jueves, 25 de octubre de 2012

POLEMICA AUTOPISTA

Fotografía: quilpueonline

REALIZAN MARCHA EN CONTRA DE EXPROPIACIONES DE CALLE COVADONGA
El día de hoy, la Plaza Municipal fue el escenario de una marcha donde se reunió a gran cantidad de vecinos que se verían directamente afectados por la actualización del diseño del Troncal de Quilpué, ya que éste considera entre sus efectos, la expropiación de sus hogares.
El sector que se vería afectado se inicia en calle Manuel Plaza y conecta con  las calles Vidal y Covadonga. De esta manera, la expropiación de las viviendas que se encuentran en el trazado afectaría a cerca de cien personas. Además el diseño perjudicaría a los colegios y servicios públicos que se encuentran en el barrio, que es  considerado como histórico dentro de la comuna.
A pesar de las conversaciones que han sostenido los vecinos con las autoridades, no han llegado a ningún acuerdo, ya que los afectados alegan que no se les ha entregado la información suficiente.
Es el caso de Bernardita Lara, cuya familia vive en ese sector desde hace 50 años, en una casa que ha visto pasar a generaciones completas. “Es un lugar que nos provoca gran tranquilidad. Para nosotros vivir aquí ha sido estar en el paraíso. Lo terrible es que nadie nos informó de esto de manera formal, nos dimos cuenta en enero cuando vimos a un topógrafo tomando medidas. De ahí en adelante nos han mandado de un lugar a otro, como dirección de obras, Serviu y el Municipio y nadie se ha hecho responsable”, indica la vecina.
En este momento los afectados han formado una mesa de trabajo con planos y abogados que de forma voluntaria han tomado el tema y esperan que la situación se resuelva lo antes posible.
En la ocasión el candidato a alcalde Dimitri Morales apoyó a los vecinos que no han tenido una respuesta satisfactoria a sus inquietudes.
“Creo que la indolencia de las autoridades regionales y comunales para enfrentar un tema que afecta directamente el patrimonio de la comuna y la falta de respeto al sentir de los vecinos de Quilpué, no puede ser  dejado de lado. Emplazo públicamente al hoy candidato a alcalde por Quilpué Mauricio Viñambres, a que dé la cara y reconozca que firmó un documento que posibilitaba el cambio de Samuel Valencia por Covadonga y, que el Ministerio de Vivienda y el Seremi de la región respondan claramente a la ciudadanía de Quilpué que no están dispuestos a atropellar los intereses de la ciudadanía”. (quilpueonline)

HOMBRE MUERE ATROPELLADO POR MICROBÚS EN BELLOTO SUR
Un hombre murió tras ser atropellado por un microbús de la empresa Fenur en Belloto Sur, en la intersección de calle Los Lirios y Parinacota.
El sujeto, identificado como Víctor Castro Aránguiz de 46 años, murió en momentos en que facultativos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar realizaban esfuerzos por salvarle la vida.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la justicia. (biobio)

INNOVADOR SISTEMA PERMITIRÁ CAMBIAR LAS LUMINARIAS DE QUILPUÉ Y BELLOTO
Casi un 90% de las luminarias de todo Quilpué y Belloto serán reemplazadas por modernos focos que además de otorgar mayor luminosidad implicarán un ahorro energético, gracias a un proyecto impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres y que esta tarde fue aprobado por el Concejo Municipal. El jefe comunal explicó que la iniciativa contempla una inversión que supera los $8 mil millones y será financiada justamente con los recursos que se ahorren por el menor consumo de electricidad, por lo que felicitó la decisión del Concejo Municipal en el sentido de aprobar la propuesta.
“Yo me alegro de que este Concejo Municipal haya aprobado algo tan anhelado para la ciudad, para solucionar uno de los grandes problemas que tenía Quilpué. Quiero felicitar a estos cuatro concejales que aprobaron esta iniciativa que beneficiará a todos los ciudadanos, que tanto nos lo pidieron”, señaló el alcalde quilpueíno. Viñambres puntualizó que en total serán 12.756 las luminarias reemplazadas, donde se instalará tecnología LED, con luz blanca, terminando así con la inseguridad que implica el actual sistema.
Cabe destacar que la moción recibió los votos favorables de los concejales Robert Knop (UDI), Cristian Cárdenas (DC), Roxana Sepúlveda (PRSD) y Heriberto Neira (RN), en tanto que fue rechazado por las concejalas Adriana Romaggi (ex PS) y Úrzula Mir (RN). En tal sentido, Viñambres destacó la transversalidad lograda para aprobar la iniciativa, que viene a favorecer a toda la comunidad, dotando de mayor seguridad a todos los barrios. (UCVradio)


DESTACAN RELEVANCIA DE LA ETAPA PREESCOLAR EN “FERIA DE PÁRVULOS” REALIZADA EN QUILPUÉ
Hasta la población Pompeya de Quilpué llegó la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte, junto al Gobernador de la Provincia del Marga Marga, Arturo Longton, para participar en la Feria de Párvulos que se realizó en aquella localidad, con el fin de incentivar la inscripción a la educación pre escolar de los niños.
Este evento cobra gran importancia, a raíz de que en la actualidad el 53% de los niños y niñas no está asistiendo a la educación parvularia, y una de las grandes metas presidenciales en educación, es que de acá al año 2014 exista un 100% de la cobertura de prekínder y kínder para el 60% más vulnerable de la población.
Así lo explicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien señaló que ”estamos trabajando en una de las políticas que ha implementado el Presidente Sebastián Piñera, y el Ministerio de Educación, que es justamente aumentar la cobertura de la educación pre escolar, fundamentalmente en los niveles kínder y prekinder. También aumentar y mejorar la calidad de los niños más pequeños. La idea es que los estudiantes y los chicos que asisten a los jardines infantiles en esta primera etapa de la vida, se encuentran en mejoras condiciones en cuanto a competencias y habilidades cognitivas, sociales y afectivas para enfrentar el primer año básico, y fundamentalmente para aprender a leer”.
Los quintiles IV y V concentran la mayor proporción de niños y niñas asistentes a educación inicial. La situación más crítica está en las familias de más bajos recursos. Mientras en los estratos más altos, solamente 12 mil niños no asisten a prekínder y kínder, en el caso de las familias más pobres, este número asciende a más de 50 mil. (QOL)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ ENTREGÓ SUBVENCIÓN ESPECIAL A 42 CLUBES DE FÚTBOL DE LA COMUNA
La Municipalidad de Quilpué hizo entrega de subvenciones especiales a 42 clubes de fútbol de la comuna, por montos entre 750 y 300 mil pesos, con el fin de apoyar el mejoramiento y desarrollo de las organizaciones deportivas de la ciudad, ceremonia efectuada en el Club Deportivo Unión El Tranque.
La iniciativa, que comenzó a implementarse el año pasado, constituye una innovadora propuesta que permite entregar a estas organizaciones un porcentaje de las ganancias por la venta de Permisos de Circulación.
El desafío planteado de aumentar la recaudación por concepto de patentes vehiculares, permitió que las ganancias adicionales por un monto que superó los 23 millones de pesos, fueran entregadas a los clubes de las cuatro Asociaciones de Fútbol: 15 de Quilpué, nueve de Belloto, ocho de Rural Marga Marga Colliguay y 10 de Canal Recreativo Vecinal.
Más de cien miembros de diversas organizaciones deportivas asistieron a la entrega, que contó con la presencia del alcalde subrogante de Quilpué, Juan José López, Concejales, los presidentes del Consejo Local de Deportes, Rubén Contreras; Asociación de Fútbol de Quilpué, Mario Díaz; de Belloto, Sergio Vidal; Rural, Cristian Ossandón; y Vecinal, Iván Araya.
El alcalde subrogante señaló en la ocasión que “es de gran satisfacción entregar los aportes a estos esforzados clubes quilpueínos que tanta historia tienen. Todos recordamos el paso de grandes figuras del fútbol chileno por diferentes clubes de nuestra ciudad, que han llegado al plano internacional y han sido destacadísimos, tales como Elías Figueroa, Patricio Yáñez y Sergio Livingstone, quien dio acá, en Quilpué, sus primeros pasos futbolísticos. Una gran alegría que se haya reconocido a la Asociaciones de Quilpué, Belloto, Rural y Canal Vecinal”, subrayó. (quilpueonline)


ORQUESTA MARGA MARGA REALIZARÁ UN CONCIERTO ESTE 26 DE OCTUBRE EN VIÑA DEL MAR
La Orquesta de la Provincia de Marga Marga realizará un concierto este viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara. Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, serán interpretadas por la agrupación, que se presenta en el marco de la III Temporada Música en el Foyer, ciclo realizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de la ciudad jardín para promover las artes musicales y el trabajo de los principales elencos locales en la comunidad viñamarina
El evento, de entrada liberada, estará dirigido por el maestro Luis José Recart e interpretará los cuatro conciertos (“La primavera”, “L’estate”, “L’autunno” y “L’inverno”) que forman esta obra descriptiva que, como su nombre lo indica, evoca distintos aspectos de las estaciones del año.
La Orquesta de la Provincia de Marga Marga fue fundada en marzo de 2010, bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como una agrupación de excelencia para la promoción y difusión de la música universal, nacional y latinoamericana. (biobio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario