lunes, 20 de agosto de 2012

PATRIMONIO RECUPERADO

Jóvenes terminan de restaurar locomotora en estación de Villa Alemana. (video: prensa IMVA)

NOTICIAS

JOVENES RECIBIERON FONDOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS COMUNITARIOS
Más de 20 millones de pesos recibieron distintas organizaciones comunitarias de jóvenes de la Región de Valparaíso, quienes fueron beneficiados con el fondo “Amover Chile” del programa P.A.I.S. Joven, que busca fortalecer el trabajo que realizan estos grupos conformados por adolescentes.
“El marco para participar fue bastante amplio por cuanto consideró 10 áreas temáticas como cultura, educación, empleabilidad y habitabilidad, además de otras”, comentó el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, Claudio Arancibia, quien entregó el simbólico cheque a los 8 representantes de cada agrupación ganadora. Además agregó que "destacó el interés de los jóvenes en ser parte de este proyecto que generará nuevas oportunidades para sus participantes”
“Neo Pompeya” se denominó el proyecto del Centro Cultural CIMA, mientras que  “Una Nueva Escuela para Cabildo: Cultura y Ciudadanía” se tituló el trabajo del Grupo Juvenil Arte y Música Exiliados, recibiendo ambos un total de tres millones de pesos para ejecutar sus propuestas.
En tanto, Acción Cousteau recibió $ 2.997.520 para la realización del “Programa de Educación para la Protección del Mar, a escolares del colegio oro negro de Concón”, Club Deportivo de Bodyboard y Surf Bahía Papagayos obtuvo $ 2.900.000 para su propuesta “Circuito de Surf y Limpieza de Playas Quintero”.
Además la Junta de Vecinos N° 10 de San Sebastián ganó $ 2.870.000 para concretar su idea llamada “En el Litoral se Vive el Surf”. La Casa Taller La Covacha formará con $ 2.480.000 el “Carnaval Cultural Juvenil en el Litoral de los Poetas.
Por último, dos millones de pesos fueron entregados al Centro Comunitario Bicentenario para su obra “Cultura Saludable” y al Centro Cultural El corazón del Sauce para elaborar su iniciativa ecológica “Joven Bioconstructor”. (elmartutino)

REALIZAN PRIMERA FERIA DE TRUEQUE Y COSTUMBRISTA EN VILLA ALEMANA
El CVD Dupré Rosenquits en conjunto con el Centro Cultural "Al Sur de los Molinos" te invitan a participar en la primera Feria libre de Trueque y Costumbrista de Villa Alemana a realizarse el domingo 2 de septiembre en el recinto de la calle Maturana.
Si fabricas algún producto casero que quieras compartir e intercambiar con la comunidad, comunícate con nuestra organización para inscribirte en la feria.
Los participantes contarán con un espacio para exponer tus productos y servicios.
Contáctanos a través de Facebook, o al teléfono 92993932. (CCASDLM)

LA MACHI QUE CURA EN PEÑABLANCA
Sentada frente al fuego, al son suave de su kultrún, Antonia Lemuñir Curinao aguarda la llegada de sus próximos pacientes. “Aquí han venido de todas partes, mapuches y huincas, porque todos son hijos de Dios”, asegura.
Hace tres años que esta machi de Vilcún, en La Araucanía, no viajaba los casi 800 km y las 15 horas de camino que la separan de Villa Alemana, donde tiene su guillatún con la comunidad mapuche local y donde desde el pasado lunes atiende en la primera ruca de medicina ancestral para la V Región, instalada a un costado del Hospital de Peñablanca.
“Mucha gente he mejorado, que sale del hospital, sin remedio, sin na, a esperar que se va no más y han vivido. Hay que tener fe no más, hago el trabajo con mi diosito”, cuenta esta mujer que de niña resistió su don hasta que en sus sueños, como explica, fue formada en la sanación ancestral, la misma que tuvo su madre, su abuela y su bisabuela.
“Tenía 15, 20, 30 años y yo aguantaba, porque no podía pasar la lengua, orar en mapuche, no sabía nada…Me dieron su agüita los que me están enseñando espiritualmente en mis sueños, me pasaron mi kultrún y empecé a tocar y orar. Pero sufrí harto, cuesta. Andaba cayendo sola, donde fuera… era el castigo”, dice. Según la cosmovisión indígena, una mujer u hombre elegido para machi debe cumplir dicho don, de otro modo enferma o muere.
Enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, molestias estomacales, problemas de adicción, de amor, mal de ojo, empachos, “arreglo de maridos si salen malos -ríe-y males cargados” a una persona, son parte de los diagnósticos que Antonia detecta y cura con sus oraciones, encomiendas y masajes de hierbas medicinales recogidas y preparadas por ella en Vilcún.
Una muestra de orina, una pulsación o una mirada a los ojos le basta a esta madre de cuatro hijos -que dice tener cien años- para diagnosticar en 5 a 10 minutos la dolencia y luego atenderla. “Algunos (pacientes) es pura enfermedad no más por la comida, otros pueden tener contrarios y algo te tiran y esas son las cargas. Una oración para reprender lo que anda de cola demora de dos a tres horas”, cuenta la machi, sexta hija de 12 hermanos.
Dedicada en exclusivo a su don sanador, hasta ahora no conoce a los médicos del hospital local. En sus dos primeros días, de 8 a 17 horas, atendió a cerca de 30 personas 150 se han inscritos para los 15 días restantes que con su kellumachi (ayudante) Patricia Antillanca, atenderá en la ruca. Luego volverá una vez por mes.
“Enfermedad de los riñones, pulmón, del corazón, hoy en una niña descubrí epilepsia”, cuenta sobre sus primeros diagnósticos, pero para una vida saludable sólo recomienda “quitar la sal, el ají y el cigarrillo, y no copetearse…para eso también hay cura”, ríe. (La Tercera)

OLAS DE HASTA CINCO METROS SE ANUNCIAN EN LA V REGION A PARTIR DEL MIERCOLES
Desde el miércoles y hasta por tres días más se estaría produciendo un nuevo fenómeno de marejadas en las costas de la Región de Valparaíso según lo anunciado por el Servicio Meteorológico de la Armada.
Luego de que la semana pasada las violentas olas causaran millonarios daños principalmente en el borde costero de Viña del Mar, en esta oportunidad las marejadas alcanzarían dimensiones un tanto menores –entre 4 y 5 metros- aunque su coincidencia con la pleamar (marea alta) podría generar efectos similares.
La razón de este fenónemo radica en un sistema frontal generado en el área oceánica frente a la Región de Aysén, que generó fuerte viento de componente sur-suroeste que se proyecta hacia la zona norte.
Además, el teniente Ricardo Cárcamo señaló a la radio UCV que la proyección de las marejadas se inicia mañana en el archipiélago Juan Fernández para luego avanzar hacia el territorio continental. Se solicitó a la población tomar los recaudos necesarios y evitar accidentes. (soyvalpo)

CLASES MAGISTRALES EN EL PRIMER ENCUENTRO MUSICAL DEL MARGA MARGA
Lautaro Rodriguez (Músico y Productor de la quinta region), a traves de Asociación de Músicos de Quilpué ASOMUQ, invitan a participar en la actividad “El Vagón de La Experiencia” en el marco del plan “El Tren de la Música”.
Esta actividad, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la cultura y la música en nuestra región, difundiendo el conocimiento profesional en distintas áreas a las nuevas generaciones de músicos.
El ciclo, de carácter gratuito, contempla una serie de clases magistrales a cargo de destacados profesionales de la música, quienes entregarán su testimonio y experiencia, y estarán también a disposición para dudas o consultas de los participantes que quieran extraer potenciar su carrera musical.
Miércoles 22 de agosto (19:30 a 21:30 horas): "Elementos y factores decisivos en la Composición" a cargo de Jorge B. Esteban productor musical de basta experiencia nacional e internacional (Los Tres, The Ramones, La Ley, entre otros)
Sábado 25 de agosto (12:00 a 14:00 horas): "Identidad en la Música" a cargo de Pancho Sazo, destacado y vocalista del grupo Congreso.
Miércoles 29 de agosto (19:30 a 21:30 horas): "El trabajo de Producción" cargo de Angelo Pierattini, músico y productor.
Martes 04 de septiembre (19:30 a 21:30 horas): "Conceptos Fundamentales en el Escenario" a cargo de Rafael Bravo, productor del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sábado 08 de agosto (12:00 a 14:00 horas): "Asociatividad y Plataformas On Line" a cargo de Ricardo Lira, Presidente de la organización Músicos Independientes de Valparaíso) y Cristián Lucero, productor del portal Twitsessions.
Jueves 13 de agosto (19:30 a 21:30 horas): "Estrategias y técnicas de Posicionamiento" a cargo de Manuel Guerra, Manager y Director del sello Música del Sur.
Sábado 01 de septiembre (12:00 a 14:00 horas): "La Grabación Profesional" a cargo de Alonso Valenzuela de Studio Azul Multimedios.
Sábado 15 de septiembre (12:00 a 14:00 horas): "El Deber del Músico, Motor del Arte" a cargo de Patricio González, director del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Todas las charlas se realizarán en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Quilpué, ubicado en calle Vicuña Mackenna 684 y para inscribirse deben enviar un correo con su nombre completo e indicando si pertenecen a alguna agrupación o proyecto musical a: asociaciondemusicosdequilpue@gmail.com (lavozdevalpo)

10 MIL ESCOLARES DE QUILPUE Y BELLOTO SERAN BENEFICIADOS CON CONTROL DE SALUD GRATUITO
Cerca de 10 mil niños de entre 5 y 9 años que estudien en colegios particulares subvencionados o municipales de Quilpué y Belloto, serán beneficiados con el Programa de Salud Escolar impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, que incluye atención médica y exámenes completamente gratuitos.
La iniciativa corresponde a un plan piloto desarrollado gracias a un trabajo conjunto del Municipio, la Corporación y el Servicio de Salud, con el objeto de dar continuidad a los programas preventivos de salud, dado que estos dan cobertura sólo hasta los 5 años.
 El alcalde Viñambres explicó que este innovador programa interviene en una de las etapas más exigentes del desarrollo de los niños y que es determinante para la consolidación de su personalidad, ya que los menores deben desenvolverse en un ambiente formal que le exige desempeños tanto académicos, como emocionales y sociales.
Del mismo modo, el jefe comunal destacó que se ha querido incorporar no sólo a los alumnos de colegios municipales, sino que también a quienes estudian en establecimientos particulares subvencionados, para prevenir enfermedades en los niños que están ajenos al control niño sano (que es entre 0 y 5 años).
“Este es un programa piloto que se realizará en Quilpué, donde la idea es identificar las dificultades que puedan tener los niños de entre 5 y 9 años y prevenir alguna enfermedad a futuro, sea hipertensión, colesterol, triglicéridos, obesidad o eventuales problemas cardiacos. Esto se complementa con el programa de salud del adolescente que venimos realizando en los últimos tres años”, puntualizó el alcalde quilpueíno.
Por lo mismo, Viñambres formuló un llamado a los padres y madres a autorizar la intervención de los profesionales que van a trabajar en esta área visitando cada colegio, donde los alumnos serán sometidos a una completa revisión física, que incluye pesquisa de alteración visual y auditiva, salud mental, alteraciones en la columna, entre otros. Además, sólo en caso de ser necesario, se les practicará exámenes de laboratorio y se les ofrecerá derivaciones a especialistas.
Cabe destacar que el programa contempla la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, kinesiólogas, psicólogas, asistente social, entre otros profesionales, quienes atenderán a los niños bajo supervisión del personal que disponga cada establecimiento educacional.
Docentes
La iniciativa fue felicitada y agradecida por apoderados, docentes y directivos de los colegios de la comuna, quienes valoraron la preocupación del alcalde para la implementación de estos programas, que benefician a niños y adolescentes, con una detección precoz de las enfermedades.
“Es muy importante para que ellos se preparen desde pequeños y detectarles si tienen alguna dificultad, más aún cuando se proyecta a los adolescentes que es cuando más se ven problemas. Me gustó el grupo que va a estar a cargo de los niños, preocupados en todos los aspectos, físico, visual, porque van a hacer una evaluación completa y ojalá los padres acepten acogerse al programa”, recalcó la subdirectora del Colegio Liahona, Rosario Schivo.
Por su parte, Giannini Rivera, Directora del Liceo Andrés Bello, destacó que este tipo de iniciativas son particularmente beneficiosas cuando se trata de poblaciones escolares más vulnerables, donde los niños y jóvenes tienen mayores carencias de salud física y emocional.
“Estos programas dan en el clavo porque vienen a ampliar un área que no estaba cubierta y que necesitamos profundamente en los colegios. Un niño sano puede aprender mejor”, enfatizó la docente. (QOL)

http://filibertoelconejo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario