martes, 23 de octubre de 2012

FUERZA



REALIZAN VELATÓN EN APOYO A ALLISON PACHECO
Una Velatón en apoyo a Allison Pacheco Corona, la joven de 19 años que fue recientemente sometida a un trasplante de hígado en la Clínica Dávila, realizaron sus compañeros y la Agrupación de Esclerosis Múltiple de Quilpué , un día antes de la intervención, con el fin de concientizar a las personas acerca de la donación de órganos.
Allison, prioridad nacional, recibió el órgano de una familia que decidió donarlo tras perder a un ser querido en la madrugada del sábado. Sus compañeros, profesores, amigos y comunidad en general, se reunieron en la Nueva plaza Municipal, donde realizaron  la Velatón en apoyo a la familia de la joven.               
En la ocasión, Silvia Olavarría, Presidenta de la Agrupación a la que Allison pertenece desde que fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple, manifestó que la idea es enviarle “buenas energías y apoyar la donación de órganos, es una forma de llegar a la gente y sensibilizar respecto a este tema, ya que puede ocurrir en cualquier familia y, a través de la donación, uno puede dar vida”, señaló Silvia.
En el lugar también se encontraba la tía de Alisson, Lorena Corona, quien también incentivó a que las personas “pongan su mano en el corazón para dar vida a muchas personas a través del trasplante”.
A su vez, Marco Usrún, quien fue profesor de Allison durante la Enseñanza Media, señaló en nombre de la comunidad escolar del Colegio Camilo Henríquez, su total respaldo y aprecio a la familia de la joven quien se encuentra estable y recuperándose luego de la delicada intervención. (Quilpueonline)

BICRIM DETIENE A 2 ADULTOS Y UN MENOR PORTANDO ARMAS DE FUEGO EN QUILPUÉ
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Quilpué detuvo a tres sujetos portando dos armas de fuego, siendo uno de ellos menor de edad.
La diligencia se produjo debido a una denuncia que indicaba que los sujetos de 20, 18 y 17 años, portaban armas en plena vía pública, por lo que la policía se dirigió al lugar.
Al llegar al sector y según información proporcionada por la policía, a los individuos se les incautó una pistola 9 milímetros y un revolver calibre 38, no estableciéndose algún delito asociado a las mismas, pero sí acreditándose la infracción a la Ley de Armas.
La Bicrim trabaja para esclarecer si el uso de estos implementos se encuentran asociado a algún delito.
Cabe destacar que el mayor de los individuos tiene encargo judicial por el delito de robo en la comuna. (margamargaonline)

EN QUILPUÉ,REALIZAN MASIVO EVENTO DE “RAP LIBRE EN EL AIRE”
Más de 20 grupos de Hip Hop se presentaron en la Nueva Plaza Municipal aglutinando a alrededor de 300 personas.
Como “Rap libre en el Aire”, se conoció el evento gratuito abierto a la comunidad, organizado por el Centro Cultural de Hip Hop de Quilpué “Poesía en Movimiento”, que presentó a una veintena de representantes de este movimiento musical, del que disfrutaron familias completas y en especial, jóvenes que se reunieron al costado del recuperado espacio público al costado de la Casa Consistorial.
En la ocasión, el organizador de la tocata, Felipe León, perteneciente a la Agrupación “Poesía en Movimiento”, destacó la masiva concurrencia de artistas y público, además de agradecer el apoyo del Municipio en la actividad cultural.
“La idea es que el Hip Hop de la comuna, Provincia y Región crezca, a través de la realización de actividades colectivas gratuitas, como tocatas, talleres, exposición de documentales, foros y seminarios que estamos realizando. Queremos que el Rap siga siendo libre y gratuito para toda la gente, no queremos que la gente lucre con el movimiento, sino que siga estando en las calles”, indicó el representante del Centro Cultural creado hace tres años y en el cual participan más de 15 jóvenes quilpueínos.
Simón Pabst Otazo, rapero quilpueíno destacó la iniciativa junto a sus amigos, manifestando el anhelo de que se continúe realizando este tipo de eventos en los espacios públicos.
“Encuentro que es buenísimo que hayan hecho este evento en forma gratuita, los grupos son excelentes, muy buenos y vino mucha gente. Estamos contentos de poder escuchar el mensaje y nuestra música, y que la gente conozca más acerca del Hip Hop y el Rap”, comentó.
Cabe destacar que entre los 20 grupos que se presentaron en la tocata hubo dos representantes de regiones que se sumaron a los locales: “Neotestamentaria” vino especialmente de Chillán y, “La Funeraria”, de Arica. (margamargaonline)

SECTORES RURALES DE MARGA MARGA CONTARÁN CON LOCOMOCIÓN GRATUITA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Con motivo de las próximas elecciones municipales, la gobernación de Marga Marga ha dispuesto para los ciudadanos que viven en zonas periféricas, la contratación de buses a fin de que puedan ser aproximados a sus locales de votación. Las comunas que contarán con este beneficio serán Quilpué, Limache y Olmué.
Lo anterior, es con el objeto de solucionar el inconveniente de “distancia” entre el hogar y locales de votación, para que sin problema alguno, se pueda hacer uso del derecho a sufragar. “La gobernación provincial ha dispuesto para el día 28 de octubre buses para trasladar y llevar a la gente que este mas apartada a votar. Este es un esfuerzo que hace la gobernación, a fin de que la gente concurra a votar y no deje de hacerlo porque es una elección muy importante”, señaló el gobernador Arturo Longton.
Asimismo, la autoridad provincial realizó un llamado a participar de estas nuevas elecciones municipales. “El llamado es que aun siendo voluntario el voto, concurran a votar, debido a la importancia de esta elección ya que se trata de la votación de los alcaldes que son las autoridades más cercanas y de los concejales que son parte del gobierno comunal. Esta es una elección que ocurre cada cuatro años, así es que la invitación es a participar de esta fiesta de la democracia”.
Los sectores que podrán hacer uso de este beneficio en Quilpué son, Colliguay, Las Piedras, Los Coligues, Los Perales, La Retuca, Los Molles. En la comuna de Limache Tabolango y en Olmué, La Dormida, Las Palmas y La Vega. La hora de salida es a las 8 de la mañana y los buses esperarán alrededor de 4 horas para su regreso. (lavozdevalpo)

CONTINÚAN MEJORAS EN ESCUELA GABRIELA MISTRAL,DE LIMACHE
Dos nuevas salas modulares de 45 metros cuadrados cada una, fueron recientemente habilitadas en las dependencias de la Escuela Gabriela Mistral, lugar donde funciona el Liceo Municipal de Limache.
Con estas, son un total de cuatro las estructuras de este tipo instaladas en el lugar, las que permiten entregar cómodos espacios a un total de 140 alumnos, que representan al 28 por ciento de la población estudiantil del recinto.
Alejandro Collao, alcalde (S) de la Ilustre Municipalidad de Limache, señaló que “de esta forma, durante los últimos meses se han sumado más de 200 metros cuadrados de espacio disponible para que el alumnado reciba cómodamente sus clases, no existiendo problemas de hacinamiento, acciones con las que demostramos que día a día se va cumpliendo el compromiso de ir mejorando cada vez más las condiciones para el estudiantado, mientras se realizan gestiones para reactivar las obras del nuevo edificio del Liceo Municipal, donde el principal trabajo y objetivo de la Administración Comunal, es su concreción”.
Para mejorar las condiciones del alumnado en las dependencias de la Escuela Gabriela Mistral, la Municipalidad de Limache ha invertido una suma cercana a los 90 millones de pesos el presente año, a lo que se suman otros 100 millones en el moderno equipamiento para las carreras técnico-profesional de Gastronomía y Electricidad, ya llegados al recinto y que son habilitados en dos salas del establecimiento.
Siempre con la finalidad de entregar las mejores condiciones al alumnado, se ha mejorado sustancialmente la conectividad a Internet, bajo la modalidad wifi en el recinto, a ello se suman más servicios higiénicos, el arriendo de un terreno colindante para la habilitación de las salas modulares, considerables arreglos en la edificación, sistemas de electricidad, alcantarillado y agua potable, además de los cierres perimetrales.
Días atrás, funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del ramo, Patricia Colarte, visitaron la Escuela Gabriela Mistral, para evaluar las condiciones que ofrece el reciento y aprobar su funcionamiento para el año escolar 2013. (margamargaonline)

HISTÓRICOS HALLAZGOS EN BATERÍA ESMERALDA
En el marco de las obras que se están ejecutando para recuperar y restaurar la Batería Esmeralda, ubicada a un costado del Molo de Abrigo, se encontraron diversos hallazgos históricos, los cuales fueron dados a conocer durante la mañana de este lunes 22 de octubre por el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo, Capitán de Navío Elías Tramón Martínez y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría.
Al iniciar la investigación relacionada con la Batería Esmeralda, se logró documentar una serie de aspectos constructivos, los que con el trabajo de restauración, pudieron confirmarse o bien complementar la información existente en torno a ellos. Es así como, durante la oportunidad, se pudo constatar que se habían empleado las planchas de blindaje de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco" (construidas en Inglaterra para Chile en 1865), descubriéndose que su instalación era vertical, entre el muro interno y el externo de la cara norponiente de la Batería, las cuales tienen un grosor de cuatro pulgadas.
Asimismo, no había documentación del sistema constructivo de la cubierta, desconociéndose el sistema de evacuación de aguas lluvia. Con el inicio del retiro de la tierra de la cubierta, se intuyó, y luego confirmó, que el método empleado para esto, era el mismo usado en la mayoría de las obras contemporáneas, es decir, por infiltración y evacuación a través de las limahoyas, o punto de encuentro de las bóvedas por su parte superior.
Durante su construcción, se había documentado el empleo de tierra en la cubierta, lo que se confirmó con el retiro de la capa de concreto que revestía la parte superior. El motivo del empleo de esta tierra, era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendiesen del cerro posterior en caso de combate. Al retirar la tierra, se encontraron diversos objetos culturales, como fragmentos de loza, de vidrio, hierro que son testimonio de los constructores de esta obra.
Los trabajos de restauración han permitido confirmar la excelente construcción militar chilena del último cuarto del siglo XIX, destacando además el concurso voluntario de los ingenieros civiles residentes en Valparaíso para colaborar con la única casamata construida en Chile y probablemente, una de las fortificaciones costeras mejor conservadas en el país.
Esta iniciativa, liderada por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, en conjunto con la Armada de Chile está enmarcada en el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la oportunidad, el Vicealmirante Pugh señaló que este año se comenzó el levantamiento de ésta importante fortificación para, posteriormente, convertirla en un museo de sitio que represente todas estas baterías del sistema defensivo de Valparaíso, el cual estará integrado en la Ruta Patrimonial Naval.
La batería está compuesta por una construcción de piedra y enfierradura que albergaba a tres cañones Rodman de 600 libras. Parte de ella está bajo el nivel de la vereda, hacia la calle, presenta cuatro ventanas pequeñas cubiertas de plancha de fierro.
Fue construida en el año 1879 y en 1938 fue declarada Monumento Nacional siendo una de las primeras construcciones de interés histórico de Valparaíso que alcanzó esta categoría. (elmartutino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario