viernes, 26 de julio de 2013

LIBROS LIBROS LIBROS




NOTICIAS

YA COMENZÓ LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO DE VILLA ALEMANA
Con la presencia de autoridades locales y regionales, se dio inicio a la II Feria del Libro de Villa Alemana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de dicha comuna. Luego del éxito de su primera versión, la muestra se repite con conversatorios, teatro, cuentacuentos y música.
Esta actividad, se enmarca dentro del Plan de Fomento a la Lectura, Lee Chile Lee, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores.
Al respecto, el Director del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa “queremos cursar una calidad invitación a la comunidad de la Provincia de Marga Marga a que se acerque al Centro Cultural Gabriela Mistral, de la Comuna de Villa Alemana, donde se está realizando la Feria del Libro por segundo año consecutivo, una iniciativa que nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan de Fomento Lector estamos apoyando esta iniciativa. Hemos traído como invitada a inaugurar esta feria a la destacada escritora chilena Carla Guelfenbein, quien nos va a contar sobre su experiencia en la creación literaria, pero aquí hay dos cosas para poner en relieve: el trabajo en conjunto del Gobierno Comunal, con el Gobierno Central, a través de la Gobernación y el Consejo de la Cultura, de hacer una gran iniciativa a los habitantes de la Provincia y lo segundo el valor del libro y la lectura como un elemento fundamental de desarrollo para la comunidad”.
Por su parte, el alcalde José Sabat, valoró el esfuerzo del municipio para dar vida a esta actividad. “Estamos felices con lo que está ocurriendo con la Cultura en Villa Alemana, esto no es casualidad, es producto de un trabajo y de muchas ganas de la autoridad por ser exitosos en algo tan importante como es la cultura”.
La feria este año considera no sólo la instalación de distintas editoriales y organizaciones culturales, sino que también Cuentacuentos, música y obras de teatro para grandes y chicos. Todas las actividades son absolutamente gratuitas, desde hoy 25 de julio hasta el sábado 27, entre las 11.00 y 14.00 hrs. y de 15.30 a 20.30 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral. (UCVradio)

INCENDIO AFECTÓ A VIVIENDA DE CONCEJAL LIMACHINO
Con daños de consideración resultó la vivienda del concejal de Limache, Miguel Sepúlveda, luego de ser afectada por un incendio que movilizó a bomberos de todas las compañías de la comuna.
Si bien las causas están siendo investigadas, se presume que su origen estuvo en la inflamación de la chimenea de la residencia que está ubicada en calle Palmira Romano, altura calle Urmeneta, sector San Francisco.
La voracidad de las llamas en un momento amenazaron con extenderse hacia un secvicentro contiguo a la casa, por lo que Carabineros evacuó a los vecinos y aisló el lugar.
Finalmente, se informó que el fuego destruyó el segundo piso y el 60% del primer nivel. (Sitiodelsuceso)

ESTE DOMINGO HABRÁN CARRERAS DE AUTOS EN LA VILLA OLÍMPICA DE OLMUÉ
Una gran actividad de fin de semana se realizará este domingo en Olmué, cuando se realice un nuevo Campeonato de Automvilismo Deportivo.
Este domingo 28 de julio se desarrollará la 5ª fecha del Campeonato de Automovilismo Deportivo, en el Autódromo de la Villa Olímpica de Lo Narváez; evento organizado por el Club Los Tuercas de Olmué, y en cual participan pilotos de la región en las categorías 6oo estándar; 6oo promocional; Fiat 147; y Fuerza Libre.
La invitación es abierta para toda la comunidad y a los visitantes a presenciar las carreras que se inician a las 14.00 horas; con una adhesión de mil pesos. (Soyvalpo)

85 PERSONAS ESTÁN SIENDO BENEFICIADAS CON PLAN INVIERNO CALLE EN QUILPUÉ
Con visitas a terreno durante la madrugada y la noche, de 06:00 a 11:30 horas y de 19:00 a 23:00 horas, el equipo municipal encargado de la ejecución del Plan Invierno Calle está llevando diariamente a más de 8 puntos diferentes de la comuna, desayunos y cenas, además de apoyo social a personas en situación de calle.
El objetivo principal es brindar acompañamiento personalizado, dependiendo del apoyo que cada uno de ellos requiere, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas en situación de calle; en una actividad enmarcada en el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, implementado por la Municipalidad de Quilpué.
Aunque el programa se ejecuta todo el año, en época de invierno en que aumenta el frío también se intensifica la labor en terreno. Es por ello que por 100 días, la meta es visitar diariamente a 25 personas, a quienes se les entrega comida durante las frías mañanas y, cenas, al término del día.
De esta forma, a través de las visitas diarias, los asistentes sociales y gestores de calle van considerando los distintos requerimientos de cada una de las personas, con el fin de ayudarles a restituir sus vínculos familiares, a recuperar sus capacidades y diagnosticar las posibilidades de reinserción social.
Algunos de los beneficios que reciben, aparte del alimento diario, son la ayuda para obtener identificación civil, operativos de salud realizados por la Atención Primaria, operativos de higiene y peluquería, y visitas al Parque Zoológico de Quilpué.
El Plan Invierno Calle también contempla servicios tales como albergues que el Hogar de Cristo proporciona en el sector de Belloto Sur y Rutas de atención en calle que por primera vez están siendo ejecutadas por el Municipio de Quilpué, a través del Departamento Social Comunal.
Según el Catastro de 2011, en Chile existen 12.255 personas en situación de calle, de los que 929 corresponden a la Región de Valparaíso y alrededor de 85, a na comuna de Quilpué.
Cabe destacar que, desde 2010, la Municipalidad ejecuta durante todo el año el Programa de Apoyo a la integración de Personas en Situación de Calle, el cual busca dar atención psicosocial y trabajar en el mejoramiento de las condiciones en las cuales ellos viven.
Por lo anterior, se extiende una invitación a quienes deseen realizar voluntariado y acompañar a los profesionales de las rutas para que se acerquen Departamento Social del Municipio, ubicado en calle General Velásquez N° 560 o llamar al teléfono del Programa Calle 2186117. (UCVradio)

SENADOR IGNACIO WALKER: “VILLA ALEMANA SE MERECE UN NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL”
En una reunión sostenida con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, el senador Ignacio Walker conoció el proyecto para dotar a la Ciudad de los Molinos de un nuevo moderno edifico consistorial, que se emplazará en el Parque Cívico de la Plaza Belén.
El futuro edificio municipal permitirá concentrar en un solo inmueble todos los servicios y direcciones municipales, lo que permitirá la verdadera consolidación de un centro cívico de la ciudad y un hito urbano que exprese el desarrollo y visión de futuro de la comuna de Villa Alemana.
Entre las principales características de la obras están su diseño y tecnologías sustentables, que aprovechen las condiciones naturales y el potencial energético de la zona. El edifico considera un edificio de seis pisos con una superficie de 8020 metros cuadrados.
El senador Walker señaló que “esta obra permitirá a los vecinos y vecinas de Villa Alemana contar con atención de mayor calidad, ahorrar tiempo y mejorar el espacio de trabajo de los funcionarios municipales”.
Finalmente, el parlamentario agregó que “Villa Alemana se merece un nuevo edificio consistorial desde el cual se impulse el desarrollo de la ciudad, en especial en los sectores mas carenciados y desprotegidos de la comuna”. (UCVradio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario