miércoles, 22 de agosto de 2012

AGAIN

Un piquete de Carabineros custodia la entrada del colegio Victorino Lastarria (Stgo.) en el retorno de las tomas estudiantiles.
NOTICIAS

CARABINEROS DE CIVIL APOYAN SEGURIDAD AL INTERIOR DE LOS VAGONES DEL METRO REGIONAL

Patrullajes preventivos para resguardar la seguridad en los vagones del Metro Regional Valparaíso se encuentra realizando personal de Carabineros, entre ellos efectivos de civil de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), según informó el prefecto de la Ciudad Puerto, Julio Sagredo, quien manifestó que tras una reciente solicitud de Merval, se coordinaron las medidas preventivas que ya se están impartiendo en los distintos recorridos.
El oficial precisó que también se analizó con personal de la empresa los numerosos grafitis que afectan los vagones y las distintas estaciones, además de la posible comisión de ilícitos en el interior de los carros, principalmente en las horas punta, cuando los vagones van repletos.
“Ellos nos han pedido apoyo correspondiente a una vigilancia efectiva entre estación y estación para prevenir hechos que afecten a los pasajeros, como hurtos o sustracciones perpetradas por delincuentes comunes que se ocultan en la concentración de público”, dijo Sagredo. En este sentido, destacó que Merval también está haciendo servicio de vigilancia privada al interior de los carros.
Dicha medida se adoptó principalmente por el comercio ambulante que se ha generado en dicho medio de transporte. “Merval esta invirtiendo en tema seguridad y Carabineros realiza una labor preventiva mediante servicios extraordinarios con parejas de carabineros que realizan trayectos en nuestra jurisdicción”, comentó Sagredo.
De acuerdo al Informe de Avance de Resultados publicado por Metro Valparaíso en julio de este año, a la fecha se han acumulado 19 casos de apedreamiento y barricadas a trenes y en la línea férrea. Además, se han registrado 41 casos de grafitis pintados en vagones, 25 grafitis en infraestructura de Merval y 16 actos vandálicos correspondientes a robos en la infraestructura. También se han contabilizado ocho robos a pasajeros y tres intentos de suicidio. (soyvalpo)

DAMNIFICADOS DE LIMACHE VISITAN SUS NUEVAS VIVIENDAS DE RECONSTRUCCIóN EN SITIO PROPIO
Rosa Cortéz y Guillermo Contreras son parte de los beneficiados de la comuna de Limache, pertenecientes al programa de reconstrucción denominado Construcción en Sitio propio, donde las familias que resultaron damnificadas por el pasado terremoto y que ya poseen un terreno, pueden construir una vivienda sólida y definitiva, y sin deuda posterior.
En Limache hay 42 de estas casas que se encuentran en plena ejecución. La distribución interna de las viviendas es de 2 dormitorios, cocina, baño, living-comedor y zona de lavadero. Los trabajos también contemplan pintura exterior impermeabilizante garantizada por 5 años, cerámica en baño, cocina y estar, pintura de baño en cielo de baño y cocina, y lavadero exterior. La materialidad de la vivienda es Albañilería armada y tiene una superficie de 49M2 aproximado.
Durante esta jornada, realizaron una visita inspectiva a las obras, la Directora Regional de Serviu María Francisca Cruz, el Seremi del Minvu Matías Avsolomovich, el alcalde de Limache, Daniel Morales, y el diputado Arturo Squella.
En la oportunidad, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, manifestó que “la reconstrucción avanza a paso firme en nuestra región y en el país. En la región fue un terremoto silencioso pero la verdad es que tuvimos 14 damnificados, de los cuales más de 12 mil 500 de esas familias ven hoy en día como sus proyectos se construyen, se reparan o inclusos ya se encuentran viviendo en sus casa”.
El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, explicó que “el proceso de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera es aunar voluntades de los diferentes organismos para reconstruir vidas. Hoy día no solo estamos aquí levantando casas sino que estamos reconstruyendo esperanzas donde podríamos haber tomado muchas otras opciones quizás más fáciles, pero optamos por poner el foco en las familias, en las personas y en los barrios y por eso estamos tremendamente orgullosos”.
Los beneficiados provienen de un comité antiguo que querían postular al Programa Fondo Solidario de Vivienda, pero que tras el terremoto fueron beneficiados con el plan de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera. Las obras están a cargo de la empresa SGC y el trabajo social en manos de la Egis Fundación Santiago.
Rosa Cortéz, una de las beneficiadas con las viviendo emocionada indicó que “luché y luché hasta que me salió mi casa, estoy feliz con todo, está feliz toda la gente que está acá. Somos 42 familias, me siento muy realizada por eso, estoy muy feliz, quiero dar las gracias a todos”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “estos son grandes momentos para la comuna, primero el hecho de tener a las autoridades regionales de vivienda, ver el rostro de nuestros vecinos que ven sus sueños, y las lágrimas que en un minuto fueron de tristeza hoy son de emoción y creo que eso es tremendamente valioso. Además tenemos el compromiso de una empresa que le ha puesto más que la visión mercantilista a una obra, le ha puesto una visión social”.
En la V región se han entregado 646 subsidios de reconstrucción para Construcción en Sitio Propio, de los cuales se encuentran en plena ejecución 525, y ya hay 108 de estas viviendas entregadas a sus felices nuevos propietarios. (lvdv)

INTENSO TRABAJO DE RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS EN QUILPUE

Intervenciones cerca de medio centenar de plazas ubicadas en distintos sectores de Quilpué y Belloto, está realizando la Municipalidad, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que está impulsando el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de mejorar el entorno y fortalecer la seguridad en los barrios.
La iniciativa contempla inversiones propiamente municipales, proyectos licitados a través del sistema de mantención de áreas verdes y postulación a distintos fondos concursables.
En este marco, ya se está instalando juegos y máquinas de ejercicios en más de 30 puntos de la comuna, que contemplan una inversión de casi $400 millones, aportados a través de la Glosa especial del Marga-Marga, a lo que se suma 10 “Plazas Integradoras”, con equipamiento infantil diseñado especialmente para que también puedan jugar niños discapacitados, incluso en sillas de ruedas.
Al mismo tiempo, se trabaja con proyectos específicos, ya sea por solicitudes de vecinos o bien en sitios eriazos y microbasurales que el Municipio ha limpiado para transformarlos en espacios para la comunidad.
En este marco, este lunes fue inaugurada la Plaza “Bernardo O’Higgins”, en Segundo de Línea con Gómez Carreño, espacio que se encontraba abandonado y que fue intervenido en un trabajo desarrollado conjuntamente con la Junta de Vecinos de este sector de Belloto.
Junto con agradecer el respaldo del alcalde Viñambres para sacar adelante el proyecto, la presidenta de la organización, Francisca Pizarro, valoró la realización de la obra, que mejora la seguridad en el barrio y genera un espacio para la recreación de los vecinos.
“Esta plaza estaba bien abandona, no habían querido hacer nada, porque decían que era una calle, pero el alcalde nos escuchó y ahora la plaza está muy linda. Es algo por el bien de toda la comunidad, para los niños y los adultos, da más seguridad y porque nos hacía falta un espacio de recreación para todos”, destacó la dirigenta.
Al respecto, el alcalde Viñambres reiteró la importancia de que los vecinos se organicen y trabajen en conjunto para sacar adelante los proyectos de mejoramiento para sus barrios, tanto en lo que se refiere a pavimentos, iluminación, seguridad y espacios públicos.
“Este es el Belloto que queremos, este es el Quilpué que queremos. Así como este ya están existiendo varios lugares, por lo mismo yo hago el llamado a las personas a que asuman este compromiso porque el resultado es positivo y el Municipio va a estar junto a los vecinos que quieran trabajar por sus barrios, porque los espacios públicos son su patio y les pertenecen”, recalcó Viñambres. (QOL)


CONCIERTO ORQUESTA MARGA MARGA EN CAPILLA SANTO TOMÁS DE LIMACHE
Daniel Morales Espíndola, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache y el Honorable Concejo Municipal, tienen el agrado de invitar a Ud. al Concierto de la Orquesta Marga Marga a realizarse el día martes 28 de agosto a las 20.00 horas en la Capilla Santo Tomás, ubicada en Baquedano 480 Limache.
Se ruega confirmar asistencia al teléfono 033-412533.





No hay comentarios:

Publicar un comentario