viernes, 24 de agosto de 2012

LA RAZON O LA FUERZA


Estudiantes secundarios enfrentados nuevamente con Carabineros. (The Clinic)

NOTICIAS
Escuche de lunes a viernes, Marga Marga al día, en redes sociales y página web.

QUILPUE: CONMEMORAN DíA DE LA SOLIDARIDAD DANDO A CONOCER CATASTRO REGIONAL DE PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
Con diversas exposiciones referidas al trabajo que distintas organizaciones desarrollan con el fin de incentivar la integración social de personas en situación de calle, la Municipalidad de Quilpué realizó un seminario en el marco de la celebración del Día de la Solidaridad.
De esta manera, se dio a conocer los resultados regionales del catastro de personas en situación de calle 2011(Ministerio de Desarrollo Social), el trabajo realizado por el Programa de apoyo a las personas en situación de calle (Municipalidad de Quilpué), los Planes de Invierno “Ruta Calle” (Red Solidaria Buen Samaritano) y “Noche Digna” (Hogar de Cristo), y Red Calle.
La iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres permitió conocer los resultados regionales del catastro de personas en situación de calle correspondiente al año 2011, censo realizado a 868 personas en 15 comunas de la Región.
El jefe comunal destacó la participación de las personas, voluntarios y organismos que concurrieron a la jornada. “Este seminario tiene como objetivo detenerse a conversar sobre este tema y que la gente conozca cuáles son las políticas implementadas desde los distintos organismos, ya sean municipales, de Gobierno y otros, en temas de contención y superación de la situación de calle”, manifestó.
Ximena Contreras, voluntaria de Damas de Rosado Salud Primaria de Quilpué, recalcó la importancia de la iniciativa. “Me interesa mucho el tema y espero que logremos aunar esfuerzos para superar la situación de calle. Antes fui voluntaria del Hogar de Cristo, precisamente del Programa Calle, por ello conozco del tema y valoro que se den estas instancias en Quilpué”, indicó.
De esta manera el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, expuso los resultados para la comuna de Quilpué, donde se catastró 87 personas, correspondiente al 10% del total regional, de las cuales un 74% son hombres y un 26%, mujeres; mientras que un 20% es mayor de 60 años.
Un 55% de los consultados dice llevar más de 5 años en situación de calle y un 44% indica que el principal motivo son los problemas familiares. En tanto, el 25% señala que se debe a un factor económico.
“Los datos que llaman más la atención (en Quilpué) es que no hay presencia muy alta de consumo de alcohol y drogas sino que son razones más bien de índole familiar. También a hay una presencia importante de personas con muy baja escolaridad, cerca del 90 % no terminó su Enseñanza Básica lo que hace más difícil su reinserción social y otro dato que nos llamó la atención es que la cantidad de años promedio de los que están en situación de calle es baja con respecto al promedio nacional, ya que es menor a cinco años, lo cual es una oportunidad porque significa que es más fácil su reinserción”, señaló el personero.
En la ocasión también se expuso los ejes del Programa Calle que ejecuta el Municipio, cuyo fin es brindar compañía personalizada a personas que se encuentran en situación de calle y ayuda en la restitución de sus capacidades funcionales y sus derechos, a través del mejoramiento de su calidad de vida.
Dicha instancia otorga apoyo psicosocial (dos primeros años) y complementario en salud mental y habilitación socio-laboral, a través de talleres deportivos, recreativos, de formación para voluntarios y distintas celebraciones, entre otras actividades. También ayuda a través de financiamientos para medicamentos, obtención de identificación civil, útiles de aseo, vestuario y alimentos, derivación asistida para acceso al sistema público de Salud y re-vinculación con redes sociales y familiares. (Lavozdevalpo)

COMIENZA OBRAS DE NUEVO PROYECTO HABITACIONAL DE RECONSTRUCCION EN LIMACHE 
Con la presencia del Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, la Directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, del alcalde de Limache, Daniel Morales, el diputado Arturo Squella y un grupo de familias beneficiadas, se dio inicio a las obras de edificación del Conjunto Habitacional La Ilusión de Lliu Lliu, proyecto de reconstrucción  que se enmarca dentro del Programa Fondo Solidario de Vivienda, construcción en Nuevo Terreno (CNT) y que beneficiará a 16 familias que resultaron damnificadas el 27F  y a otras 4 que postularon por la vía regular.
Se trata de un proyecto largamente esperado por estas familias que llevaban años tratando de postular a un proyecto habitacional. Sin embargo,   tras el terremoto del 2010, sus viviendas fueron declaras inhabitables, pudiendo postular con mayor celeridad a esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción.
“Fue una lucha constante por casi 13 años, fue difícil, fue doloroso, a veces creíamos que no íbamos a lograrlo, pero gracias al apoyo del alcalde, del Serviu, de la Subdere, de quienes tuvimos mucho apoyo, ahora estamos muy agradecidos”, dijo emocionada Natacha Jesús, presidenta del Comité La Ilusión de Lliu Lliu.
El Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich precisó que “en este caso en particular estamos viendo que son familias que para ellos la reconstrucción fue una oportunidad para retomar un proyecto que estaba dejado de lado, que se había iniciado con bastante impulso de parte de ellos pero que estaban a la espera de obtención de recursos, en este caso se están beneficiado 20 familias del sector de Lliu Lliu, un sector rural donde hacen sus vidas, sus trabajos, donde tienen sus redes y que por supuesto el Serviu y el Ministerio de Vivienda ha llegado hasta este mismo lugar a ejecutar sus obras”.
Por su parte, la Directora Regional de Serviu, María francisca Cruz, indicó que “hemos contado siempre con la ayuda del alcalde  para poder sacar adelante este proyecto, hemos también contado con el financiamiento de la Subdere para poder desarrollar los proyectos de urbanización y también de alcantarillado y hoy estamos dando inicio a estas obras. Esto es un fiel reflejo de cómo avanza a paso firme el plan de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera”.
Las casas son de 51 metros cuadrados, con una ampliación proyectada de hasta 56 M2, y su distribución interna consta de dos dormitorios, un estar comedor, baño, cocina y un patio interior; mientras que una de las viviendas está destinada a una persona minusválida, por lo que la casa está acondicionado con características especiales. Además el proyecto incluye áreas verdes con juegos infantiles.
Para la ejecución de las obras, que considera las instalaciones interiores de agua potable, electricidad, alcantarillado y gas,  además del alumbrado público, hubo que realizar obras de habilitación del terreno consistente en movimientos de tierra para generar los rellenos necesarios.
Las obras de urbanización de agua potable y pavimentación de calzada, vereda y accesos vehiculares se encuentran ejecutadas y fueron financiadas por la SUBDERE y ejecutadas por el municipio de Limache.
La inversión total para la ejecución de este proyecto, supera los $ 248 millones de pesos, y para ello las familias damnificadas no tuvieron que reunir ningún tipo de ahorro previo, pero sí lo hicieron las que postularon por el conducto regular, quienes postularon con un ahorro requerido de 10 UF por familia.
Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “es una día de mucha alegría y mucha satisfacción. Efectivamente después de muchos años de trabajo, la gente del comité La Ilusión de Lliu Lliu está viendo salir adelante su sueño, ver como se cumple una ilusión y ver como finalmente esa ilusión se hace realidad”.
Cabe señalar que en la región de Valparaíso, cerca de 14 mil familias resultaron con sus viviendas dañadas después del terremoto, del ellas, más de 12 mil ya cuenta con una solución habitacional concreta y definitiva. (fotoquinta)

GOBERNADOR LONGTON REALIZA LLAMADO A CLIENTES QUE EXTRAEN DINERO DE CAJEROS AUTOMATICOS
Con el fin de evitar el aumento de clonaciones en cajeros automáticos, el gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton realizó un llamado a la ciudadanía a observar con mayor detención el lugar de donde extraen el dinero, puesto que la provincia no ha estado ajena a este tipo de delitos
“Como gobernador me encuentro bastante preocupado por la ocurrencia de este tipo de hechos en las provincia, y es por esto que hago un llamado a las personas a  estar alerta y a denunciar cualquier tipo de anomalía que encuentra en los cajeros, automáticos. Ninguna persona  está exenta a este tipo de situaciones, y es labor de todos evitar que sigan ocurriendo”, señaló Longton
Además, la autoridad provincial invitó a los ciudadanos a denunciar. “Para denunciar existe el fono de Denuncia Seguro que es el 600 400 01 01 y también las policías locales, que a través de sus denuncias podrán realizar operativos y de esta manera ayudar a disminuir este tipo de delito. No queremos más situaciones que interrumpan la tranquilidad de nuestros ciudadanos, así que realizo un segundo llamado a denunciar ya que como se ha dicho en reiteradas ocasiones no hay delitos sin denuncia” (UCV radio)

CORE APROBO MáS DE $ 21 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE LA REGION
Un monto total de $ 21.276.641.000 aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para el financiamiento de una importante cartera de proyectos que beneficiará a distintas comunas de la región, la cual sería la última gran aprobación de recursos del 2012, pues ahora la tarea será abocarse a la discusión del presupuesto del 2013.
Así lo informó el presidente dela Comisiónde Inversiones, Christian Urizar Muñoz, quien se manifestó muy satisfecho con el acuerdo alcanzado transversalmente con todas las bancadas políticas del CORE, que se tradujo en obras de mejoramiento y desarrollo para la gran mayoría de las ciudades.
“Este listado de iniciativas se conformó luego de escuchar las demandas y necesidades planteadas por los alcaldes, concejales y la misma comunidad, de manera que da respuesta a las aspiraciones más sentidas de cada sector”, explicó Urizar.
En cuanto a proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se aprobó un presupuesto de $ 15.152.978.000 para 44 proyectos, entre los que se destaca la construcción del Polideportivo Municipal de Calle Larga, por $ 1.043.263.000; el mejoramiento del pavimento de las Avenidas Chacabuco – Independencia, comuna de Los Andes, por $ 1.298.064.000; la construcción de la piscina municipal Italo Composto de Villa Alemana, con $ 1.592.308.000; la reposición dela EscuelaBásicade El Melón, comuna de Nogales, por $ 1.128.615.000; y la construcción de la red de alcantarillado, sector Las Vegas de Llay Llay, con $ 1.232.412.000.
Por provincias, la más beneficiada fue San Antonio, con $ 3.000.590.000; le sigue San Felipe, con $ 2.888.181.000; Marga Marga, con $ 2.585.732.000; Los Andes, con $ 2.400.190.000; Valparaíso, con $ 1.963.512.000; Quillota, con $ 1.888.172.000; y Petorca, con $ 426.601.000.
A la cartera FNDR se suma un marco presupuestario de $ 3.000 millones para iniciativas financiadas a través de la modalidad Circular 33, que corresponde a equipamiento; además de otros recursos por $ 3.123.663.000 millones del Programa Puesta en Valor del Patrimonio para dos proyectos: la restauración dela Iglesiay Monasterio “El Buen Pastor” de San Felipe ($ 2.464.299.000) y la restauración dela Iglesiade Petorca ($ 659.364.000). (UCV radio)

PRIMERA VERSION DEL FESTIVAL OJO DE PESCADO YA TIENE GANADORES
Luego de cuatro intensos días de Festival este 17 de Agosto se llevó a cabo el cierre de la primera versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y adolescentes Ojo de Pescado. En una ceremonia de premiación y clausura realizada en el Centro de Extención del DUOC UC Edifico Cousiño, Valparaíso el jurado oficial del certamen integrado por Lisandro Costa realizador argentino de los Canales Pakapaka y Encuentro, Francisco Mena realizador audiovisual chileno director de Libélula Post, Vivienne Barry destacada realizadora de animación chilena y Manuel González destacado audiovisualista de la Quinta Región, determinaron las cintas ganadoras del certamen.
El Festival contó con una representativa Competencia Nacional con obras de destacados realizadores chilenos y una sección competitiva de cortometrajes realizados por niños y adolescentes en el marco de Talleres Escolares.
Es así como LA NIÑA DE VIENTO cortometraje de Nicolás Lara y Pamela Barrios, producido por Jetzabel Moreno, fue la obra ganadora del premio al Mejor Cortometraje Categoría Profesional del Primer Festival Ojo de Pescado. Obtuvieron trofeo Ojo de Pescado y premio de postproducción de sonido otorgado por Libelula Post.
En la categoría Talleres Escolares, los ganadores fueron "DE SOL A SOL" (documental del Liceo Diego Missene Burgos de Cobquecura),"DE BOLSILLO A CORAZON" (animación del Colegio Champagnat de Villa Alemana) y "CUANDO LAS PUERTAS SE ABREN" (ficción del Colegio Mar Abierto de Valparaíso). 
El Festival Ojo de Pescado es organizado por Piensas Audiovisual y La Zanahoria, con el apoyo del Centro de Extensión Duoc UC, la Universidad de Playa Ancha, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Consejo Nacional de Televisión, programa Novasur, Valparaíso es un Cuento, EducarChile, Goethe-Institut, Libelula Post, Ríos&Cia Ltda., Sonria, La Mano de Monja y UNICEF.
El Segundo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado se realizará entre el 13 y 17 de agosto de 2013 en Valparaíso. (elmartutino)

http://fiestoforo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario