una favorable acogida por parte de la comunidad, que cada vez ha evidenciado un mayor interés por separar la basura en el hogar. (La ubicación exacta de todos estos puntos está disponible en la web municipalwww.quilpue.cl) (ucvradio)

NUEVO SEMAFORO MEJORA FLUIDEZ EN EL TRANSITO POR EL CENTRO DE QUILPUE
Entre tanto, se espera que en los próximos días se pueda solucionar los temas pendientes para la instalación del semáforo en la salida de Los Pinos.
En pleno funcionamiento está el nuevo semáforo instalado en el cruce de Baquedano con Balmaceda, en pleno centro de Quilpué, eje en que se registraba graves problemas de tráfico por la falta de un ordenamiento en el flujo vehicular.
Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien puntualizó que el semáforo ya está regulado, lo que permite agilizar el tránsito, dado que “se trata de una intersección en que se presentaban muchos conflictos y cuya solución era muy solicitada por los vecinos, puesto que había muchas dificultades e incluso se había registrado numerosos accidentes”.
Cabe destacar que la instalación del semáforo en este sector, se suma a los otros 2 instalados en la calle Gregoria en los cruces con Serena y Perú, en las inmediaciones de la Feria de El Belloto.
El jefe comunal recalcó que con estas obras se busca regular adecuadamente el uso de los cruces, aumentando los niveles de servicio y fluidez vial, mejorando también los niveles de seguridad para peatones, pasajeros y conductores.
Otro proyecto que está a la espera de ejecución – en materia de instalación de semáforos -, es el de la intersección de Marga-Marga con Piedra Lanceta, en el nudo de acceso a Los Pinos, donde además de registrarse un alto nivel de congestión vehicular, se han producido numerosos accidentes.
 Al respecto, el alcalde Viñambres puntualizó que para proceder a la instalación de este semáforo se requiere de un permiso que debe ser entregado por la empresa concesionaria de la autopista, tema que será abordado en los próximos días.
“Los semáforos ya están en nuestras manos y el paso que nos está quedando es que la Concesionaria nos facilite la autorización para su instalación en el cruce de Marga-Marga, en el sector Los Pinos”, puntualizó el alcalde quilpueíno.
Entre tanto, Viñambres adelantó también que ya se está efectuando los estudios para instalar otros semáforos en el cruce de Baden Powell, en Belloto, y en el sector de calle Freire, a la altura del Paradero 18. “Ya estamos realizando las gestiones para este efecto y esperamos poder estar anunciando su instalación muy pronto, porque se trata de lugares en que hemos tenido numerosas solicitudes de la comunidad”. (quilpueonline)

DEPORTISTAS QUILPUEINOS REPRESENTARAN A LA CIUDAD EN NACIONAL DE TENIS DE MESA
Jóvenes de distintas edades representarán a Quilpué en el Nacional de Tenis de Mesa a realizarse en Coquimbo este 11 y 12 de agosto.
En categoría Mini-penecas (9 años), participan Nicolás Ignacio Gazmuri Cáceres, perteneciente al Club de tenimesistas de Quilpué (CTQ); Nicolás Mateo Sánchez Melo, de la Asociación de Tenis de Mesa “Sol de Quilpué” (SQ); Michael Jonathan Miranda Melo y Gumersindo Ignacio Sánchez Campos de Tenimesistas H-Sand de Quilpué (HS).
En Penecas, (10 años), Camilo Elías Álvarez Escobar (CTQ), Joaquín Andrés Valdebenito Sánchez (CTQ), Javier Andrés Vera Gálvez (CTQ) y Carlos Francisco Pareja Luco, del Club Deportivo Placeres (CDP).
En tanto, en la categoría Pre-infantil (11-12 años), nos representarán Javier Emilio Moreno Morales (CTQ), Nicolás Andrés de la Barra Rubat (CDP), Eduardo Ignacio Ferreira Márquez (CDP) y Sebastián Jerson Tillería Melo, (SQ). Un gran saludo y mucho éxito en Coquimbo.

INTENDENTE CELIS ACUSA A VECINOS DE LAGUNA VERDE DE BOICOTEAR PARQUE EOLICO
Esta mañana se realizó en el Hotel Sheraton de Viña del Mar el seminario “Construyendo Eficiencia Energética desde la región de Valparaíso”, organizado por ASIVA y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE).
El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, participó en este seminario y acusó a los vecinos de Laguna Verde de oponerse a la construcción de un parque eólico en la zona, lo que finalmente hizo que la empresa encargada del proyecto paralizara las obras.
El propósito era producir energía limpia, renovable y no convencional en la zona, instalando 13 aerogeneradores de última generación, con una potencia de 1,5 MW cada uno, generando un total de 75 GWh/año.
La comisión de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió la solicitud de presentación el 25 de octubre de 2008, y tras ser aprobada su Declaración de Impacto Ambiental, se procedió a la construcción e instalación de los aerogeneradores en la zona.
Sin embargo no se ha podido materializar el parque eólico. “Oponiéndose a la instalación de un parque eólico en el sector por el ruido, y otros elementos que señalaron afectaban su calidad de vida, recibimos denuncias de que algunos vecinos del sector supuestamente provocaron daños en las maquinarias, lo que hizo inviable el proyecto. En definitiva, lo boicotearon”, señaló el intendente Celis.
Esto ha implicado la paralización total del proyecto, ya que los inversionistas temen que, al retomar las obras, ocurra nuevamente este tipo de perjuicios.
A pesar de esta lamentable acción, hay otra iniciativa de parque eólico para la región, el proyecto “Parque Eólico de Llay-Llay”, que se instalará en el sector Las Vegas en la comuna de Llay-Llay. Está a cargo de la empresa Servicios Eólicos S.A, que invertirá 108 millones de dólares en la iniciativa. Contará con 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno, sumando 56 MW de potencia nominal. Éste estará conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), en la subestación Las Vegas.
A él se suma el Parque Eólico “Las Dichas”, en Casablanca, cuya evaluación ambiental fue aprobada el 31 de mayo de 2010 por la COREMA. El proyecto está a cargo de la empresa Ener- Renova, y tiene un costo de 30 millones de dólares para su instalación y operación. Dentro de sus características destacan los ocho aerogeneradores que poseerá, los que tendrán una capacidad de producción media anual de 38 GWH por año.  (elmartutino)


AGUDA CRISIS AFECTA AL HOSPITAL DE LA CALERA: MEDICOS ANUNCIAN PARO INDEFINIDO POR FALTA DE PERSONAL E INSUMOS
Una aguda crisis quedó de manifiesto en el Hospital "Doctor Mario Sánchez Vergara" de La Calera, luego de que médicos denunciarán mediante una Declaración Pública la falta de insumos y personal en distintas áreas del recinto, anunciando un paro de actividades de forma indefinida, el que se ejecuta desde esta mañana.
El estamento médico del hospital calerano señaló que se “ha decidido declararse en paro de actividades de forma indefinida, principalmente por la falta de personal médico para el adecuado funcionamiento del recinto”.
En la Declaración Pública los funcionarios detallan que “al día de hoy existen 3 cargos médicos vacantes, uno hace 6 meses, el otro hace 4 meses y un tercer médico presentó su renuncia a contar del 31 de julio recién pasado. El cuarto médico integral ha manifestado su intención de dejar el cargo en caso de que se presente una mejor oferta laboral y una de los médicos en Etapa de Destinación y Formación que en este momento se encuentra embarazada haría uso de su permiso prenatal aproximadamente en diciembre de este año”.  Esto implicaría que el Hospital esew trabajando actualmente con un 70% del personal médico mínimo necesario.
Según informaron, los médicos de Servicio de Urgencias deben hacer turnos de 24 horas cada 3 o cuatro días, superando las 100 horas extras al mes, esto sumado a las jornadas semanales de 44 horas, lo que les provocaría un desgaste físico y metal, poniendo en riesgo la continuidad de otros funcionarios.
La sobrecarga que enfrentan los médicos de urgencias y clínicos  se produce a que deben atender las 48 camas de hospitalizados en los servicios de Medicina, Pediatría y Maternidad y el Consultorio Primario adosado, señalando que “hemos debido priorizar la atención de pacientes hospitalizados y el Servicio de Urgencia, lo que va en claro desmedro de la atención de salud de la población adscrita al Consultorio, resultando en un mayor colapso del Servicio de Urgencias y probablemente llevará, a la larga, a descompensaciones en las patologías crónicas de los pacientes que no pueden acceder a sus controles de forma oportuna”.
A la falta de personal se suma la falta de recursos e insumos necesarios para el adecuado desempeño los funcionarios, asimismo como la repetitiva falla en los servicios de apoyo tales como la falta de reactivos para determinados exámenes de laboratorio y la falla reciente en el equipo de rayos X, habían aumento el estrés laboral el que iría en desmedro de la calidad del servicio entregado a los pacientes.
Los médicos movilizados señalan que las situaciones descritas anteriormente habrían sido planteadas en numerosas oportunidades a la ex Directora del establecimiento, quien habría manifestado en su momento el haber puesto en conocimiento a las autoridades correspondientes en varias oportunidades, sin obtener solución hasta ahora.
“Hace más de 15 días enviamos una carta dirigida a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota exponiendo la situación con el fin de obtener una pronta solución sin embargo No han existido respuestas para solucionar el problema a corto plazo, y dado que la situación ya es insostenible es que nos vemos obligados a llegar  la instancia del paro de actividades, manteniendo sólo turnos éticos en el Servicio de Urgencias y a los pacientes hospitalizados, lo que se mantendrá mientras no exista una solución definitiva e inmediata para la crisis de este recinto hospitalario que nos afecta como trabajadores y que además afecta directamente a los usuarios del Sistema Público de Salud de la zona” concluyó el comunicado. (fotoquinta)

Recomendamos: http://ciperchile.cl/2012/08/06/la-desafortunada-contradiccion-de-las-olimpiadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario