viernes, 25 de octubre de 2013

UN CANDIDATO EN EL SUELO

Tomás Jocelyn-Holt cae al suelo al llegar en su bicicleta al debate presidencial de Archi. (Foto Agencia Uno vía The Clinic)


NOTICIAS


FERIA LIBRE DE EL BELLOTO FUNCIONARÁ MAÑANA PESE A PARO MUNICIPAL
Luego de haber suspendido sus funciones el pasado miércoles debido al paro nacional indefinido de trabajadores municipales, al que también se sumaron los funcionarios de Quilpué, la feria libre municipal El Belloto, que reúne a cerca de mil comerciantes, llegó a un acuerdo con el gobierno comunal que le permitirá abrir sus puertas mañana sábado.
Los dirigentes del recinto ferial quilpueíno se reunieron con el Administrador Municipal de la comuna, quien les informó que el alcalde Mauricio Viñambres finalmente entregó la autorización respectiva, en atención a que se trata de un mercado de abastecimiento esencial para los habitantes de la ciudad.
Lita Millacaris, presidenta del Sindicato de Ferias Libres Calle Perú y directora de la feria modelo Serrano, agregó que ello “permite que los comerciantes abran el recinto, a pesar del paro y de la ausencia de funcionarios municipales, porque el espacio quedará bajo la responsabilidad de sus locatarios hasta que se solucione el conflicto”.
La feria libre municipal El Belloto se instala los días miércoles y sábados en la calle Av. Perú con Quinto Centenario. (Soyvalpo)

LIMACHE, OLMUÉ, CABILDO, LA LIGUA, HIJUELAS, LA CALERA Y NOGALES RECIBEN MILLONARIOS APORTES PARA PROYECTOS CIUDADANOS
Más de $ 21.000 millones fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en el marco de una gran cartera de proyectos que beneficiarán a comunas de toda la región, consistente en 59 iniciativas financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), además de 28 proyectos de la modalidad Circular 33.
Se trata de la mayor aprobación de recursos que ha hecho el CORE, destacándose -en nuestra zona- el aporte para la pavimentación de las calles Goenechea, Santa Teresa y Doctor Vargas de La Ligua, por $ 978.135.000; y la reposición del Estadio Pueblo Nuevo del sector Artificio en la comuna de La Calera, por $748.693.000, entre otras iniciativas.
Por provincia, sólo en FNDR, Valparaíso obtuvo un total de $8.838.904.000; San Antonio fue beneficiado con $2.734.502.000; Marga Marga con $2.636.503.000; Quillota $2.080.109.000; Petorca $1.711.957.000; San Felipe $1.469.590.000; Los Andes $47.169.000; e Isla de Pascua, con $29.880.000.
Otras iniciativas que serán financiadas en su ejecución son: la construcción de la canalización del canal El Molino de Limache; la reposición de la Escuela Básica Los Bellotos de La Vega de Olmué; la construcción del alcantarillado de la Villa y Población San José de Cabildo; la ampliación de la red de Agua Potable de Calle Nueva en Hijuelas; la ampliación del alumbrado público en el sector rural de Hijuelas; la construcción de la cancha Jorge Hidalgo de La Calera; y el mejoramiento de los sistemas de agua potable de los Cañamos Alto en Nogales. (Soyvalpo)

HOMBRE INTENTÓ QUEMAR VIVA A SU ESPOSA EN QUILPUÉ
Carabineros de Quilpué detuvo a un hombre que esta mañana roció con combustible a su cónyuge con la intención de quemarla viva. El femicidio fue frustrado gracias a la oportuna intervención de familiares.
Todo se inició cerca de las 09:00 horas en el inmueble que el matrimonio ocupa junto a sus hijos en calle Darwin, sector Valencia alto.
Por causas que se investigan, ambos iniciaron una fuerte discusión en la cual el sujeto, identificado como Patricio O.O. (47), roció con bencina a la mujer, de iniciales M.V.Q. (44).
En ese preciso instante llegó a la casa una hija que observó al hombre que tenía en sus manos un encendedor y un cuchillo, por lo que pidió ayuda a otros familiares.
A la vivienda llegó Carabineros de la Segunda Comisaría que detuvo al hombre para ponerlo a disposición del Ministerio Público por el delito de femicidio frustrado.
Según se informó, el individuo tiene antecedentes de alcoholismo y al momento de producirse la agresión a su cónyuge habría estado bajo los efectos del alcohol. (Sitiodelsuceso)

JOVEN CONTAGIADO CON RABIA CONTINUARÁ SU REHABILITACIÓN EN PEÑABLANCA
La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informó que el joven quilpueíno César Barriga, infectado con el virus de la rabia y que se encuentra en franca mejoría, proseguirá su proceso de recuperación en el hospital de Peñablanca de la red asistencial, por lo que pronto dejará el hospital Gustavo Fricke de Viña.
La directora de dicho servicio, Margarita Estefan, al respecto informó que “tenemos un sistema de rehabilitación completamente bien implementado, de tal manera que Cesar termine allí la última etapa, que es la etapa de rehabilitación motora”.
César Barriga recientemente fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos a Cuidados Intermedios del centro hospitalario viñamarino.
La facultativa destacó el nivel de recuperación demostrado por el paciente en un caso que incluso ha sido destacado por expertos infectólogos del extranjero. César Barriga, dijo Margarita Stefan, moviliza satisfactoriamente sus miembros superiores, sin embargo, sus piernas todavía se encuentran débiles.
Rodrigo Cruz, infectólogo del Hospital IST de Viña del Mar, destacó que César Barriga superara la etapa neurológica y la ventilación asistida. “Después viene una etapa que es súper intensa, referida al manejo neurológico y motor de Cesar, donde tiene que recuperar la parte cognitiva y motora de su cuerpo. Por eso es que él será trasladado al Hospital de Peñablanca, donde está el centro de rehabilitación motora y kinésica, lugar donde existen fisiatras, que son médicos que se dedican a la recuperación motora de estos pacientes mediante un programa que incluye terapeutas ocupacionales y kinesiólogos”, aseguró el especialista.
Respecto de las secuelas que podría presentar el paciente, el médico Rodrigo Cruz sostuvo que “quedó con secuelas cognitivas mininas, debido a que reconoció a todos sus parientes. Puede quedar con consecuencias motoras que se manifiestan a largo plazo, pero con rehabilitación debería mejorar bastante. Con el tiempo Cesar tendrá una vida normal”.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, indicó que “estamos contentos del esfuerzo médico que se ha hecho, y destacamos que el equipo de la UCI del Hospital Gustavo Fricke Mar, junto a toda la Red de Servicios Asistenciales de Viña del Mar y Quillota, haya podido manejar este caso de manera tan excepcional”.  (Soyvalpo)

MUNICIPALIDAD LOGRA PARALIZAR INICIO DE OBRAS DE TERMOELÉCTRICA DE ENAP REFINERÍAS EN CONCÓN
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogiera ayer a tramitación la reposición del Recurso de Protección, esta mañana  concedió la Orden de No Innovar solicitada como medida accesoria por el Municipio de Concón mientras se conozca, tramite y resuelva el fondo recurso de protección interpuesto por la Municipalidad ante el Tribunal de Alzada de Valparaíso.
De esta manera, se suspenden los efectos de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que permitía el inicio de las obras sin un nuevo estudio de impacto ambiental. (RA)

CIENTÍFICOS CHILENOS PRUEBAN INMUNOTERAPIA QUE FRENA EL AVANCE DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, liderados por el Dr. Flavio Salazar y la Dra. Mercedes López, han probado un tratamiento contra el cáncer de próstata basado en la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmune para provocar una respuesta contra la enfermedad.
El cáncer a la próstata ocupa en nuestro país el segundo lugar como causa de muerte de la población masculina, originada por cáncer. Entre las razones están el envejecimiento de la población, la falta de controles médicos frecuentes y la ausencia de síntomas en etapas tempranas, disminuyendo las alternativas terapéuticas efectivas.
En la actualidad, el uso de la inmunoterapia como tecnología es cada vez más relevante en el desarrollo de nuevos tratamientos en biomedicina. La inmunoterapia consiste en administrar al paciente factores inmunitarios moleculares o celulares para provocar una respuesta del sistema inmune, y de esta forma hacer que el organismo se defienda o ataque la enfermedad. El desafío científico es aplicar esta tecnología a otros tipos de cáncer, especialmente a aquellos que poseen una alta incidencia en la población.
Para el Dr. Flavio Salazar, la utilización de su tecnología TAPCells en otros tipos de cáncer, significa “una gran satisfacción personal, pero también un logro científico internacional para la ciencia chilena”. TAPCells ya ha obtenido patente en Australia, Nueva Zelandia y México y próximamente se espera la resolución de otras oficina como Chile, Estados Unidos y países europeos. Respecto al patentamiento, Salazar agrega “existen muchos mitos en relación a la ciencia en Chile, uno de ellos dice que en nuestro país no se desarrolla innovación basada en ciencia de nivel internacional. Sin embargo existe un enorme trabajo científico, que lamentablemente no llega con fuerza al mercado, por cuanto allí es necesario la inversión privada de alto rango. Por esta razón nosotros como grupo de investigación destacamos el apoyo del Estado que permite desarrollar este tipo de investigaciones que se enfoca al tratamiento de enfermedades humanas, lo que conlleva altas exigencias, científicas y clínicas”. (RA)


PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUILPUÉ REUNIRÁ FONDOS CON UNA GRAN ONCE-BINGO
Ya están a la venta las entradas del evento anual "Gran Once Bingo 2013" que organiza la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué. La actividad se realizará el sábado 02 de noviembre a las 16:00 horas en el salón multiuso del Colegio Pasionistas de Quilpué, ubicado en avenida Blanco Encalada 991. Este evento es de gran importancia para esta unidad, ya que gracias a los ingresos generados ha permitido financiar el 20% de su presupuesto anual en los últimos 4 años de realización.
Los fondos reunidos van acompañando al crecimiento y financiamiento de grandes proyectos, como es la implementación del nuevo cuartel, el cual ya está en proceso de construcción, como también ha sido de gran ayuda para adquirir material de trabajo técnico y especializado para rescates, entre otros.
Las entradas tienen un valor de cuatro mil pesos y se pueden adquirir en el Cuartel Provisorio de esta compañía, ubicado en calle Blanco 1371 esquina Lautaro, o llamando al fono 032-2910029. Además, ese día se presentará Juan Vera, el doble oficial de Yerko Puchento, quién ha participado en varios de programas de televisión.  (Elobservador)

ENTREGAN SUBSIDIOS A MÁS DE 80 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
Susana Calderón es de la ciudad de Quilpué y desde hace 9 años arrienda una propiedad para vivir con sus 3 hijas. Pero ahora a través del subsidio DS 01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tendrá el apoyo que necesitaba para poder concretar el sueño de la casa propia.
"Es la segunda vez que postulaba formalmente. Pero esta vez sucedió. Llevaba mucho tiempo arrendando y esto ya es un escape. Encontramos justo un departamento donde viven mis papás, así que vamos a estar cerca de la familia", contó con orgullo.
Esta esforzada madre y dueña de casa fue una de las 82 familias de la Provincia de Marga Marga que resultaron beneficiadas con la entrega de los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), dirigido a la clase media y sectores emergentes, correspondiente al segundo llamado realizado este año 2013.
En la selección de esta postulación fueron favorecidas 21 familias de Quilpué, 22 de Villa Alemana, 33 de Limache y 6 de Olmué. De este total, 34 se beneficiaron con el Título I, es decir, para apoyar la compra de viviendas de hasta 1.000 UF, y 48 obtuvieron el subsidio correspondiente al Título II, para viviendas de hasta 2.000 UF.
Estos beneficiarios son parte del segundo llamado del DS01 del año 2013, que benefició a 846 familias en la Región de Valparaíso, tal como informara el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien además destacó que sean "familias que no han podido cumplir con el sueño de la casa propia, pero que con este apoyo del Estado van a poder acceder a nuevas oportunidades y desarrollo para sus vidas".
La ceremonia de entrega de los subsidios habitacionales se desarrolló en la Plaza Belén de Villa Alemana, con la participación del Seremi, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, el edil de Limache, Daniel Morales, además de autoridades regionales y locales.
Cabe destacar que el subsidio para clase media y sectores emergentes busca que aquellos sectores de la sociedad que tengan capacidad de solventar un crédito hipotecario, puedan obtener una vivienda definitiva con aportes estatales, y así mejorar la calidad de vida de las familias. (elobservador)

16 VILLALEMANINAS ASPIRAN A CONVERTIRSE EN LA NUEVA MISS VILLA ALEMANA
Aun no hay explicación oficial y se desconoce las razones que terminaron con toda una tradición comunal en su mes de aniversario y que se celebraba hasta principios de los 90´, pero durante el próximo mes de noviembre, regresa la tradicional Fiesta de la Primavera de Villa Alemana.
Así lo confirmó David Barrera Carvajal, vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSVA) quien ya trabaja y afina los detalles junto con diversas instituciones y unidades del municipio para recuperar dicha actividad, que se celebrará el sábado 30 de noviembre.
La celebración comenzará con el recorrido de carros alegóricos desde la plaza Teniente Orella de Peñablanca, a partir de la cual se recorrerá gran parte de la ciudad hasta llegar a la plaza principal de esa localidad (Plaza Las Américas).
La premiación de los carros se realizará en el parque Cívico Belén, donde se culminará con la presentación de la Gala de la Escuela de Talentos de la Oficina Municipal de la Juventud.
Sin embargo, la festiva primavera villalemanina se iniciará mucho antes con la celebración del Miss Villa Alemana 2013, competición que será protagonizada por jóvenes estudiantes que buscarán ser la soberana reina de la comuna el próximo 8 de noviembre.
La cita comprenderá un recorrido con carros alegóricos desde las 11 horas del mismo sábado 8 del paradero 11 de la avenida Valparaíso como punto de inicio, hasta llegar al centro de Villa Alemana en plaza Belén. Este concurso cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Villa Alemana.
Quienes buscarán la corona, en esta séptima versión del Miss Villa Alemana 2013 serán: Aline Arroyo, Milenka Inostroza, Valentina Tapia, Nataly Nieto, Erika Vergara, Kiara Valdés, Aylssa Wong, Laura Rubio, Camila Figueroa, Stefanie Aracena, Javiera Seguel, Macarena Bravo, Thalía Guerrero, Bárbara Cancino, Katherine Alarcón y Ayleen Lloyd. (elobservador)

Con artistas creando in-situ al aire libre, música en vivo,  poesía en directo y una interesantísima feria de productores locales, se realizará mañana 26 en la plaza Belén de Villa Alemana el Segundo Encuentro de la Libre Expresión Artística “Violeta Parra”, evento organizado por Malamuerte y Al Sur de los Molinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario