miércoles, 28 de agosto de 2013

SONARON TAMBORES


NOTICIAS


ORGANIZADORES DEL “CARNAVAL DE LOS MIL TAMBORES” INTERPONDRÁN RECURSO DE PROTECCIÓN POR PROHIBICIÓN DICTAMINADA POR GOBERNACIÓN PROVINCIAL
Un recurso de protección ante los tribunales de Valparaíso presentarán en las próximas horas los integrantes del Centro Cultural de Playa Ancha, responsables del “Carnaval de los Mil Tambores”, que fue suspendido por la Gobernación Provincial de Valparaíso.
Santiago Aguilar, gestor de la actividad, puntualizó que están evaluado la acción legal y a la vez reponer la solicitud original, cuya fecha estaba anotada para el 5 y 6 de octubre próximos. “Es una tradición que debemos cuidarla y la tradición dice que el carnaval se hace el primer fin de semana de octubre”, explicó el responsable, quien destacó que ellos se han ido adaptando a las exigencias planteadas por la autoridad, moviendo trayectos y sacándolo del trayecto histórico, por lo cual esperan que la autoridad reconsidere su determinación.
Recordemos que “Yo Quiero mil Tambores y Valparaíso limpio” es la campaña impulsada por el Centro Cultural de Playa Ancha, a través redes sociales para sensibilizar a la población en general y a las autoridades en particular, tras la suspensión de la autorización del carnaval pactado para el 5 y 6 de octubre en la ciudad puerto.
Dentro de esto proponen varios puntos que podrían ser abordados por la autoridad local, la empresa privada y la ciudadanía en su conjunto. (UCVradio)

HOSPITAL SANTO TOMÁS DE LIMACHE PODRÁ REALIZAR EXÁMENES DE VISIO-REFRACCIÓN
La nueva Unidad de Visio-Refracción con la que cuenta el Hospital Santo Tomás de Limache, permitirá realizar exámenes de optometría, donde se evalúa la capacidad visual de los ojos, la agudeza visual, la medición del defecto refractivo, la valoración del estado muscular de los ojos, la toma de la presión ocular y la observación de todas las estructuras del ojo tanto externas como internas (incluyendo la retina). A su vez, se entregará gracias a este examen la corrección óptica adecuada que compense el defecto refractivo por medio de lentes si amerita (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).
El Dr. José Sánchez, Subdirector Médico del Hospital Santo Tomás de Limache, señaló que “esta nueva sala donde se emplaza la Unidad de Visio-Refracción se concretó gracias a un proyecto e inversión del Gobierno Regional, el cual permitió que el recinto asistencial contar con un tecnólogo médico en oftalmología que atenderá a los pacientes que acudan al recinto asistencial para buscar una solución a sus problemas de optometría”.
Según el Dr. José Sánchez, “gracias a esta nueva unidad se espera atender a unos 24 pacientes por día, hecho que permitirá resolver la Lista de Espera de Limache y La Calera, además de entregar lentes a los pacientes GES que lo requieran”.
El tecnólogo médico en oftalmología del Hospital de Limache, Paolo Morales, explica que “los pacientes llegan hasta el hospital tras ser derivados por su médico tratante y acá realizamos el examen para determinar su disminución en la capacidad visual y así definir si efectivamente el paciente presenta un vicio de refracción”
Paolo Morales indica que “gracias a los implementos con los que contamos podemos realizar un examen completo, por eso, todos los pacientes son destinados a la lámpara de hendidura para ver que su cornea y su globo ocular estén indemnes, además se realiza una refracción objetiva y una refracción subjetiva y cuando se encuentra la solución a esto se emite la receta para los lentes del paciente, sin embargo en caso de encontrar una patología asociada, se derivaba a la persona al hospital de referencia, que en este caso es el Hospital San Martín de Quillota”.
Convenio con Óptica
María Eugenia López, Jefa del Consultorio del Hospital de Limache, comentó que “hemos realizado un convenio con la Óptica Reflejos de Limache, quienes nos entregaron 150 cupos para entregar los lentes a las personas que necesiten de esta solución, ya que esta sala es única en los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”. (Margamargaonline)

MEDIO MILLAR DE PEDALEROS PARTICIPARON EN LA TERCERA CICLETADA FAMILIAR DE QUILPUÉ
Medio millar de entusiastas ciclistas llegaron hasta la Plaza Irarrázabal, ubicada frente al Teatro Velarde, para participar de la 3ª Cicletada Familiar de Quilpué, que fomenta a la promoción de estilos de vida y ambientes saludables, buscando la participación masiva de la población. 
El evento deportivo, organizado por el municipio, contó con la participación de los alumnos del Colegio Religiosas Pasionistas y el Liceo Comercial A-40, quienes pedalearon, conmemorando un nuevo aniversario de sus respectivos establecimientos. 
La jornada fue gratuita y reunió a personas desde los 8 a 80 años, completando un circuito de 10 km. dentro de la comuna. 
Además, se regalaron poleras, agua mineral, frutas y otros premios, en una actividad que se espera repetir por última vez este año el próximo 24 de noviembre. (elobservador)

AUTORIDADES DE LIMACHE COORDINAN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD PARA DISMINUIR SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
Como forma prevenir delitos en la comuna de Limache, el Gobernador Cesar Molina se reunió con el Alcalde de la comuna Daniel Morales, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para realizar un plan de trabajo, enfocado en la disminución hechos delictuales y en el aumento de sensación de seguridad por parte de sus vecinos y turistas.
De esta manera, el Gobernador expresó que, “nos hemos reunido para analizar lo que ha sido en estos meses los hechos delictivos y para ver de qué manera vamos a actuar también incorporando a las fuerzas vivas de Limache. Debo dar la tranquilidad de que las estadísticas son buenas, esta es una comuna segura y tranquila, que ha tenido hechos de impacto público pero no deja de ser una comuna tranquila, no obstante, la preocupación tiene que estar, porque es una comuna que está creciendo de manera importante, y es por esto, que vamos a generar una agenda de trabajo en conjunto con las policías, con la comunidad, con el municipio, a fin de que los ciudadanos de Limache se sientan seguros”
Por su parte el Alcalde indicó que, “Esta reunión apunta a que podamos sistematizar una agenda de seguridad pública. Hemos venido desarrollando diversas acciones en torno al tema de seguridad, que apuntan al mejoramiento de la iluminación, estamos generando un proyecto con cámaras de televigilancia , pero para eso necesitamos hacer una coordinación institucional, con la PDI, carabineros y liderados por la gobernación provincial, de manera que todo esto sea en base a una coordinación (…). Vamos a empezar a desarrollar una mesa técnica mensualmente, por lo que esperamos ir incorporando poco a poco a otros actores, como sociedad civil, uniones comunales, juntas de vecinos a la cámara de comercio, de manera de darle forma y contenido a esta mesa de trabajo.”
Finalmente el Mayor Luis Reyes informó que, “la gente puede estar tranquila de que las autoridades estamos trabajando para la seguridad que ellos necesitan” (UCVradio)

ACTIVIDADES CULTURALES EN VILLA ALEMANA
Estas son parte de las actividades programadas para esta semana que se realizarán en las dependencias del Centro Cultural "Gabriela Mistral" de Villa Alemana, ubicado en calle Santiago 674 de Villa Alemana, además de las actividades del Teatro Municipal Pompeya.
Centro Cultural Gabriela Mistral
· Hasta el 31 de agosto.
19:00 Exposición “IMAGO VITALIS” Abeja defensora de la Vida. Expone: Patricia León R.
· Miércoles 28
18:30 hrs. Cine Foro: 1º Ciclo de cine Alemán (Auditorio) "Almanya " (2004) Yasemin Samdereli
Sinopsis: Hüseyin Yilmaz abandonó Turquía en 1964 y marchó a Alemania. Después trajo a su esposa e hijos. Ahora su nieta relata con cariño y humor la historia de la familia, mientras que el clan al completo se encuentra de camino hacia su tierra de origen, lugar en el que pasarán las vacaciones. Cada uno de ellos deberá preguntarse cuál es su patria en realidad.
· Jueves 29
16:00 hrs. Programa de Extensión “Nuestro Canto Americano” con Kiko Donoso Trío. "Casa de la Acogida" Coquimbo Nº830 Población Rosenquist (costado del consultorio Eduardo Frei)
Se invita a toda comunidad a asistir a esta actividad gratuita para la comunidad, KIKO DONOSO Cantor y guitarrista autodidacta. Lleva más de cuarenta años difundiendo el canto popular y folklórico de Latinoamérica, actuando en los más variados escenarios de la región y de otras ciudades del país.En 2004 forma el “Kiko Donoso Trío”, integrando a su trabajo de solista al músico quilpueíno Mario Torres T., en bajo eléctrico, y a Margo Fernández A., en percusión. Con ellos ha conformado un exclusivo repertorio de canciones del folklore latinoamericano, el que tiene un carácter fundamentalmente didáctico, ya que cada tema interpretado va acompañado de sus fundamentos y explicaciones respectivas.
· Jueves 29:19:00 hrs. Ciclo de Bandas Jóvenes Emergentes 2013 "Disket" y "Aria".
Teatro Municipal Pompeya:
· Miércoles 28: 19:00 hrs. Orquesta Marga Marga, bajo la dirección del Maestro Luís José Recart
· Jueves 29: 10:00 hrs. Encuentro Inter escolar de Teatro Marga Marga.
· Viernes 30: 19:00 hrs. “5 Temporada de Viernes Folclóricos” Centro Cultural del folclor " Paiyauquin"
· Sábado 31: 19:00 hrs. 1º Encuentro de Colonias: Noche Árabe.

MÁS DE 6 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LA SÉPTIMA VERSIÓN DE ROCK CARNAZA EN VALPARAÍSO
Con más de 6 mil personas, y otro tanto conectado vía streaming a través de las plataformas web de Escuelas de Rock, la Universidad de Valparaíso, Capissima Multimedial de Arica, POTQ, Rockaxis TV, Radio Leufü de Concepción y El Parlante Amarillo de Colombia, se realizaron las 3 noches, las que contaron con un total de 22 músicos.
Si bien el certamen tuvo espacio para algunos reconocidos de la escena nacional, también se dieron a conocer nuevas voces como la de las alumnas del proceso de Escuelas de Rock en la región de Biobío: Valentina Peralta (Chillán) y Javiera Hinrichs (Concepción). Además de Pía Zapata, que tuvo su primera presentación en este escenario, y Andrés Gonzalez desde la Región del Maule.
En la primera noche, Javier Barría, Claudio Narea y Angelo Pierattini cerraron presentando “Mira Niñita” de Los Jaivas, seguido de un trío compuesto por Gonzalo Sáez, Claudio Martínez y Doctor Pez, quienes entregaron lo mejor de su repertorio.
Durante la segunda jornada, figuras legendarias como Luis Le-Bert (Santiago del Nuevo Extremo), Hugo Moraga y Daniel Campos, se hicieron presentes reconociendo a una generación del canto nuevo, en el año que se cumplen 40 años de la dictadura militar. Por otro lado, el escenario dio cabida a una nueva camada de cantantes, representada en Trostrigo, Camilo Eque y Diego Lorenzini, quienes se apoderaron completamente del Municipal.
En tanto, el día de cierre Haumoana, Kaskivano y Lautaro Rodríguez, llevaron a cabo una mezcla de ritmos y sonidos que encendieron al público.
Tras 7 años, Rock Carnaza se transforma en un formato consolidado en la ciudad de Valparaíso y un encuentro único e irrepetible entre artistas de diferentes generaciones y estilos musicales, quienes muestran en su estado más puro lo que mejor saben hacer; construir canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario