lunes, 27 de agosto de 2012

JUVENTUD ETERNA (noticias)

Celebración del día de la Juventud en Villa Alemana. Fotografía: radioaldea.
NOTICIAS
Revise en extenso las noticias en Marga Marga al día de lunes a viernes de 20 a 22 horas en vivo y on demand en redes sociales y web.


SENADOR CHAHUÁN VALORA QUE PARTE DEL SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO SE DESTINE A LOS METROS URBANOS
El senador RN, Francisco Chahuán, expresó su satisfacción de que, en el marco del proyecto de subsidio al transporte público, gran parte de los 370 mil millones de pesos contemplados para regiones será destinado a los metros urbanos y especialmente al Merval, que “es la columna vertebral del transporte en la región de Valparaíso” dijo el parlamentario.
El legislador y presidente la Comisión de Transportes del Senado, explicó que la iniciativa se empezará a discutir próximamente en dicha instancia y que se han abordado fórmulas de repotenciación de Merval con el titular de esa cartera, Pedro Pablo Errázuriz.
Aseguró que, más allá de su interés y convicción en la necesidad de que la extensión del metro regional de Valparaíso se haga hasta la comuna de Concón, “hay que fortalecerlo integralmente en el propio Valparaíso, aumentando el número de carros y estaciones y las frecuencias de los recorridos.”
El parlamentario precisó que el plan trienal de Merval contempla 20 millones dólares y que, durante el año pasado, fueron destinados más de 2 mil millones de pesos para las rebajas a adultos mayores y escolares. (Biobio)


PROGRAMA DE FOSIS PERMITE RESTAURAR CENTENARIA CASETA DE FERROCARRILES DE VILLA ALEMANA

Más de 120 años de historia tendría la antigua caseta de ferrocarriles ubicada a un costado de la tradicional estación de trenes de Villa Alemana. Abandonada a su suerte, añoraba sus tiempos gloriosos, donde -desde sus entrañas- se manejaban los rieles que definían los destinos de los trenes.
Y aunque su función no será la misma, hoy esta caseta ferroviaria ya ha revivido, gracias a un proyecto colaborativo entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Valparaíso; la I. Municipalidad de Villa Alemana; Merval, y la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María (organismo ejecutor), que permitieron restaurar este inmueble y otorgarle un fin a la altura de su historia.
La restauración de esta sala de máquinas, no sólo permitió aportar al plan maestro de recuperación de ese sector, sino además, otorgarle posibilidades de capacitación a personas en vulnerabilidad social de la provincia de Marga Marga. Esto, a través del Programa Yo Emprendo –modalidad Escuela Taller– que impulsa y financia FOSIS.
“Las personas accedieron a capacitación en carpintería, primeramente, de manera teórica, para luego realizar una segunda etapa práctica, donde la obra intervenida fue esta caseta ferroviaria”,explicó Andrea Casas, Directora Regional de FOSIS Valparaíso, agregando que “con su trabajo, aprendieron un oficio que les permitirá posteriormente desarrollarse laboralmente, de manera independiente o como trabajadores de una empresa”, recalcó.
En este sentido, destacó que de los 8 usuarios, 5 hayan sido mujeres, en un oficio tradicionalmente efectuado por hombres. Tal es el caso de Margarita Bastías, que con 42 años y pese a tener su enseñanza básica incompleta y sin ningún tipo de conocimientos técnicos previos en el área de la carpintería, junto a su hija, aprobó el curso de manera destacada.
Dado que sólo ha tenido trabajos intermitentes como asesora del hogar, espera que esta capacitación “sea una nueva entrada de dinero para mi hogar, además de nuevas oportunidades de trabajo”, manifestó la usuaria.
Renzo Piazze, director del proyecto y docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM añadió que “el proyecto constó de tres etapas, una de reclutamiento de personas, todas de riesgo social con escasez de estudios y sin conocimientos del oficio que vinieron a adquirir. Se les hizo clases teóricas y se generaron simulaciones en el taller de construcción, y además el proyecto tenía convenido con la Municipalidad de Villa Alemana la remodelación de la caseta de ferrocarriles de la ciudad. Todo La obra que fue inaugurada con la presencia del Gobernador Provincial Arturo Longton; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat; la Directora Regional de FOSIS, Andrea Casas; y representantes de la Casa de Estudios, quienes dieron el primer pie para un futuro promisorio, “ya que como municipio queremos que esta caseta sea parte de la comuna, mediante un museo o un lugar turístico”, señaló el alcalde de la comuna.
Iniciativa que fue valorada por el Gobernador Provincial, ya que sin duda,“es un aporte patrimonial a la comuna y un importante apoyo para personas que necesitaban de capacitación en oficio para mejorar sus oportunidades en el mundo laboral”, acotó Arturo Longton.
Por su parte, Renzo Piazze, director del proyecto y docente de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM, indicó que “la evaluación final fue excelente, ya que el nivel logrado fue muy alto. El proyecto fue hecho en base a esfuerzo con un espíritu de solidaridad que siempre nos ha caracterizado, y en ese contexto podemos decir que los objetivos fueron logrados, porque cada una de las personas que participó alcanzó el nivel de competencias en el área de la carpintería como nosotros lo deseábamos y lo teníamos programado”. (lavozdevalpo.cl)



LIMACHE: ESTE JUEVES SE DESARROLLARÁ REMATE PARA “RAMADAS 2012”

La Municipalidad de Limache ya inició las acciones para la celebración de las Fiestas de la Patria 2012 en la comuna, actividades que comprenderán entre el viernes 14 y el miércoles 19 de septiembre próximos, las tradicionales ramadas en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia.
Para ello, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, da a conocer a los comerciantes y vecinos en general, que ya se encuentran disponibles las bases para el remate de los sitios en donde ubicar los locales en dichas fiestas.
Estas consistirán en una Ramada Oficial de 40 x 20 metros, además de dos “ramadas” de canto de 30 x 20 metros cada una, cuatro cocinerías de 5 x 10 metros cada una, recinto para juegos mecánicos, área de juegos inflables, cama elástica, circuito para autitos a pedales, además del cuidado y mantención de los servicios higiénicos.
El remate de los sitios se desarrollará el próximo jueves 23 de agosto a las 11 horas en dependencias del Casino Municipal, ubicado en el subterráneo del edificio consistorial (Av. Palmira Romano Sur 340) y el retiro de las bases se podrá realizar hasta ese mismo día a través del sitio web www.limache.cl, mientras en la Oficina de Partes de la Municipalidad, será hasta el miércoles 22 de agosto.
La inauguración de la Ramada Oficial en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia, se desarrollará el viernes 14 de septiembre y el funcionamiento de los locales en las fiestas, se extenderá hasta el miércoles 19 de septiembre.
La Ilustre Municipalidad de Limache, se encuentra organizando numerosas actividades para el próximo mes de septiembre, las cuales se darán a conocer dentro de los próximos días con la publicación de la programación oficial del Mes de la Patria 2012. (fotoquinta)



ALUMNOS DE ESCUELA ESPECIAL CICED DE QUILPUÉ GANARON 14 MEDALLAS EN TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN

Felices se encontraban los seis alumnos de la Escuela Especial CICED de Quilpué, luego de haber obtenido 14 medallas en el Torneo Nacional de Natación desarrollado el viernes pasado en en Vitacura, Santiago, de las cuales seis fueron de oro. Cabe destacar que los competidores de los seis colegios que ganaron medallas de oro, participaron en un sorteo para representar a Chile en el Mundial de Natación a realizarse en San Juan de Puerto Rico entre el 10 y 17 de septiembre, ocasión en que Sebastián Rivera (16), uno de los representantes de la Escuela Especial CICED de Quilpué, resultó favorecido. “Estoy muy feliz y emocionado de poder representar a Chile y en especial a mi Quilpué en el Mundial de Natación. Tengo mucha fe en que voy a ganar”, manifestó Sebastián.
En la oportunidad, los entusiastas jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 16 y 26 años, participaron en 25, 50 y 100 metros libre; 25 metros espalda y, relevo, 4 por 25 metros. El equipo estuvo conformado por Rodrigo Astudillo Matta, Francisco Carvajal Parada, Sebastián Rivera Parada, Roberto Viguera Olguín, Maurice Boudon Leiva y Daniel Riffo Astete. El profesor de Educación Física y Coordinador Regional de Natación Escuelas Especiales 5º Región, Jorge Carvacho Caroca, manifestó estar muy contento luego de la excelente participación que tuvieran sus alumnos en la competencia e invitó a toda la comunidad a participar de una peña folclórica que tiene como fin reunir fondos para los gastos que implique viajar al Mundial en representación de Chile. “Necesitamos reunir 500 mil pesos para el viaje y dinero para los pasaportes. Hemos realizado gestiones y enviado cartas al Municipio y a parlamentarios para gestionar recursos y ojalá nos apoyen. También realizaremos una peña organizada por el Centro de Padres y Apoderados de CICED, porque es muy importante poder participar representando a nuestro país. Los alumnos están muy motivados con esta noticia”, señaló el docente, agregando que en el Mundial, Michael Phelps, nadador estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos, dictará charlas y realizará una clínica para los entrenadores.
Peña Folclórica Chilena
En tanto, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Especial CICED, ha organizado una Gran Peña Folclórica Chilena, que contará con música en vivo, comidas típicas y mucho más a realizarse el viernes 31 de agosto a las 21 horas, en el gimnasio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, ubicado en calle David Cortés, esquina Covadonga. El valor de la entrada es de mil 500 pesos. Para mayor información, llamar al fono 2965082. (UCVradio)


DENUNCIAN PRESENCIA DE CUCARACHA EN PLATO PREPARADO DE RECONOCIDO ESTABLECIMIENTO VIÑAMARINO
Una muy desagradable situación experimentó un joven viñamarino identificado como Fabián Olavarría, quien durante el fin de semana concurrió a comprar comida preparada a un reconocido local gastronómico del centro de Viña del Mar.
El joven compró un plato de arroz con carne en los Establecimientos Linares ubicados en calle Valparaíso 349 de la ciudad jardín, y tras llegar a su casa y luego de haber comido gran parte del plato adquirido, se percató que en el fondo del plato había una cucaracha muerta, lo que obviamente frenó su almuerzo de manera sorpresiva.
En el relato exclusivo que tuvo con UCV Radio, este joven nos cuenta como se percató del hallazgo de este insecto, hecho que fue asumido en la cadena de carnicerías, de acuerdo a la versión del afectado. Además tomó fotografías de la boleta que certificó su compra en dicho lugar.
“Cuando me percaté de la cucaracha o barata en mi comida, fuí donde el administrador para que me diera alguna solución o indemnización, éste me dió las disculpas y me dijo que lo único que podían hacer era devolverme los 1400 pesos que había costado el plato”, afirmó, agregando que “luego insistí en que me diera una solución mas adecuada a la situación y me preguntó que era lo que yo queria, y que yo como cliente les diera una solución”.
El afectado se mostró sorprendido por la reacción de quien estaba a cargo del local, ya que en ningún momento mostró empatía por la situación vivida por Fabián, quien agregó que luego llegó el propietario “y me alzó la voz insistiendo en decirme que qué queria para quedar feliz, con mucho sarcasmo e ironía”.
Pero lo más llamativo del relato de esta persona es que de acuerdo a su versión, el funcionario que lo atendió en primer término “reconoció el hecho de tener bichos en la cocina porque según él, justo el dia anterior habían desparasitado y quedaban algunos bichos todavia… espero las autoridades sanitarias tomen cartas del asunto”, apuntó haciendo un llamado directo al seremi de salud para que fiscalice este local. (UCV radio)

CANTAUTOR PAYO GRONDONA INTERNADO EN HOSPITAL VAN BUREN TRAS SUFRIR INFARTO CEREBRAL
El destacado cantautor playanchino Payo Grondona (Gonzalo Grondona), se encuentra internado desde el sábado pasado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, afectado por un infarto cerebro vascular.
El artista, de 67 años, y actualmente residente en Concón, sufrió la primeras molestias el viernes por la tarde, tras lo cual fue atendido en la zona, para posteriormente ser derivado al recinto porteño, especialista en patologías del ámbito neurológico y cerebral.
Grondona se encontraba trabajando en la composición de su noveno disco, tras “Playa Ancha 1945″, del año 2001, que se suma al recopilatorio “Cancionero Político” del 2007, ambos autogestionados o con apoyo del Fondart.
La condición médica de Grondona es “fuera de riesgo vital”, sin embargo, el tema ha generado preocupación en los circuitos artísticos de la región y el país, que valoran la enorme calidad de su trabajo, con temáticas sociales y contingentes.
El artista está inserto dentro de la llamada Nueva Canción Chilena, conocida por sus composiciones de canción protesta y sociales, con estilo marcado por el humor y la ironía. (UCVradio)

http://karlohumor.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario