martes, 22 de octubre de 2013

LOS MUNICIPALES Y LA BASURA

Desde ayer se realiza el paro municipal indefinido que pretende dar solución a los problemas que enfrenta el sector junto a los empleados fiscales. (ver video)


NOTICIAS

LA ANEF CALIFICÓ DE EXITOSO EL PARO Y EL GOBIERNO ESTIMÓ QUE LA ADHESIÓN NO SUPERÓ EL 14%
Miles de trabajadores participaron de la concentración en la Plaza Los Héroes en la capital, con motivo del paro nacional convocado por los gremios de la mesa del sector público, en el marco del reajuste salarial de 8,8% que plantean.
Antes del mediodía se aglomeraron los funcionarios fiscales en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), para marchar por el trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana hasta el punto de concentración.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, también consideró, en Cooperativa, que "el paro de hoy ha sido muy exitoso" y "esperamos que la ciudadanía comprenda esta movilización".
De la Puente acusó al Gobierno de no entregarles “ninguna respuesta". "No nos han dicho cuándo vamos a negociar. Por lo tanto, ¿en qué momento vamos a tener una resolución a nuestros problemas?", agregó.
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que calificó la manifestación como “contundente”, reconoció que la multisindical aspira a "cumplir la meta de estar el 15 de noviembre con un proceso de negociación, si no finiquitado, ya en su etapa final", antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.
Por su parte, el Gobierno informó, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que sólo entre 12% y 14% de los funcionarios públicos se sumaron a la movilización, calificándola como “una tradición”. (Soychile)

JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA RETOMARON ATENCIÓN ESTA SEMANA
A partir del Lunes 21 de Octubre los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra retomaron su atención a los niños y niñas, tras un acuerdo logrado entre la Dirección Ejecutiva y los Sindicatos N°1, N°2 y Sinati que permitió deponer el paro en el que se encontraban sus trabajadoras.
La flexibilización de posturas por ambas partes permitió cerrar el proceso de diálogo entre los directivos y tres sindicatos de esta organización que, en el marco de la demanda de mejoras salariales, mantuvieron paralizados los establecimientos de educación parvularia desde el 26 de Septiembre hasta el 18 de Octubre.
La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, informó que “este lunes los jardines infantiles comenzaron a retomar paulatinamente la atención a los niños y niñas y hoy podemos decir que el 100% de los establecimientos ya se encuentran en condiciones de atender con normalidad, por lo que llamamos a las familias a acercarse a los jardines de nuestra fundación, a retomar la asistencia y a continuar con el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas”.
La autoridad regional agradeció la comprensión de las familias durante el proceso de movilización que vivió la fundación y agregó que “como institución que trabaja con la infancia y la educación inicial nos interesa seguir creciendo y avanzando, con diálogo, con reflexión y con la participación de toda nuestra comunidad educativa; nuestras trabajadoras, los niños, las familias.”
Para consultas las familias pueden  contactarse directamente con el jardín infantil o sala cuna al que asiste su hijo o hija, o bien, a la Dirección Regional de Fundación Integra al 32 – 2264500 ó 2264502. (RA)

VECINOS DE LA LIGUA PROTESTAN POR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA CONCENTRADORA MAGNÉTICA DE DUNAS
Una manifestación realizaron vecinos de Longotoma frente al juzgado local de La Ligua, para expresar el rechazo a la construcción de la Planta Concentradora Magnética de Dunas de Guallarauco en el sector.
Cristina Poza, una de las vecinas del lugar, explicó que la protesta se realizó mientras se llevaba a cabo un juicio en contra de uno de los dueños de la minera, por un pleito que tiene relación al paso de servidumbre, oportunidad en la cual recolectaron firmas e informaron de la situación en La Ligua.
La vecina explicó que el proyecto afecta a la comunidad y la biodiversidad del área, por lo que continuarán con acciones para impedir que se ejecute.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente señaló que es el Servicio de Evaluación Ambiental el que estaría revisando la pertinencia o no del proyecto.
La Planta Concentración Magnética Dunas de Guallarauco, de la compañía minera Amistad, en tanto, figura con un ingreso de pertinencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del 27 de junio de este año, donde solicita el pronunciamiento con respecto a si es necesario que se efectúe o no un estudio de impacto ambiental para poder instalarse en la zona.
En éste se explica, que se pretende emplazar la fase piloto de explotación industrial de arena con contenido mineral (magnetita), proyecto que abarca la totalidad del campo dunar del sector denominado en el plan intercomunal como Dunas de Longotoma. Éste está constituido por todo el campo de duna activa, desde la confluencia de los ríos La Ligua y Petorca hacia el norte, hasta los cerros que circundan ésta. (Biobio)

AFIM: CICLO DE CHARLAS Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SE REALIZARÁ DURANTE TODA ESTA SEMANA
Con destacados expositores de la Fotografía nacional e internacional, se realizará el 2° Ciclo de charlas “Fotografía Contemporánea”, que comenzó este lunes y que finalizará el jueves 23 de octubre.
La actividad organizada por la Asociación de Fotógrafos Independientes de la provincia de Marga Marga, se desarrollará en distintos puntos de Quilpué y Villa Alemana, y contará con la participación de Héctor González, Fernando Aceña, Cristián Soto, Nelson Muñoz y Jan Puerta.
La idea es difundir esta disciplina, a través de charlas pedagógicas para despertar el interés de quienes quieran aprender y apreciar la fotografía y sus técnicas.
Este lunes 21 de octubre, a las 19.00hrs. Héctor González, realizará su segunda charla de fotografía en el Café del Libro. En tanto, el martes a las 10.30hrs., continuará el ciclo, con una charla del español, Fernando Aceña. El miércoles, a las 11.30hrs. el destacado fotógrafo quilpueíno, Cristián Soto, hará lo suyo en el Liceo Técnico Femenino. Finalmente, el jueves 24 de octubre, a las 11.30hrs. se realizará otra charla dictada por Nelson Muñoz, en el Liceo Andrés Bello López de Quilpué y en paralelo, Jan Puerta se presentará en el Colegio Charles Darwin, ubicado en Villa Alemana.
A partir del miércoles 23 de octubre y hasta este domingo, se realizará la “Expo urbana 2013” en la calle Andrés Bello, entre Claudio Vicuña y Aníbal Pinto (a un costado de la Plaza de Quilpué). La intervención fotográfica exhibirá obras de profesionales y autodidactas.
Darwin Campos, Diana Aqueveque, Cristián Soto, Paloma Vásquez, Claudio Palomo,  Cristián Gomez, Oscar  Peñaloza, Jan Puerta, Pablo Molina, Cristián Vallle, Danilo Oliva, Claudia Brito, Pancho Rives, Rodrigo Calderón y Carlos Rivera, son algunos de los destacados fotógrafos que participarán de la iniciativa.
El objetivo de la presentación es exponer diversas técnicas fotográficas, además de, temas relacionados con el rescate del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Marga-Marga.
Cabe destacar que, todas las actividades son aptas para todo tipo de público y con entrada completamente liberada.
Más información en el sitio oficial www.afim.cl. (RA)

INAUGURARON OBRAS DE REPOSICIÓN DE TRANQUE LOS LEONES
Treinta y seis pequeños agricultores del sector rural de Los Leones, comuna de Limache, se verán favorecidos directamente con la rehabilitación del tranque del sector, el que fue inaugurado oficialmente la mañana del lunes 21 de octubre.
En ceremonia, desarrollada a orillas del tranque, asistieron el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales; quien estuvo acompañado del Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis; el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alejandro Peirano; el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina y representantes de los agricultores beneficiados.
En esta obra de recuperación del tranque Los Leones, se invirtieron un total de 54 millones de pesos, provenientes tanto del Gobierno Regional, como de la Ilustre Municipalidad de Limache, que aportó con un millón de pesos, para ir en ayuda directa de los agricultores.
 El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, señaló que el aporte municipal en esta obra busca equiparar las acciones sociales que tienen los agricultores del sector, que se han visto afectados tanto por la sequía, como por las heladas, lo que ha hecho que se asuma un rol más activo desde el municipio, cumpliendo además un sueño de 30 años, que era tener nuevamente operativo el tranque Los Leones, donde hay un aporte del Gobierno Regional muy importante.
Alejandro Peirano, director regional de Indap, señaló, que en esta obra se recuperó un tranque que posee una doble función, ya que tanto acumula agua en cola de los canales y es infiltrador para las napas subterráneas, beneficiando los pozos.
El Intendente Regional, Raúl Celis, manifestó que los esfuerzos del Gobierno han sido mejorar la captación de agua y hacer más eficiente el uso de las mismas, con trabajos que van en beneficio de los agricultores.
Miguel Sánchez, presidente de la comunidad de agricultores, señaló estar contento por esta importante inversión que les beneficia directamente, agregando que ahora el próximo proyecto a sacar adelante como comunidad, será el entubamiento de la acequia que lleva el agua desde el tranque a los terrenos agrícolas.  
La recuperación del tranque Los Leones, se suma a una obra similar desarrollada en el sector de Los Laureles y una próxima a ejecutarse en la localidad de Lliu Lliu.  (RA)

EN MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ: INSCRIPCIONES PARA VIAJE DE TERCERA EDAD A PAPUDO
Se ha iniciado la inscripción para el programa “Viajes Intraregionales Vacaciones Tercera Edad 2013” de SERNATUR, cuyo destino para la comuna de Olmué será la localidad costera de Papudo, viaje que se realizará entre los días 25 al 27 de noviembre, es decir tres días y dos noches, con todo incluido por un valor de $17.700 por persona; esto incluye el traslado, la alimentación, el alojamiento en el Hotel Carandé, un Tour por Puchuncaví, Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo; otro Tour por Petorca, La Ligua, y Cabildo; además de diversas actividades recreativas.
El cupo de pasajeros será de 40 personas, y el plazo para inscribirse vence impostergablemente este viernes 29 de octubre; para ello se debe presentar la Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a 15 mil puntos (se solicita en el departamento social) más fotocopia del carnet de identidad por ambos lados; y los datos a entregar al momento de inscribirse son dirección y teléfono del postulante, RUT, edad, y dieta (si la tuviera) junto con los documentos mencionados.
El beneficio está dirigido a personas residentes en la comuna, que no hayan viajado anteriormente en programas de SERNATUR; que sean mayores de 60 años o jubiladas, pensionadas o montepiadas, con un puntaje máximo en la ficha de protección social de 15.000 puntos. Se informa que este beneficio no está orientado a personas con capacidad disminuida.
Las inscripciones se están recibiendo en la Oficina de Relaciones Públicas de la I. Municipalidad de Olmué, se avisa que si el municipio continúa en paro, deben preguntar por Oscar Muñoz, e indicar al guardia que se vienen a inscribir para el viaje. (margamargaonline)

ALCALDE DANIEL MORALES HIZO ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PROFESORES POR AÑOS DE SERVICIO
La Ilustre Municipalidad de Limache, a través del Departamento de Administración de la Educación Municipalizada (DAEM), realizó un emotivo acto conmemorativo comunal del Día del Profesor, el que se llevó a efecto la tarde del pasado jueves 17 de octubre en el Salón de Artes Municipal.
A la ceremonia, que fue encabezada por el alcalde Daniel Morales, asistieron cerca de 200 docentes de la comuna, quienes presenciaron el reconocimiento entregado a un total de 21 profesores de establecimientos educacionales municipalizados, quienes cumplieron, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio pedagógico.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó la labor docente y especialmente el compromiso demostrado por los profesores de la comuna, que día a día trabajan para entregar nuevos conocimientos al alumnado y que éstos logren su pleno desarrollo.
El alcalde Daniel Morales, también señaló que la Administración Comunal está trabajando en mejorar cada día más la educación municipalizada de la comuna, adelantando que dentro de las próximas semanas se llamará a licitación para la ejecución de las obras de conclusión del nuevo Liceo Municipal.
En marco de la ceremonia comunal de conmemoración del Día del Profesor, igualmente se contó con la presentación del Taller de Iniciación Musical de la Escuela de Limachito y la exposición de los trabajos desarrollados por los alumnos del Taller de Fotografía, que se ejecuta en la Escuela Superior Mixta N° 88 y el Liceo Municipal de Limache. (RA)

ORGANIZACIONES PRO ANIMALES DE LA PROVINCIA AL FIN CONTARÁN CON APOYO
Agradecida se mostró Teresa Caviedes, dueña de la peluquería y estética canina de Quilpué, “Peludog”, quien hace ya más de un mes adoptó al mítico perro quilpueíno “Antonio”, con la visita que el candidato a Consejero Regional, Luis Barría, realizó a su domicilio, para constatar el estado en que se encuentra la querida mascota de la Ciudad del Sol.
En este sentido, Luis Barría subrayó la necesidad de que las organizaciones animalistas que existen, tanto en Quilpué, como en Villa Alemana, Limache y Olmué, cuenten con el apoyo necesario para continuar con la labor de rescate y concientización que realizan.
“Mi idea de apoyar al Antonio es visibilizar la tenencia responsable de mascotas, que los perros adultos sí pueden ser adoptados y que hay que apoyar a los grupos animalistas que tienen caniles bajo su protección. Hay que apoyar a estas organizaciones, por eso es que también hago un llamado a toda la comunidad a cooperar con estas instituciones”, señaló el candidato por la Provincia de Marga-Marga.
Cabe señalar que son muchas las personas que se preocupan diariamente por el bienestar de nuestros hermanos menores, como también las organizaciones pro animales que realizan actividades para dar a conocer y concientizar a la comunidad sobre el cuidado y amor por los animales, tales como “Chipote Ayuda”, “Amor Animal”, “Colectivo Empatía Animal” (CEA), “Puky Mascotas”, Fundación “Quilperrier”, “Revolución Animalista” y “SOS Callejeros”, éste último de Villa Alemana.
Asimismo, las personas que así lo deseen, pueden cooperar, ya sea económicamente o con comida para perritos, acercándose a dichas instituciones que pueden ser ubicadas en Facebook. (RA)

GOBIERNO EN TERRENO VILLA ALEMANA SE DESARROLLA CON 651 ATENCIONES
Una gran convocatoria de vecinos del sector de Dinamarca de Quilpué, participó esta semana del Gobierno en Terreno convocado por la Gobernación de Marga Marga. De la actividad participaron un total de 25 servicios públicos quienes realizaron en total 651 atenciones.
En esta ocasión los servicios más solicitados fueron Carabineros y la Súper Intendencia de Educación, seguido de Servicio Nacional de Menores, Sename y Fonasa. Además se realizaron actividades complementarias dedicadas especialmente a los niños del sector, como juegos infantiles, peluquería y clínica dental móvil.
La representante de la Junta de Vecinos Dinamarca, Jésica Castillo, agradeció el trabajo desplegado por la Gobernación de Marga Marga y los servicios públicos para llevar a cabo la actividad, que sin duda alguna beneficia a muchas personas del sector ya que pueden realizar sus consultas personalmente, sin dirigirse a Valparaíso y Viña.
Por su parte el Gobernador de Marga Marga César Molina, indicó que “se escogió el este lugar porque conocemos las necesidades que tiene Dinamarca, y porque además la directiva de la junta de vecinos solicitó la realización de esta Plaza en terreno acá. Hoy podemos darnos cuenta que fue la mejor opción, ya que contamos hasta el último minuto con la colaboración de los vecinos y por supuesto de los servicios públicos, es por esto, que el programa de Gobierno en Terreno se desarrolló en completo éxito y eso nos tiene muy tranquilos de que las cosas se están haciendo bien”. (RA)

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS RECIBEN RECURSOS TECNOLÓGICOS TRAS GESTIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Para los socios y socias del Comité de Adelanto Llacolén de la población Pedro Aguirre cerca en Peñablanca, tener un computador en su sede era un sueño. Pero el alto costo que esto implica, impedía hacerlo realidad y los recursos ahorrados frecuentemente eran destinados a cubrir otro tipo de necesidades.
Sin embargo, desde hace algunos días lo que era inalcanzable se convirtió en algo concreto y por partida doble, ya que recibieron dos computadores gracias a una gestión del Ministerio de Desarrollo Social.
“Nunca pensamos que podríamos ver nuestra sede con computadores, por hoy eso estamos muy emocionados todos los vecinos. Acá los domingos vienen también niños de una Iglesia, que son de sectores vulnerables, así es que desde ahora también podremos darles la oportunidad de que utilicen esta herramienta, para hacer sus tareas o jugar”, dijo Cristina Villarroel Presidenta de dicho Comité.
Así como estos vecinos otras organizaciones sociales de la Región de Valparaíso han sido beneficiadas con la entrega de un par de computadores tales como la Unión Comunal de Gómez Carreño y las Juntas de Vecinos Ferroviaria de Quilpué y El Cincel del Cerro Placeres. Esta última acoge a numerosos vecinos afectados por el incendio del pasado 14 de febrero.
En total serán una veintena de equipos completos (cada uno compuestos por una CPU, un monitor, un teclado y un mouse).
“Estamos muy contentos por poder contribuir a las organizaciones sociales de nuestra región. Esta realidad se concretó gracias a que sus dirigentes fueron muy busquillas y golpearon puertas… nos escribieron y en la medida que estuvimos en condiciones de apoyarlos gestionamos la posibilidad de concretar las entregas”. Dijo la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz. (RA)

CON GRAN FIESTA BAILABLE FINALIZARON ACTIVIDADES DEL MES COMUNAL DEL ADULTO MAYOR
Con un entretenido espectáculo bailable que reunió a cerca de un millar de personas, la tarde del pasado sábado se desarrolló el cierre de las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Limache, para conmemorar el Mes Comunal del Adulto Mayor.
El evento de clausura, que tuvo como escenario el Gimnasio Municipal limachino, comenzó cerca de las 15.00 horas y contempló números artísticos, entretenidos bingos con espectaculares premios, coronación de reinas, una gran once y el cierre bailable con la presentación de una orquesta contratada especialmente para la ocasión.
La ceremonia de cierre de las actividades del Mes Comunal del Adulto Mayor, fue encabezada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, quien estuvo acompañado de distintas autoridades.
El jefe comunal, motivado por su esposa Paula Abarca, preparó para la ocasión dos canciones que interpretó apoyado de pistas musicales, en un show sorpresa que fue bastante aplaudido por los asistentes.
La evaluación del Mes Comunal de Adulto Mayor, fue positiva. Así, lo señaló el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, quien destacó que cerca de 40 instituciones de adultos mayores de la comuna hayan participado de estas actividades.
El Mes Comunal del Adulto Mayor, contempló las Olimpíadas del Adulto Mayor, la Feria Interactiva del Adulto Mayor (FIDAM) y el evento de cierre en el Gimnasio Municipal. (RA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario