lunes, 13 de mayo de 2013

DEFENSA MEDIOAMBIENTAL


NOTICIAS
Resumen semanal con notas en video en este enlace.
Otras informaciones acá.


INCORPORARÍAN NUEVOS TIPOS PENALES PARA DELITOS MEDIOAMBIENTALES
Con el fin de solucionar una serie de problemáticas relacionadas con la persecución criminal, la senadora Isabel Allende presentó un proyecto de ley que incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, el que será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El texto reconoce la necesidad de establecer un sistema de tipos penales que pueda otorgar protección al medio ambiente.  Ello considerando el incremento que han sostenido estas denuncias, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio Público.
El proyecto cita los informes estadísticos de este ministerio, según los cuales desde el 2006 a 2010 la cantidad de casos ingresados por estos delitos han aumentado en alrededor de un 33%.
Estos mismos registros dan cuenta que entre el 2010 y 2011, un 49,9% de las denuncias se refieren a usurpación de aguas, un 13,9% a los delitos contemplados en la Ley de Bosques, un 11,8% a otros tantos contemplados en la Ley de Monumentos Nacionales y un 10% a asociados a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Asimismo, el proyecto consigna que las estadísticas oficiales de la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, también demuestran la existencia de aumentos relevantes en la tasa de ingresos al sistema penal en este ámbito de materias.
El proyecto indica que se consagrarán tipos penales específicos en relación a los diversos elementos integrantes del medio ambiente, específicamente respecto a cualquier modo de ataque, evitando la consagración de un tipo penal genérico de “daño ambiental”. (Lavozdevalpo)

FRANCISCA CERONI DEBERÁ DECLARAR HOY ANTE EL FISCAL DE QUILPUÉ POR EL CASO SECTA
Gran expectación hay a esta hora en las afueras de la Fiscalía de Quilpué, con los medios de prensa atentos a la llegada de Francisca Ceroni, la muchacha de 21 años que habría acompañado en Perú a Ramón Castillo (Antares de la Luz), el líder de la secta que sacrificó a un recién nacido en una hoguera. La joven deberá comparecer esta mañana para aclarar en calidad de testigo su eventual participación en los hechos que rodean al crimen del lactante en la localidad rural de Colliguay en Quilpué.
La diligencia fue programada en acuerdo entre el fiscal que lleva la causa, Carlos Parra, y el abogado defensor, Carlos Palacios. Luego de ello será el turno del fiscal metropolitano sur, Patricio Rosas, de citar a la joven para que declare en la investigación por tráfico de drogas que se sigue en forma paralela a las pesquisas de la muerte del lactante de tres días de vida, hijo de una integrante de la secta, Natalia Guerra, y del propio líder del grupo Ramón Castillo, quien apareció ahorcado el pasado 1 de mayo en una casona abandonada de El Cusco en Perú.
Además, durante la presente semana podrían surgir resultados de las pruebas de ADN realizadas a los restos para determinar la paternidad de Castillo sobre el bebé que pereció en la hoguera en Colliguay en un supuesto rito de sanación, y sobre el cual miembros del grupo –a instancias de Castillo- pensaban que se trataba del anticristo.
Pese a que la policía peruana insiste en que Francisca Ceroni compartió con Antares de la Luz en la localidad de Ollantaytambo en Perú, esta lo ha negado. (Soyvalparaiso)

EN BELLOTO AUTO CHOCA Y SE DA A LA FUGA
Alrededor de las 22:15 hrs. De hoy sábado ,en la avenida Ramón Freire, a la altura del supermercado Jumbo,de el Belloto,un vehículo de color blanco patente kc-2263 colisionó por alcance a otro vehículo que se encontraba detenido por la luz roja.
En el accidente resulto con lesiones leves el conductor del móvil chocado.
En el automóvil que causo la colsión viajaban tres muchachas las cuales salieron arrancando en distintas direcciones,entanto el chofer escapo en el auto para luego dejarlo abandonado en el para dero 18,y huir del lugar.
Al procedimiento concurrieron carabineros de Belloto. Quienes no descartan que el auto sea robado. (Sitiodelsuceso)

MINVU INAUGURA OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA FAMILIAS DE LIMACHE
Felices se encuentran las 31 familias de la Villa Independencia de Limache, quienes se vieron favorecidas con el programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), en la modalidad de mejoramiento de la vivienda, ejecutando en este caso, la construcción de segundos pisos en cada una de las viviendas que integran el comité. La inversión fue de cerca de $77 millones de pesos, con un ahorro de $180 mil pesos por familia.
El proyecto fue gestionado por la Egis Ruka Pewma, e inicialmente la empresa a cargo fue Disarcon, quienes alcanzaron a realizar los trabajos en 11 viviendas, y posteriormente se declaró con insolvencia económica, paralizando así los trabajos en las casas restantes.
Tras una serie de gestiones entre la delegación de Serviu Quillota y el municipio de esa ciudad, se pudieron retomar las obras gracias a una inyección de recursos adicionales que permitieron a una nueva empresa constructora, Anta Ltda., concluir el trabajo de ampliación en las viviendas restante.
Las viviendas son de material sólido en albañilería, pareadas por ambos lados, las que se encuentran repartidas entre las poblaciones Villa Independencia y Andrés Bello.
El Programa de Protección al Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa; está destinado para que los habitantes de un determinado sector, puedan mejorar su entorno (Título I), mejorar su vivienda y bienes comunes edificados (Título II) como es el caso de estos comités; y Ampliar su vivienda (Título III). (UCVradio)

BANDA DE CUECA URBANA SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN QUILPUÉ
La agrupación musical “Porfiados de la Cueca” iniciará en Quilpué su gira nacional, con una presentación que tendrá lugar este sábado 18 de mayo, a las 21 horas, en el gimnasio del liceo Guillermo Gronemeyer con entrada liberada.
La gira ha sido denominada “Porfiando en el fin del mundo”, que contempla actuaciones en Villa Alemana, Talca, Coquimbo, La Serena, Puerto Montt, Los Lagos y Coyhaique.
Porfiados de la Cueca completan 10 años trabajando en base a los sonidos del folclore nacional pero desde una perspectiva instrumental moderna y urbana. La banda está compuesta por Marcelo Campos y Carola López, en las voces principales; Leo Yáñez, en primera guitarra; Marcelo Muñoz, en batería; Javier Vergara, en bajo eléctrico; y Luis Osses, en la segunda guitarra.
“Brígido”, “Asalto”, “Titiritero” y “Apagón”, son algunos de los temas más conocidos de los cuequeros capitalinos. (Soyvalparaíso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario