martes, 19 de marzo de 2013

ESPACIOS PUBLICOS DAÑADOS

Más de un año han cumplido dañados severamente por vándalos los juegos infantiles de Alcalde Peralta con 29 de Junio, frente a la Villa El Rocío. La autoridad ni la comunidad no los han reparado y su estado es un peligro inminente, siendo la única alternativa de recreación del sector. Por otro lado, las máquinas de ejercicio instaladas el año pasado, dada su mala calidad de fabricación, también han colapsado.
NOTICIAS
Más informaciones en Marga Marga al día on demand.


MENOR DE CUATRO AÑOS HABRÍA SIDO VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL AL INTERIOR DE JARDÍN INFANTIL DE VILLA ALEMANA
Una niña de cuatro años habría sido víctima de abuso sexual al interior de jardín infantil “Logos” ubicado en Villa Alemana. La madre de la menor, identificada como Adriana Díaz de 44 años de edad, se percató de que la menor, después de volver del jardín, comenzó a tener una extraña actitud.
La niña manifestó que un “monstruo” con un anillo la habría tocado en el jardín, por lo que su madre la trasladó hasta el Hospital de Quilpué.
Más tarde, personal médico confirmó lesiones atribuídas a un posible abuso sexual, sin embargo personal especializado investiga el hecho. (UCVradio)

EL SUELDO MÍNIMO PROPUESTO POR EL GOBIERNO FINALMENTE SERÁ DE $ 205 MIL
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el proyecto de sueldo mínimo -que ingresará esta jornada al Parlamento- contempla un alza de 6,2%, llegando a los $ 205 mil.
"Con esto llevamos el salario mínimo al mayor nivel de la historia de Chile (...) éste sería el mayor de América Latina", dijo.
El secretario de Estado explicó que el reajuste representa un aumento de 4% real y sería "más del doble del reajuste promedio que dio el gobierno anterior".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigía un piso de $ 250 mil. (Soyvalpo)

DETIENEN A DOS CHILENOS Y UNA CIUDADANA ARGENTINA ACUSADOS DE COMERCIALIZAR DROGA EN QUILPUÉ
 Dos chilenos y una ciudadana argentina fueron detenidos por infringir la Ley 20.000 luego de que habrían ocultado en el amortiguador delantero, ubicado en el costado derecho de un vehículo, más de 500 gramos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, ambas personas se habrían encontrado comercializando la droga en la intersección de las calles General Velásquez con calle Las Heras, en Quilpué, según manifestó mayor de Carabineros Lincoyán Valenzuela de la segunda Comisaría de la comuna.
Las diligencias pertinentes para determinar la procedencia de la droga y la completa participacion de las personas detenidas en el delito de tráfico de droga. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Quilpué y los detenidos, al juzgado de garantía para su control de detención. (Pautaregional)

SAG ADOPTA MEDIDAS DE CONTROL ANTE LA DETECCIÓN DE UN FOCO DE MOSCA DE LA FRUTA EN LA COMUNA DE LOS ANDES
Con fecha 13 de marzo, el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta, detectó un ejemplar hembra no inseminada de la especie Ceratitis capitata, conocida como Mosca del Mediterráneo, en una higuera en el kilómetro 8 de la ruta internacional N° 60, comuna de Los Andes.
Posteriormente, el día viernes 15 de marzo se registró una segunda captura, a 200 metros de la primera, de un nuevo ejemplar hembra. El hallazgo fue en una trampa adicional que había sido instalada con motivo de la primera detección, a fin de evaluar las acciones a seguir.
Ante este escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició el Plan de Acciones Correctivas, previamente definido, que implica realizar una serie de trabajos en la zona con el fin de erradicar en el menor tiempo posible la plaga. En este contexto, se trazó un área regulada de cuarentena de 7,2 kilómetros de radio alrededor de cada una de las dos capturas, lo que significa que aproximadamente 1.500 hectáreas de diversas variedades de fruta han quedado con restricciones para su comercialización. Caber señalar que no toda la fruta presente en dicha zona es hospedera de la mosca del Mediterráneo, tal es el caso de la palta Hass y las nueces que no tendrán restricciones.
Cabe destacar que este es el segundo brote de la temporada, mientras que a la misma fecha de la temporada anterior ya se habían registrado cinco. Este es un balance positivo, que refleja que los controles efectuados por el SAG en las fronteras, para evitar el ingreso de plagas, estarían funcionando de mejor manera.
El SAG hace un llamado a la comunidad a facilitar el acceso de los funcionarios, debidamente acreditados, a los distintos lugares donde se deban realizar las labores de control. (Lavozdevalpo)

VECINOS SE MANIFIESTAN Y PIDE SEMÁFORO PARA EVITAR ACCIDENTES EN BELLOTO SUR
Cerca de un centenar de vecinos de la población “Los Lirios” de Belloto Sur en Quilpué salió de sus casas y se manifestó para solicitar mayor seguridad vial y así evitar accidentes de tránsito, uno de los cuales fue fatal, en la calle principal del sector.
La muerte de Víctor Castro y el estado gravísimo en que se encuentra Caroline Allende Aravena, ambos atropellados, hizo que los vecinos se unieran y se manifestaran en plena calle para pedir por mejores señaléticas y un semáforo en la intersección de Los Lirios con Parinacota. La manifestación, que estuvo con resguardo policial, se hizo en tres puntos. Un grupo se apostó en Los Lirios con San Pedro, el otro en la misma avenida pero con Lago Lanalhue y un tercero en Parinacota. Los vehículos, particulares y de locomoción colectiva, debieran tomar desvíos para seguir con su normal recorrido.
Hasta el lugar se trasladó el concejal por Quilpué, Ignacio Olavarría, quien señaló “efectivamente hay un tema grave de vialidad. No puede ser que hayan dos accidentes graves, uno de ellos fatal, en menos de un año en el mismo sector. Me di cuenta de la deficiencia en la señalética. Las veredas son muy estrechas, hay poca visibilidad. En la noche el sector es muy oscuro. Necesitamos un señalética más moderna”.
Por su parte, Yasna Godoy, esposa del fallecido Víctor Castro, expresó “el 24 de octubre del año pasado mi esposo venía transitando en bicicleta y fue arrollado por una micro. Lamentablemente murió. El tema es que recientemente hubo otro accidente de tránsito, donde una niña está con muerte cerebral. La población ha crecido bastante, pero necesitamos conciencia, estamos pidiendo que el municipio se ponga las pilas y vea que en menos de un año hay dos accidentes graves. Esta calle es una columna vertebral pequeña entre Quilpué y Villa Alemana. Las vidas valen igual en todas partes. Queremos soluciones concretas”.
En tanto, Carla Guzmán González, presidenta de la junta de vecinos I-172 Lanalhue, que corresponde a la población “Los Lirios”, señala que “el municipio no ha dado respuesta a nuestra cartas, aquí el tema es vial. Semáforo, lomo de toro, paso de cebras, necesitamos más señaléticas. Hay árboles que quitan la visibilidad, sobre todo de noche. Necesitamos soluciones concretas”.
Finalmente el concejal Olavarría indicó “hay una comunidad que está muy despierta luchando por sus derechos. Estamos tomando nota y lo plantearemos en el concejo municipal, y se debe dar una solución. La comunidad requiere vivir en forma segura y digna”. (Margamargaonline)

MAREJADAS AFECTARÁN AL LITORAL CENTRAL A CONTAR DE ESTE JUEVES
A contar de este jueves marejadas y rompientes afectarán al litoral central en la Región de Valparaíso, condición que comenzará mañana miércoles en el archipiélado de Juan Fernández.
El Capitán Luis Vidal, del Servicio Meteorólogico de la Armada de Chile, señaló que la condición meteorológica se extenderá hasta el fin de semana, por lo que llamó al auto cuidado.
La autoridad marítima reiteró que todos quienes realicen algún tipo de actividad en el borde costero, ya sea de corte recreativo o laboral, deben tomar precauciones pertinentes y no generar condiciones inseguras. (Biobio)

EN QUILPUÉ COMIENZA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A FAMILIAS DEL PROGRAMA HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO
Felices se encontraban los integrantes de las 13 familias pertenecientes al Programa de Habitabilidad Chile Solidario quienes, desde el jueves 14 de marzo, comenzaron a recibir en forma paulatina equipamiento e implementación de servicios básicos para sus viviendas, iniciativa desarrollada a través de un convenio establecido entre la Municipalidad de Quilpué y el Ministerio de Desarrollo Social.
De esta manera, las primeras en obtener el beneficio fueron las familias de María Zamora, que fue favorecida con 3 colchones, 3 juegos de sábanas de una plaza y 3 almohadas; y, la de Jaqueline Cortés, con una marquesa, 4 colchones, 8 frazadas, 4 juegos de sábanas de una plaza, 4 almohadas, un set de cubiertos, juego de vajilla y una batería de cocina.
La siguiente etapa es la mejora de aislación y sistema eléctrico, entre otros aportes para la infraestructura de las viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de la comuna.
Cabe señalar que, previo y durante la entrega del equipamiento, los beneficiarios participan de un taller de habitabilidad denominado “Hacemos de la Casa Nuestro Hogar”, realizado en dependencias de la Oficina Ventanilla Única del Departamento Social del Municipio, ubicada en calle General Velásquez N° 560.
El taller contempla el desarrollo de hábitos elementales determinados por las condiciones físicas de la vivienda y sitio, así como también características psicosociales y culturales de la familia, expresadas en conductas o maneras de ser adquiridas en el transcurso del tiempo, que influyen en la calidad de vida familiar. (Margamargaonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario