viernes, 10 de agosto de 2012

LECCIONES DE LA NATURALEZA

La perrita Amanda salva a sus cachorros de las llamas del incendio de la vivienda en que vivían en Temuco.

NOTICIAS
Escuche Marga Marga al día, de lunes a viernes de 20 a 22 horas en vivo, on demand en página web y redes sociales.


PDI DE VILLA ALEMANA ENCUENTRA A MUJER EXTRAVIADA EN VIÑA DEL MAR
Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Villa Alemana logró encontrar a una mujer que permanecía extraviada desde el martes 7 de agosto, en las inmediaciones del muelle Vergara de Viña del Mar.
La situación se originó cuando ayer miércoles se recibió una denuncia por la presunta desgracia de una señora de iniciales J.A.E.S, de 40 años de edad.
De acuerdo a la versión de sus familiares, el día martes la mujer habría salido de su trabajo con rumbo desconocido, tomando contacto telefónico con ellos en horas de la noche, anunciando que la perdonaran por lo que iba a hacer.
Esta situación, se suma a un episodio anterior en el mes de junio, donde también desapareció por 2 días, luego de sostener una discusión con su marido por razones de infidelidad, regresando a su domicilio en deplorable estado de salud con sus facultades mentales perturbadas.
En atención a estos hechos, el personal de esta Brigada procedió a realizar inmediatamente las primeras diligencias como el encargo de la persona a nivel nacional, consultas a hospitales, Carabineros, Servicio Médico Legal, familiares y amistades, sin mayores resultados.
Tras un monitoreo a su teléfono celular, se pudo determinar que esta persona se encontraba en el borde costero de Viña del Mar, la cual tomó contacto con su hija en horas de la noche de ayer, señalando que estaba en el muelle Vergara.
Con esta información, el personal policial junto a familiares de la desaparecida, lograron precisar el sitio exacto donde se encontraba, ubicándola en ese lugar al final del muelle.
La mujer fue trasladada hasta el Hospital de Peñablanca, donde quedó hospitalizada debido a su estado de salud mental. (biobio)

CINCO EMPRESAS DE LA REGION FUERON SANCIONADAS POR PRACTICAS ANTISINDICALES
En la Región de Valparaíso, cinco fueron las empresas condenadas por impedir la libertad sindical de los trabajadores, en total las multas ascendieron a 130 UTM, es decir, más de 5 millones de pesos.
Dos de las empresas pertenecen al sector de educación:
· La Fundación Nuestra Señora de la Paz fue sancionada por impedir el libre actuar del sindicato. Fue multada con 50 UTM.
· La Sociedad Palma y Penna (Colegio Lihaona) fue condenada por atentar en contra de la libertad sindical. Fue multada con 20 UTM.
Las otras tres fueron las siguientes:
· Empresa Carozzi S.A de Valparaíso por despido mayoritario de socios del sindicato denunciante. Fue multada con 30 UTM.
· Armat S.A de Quilpué por condicionar la contratación a empresa Gexp a la renuncia al sindicato. La empresa exhorta a los socios renunciar a la organización. Fue multada con 15 UTM.
· Gexp S.P.A de Quilpué por condicionar la contratación a la empresa a la renuncia al sindicato. Fue multada con 15 UTM.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, dijo que: “Es muy lamentables esta situación. El Estado de Chile promueve las actividades sindicales, por eso hacemos un llamado a los empleadores a que permitan la existencia de sindicatos y que los dejen actuar con autonomía”.
Tal como lo establece el Código Laboral, la Dirección del Trabajo publicó la nómina de empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales.
De acuerdo a la Ley 19.886, éstas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.
La directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, señaló: ”Las materia más condenada es la separación ilegal del trabajador con fuero sindical, esto es, cuando no se da el trabajo convenido o cuando se despide a un dirigente, el cual no está expuesto a esa medida porque tiene fuero”. (lavozdevalpo)

QUILPUE: VECINOS ATERRADOS POR PASO DE LA MUERTE
Un conjunto de vecinos de Calle El Retiro de Quilpué se reunió con Comentarista Urbano para denunciar que están atemorizados por el paso peatonal ubicado en la esquina de calles El Retiro con Baquedano, el que según los afectados, está transformado en el "paso de la muerte" debido al exceso de velocidad y actitud temeraria con la que transitan los conductores por el sector.
Una de las líderes de las vecinas, Cecilia Briones, explicó que "acá, en las horas de mayor movimiento, prácticamente no se puede cruzar. Es muy peligroso. Ha habido muchos atropellos y accidentes. Una vez contamos los vehículos por minuto y llegamos a 56. Además, los automóviles usan la pista como doble calzada, como si fuera una pista de carrera, con el peligro de que esta arteria es doble vía".
"Hemos hecho permanentes reuniones con autoridades pero todos se tiran el problema uno a otro. Nos hemos reunido con gente del Municipio, pero no ha habido solución. Ahora estamos en verano, pero no queremos que esta situación se siga sosteniendo cuando los niños entren a clases. En las mañanas acá prácticamente no se puede cruzar por la enorme cantidad de vehículos que pasan. Necesitamos que se instale un semáforo. Es la única solución para ponerle punto final a este problema".
Hasta el punto de encuentro con Comentarista Urbano, también llegaron, junto a sus familias, las vecinas María Aros, Cecilia Sanhueza, Emilia Olivos, Isabel Silva, Marion Fuentes y Carmen Pino.
"Según vecinos de Quilpué indican lo siguiente : Si este cruce es problemático ¿cómo se podrá llamar al cruce de la misma calle Baquedano esquina Balmaceda y Condell Sur?. Por favor, investiguen esa esquina y apoyen aquí un semáforo." (comentaristaurbano)

CONCLUYE PROGRAMA “COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TURISMO, PATRIMONIO Y DEPORTES” PARA JOVENES DEL SENAMA
En el Gimnasio del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado, CIP-CRC Limache del Servicio Nacional de Menores y con la presencia de la  Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, del Director Regional de Sernatur Milos Miskovic, Del Director Regional del IND Carlos Oliver y de los Director Regionales de Sename e Injuv se desarrolló la clausura del Programa de Reinserción Juvenil: “Competencias Juveniles Asociadas al Turismo, el Patrimonio y Deportes” dirigido a jóvenes del Sename.
Durante la actividad, se hizo entrega de diplomas de participación a todos los jóvenes del Sename que participaron de las capacitaciones realizadas. Los visitantes, participaron de una Feria Productiva, que mostró los frutos del aprendizaje adquirido en el aula.
El Director Regional del IND Carlos Oliver se refirió al trabajo realizado por los internos, en especial el del joven Tiago Agostino, quien fue descubierto en este programa por los profesores del IND, e invitado a integrar parte del team que anima los eventos de los programas Mujer y Deporte y Adulto Mayor.
“Mediante un convenio de la Subsecretaria de Justicia y el Servicio Nacional de Turismo hemos podido realizar capacitaciones a 17 chicos, que tiene como objetivos generar redes entre las distintas instituciones para favorecer su reinserción y poder buscar mejores oportunidades”, finalizó Milos Miskovic, Director Regional Sernatur. (ValpoTV)

COLECTIVEROS SE QUERELLAN EN CONTRA DE CARABINEROS, JUZGADO Y MUNICIPALIDAD
“No estamos muy contentos porque los órganos del Estado, en este caso el Juzgado de Policía Local, Carabineros y la Municipalidad de Quilpué, son entidades que están transgrediendo la ley constantemente, y por esta razón estamos presentando querellas en contra de estas instancias”, dijo José Vallejos, presidente de Cotacol, Coordinadora de conductores de taxis colectivos de la Provincia del Marga Marga.
Las fuertes declaraciones las hizo el dirigente en el programa Twittercafé de Radio Valparaíso, quien estuvo acompañado por uno de sus colegas de esta agrupación, Fernando Meza.
“En general todos los conductores nos vemos afectados por los permanentes partes e infracciones por control de velocidad en puntos neurálgicos de la zona de Quilpué, como por ejemplo, el sector Paso Hondo, calle Los Carrera y Freire. Pero, según la ley de tránsito 18.090, se indica que el municipio tiene que instalar la señalética que diga 'zona controlada por radar' y en ninguno de esos tres puntos existen estos letreros”, señaló Vallejos en relación a esta interpretación a las reglas por parte de las autoridades. También el dirigente explicó que se transgrede la ley al medir la velocidad con pistolas de radar antiguas, no actualizadas tecnológicamente. "Estas pistolas no entregan el ticket de control, en los que se expresa la velocidad, y eso está fuera de la ley".
Por su parte, Fernando Meza, afirmó al respecto que “estas infracciones están fuera de la ley, por lo tanto son ilícitas. Nuestra acción legal en contra de Carabineros, el juzgado y el municipio se basa en que aquí hay una omisión a la ley”.
Los dirigentes hicieron un llamado a la gente que trabaja en el rubro del transporte que tengan dudas o quejas similares, para que se contacten con ellos a través del correo cotacoltaxis@yahoo.es.

Crónica escrita por Karim Atalah, alumno de la carrera de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar (comentaristaurbano)

REALIZAN TERCERA EXCURSION AL BOSQUE NATIVO LOS PERALES
En el marco del Proyecto Museo Los Perales 2012, financiado por el Fondo de Protección Ambiental se realizó por tercera vez consecutiva una excursión al Bosque Nativo los Perales, con la participación de un importante grupo de alumnos del Colegio G420 Santiago Bueras, la Encargada FPA Región Valparaíso, docentes y prensa del Ministerio del Medio Ambiente.
En la oportunidad, los alumnos del Colegio Santiago Bueras de Los Perales, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, expusieron en terreno sobre conceptos patrimoniales junto a docentes del establecimiento, logrando con ello una gran interactividad y participación de los jóvenes. (CMQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario