martes, 14 de agosto de 2012

MAGIA REALISTA

Mundo fantasmal: árboles aplastados bajo un pie de nieve crean paisaje surrealista en el Artico. Fotografía Niccolo Bonfadini.
NOTICIAS


FORMALIZADO POR FEMICIDIO EN QUILPUÉ HABRÍA GOLPEADO EN 18 OPORTUNIDADES A SU VÍCTIMA ANTES DE MATARLA
Un crudo relato fue el que efectuó hoy el fiscal de Quilpué, Hernán Silva, durante la audiencia de formalización de Francisco René Basaez Justiniano (27 años), autor confeso del brutal homicidio de Luz Patricia Marchione García (29 años) ocurrido este fin de semana en el prostíbulo clandestino que funcionaba en la “Casa Azul” de El Belloto.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el persecutor, la víctima prácticamente fue molida a golpes por su victimario, basándose para esta afirmación, en el resultado de la autopsia practicada por la médico legista, Alejandra Moreira.
“Recibimos un resumen del informe de la perito médico legista, ella señala que hay golpes con 5 tipos de elementos, algunos contundentes, otros cortopunzantes (...) Efectivamente a lo menos 18 golpes, hay heridas defensivas de la víctima, heridas en sus manos, en sus antebrazos que demuestran que intentó defenderse sin ninguna posibilidad de éxito dada la superioridad física del imputado”, afirmó el fiscal Silva.
Durante la audiencia de formalización se estimó que una de las motivaciones que llevó a Baseez Justiniano a cometer el homicidio fue una supuesta relación de su padrastaro con la víctima.
Formalizado por femicidio quedó hoy Francisco Basáez (27), quien el sábado en la tarde mató a su conviviente, Luz Marchioni García (29) en el interior de la vivienda ubicada en Freire 399 de El Belloto, Quilpué, recinto donde funcionaba un prostíbulo.
El Tribunal de Garantía de esa ciudad determinó que el plazo de la investigación se extienda por cuatro meses. También acogió el pedido de la defensa de que la reclusión se realice en la cárcel de Limache, ya que el imputado habría recibido amenazas que ponen en peligro su integridad en el caso de quedar en el recinto penitenciario de Valparaíso.
La solicitud de la defensa que no fue aceptada por el Tribunal fue el vinculante a la calificación del crimen, ya que la defensora penal pública Olga Morales planteó Homicidio Calificado, ya que la pareja habría estado alejada en los últimos meses. Cabe recordar que la pena por Femicidio parte desde los 15 años y un día.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se hizo parte de la querella en representación del padre de la víctima, Pascualino Marchioni. (soyvalpo)

ONEMI DECRETÓ ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
La Oficina Nacional de Emergencia, Onmei, decretó Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso.
Lo anterior debido a que de acuerdo a la información entregada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso durante esta tarde, un sistema frontal provocará viento de intensidad regular desde Los Vilos a Quintero, mientras que desde Quintero a Constitución el viento podría alcanzar una intensidad regular a moderada en su periodo de mayor actividad, el cual se estima a contar de las 14:00 horas de mañana 15 de agosto.
Con respecto a las lluvias, éstas se dejarán sentir con intensidad débil a normal en Valparaíso para el día miércoles y de intensidad débil para el día jueves, según informó la Dirección Meteorológica de Chile. (soyvalpo)

ASEGURAN QUE EL PRESIDENTE PIÑERA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA PARA QUE MERVAL LLEGUE A QUILLOTA
“Nos han confirmado que esta es una decisión social y política y por ello la última palabra la tendrá el Presidente y confiamos que luego de conocer este anhelo en terreno, él responderá favorablemente cuando tenga oportunidad”. Con esas palabras el alcalde Luis Mella resumió las conclusiones de la reunión que sostuvo este martes con la gerenta de Merval, Marisa Kausell, en el marco de las constantes gestiones que permitan la vuelta del tren de pasajeros hasta Quillota.
La máxima autoridad comunal indicó que la reunión se trató de una “nueva gestión” impulsada por el equipo técnico, en la cual el objetivo fue entregar a la ejecutiva de Merval, la plana mayor de Sectra y los técnicos que están haciendo el estudios de factibilidad para la extensión de tren de pasajeros, antecedentes recientes sobre el desarrollo de Quillota, los cuales aportan rentabilidad a dicha posibilidad.
Entre los datos aportados por la Oficina de Desarrollo Económico y el Departamento de Obras se cuentan las últimas novedades en términos de inversión privada en la comuna, especialmente en el sector nororiente en torno al Parque Industrial y sector “Condell Sur”. Se trata de un Rodoviario, Centro Comercial y otras inversiones, en una ubicación que potencia extraordinariamente a una nueva estación cercana al nudo San Isidro, con excelente conectividad, emplazada en el tejido urbano cercana al futuro Hospital Biprovincial, lo cual a juicio del municipio necesariamente debiese mejorar la evaluación socioeconómica para la extensión del servicio del tren de pasajeros. Asimismo, se confirmó que el municipio ve con entusiasmo la posibilidad de licitar estacionamientos subterráneos en el centro ciudad y se comentó sobre la adquisición de tres hectáreas por parte de un grupo de inversionistas ligados al transporte y retail para el desarrollo de un proyecto integral; y de otros siete mil metros cuadrados comprados por un grupo de médicos para el desarrollo de una clínica privada.
El equipo municipal informó, además, de la Modificación al Plan Regulador Intercomunal Región de Valparaíso – Satélite Quillota, actualmente en pleno diseño, el cual abre enormes posibilidades de desarrollo inmobiliario de casas sobre las 3000 UF, adicionando al área urbana cerca de mil hectáreas hacia el sector oriente de la ciudad (La Palma, en terrenos que hoy están eriazos), con lo cual la línea férrea, de paso, nuevamente pasará a ubicarse en el eje geográfico central, con todo el potencial estratégico que ello implica.
Por su parte el equipo de Merval y Sectra solicitó más detalle respecto de estos nuevos antecedentes a fin de agregarlos a la carpeta del estudio, aunque reiteraron que los mismos buscan determinar la estrategia de crecimiento y desarrollo de Merval durante los próximos 20 años y en dicho contexto las variables sociales, estratégicas y políticas son extremadamente determinantes, razón por la cual los resultados de rentabilidad de dichos estudios serán una variable más pero no definitoria a la hora de adoptar una resolución.
Adelantándose a lo anterior el alcalde Luis Mella aprovechó la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera para comentarle que existe la necesidad de contar con el tren de pasajeros en la Quinta Región interior; recordó que se le entregaron al Ministro de Transportes nueve tomos con cerca de 40 mil firmas de respaldo ciudadano a este proyecto y; de paso, le solicitó públicamente su respaldo para el retorno de Merval hasta La Calera, idealmente. (lavozdevalpo)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ CELEBRARÁ EL DÍA DEL PATRIMONIO
Una excelente oportunidad para todos los ciudadanos de Quilpué y principalmente para los profesionales y aficionados a la fotografía será el Primer Concurso de Fotografía Histórica de Quilpué, una de las dos instancias con que el Municipio celebrará el Día del Patrimonio en la ciudad.
Además, la importante conmemoración incluye un recorrido por el sector del pasaje Simonetti en el centro de la ciudad y, posteriormente, la salida de dos buses hacia el Museo de Historia Local de Los Perales, donde se realizarán muestras del patrimonio local y charlas informativas del trabajo del museo y del avance de las obras de recuperación de la Iglesia de Los Perales.
Ambas actividades se realizarán el domingo 02 de septiembre, fecha establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, dado que muchas actividades se vieron truncadas el 27 de mayo pasado, afectando a varias comunas.
Muchos son los interesados en recuperar y resguardar el patrimonio de la ciudad. Por ello, no pueden perderse la oportunidad de participar en esta ocasión en que la Municipalidad de Quilpué, en conjunto con el Museo de Historia Local de Los Perales, convoca al Primer Concurso de Fotografía Histórica de Quilpué.
La iniciativa busca fortalecer el archivo fotográfico comunal a través del aporte de las vecinas y vecinos de la comuna, colaborando así con el rescate de nuestra historia local.
El plazo del concurso caduca el mismo 02 de septiembre y podrán participar todas las personas que posean fotografías antiguas (entre los años 1880 y 1980) de la comuna, las cuales pueden enviarse en formato digital al correo concursofotografiaquilpue@gmail.com o impreso, a la Dirección de Cultura y Comunicaciones, ubicada en calle Serrano N° 965. Asimismo, personal municipal digitalizará y registrará las imágenes originales de mano de sus propietarios y concursantes día 02 de septiembre  en los horarios de 9 a 13 y 14 a 18 horas  en el Salón de Honor del Municipio (calle Vicuña Mackenna N° 684). (quilpueonline)

Recomendamos: http://www.theclinic.cl/2012/08/14/el-millonario-proyecto-del-no-candidato-laurence-golborne/
http://karlohumor.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario