martes, 27 de agosto de 2013

A VACUNARSE



NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

MINSAL INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COQUELUCHE EN NIÑOS DE OCTAVO BÁSICO
En la Escuela Básica Carlos Condell de la Haza en Estación Central, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz inició la campaña de vacunación contra el coqueluche o tos convulsiva en niños de octavo básico.
Esta ampliación de la inoculación se debe a que los adolescentes, además de quedar inmunizados de aquí a 10 años años más, al dejar de portar la bacteria dejan de contagiar a niños más pequeños, que resultan ser los más afectados por la enfermedad.
El subsecretario Jorge Díaz explicó que la vacuna contra el coqueluche se administra, habitualmente, a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, y posteriormente se realiza un refuerzo a los cuatro años, lo que hizo evaluar al panel de expertos agendar una nueva vacuna a los 13 años, para lograr inmunizarlos por 10 años más.
La vacunación se extenderá hasta fines de 2013 y se realizará al interior de los establecimientos educacionales de forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes, quienes recibieron de buena forma esta inmunización, ya que incluso podrán proteger a sus hermanos más pequeños.
Según Verónica Pezoa, enfermera del Consultorio Número 5, la inoculación puede presentar efectos adversos como fiebre y convulsiones, pero suelen ser casos aislados. En general se presenta dolor en el lugar de la punción y calor local.
Con esto, los jóvenes de 13 años, se incorporan al Programa Nacional de Inmunización. (Biobio)

OPERATIVO FIESTAS PATRIAS COMENZÓ HOY EN PROVINCIA DE MARGA MARGA
Con el fin de trabajar  con anterioridad en el plan estratégico de Seguridad  Pública para fiestas Patrias, el Gobernador de la provincia de Marga Marga César Molina, convocó al Comité de Emergencias de la provincia para analizar y evaluar el trabajo a realizar, antes, durante y después de la semana del dieciocho.
En la reunión el gobernador hizo hincapié en cuatro puntos; Seguridad, Tránsito, Fiscalizaciones e Incendios. A raíz de esto, la autoridad provincial señaló que, “en septiembre la provincia de Marga Marga recibe una población flotante importante para lo que preparemos la seguridad de las personas, protección civil, de lo que corresponde vías de tránsito expeditas. Al momento de participar de los eventos la  comunidad debe estar informada sobre los lugares de fiestas, las rutas que deben preferir, es decir, que las personas planifiquen sus salidas”.
En el caso de la ruta Lo Orozco el gobernador expresó que,  “Yo me voy a reunir con ellos al igual que con la concesionaria del troncal Sur, para que ellos manifiesten cual es la situación que tienen establecida para estas fiestas. En la F50 solicité que en esos días no hubiesen faenas en las rutas, para que exista una pista despejada y en el fondo vamos a fiscalizar que existan todas las señalizaciones previas”.
El jefe provincial de Salud Jalman Lody Barraza, indicó que “vamos a trabajar fuertemente en el tema de que no se puede fumar en las fondas y en la manipulación de alimentos. Las personas cuando van a las fondas  deben fijarse en las condiciones sanitarias”.  (Gob. Marga Marga)

UNA FAMILIA HIRIÓ A ESCOPETAZOS A ASALTANTES QUE ENTRARON A SU CASA EN QUILPUÉ

Un grupo de delincuentes ingresaron a una casa en Quilpué y amenazaron a la familia con armamentos, aunque la valentía del hijo quien los enfrentó con una escopeta hizo que éstos huyeran en un vehículo, perdiendo el control de éste y siendo capturados por Carabineros en las cercanías.
A las 22:00 horas personal en la población del cuadrante 08 de dotación de la 2da. Comisaria de Carabineros de Quilpué, recepcionó un comunicado vía radial de la central telefónica de esa unidad manifestando que en calle las Puertas Condominio las Terrazas, ubicado en el sector de la Retuca, Quilpué, se habría producido un robo con intimidación con resultado de un lesionado producto de un impacto balístico, trasladándose de manera inmediata al lugar de los hechos.
Al llegar al lugar el padre de familia les contó lo sucedido: tres sujetos con su rostro semicubierto ingresaron a la fuerza a la vivienda, encañonando a su esposa en la cocina. Al ver esto, su hijo y el padre de familia se armaron con una pistola y escopeta y bajaron al primer piso. Al ver los antisociales que estaban armados, huyeron en una Station Wagon, pero fueron seguidos por el dueño de casa.
A unos 20 metros del condominio encontraron el vehículo y a un sujeto tirado en el suelo y herido, quien decía haber sido asaltado. La familia al llegar al lugar lo reconoció como uno de los tres asaltantes y se le trasladó al hospital de Quilpué.
Se inició una búsqueda de los otros dos sujetos pero no se logró dar con su paradero. (Soyvalpo)

AUTORIDAD SANITARIA EN CONJUNTO CON JUNTAS DE VECINOS AVANZA EN PLAN ANTIRRÁBICO DE QUILPUÉ

La tenencia responsable de mascotas y la información sobre todo el plan de vacunación emprendido por las autoridades, entregaron funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso a dirigentes vecinales de Quilpué, en el marco de la campaña 5 dosis protégete contra la rabia.
En la ocasión, se reunieron con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, realizando un recorrido por todas las acciones emprendidas de parte de la autoridad sanitaria, pero, principalmente con la inmunización de perros y gatos de toda la comuna, avanzado desde el centro hacia todo el entorno de la ciudad.
La Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Dra. Paulina Tapia, especificó que ha sido un trabajo ascendente donde los equipos de trabajo se han sumado progresivamente para alcanzar a la mayoría de la población a tratar; puntualizando que en las últimas semanas se ha hecho un trabajo directo con los vecinos, alcanzando un área importante de la comuna.
La profesional añadió, que se está como equipo satisfecho del esfuerzo y los logros alcanzados y aunque falta para llegar al objetivo final, con las juntas de vecinos se va disminuye el universo a vacunar y se actúa con mayor exactitud.
La Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, manifestó que se está saliendo a terreno con diez grupos de trabajo, abarcando otros sectores más distantes de Quilpué, como Belloto y Pompeya, donde solicitó que, que la gente acuda a la vacuna y ponga de su parte para darle protección a sus mascotas. (UCVradio)

DETIENEN A PRESUNTO AUTOR DE ASALTO A PANADERÍA DE QUILPUÉ

Un asalto se registró la noche de este lunes en el sector de la Retuca en Quilpué, cuando un grupo de individuos intentó asaltar una panadería. Carabineros detuvo a uno de los presuntos autores del delito tras realizar patrullajes.
De acuerdo al relato de los efectivos policiales, tres desconocidos habrían ingresado a rostro cubierto a las dependencias de la amasandería La Cruz, portando una escopeta.
Tras amedrentar al dueño, huyeron con 400 mil pesos en efectivo y pertenencias que robaron a cinco clientes al interior del recinto.
Posterior al hecho, uno de los individuos se dio a la fuga en un vehículo que tiene encargo por robo. Luego, se encontró el automóvil abandonado en la vía pública a la altura del paradero 14 del sector de Rodelillo, en Valparaíso.
Tras realizar patrullajes pertinentes por la zona, se detuvo a un hombre de 30 años de iniciales G.A.B.P., que fue reconocido por dos víctimas del asalto, siendo puesto a disposición del Ministerio Público.
Por otra parte, dentro del local comercial fue encontrada en el suelo una cédula de identidad con las iniciales F.J.H.L., la cual no corresponde a ninguno de los clientes afectados y que será usada como evidencia en los peritajes. (Biobio)

ORQUESTA MARGA MARGA DESPIDE AGOSTO CON CONCIERTOS DE GALA

Una nutrida agenda que considera conciertos en Villa Alemana, El Quisco y Viña del Mar tendrá la Orquesta Marga Marga,durante la próxima semana. Tras su habitual itinerancia por sectores alejados de los grandes teatros, esta semana vuelven al Teatro Municipal de la ciudad jardín y al Teatro Pompeya de Villa Alemana, como parte de sus respectivas temporadas musicales.
“Estamos muy contentos con la realización de estos conciertos ya que hemos ido conquistando un público que suma cada vez más gente. Estamos orgullosos y muy contentos que el público disfrute estas presentaciones que son totalmente gratuitas” dice Magdalena Rosas, directora ejecutiva de la Orquesta Marga Marga.
La agrupación –financiada por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- es dirigida por Luis José Recart, músico recientemente galardonado con el Altazor 2013, quien está convencido en la importancia de difundir la música docta tanto en sedes vecinales como en los principales teatros de la zona.
Para este 29 de agosto a las 19.00 horas, la orquesta realizará una gala lírica en el balneario de El Quisco a propósito del aniversario de la comuna. En la oportunidad se presentará la soprano Maureen Marambio y el barítono José Manuel Barros, quienes interpretarán la obra Bodas de Fígaro de W.A Mozart.
De esta forma, la orquesta Marga Marga,despide el mes de agosto con tres conciertos de gala. El primero, este 28 de agosto a las siete de la tarde en el Teatro Pompeya de Villa Alemana; el 29 llegan al El Quisco, mientras que el día 30 de agosto se presentan en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, también a las 19.00 horas. (Margamargaonline)

MUNICIPIO DE QUILPUÉ REALIZARÁ “AERÓBICA AL AIRE LIBRE” EN LA PLAZA IRARRÁZABAL Y DE FORMA GRATUITA
En el marco del “Mes del Corazón”, la Municipalidad de Quilpué junto a la Corporación Municipal de Salud y el Instituto Nacional del Deporte (IND), realizarán este miércoles 28 de agosto, “Aeróbica al aire libre”, desde las 9:30 hrs. hasta las 13 hrs. en la Plaza Irarrázabal (a un costado del municipio).
La jornada de carácter gratuita, pretende reunir a más de 500 quilpueínas, que quieran realizar actividad física. En la oportunidad, se entregará agua mineral, fruta y diversos premios deportivos. Además, contará con diversos stands saludables -ubicados en la plaza- para que las participantes puedan controlar sus niveles de glicemia, colesterol, columna y ritmo cardíaco.
Cabe destacar que, antes de comenzar con la maratón, se presentará el Taller de Danza Árabe de la Municipalidad, realizando una pequeña muestra, para dar paso al Team de aeróbica que abrirá la mañana deportiva. (quilpue.cl)


No hay comentarios:

Publicar un comentario