jueves, 16 de agosto de 2012

A TODO VAPOR

Jóvenes voluntarios restauran la locomotora de la estación Villa Alemana en un acto de conciencia y preservación del patrimonio cultural. Fotografía: Radioaldea.

NOTICIAS

QUILPUE SE LAS JUGO POR ALIMENTOS SALUDABLES PARA 500 CASERIT@S

La Agrupación de Comerciantes de la Feria Teniente Serrano de Quilpué cocinó a sus caseros un banquete saludable, este 13 de agosto, regalándoles 500 porciones de guiso de zapallito italiano, y 100 de tortilla de acelga. Esta actividad saludable forma parte de un plan impulsado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) y que en regiones viene tomando fuerza.
La Presidenta de ASOF Valparaíso, Rosa Aros, explicó que “uno de los desafíos de ASOF en la región es fomentar estas iniciativas y dar cuenta de nuestra preocupación por la familia feriante, por lo que seguiremos buscando desarrollar estas actividades en todo el territorio, y no sólo en las ferias, sino expandirnos a colegios y jardines infantiles, para promover la vida saludable”.
Teniente Serrano es una de las 95 ferias libres de la región de Valparaíso, que abastece a la población de frutas y verduras frescas. Debido a su importante rol en la venta de alimentos sanos y frescos, los feriantes- llamados los “doctores de las verduras”-  se han preocupado de entregar mensajes en esta línea, levantando distintos operativos saludables en conjunto con instituciones de salud, consultorios, colegios y universidades con el objetivo de revertir los altos índices de obesidad y mala nutrición de la población.
Así lo reforzó el encargado regional de la Asociación de Ferias libres, (ASOF), Nelson Marillán, quien sostuvo que “una de las políticas de la Asociación es trabajar el tema de la alimentación saludable con hechos concretos, incentivando el consumo de frutas y verduras con actividades de este tipo, en que la comunidad se sienta parte y protagonista del cambio en los hábitos alimenticios”.
Hilda Millacaris, Gerente General y Directora de la Sociedad Renacer, organizadora del evento, destacó el apoyo de las instituciones, colegios y universidades que participaron, “esto fue una verdadera fiesta, en donde nos quedamos satisfechos y tranquilos porque trabajamos con personas capacitadas en manipulación de alimentos, lo que nos lleva a hablar no sólo de alimentación saludable, sino también rica”.
Los feriantes también estuvieron acompañados y asesorados por los monitores regionales de la Unidad de Protección Social de Asof (UPS), quienes están recientemente egresados como monitores previsionales, en el marco del proyecto Fondo para la Educación Previsional (FEP 2012) y comienzan desde ahora a visitar las ferias de la región, entregando sus conocimientos a sus colegas.
Heidy Fernández, delegada de la UPS Valparaíso, precisó que “también buscamos generar una red de protección social para la familia feriante de la región, propiciando alianzas de trabajo con diversas instituciones asociadas a la temática”. (feriaslibresdechile.cl)

FUERTES MAREJADAS DAÑAN LOCALES COMERCIALES DEL BORDE COSTERO DE VIÑA DEL MAR
Diversos locales comerciales de Viña del Mar, entre ellos el Enjoy de avenida Perú y el Bravissimo de Jorge Montt en Las Salinas, se vieron afectados por las fuertes marejadas que a esta hora se producen en la zona.
Personal municipal se encuentra despejando avenida Perú, específicamente el sector comprendido entre las calles 2 y 8 Norte, por lo que el tránsito se encuentra suspendido; situación que se repite en Reñaca, debido a la gran cantidad de arena que se ha arrastrado.
Por su parte, el mayor de Carabineros Ramón Borquéz señaló que local de Las Salinas se encuentra cerrado por los daños producidos.
Las pérdidas han sido millonarias para los negocios de la zona; en este sentido, el dueño del Bravissimo señaló a Radio Bío Bío que el local está a pérdida total.
Cabe destacar que el tránsito vehicular se encuentra cortado por el borde costero, entre Concón, Reñaca y Viña del Mar.
Autoridades hicieron un llamado a no detenerse en las calles cercanas al mar, debido al peligro que puede significar para la seguridad de la población. (biobio)

BUQUE MERCANTE ENCALLA EN COSTAS DE SAN ANTONIO
Durante horas de la mañana de hoy jueves un buque mercante encalló en las costas de San Antonio, en el sector de la playa de Llolleo.
Se trataría de la embarcación Ocean Breeze, que contaría con una tripulación de 24 personas, las que en su totalidad ya habrían sido rescatadas.
La Armada trabajó con 3 helicópteros para evacuar al grupo, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial donde, pese a encontrarse en buenas condiciones, se le realizarán exámenes de rigor.
Según el gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, el buque habría cortado cadenas, las que le permitían mantenerse perpendicular en el borde costero, produciéndose esta situación.
Aún así, las causas de este incidente están siendo investigadas, no descartándose que las fuertes marejadas registradas en la zona hayan influido en el hecho.
(biobio)

MUJER MUERE EN INCENDIO AL TRATAR DE RESCATAR A SU HERMANO EN VILLA ALEMANA
Una persona murió en un incendio registrado esta madrugada en el sector de Troncos Viejos de Villa Alemana, al ingresar al inmueble afectado tratando de salvar a uno de sus familiares.
Según Carabineros, la mujer de 40 años habría salido del domicilio pero, al pensar que su hermano todavía se encontraba en el interior, volvió a entrar sin poder escapar de las llamas.
Personal del Labocar se encuentra trabajando para determinar la causa basal de este incidente.
Producto del siniestro, 5 personas quedaron damnificadas. (biobio)


INFORME SOBRE EXTENSION DEL METROTREN HASTA QUILLOTA SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL
Satisfecho quedó el alcalde de Quillota, Luis Mella, trs sostener una reunión con la gerencia de Merval y la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), en la cual se le confirmó que el estudio que revisa la extensión del tren hasta esa ciudad, ya se encuentra en su etapa final.
Además, en la oportunidad, el jefe comunal mostró una serie de antecedentes que según él dan cuenta de un mayor desarrollo en la ciudad y que por lo mismo le entregan mayor rentabilidad al proyecto de ampliación del servicio del metro.
Entre los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la comuna, están la construcción de un rodoviario y un nuevo centro comercial, que se ubicarían cerca del futuro Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
Por último, tanto el equipo de Merval como de Sectra solicitaron más detalles sobre estos avances en la comuna, para incorporarlos a la carpeta de estudio de factibilidad, que será una variable al momento de la resolución. Aunque enfatizaron que la decisión final recaerá en el Presidente de la República, Sebastián Piñera. (biobio)


INSTITUTO ARCOS CELEBRA DIA DE LA FOTOGRAFIA CON MUESTRA EN VILLA ALEMANA
En el contexto de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, el Instituto profesional Arcos en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), han considerado la presentación de una serie de exposiciones para este mes, destacando entre ellas Emergentes, muestra que se presentará hasta fines del mes de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.
“Emergentes”, corresponde una serie de 16 imágenes, desarrolladas por cuatro alumnas del último año de la carrera de Fotografía Profesional de Arco Viña del Mar. Carla Araneda; Andrea Felzenzstein; Geraldine Loaíza y Catalina Villacura, presentan trabajos que apuntan hacia una mirada contemporánea y propuestas que van desde el blanco y negro a la fotografía a color; desde lo análogo a lo digital; desde lo documental a las puestas en escena, abordando temáticas tan disimiles como los trastornos alimenticios, la precariedad del estero de Viña del Mar, la tranquilidad de Parral y los objetos que quedan abandonados en una antigua casa patrimonial de la ciudad puerto.
“Nosotros en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estamos haciendo desde hace dos años la conmemoración del Día Regional de la Fotografía, presentando muestras de artistas emergentes saliendo un poco de la fotografía clásica y abordando propuestas de jóvenes que quieren decir algo y mostrar su visión de las cosas” destacó Jaime Valdés Cifuentes, Director del Instituto Profesional Arcos sede Viña del Mar.
Con el objetivo de favorecer la descentralización y llevar ésta celebración a diferentes partes de la región, los organizadores de la muestra han designado durante esta oportunidad al Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana como lugar de acogida para “Emergentes”. Exposición que podrá ser visitada de manera gratuita desde 14 al 27 de agosto entre las 10:00 y las 19:00hrs.
“La muestra tiene trabajos bastantes atrevidos, que salen de lo típico. Propuestas visuales de situaciones que ocurren todos los días, pero que para nosotros pasan desapercibidos, son cuatro miradas contemporáneas y eclécticas que de alguna manera dan cuenta cuál es la temática que les interesa a los jóvenes”, mencionó Soledad Montero, Coordinadora de la Carrera de Fotografía. (lavozdevalpo)

http://karlohumor.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario