jueves, 27 de septiembre de 2012

ITALO CON PASTO

Fotografía: Radioaldea.


INAUGURAN ESTADIO ITALO COMPOSTO EN VILLA ALEMANA
Con la presencia de autoridades locales, adultos mayores pertenecientes a los diferentes clubes de la ciudad y público en general, se llevó a cabo la inauguración del remozado estadio municipal de Villa Alemana Italo Composto. Cabe mencionar que el evento se realizó pese a algunos problemas con los servicios higiénicos y las dificultades para el trabajo de la prensa local con represión de parte de carabineros. El evento se coronó con un partido de fútbol entre Santiago Wanderers y San Luis de Quillota. Tambien se reportó la represión policial a un grupo de adherentes a otro conocido candidato a alcalde de la comuna. La ciudad cuenta ahora con un nuevo estadio de excelente nivel.

NOTICIAS:
Escuche el ampliado en Marga Marga al día On demand.

ALUMNOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN POR LAS CALLES DE VALPARAÍSO POR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN
La marcha cuenta con la autorización de la Gobernación Provincial y pretendía comenzar entre las 10:00 y 14:00 horas por un trazado alternativo que contempla plaza Sotomayor, calle Blanco, Av. Brasil, para finalizar en Parque Italia.
Llegan cerca de 70 personas, miembros del Programa de Generación de Empleo, a plaza Sotomayor, adhiriéndose a esta manifestación por el paro que mantienen desde principios de septiembre exigiendo mejoras laborales.
Asimismo, se aprecia a cerca de 50 estudiantes universitarios y secundarios.
El vocero de los estudiantes secundarios de Viña del Mar, Luis Linderman indicó que esta marcha tiene por objeto “volver a posicionar las demandas después de la semana del 18 de septiembre, pues no se ha hablado de este tema durante este tiempo. Es necesario hablar ya no sólo del lucro, sino de la estatización de la educación.”
rabajadores fiscales de adhieren a la manifestación. Según lo manifestado por el presidente regional de la ANEF, Luis Vásquez buscan apoyar a los estudiantes en su lucha por una educación gratuita, pública y de calidad, por lo que esperan una gran convocatoria a nivel nacional y regional, además de manifestar sus demandas relacionadas a mejoras laborales.
Diferentes organizaciones gremiales, en conjunto con alumnos de los diversos establecimientos educacionales comienzan a marchar por Valparaíso. En la oportunidad, los estudiantes desplegaron una bandera gigante con consignas referentes a la educación. (Biobio)

ESTE MEDIODÍA SERÁ REINAUGURADO EL REMOZADO TEATRO POMPEYA DE VILLA ALEMANA
Este mediodía será reinaugurado el remozado Teatro Pompeya de Villa Alemana, establecimiento con valor patrimonial y que por un largo periodo se mantuvo inactivo.Para la ceremonia se contempla la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de la comuna, José Sabat, quienes darán el vamos a este esperado proyecto.
La recuperación de este tradicional recinto forma parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que contempla una inversión de 7 mil millones de pesos para la Quinta Región.
Estos recursos han permitido financiar estudios de ingeniería y obras, incluyendo la restauración de seis iglesias de la zona y otros inmuebles, como la sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar.

EQUIPO DE VOLUNTARIOS DESARROLLARÁ MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE LA CAMPANA
Esta mañana un grupo de voluntarios partieron con destino al Parque Nacional “La Campana” para cumplir por cuatro días labores de conservación y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas que se enmarcan dentro del programa” Vive tus Parques”.
La iniciativa que promueve el Instituto Nacional de la Juventud junto a CONAF tiene como fin establecer en dichas áreas escogidas un plan de desarrollo, vinculado, especialmente, respecto de temáticas que corresponden a infraestructura y uso público.
En este sentido el director del Instituto Nacional de la Juventud de Valparaíso, Claudio Arancibia, despidió a los voluntarios que realizarán trabajos de mejoras en La Campana, agradeciendo el compromiso y responsabilidad ambiental demostrada en la convocatoria.
El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los y las jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las áreas silvestres protegidas. (UCV radio)

COLEGIO MÉDICO V REGIÓN EXPRESÓ “PROFUNDA PREOCUPACIÓN” POR RENUNCIA DE TODOS LOS MÉDICOS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE QUILLOTA
Una grave situación se ha producido en el hospital San Martín de Quillota luego de la renuncia de todos los médicos que integraban el Servicio de Traumatología, debido a diferencias con la dirección del establecimiento. En virtud de esto, el Colegio Médico regional entregó una declaración pública en donde expresa su preocupación por estos hechos.
“El Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile quiere manifestar a las autoridades de Salud y de Gobierno como también a la comunidad su más profunda preocupación ante la renuncia de todos los médicos del Servicio de Traumatología del Hospital San Martin de Quillota a partir del 1 de octubre próximo por serias discrepancias con el director y subdirector médico de dicho recinto, acerca de las prioridades que debe tener la atención médica traumatológica en ese centro asistencial.
Nos preocupa en primer lugar porque los primeros perjudicados con este conflicto son los pacientes del sistema público –que son casi el 80 por ciento de la población– que quedarán sin atención traumatológica que, como sabemos, muchas veces es prioritaria y urgente.
Nos preocupa también la eventual sobrecarga de trabajo que se producirá en otros hospitales de la red debido a esta situación, así como la reacción de los colegas, muchos con un alto grado de estrés laboral, en el sentido que también podrían renunciar al sistema público, creándose una situación caótica que la autoridad tiene la obligación de solucionar.
Nos preocupa además la absoluta incapacidad de los directivos para percibir la gravedad del problema. Por un lado, ellos han actuado en forma autoritaria imponiendo medidas que son cuestionadas por los traumatólogos y, por otro lado, no admiten discusión sobre el tema, atropellando a estos especialistas.
Además, nos parece ver en esta medida de la autoridad un intento de disfrazar las cifras de lista de espera traumatológicas, disminuyéndolas artificialmente para cumplir el Mandato Presidencial, fenómeno que se está produciendo también en otras especialidades y en otros hospitales. No nos parece ético engañar a la comunidad en esa forma.
La renuncia de todos estos colegas es una dolorosa decisión tomada por ellos, pero a su vez rescata la dignidad de la profesión médica en el sentido de no ser cómplices de una atención médica sin los adecuados estándares que se requieren, poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes.
Nuestro Colegio Médico Regional respalda absolutamente a los colegas traumatólogos del Hospital de Quillota en las razones que han tenido para no seguir trabajando en el establecimiento, y exige a las Autoridades de Salud que hagan todos los esfuerzos posibles que permitan evitar este éxodo total de una especialidad médica muy importante”. (UCVradio)

MÁS DE 98 MILLONES DE PESOS SE ADJUDICÓ PROYECTO DE TEJEDORAS DE QUILPUÉ Y LIMACHE
Mejorar la competitividad e innovación de las mujeres dedicadas al tejido a telar, de las comunas de Limache y Quilpué, es el objetivo principal del Fondo de Innovación y Competitividad 2012,  proyecto financiado por el Gobierno Regional, adjudicado a mujeres tejedoras de ambas comunas, que será ejecutado por la Universidad Viña del Mar.
El proyecto, patrocinado por los municipios correspondientes, se vinculará en forma internacional con la ciudad de Arequipa, como aporte al fortalecimiento del turismo regional. Se realizará en un marco institucional público y privado, con el fin de favorecer la modernización de los productos y capital humano, aprovechando nuevas oportunidades de mercado y promoviendo la comercialización del tejido, con énfasis en los pequeños productores.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, calificó la iniciativa como una poderosa señal de consolidación de la Provincia de Marga Marga y como una gran oportunidad para aprender de las experiencias y trabajar en conjunto con otros países latinoamericanos.
“Mucha gente se pregunta para qué se constituye una Provincia. La respuesta es ésta, tenemos una tremenda oportunidad como comuna y como Provincia de salir al mundo para consolidarnos en un trabajo en conjunto con la Universidad de Viña del Mar, Limache y con las otras comunas que la conformamos. Podremos compartir las experiencias de trabajo de hilanderas y tejedoras de Perú y seguir con la labor de rescate de nuestro patrimonio”, manifestó el jefe comunal.
A su vez, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la oportunidad de trabajo provincial en conjunto y recalcó la importancia de generar espacios de vinculación entre Quilpué y Limache, y el resto de las comunas.
“Lo que hoy está pasando con las mujeres de Colliguay y Los Laureles es una señal real y potente de que cuando se quiere y existen las oportunidades, en conjunto con la Universidad Viña del Mar, se pueden materializar proyectos interesantes. Lo importante hoy es que esta oportunidad sea aprovechada y que podamos generar los espacios para seguir vinculándonos, tanto Quilpué con Limache y con el resto de las comunas de la Provincia, de manera de generar la verdadera identidad de la Provincia de Marga Marga”, señaló Morales.
Oportunidad de crecimiento
El proyecto cuenta con una inversión de 98 millones 700 mil pesos y tendrá una duración de ocho meses. En él, las tejedoras de Colliguay (Quilpué) y Los Laureles (Limache) tendrán la posibilidad de aprender de la experiencia de emprendimientos formales realizados por sus pares de Arequipa, Perú, sector productivo relevante y con amplias oportunidades de negocio.
Asimismo, las emprendedoras podrán intercambiar conocimientos y tecnologías, mejorar la calidad de producción y diversidad de los productos, conocer nuevos mercados y posibilidades de exportar y asociarse. Lo anterior, acompañado de formación, capacitación, apoyo y fomento al emprendimiento. (QOL)

MICROEMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA RECIBIERON CAPACITACIÓN
20 microempresarios de Villa Alemana e igual número de la comuna de Olmué se vieron beneficiados con el Programa de Emprendimientos Locales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Los emprendedores, dueños de hospederías, locales de comida rápida y servicios asociados al ramo turístico recibieron capacitación en áreas como estrategias de comercialización, contabilidad, desarrollo de imagen corporativa, maketing y plan de negocios, entre otras.
El objetivo del Programa de Emprendimientos Locales es fortalecer la competitividad de pequeñas empresas, orientándoseles para formular para cada uno de ellos un plan individual de negocios, trabajos y proyectos de inversión, en el que se definirán las capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y bienes de capital considerado en el proyecto.
Dentro de los principales beneficios que obtuvieron los 40 empresarios certificados se encuentra la elaboración de un Plan Individual de Negocios, Trabajo e Inversión, con elementos de marketing definidos para cada beneficiario (sin costo para el empresario); horas de capacitación, asesorías en gestión y/o asistencias técnicas a cada empresario, las cuales fueron planificadas en base a las principales problemáticas identificadas en el negocio (sin costo para el empresario) y el cofinanciamiento de hasta un 50% de la Inversión Neta en Bienes de Capital necesario para el fortalecimiento del negocio con un tope de hasta $1 millón. (soyvalpo)

PIDEN REFORMULAR INSTITUCIONALIDAD PATRIMONIAL Y CREAR CONSEJOS REGIONALES DE MONUMENTOS
El senador Francisco Chahuán pidió al gobierno que la Ley de Presupuesto incorpore una glosa especial con recursos para que el Estado se haga cargo de los bienes patrimoniales y manifestó que es “necesario y oportuno reformular la institucionalidad y crear Consejos Regionales de Monumentos Nacionales”, que permitan descentralizar las decisiones en torno a esa materia.
Las declaraciones las formuló luego de exponer en el seminario denominado “Una Política Patrimonial para Valparaíso”, realizado en el DUOC de este Puerto.
El legislador afirmó que se requiere “reformular la institucionalidad patrimonial en la ciudad de Valparaíso para evitar que instituciones centenarias, como la Bolsa de Valores, por ajustes que deban hacerse en sus respectivos edificios y que deben ser consultados a Santiago, finalmente terminen trasladándose a otras comunas”.
En virtud de lo anterior, sostuvo, “creemos que crear un Consejo Regional de Monumentos Nacionales para cada región, pero en especial para Valparaíso, es absolutamente necesario”. Asimismo, subrayó que “pediremos al gobierno del Presidente Piñera y al Ministro de Hacienda que, dentro de la discusión de la Ley de Presupuesto, se establezca una glosa patrimonial para que el Estado se haga cargo de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso y de la conservación de otras ciudades emblemáticas, como Iquique y Cartagena, además de Isla de Pascua, por nombrar sólo algunas”.
El parlamentario agregó que también es necesario apurar una serie de normas que tienen que ver con la protección de este tipo de bienes e inmuebles, entre las que se cuenta “un proyecto de ley para sancionar drásticamente el tráfico de bienes patrimoniales, crear una unidad patrimonial en Carabineros de Chile, y darle el carácter de ministerio al Consejo de la Cultura y las Artes”.  (LVDVALPO)

ALCALDE MAURICIO VIÑAMBRES PROPONE PAGO BONO SAE 2009 – 2010
En la última sesión de Concejo Municipal presidida por el Alcalde Mauricio Viñambres y con la presencia de los Concejales Neira, Cárdenas, Sepúlveda, Mir y Knop, se aprobó la voluntad de pagar definitivamente el denominado Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) de los años 2009 y 2010 a los profesores de los Establecimientos Educacionales de Quilpué, por lo cual la propuesta del Alcalde fue aceptada por el Concejo Municipal.
Según indicó la primera autoridad comunal, tras ofrecer en tres oportunidades formas de pago a la parte demandante y no recibir respuesta, se acordó al interior del Concejo pagar en tres cuotas –primera este año, segunda cuota el primer semestre de 2013 y tercera cuota en segundo semestre de 2013-, para lo cual se traspasarán en las próximas semanas 200 millones de pesos a la Corporación Municipal, para que ésta su vez consigne en el tribunal la suma indicada.
La propuesta fue realizada por el Alcalde Viñambres al Concejo Municipal, luego que la parte demandante (abogados que representan a los docentes) no se pronunciara ante las tres propuestas de pago efectuadas y que los representantes decidieran seguir dilatando el pago vía acciones judiciales.

SE OFRECE TRABAJO EN LIMACHE
El municipio limachino,junto a la corporación nacional forestal (CONAF), abrió sus postulaciones para los siguientes cargos:
Brigadista forestal.
Guardabosque.
Requisitos:
Ser mayor de 18 años.
Con o sin experiencia.
Tener rendido 8° año básico.
Salud compatible.
En esta oportunidad se ofrecen más de 200 puestos de trabajo y la Inducción es el día 09 de Octubre.
Los interesados tienen que presentarse en la municipalidad de Limache,oficina OMIL,de lunes a viernes en horario de 8:15 a 13:30 hrs.

Recomendamos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario