lunes, 21 de octubre de 2013

LA FIESTA ESTA AQUI



NOTICIAS

TODO LISTO PARA EL V ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA MARGA MARGA 2013
Fotografía, literatura, música, danza y pasacalles, se exhibirán en el evento que partirá este lunes 21 de octubre, en distintos puntos del centro de Quilpué y con entrada liberada.
Con la presentación de diversos artistas de la provincia de Marga Marga, se realizará el V Encuentro de Arte y Cultura Marga Marga 2013, a partir de este lunes 21 de octubre hasta el sábado 26 del mismo mes.
Expresiones de literatura, fotografía, música, danza y pasacalles, se exhibirán durante los seis días de actividad, que se realizarán en distintas locaciones del centro de Quilpué y Villa Alemana, con entrada completamente liberada.
La iniciativa, impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, tiene por objetivo reunir las diversas expresiones artísticas existentes en la provincia, para darlas a conocer a la comunidad y así llevar estas disciplinas a todos los habitantes de la comuna.
En este sentido, Cristián Soto, gestor cultural del municipio quilpueíno, destacó la importancia de este tipo de eventos que se hacen anualmente, para difundir las obras y presentaciones de todos los artistas y agrupaciones culturales de la provincia.
“La actividad de la próxima semana, corresponde al V Encuentro de Arte y Cultura Marga Marga. Desde el 21 al 26 de octubre se realizarán actividades en distintas locaciones y lugares de la comuna. Partiremos con actividades relacionadas con la literatura y la fotografía y del miércoles se suma la música en vivo, que estará presente en la Plaza Municipal de Quilpué con entrada liberada”.
De esta manera, se esperan más de dos mil personas, que visiten el V Encuentro de Arte y Cultura Marga Marga 2013, durante los seis días. Al mismo tiempo, se realizará la Exposición Urbana de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFIM), en calle Andrés Bello, comuna de Quilpué.
Este lunes 21 de octubre, el evento comenzará a las 11 hrs. con la presentación del libro “Forajidos” de Fernando Marín, en el Liceo Andrés Bello López. Más tarde, a las 11.30 hrs. se realizará una charla de fotografía, dictada por Héctor González, en el Liceo Guillermo Gronemeyer. Esta última actividad, se repetirá a las 19 hrs. en el Café del Libro.
Mientras que, el martes 22 –y a partir de las 10.30 hrs.- se realizará una charla de fotografía por Fernando Aceña en el Colegio Charles Darwin de Villa Alemana. A las 11 hrs. se presentará el libro “Chinganeando con la cueca chora porteña, un enfoque antropológico” de Oscar Collipal en el Liceo Guillermo Gronemeyer. Mientras que, a la misma hora se presentará Puerto Cuba en la Plaza Municipal de Quilpué. Finalmente, a las 19 hrs. se presentará el libro “Los Bosques del Silencio” de Jaime Bernales en el Café del Libro.
El miércoles 23 de octubre, la jornada comenzará a las 11 hrs. con literatura, Hernán Ortega y su libro “Poemas del Mal”, en el Liceo Técnico Femenino. A las 11.30 hrs. y en el mismo lugar, Cristián Soto realizará una charla de fotografía. Mientras que, a las 18.30 hrs. se realizará una muestra de baile Latinoamericano “Inti Ayecantún” en la Plaza Municipal. En este mismo lugar, a las 19.30 hrs y 20 hrs. se presentarán las bandas “Auna” y “Dubois”, respectivamente.
El jueves, a las 11. 30 hrs. abrirá la jornada una charla de fotografía dictada por Nelson Muñoz, en el Liceo Andrés Bello López, mientras que a la misma hora, otra charla de esta disciplina se realizará en el Colegio Charles Darwin de Villa Alemana. A las 11.40 hrs. se presentará el libro “Chile: El Primer Siglo de Resistencia Armada Mapuche contra la Invasión Española” de Julio Díaz Letelier en el Liceo Comercial. Al mediodía, habrá danza en el centro de Quilpué. Por la tarde, a las 18 hrs. se realizará el Festival Interescolar Provincial de Danza en el Liceo Gronemeyer y a partir de las 18.30 hrs. se presentarán los Campeones Provinciales de cueca chora, la banda “Aria” y los músicos, Fernando González junto a Paula Batarce, en la Plaza Municipal de Quilpué.
El viernes, a partir de las 18.45 hrs. se presentará la agrupación “Proyecto Urbano”, “Mc Doble” y Martín Buscaglia, en la plaza a un costado del municipio. Y finalmente, el sábado 26 de octubre, a las 12 hrs. Erik Polhamer presentará su último libro. A las 17 hrs. habrá pasacalles. A las 19 hrs. se presentará el grupo “Klesmer” en la Plaza Municipal de Villa Alemana y a las 20 hrs. “Gordito y sus combos” realizará su show en este mismo lugar. (UCVradio)



VECINOS DE CONCÓN INSISTEN ANTE LA JUSTICIA PARA FRENAR PROYECTO TERMOELÉCTRICO DE ENAP
El municipio de Concón y ambientalistas ingresaron un recurso de reposición
para que la Corte de Apelaciones reconsidere la decisión de declarar inadmisible el recurso de protección que buscaba detener la construcción de la Central a Gas Natural de ENAP.
El biólogo y asesor ambiental del municipio de Concón, Salvador Donghi, explicó que el rechazo del recurso significa que la justicia les cierra las puertas, por lo que insistirán para que se reconsidere.
El profesional recalcó que la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de no realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, viola garantías constitucionales, como es el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.
Arturo Díaz, de la Red Agrupación Ambiental, señaló que estarán atentos al fallo de la corte, pero que seguirán con charlas para concientizar del tema a la población y que ya trabajan en una nueva manifestación en contra de la central.
Junto al recurso de reposición, se ingresó además, otro recurso de protección por parte de un particular, con el objeto también de detener la construcción de la termoeléctrica en Concón. (Biobio)

TRABAJADORES DE VALPARAÍSO ADVIERTEN QUE NO SE MOVERÁN DEL RECORRIDO HISTÓRICO PARA MARCHAR EL 22
Para el próximo martes está programado el paro anunciado a nivel nacional por los trabajadores del sector público, quienes buscan presionar al Gobierno para que apruebe el 8,8% de reajuste salarial, antes de las elecciones presidenciales.
En la región de Valparaíso se programó una marcha a la que se sumarán diversas organizaciones. Renato Rivera, presidente regional de la CUT, confirmó que ésta se realizará desde la plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, y adelantó que no aceptarán que se les imponga un recorrido distinto al histórico.
Entre los organismos que apoyan la manifestación, se encuentra el Colegio de Profesores de la región, cuyo presidente, Alfonso Godoy, señaló que están plegados a la movilización con motivos propios y del sector público.
La marcha está programada para las 11:00 horas, por el denominado recorrido histórico. Al respecto, intentamos comunicarnos con el gobernador de Valparaíso, pero hasta el cierre de esta edición no pudimos contactar a la autoridad. (Biobio)

CIENTOS DE AULTOS MAYORES DISFRUTARON DE LA VUELTA DEL “MALÓN” A QUILPUÉ
Al ritmo del twist o de un buen rock and roll, cientos de adultos mayores participaron de la vuelta de los malones a Quilpué. Integrantes de distintas organizaciones de la ciudad se dieron cita en la sede “Cocoliche” de calle Las Violetas de la Población Las Rosas.
Esta iniciativa nació desde los propios adultos mayores, luego de participar en los talleres de envejecimiento activo, que dictó la oficina del concejal Ignacio Olavarría, y donde el tema amor y sexualidad tuvo atención especial de parte de los adultos. En una de las jornadas recordaron cómo se divertían y enamoraban, y todos llegaban a la misma respuesta: en los malones.
En la actividad, estuvo presente el concejal Ignacio Olavarría, junto al candidato a diputado por la Provincia de Marga Marga, Dr. Daniel Verdessi; y el postulante al CORE, Matías Mundaca.
Para el concejal Olavarría, fue “un hecho inédito en la comuna, donde nuestra oficina organizó el malón, recogiendo el clamor de los adultos mayores. Bailamos, reímos y nos sacamos fotos. Esta es la primera actividad, y hay que pensar en repetirlo. Hay un interés de los adultos con experiencia de vivir la vida, sanamente junto a sus amigos”.
Por su parte, el Dr. Verdessi, señaló “fue emocionante estar en este evento, además me encontré con ex funcionarios del Hospital de Quilpué. Fue una fiesta muy alegre, de mucho entusiasmo, donde bailamos cumbia, twist y rock and roll. Los adultos mostraron mucho entusiasmo, demostrando que tienen todo para hacer en la vida, lo mismo que hacen los jóvenes. Fue un hermoso encuentro. Es un hito que debiera repetirse en todo el país”.
Durante el evento, hubo concursos, rifas y entrega de premios. Además se le hizo un reconocimiento a la Reina del Malón, la señora Alicia Quiroga Norambuena, de 94 años, quien pertenece al Centro Adulto Mayor “Encuentro y Amistad.”.
Finalmente, Matías Mundaca, calificó la fiesta como notable. “Se trata de personas que están en su plenitud, y gozando de su vida, con menos preocupaciones, pero con mucho ánimo para seguir adelante con sus vidas. Nosotros encantado de estar aquí. Ellos son el sostén de democracia. Estamos encantados de haberlos acompañado y de haber gozado con ellos”, señaló el candidato a CORE. (UCVradio)

DOS CABOS DE CARABINEROS ATENDIERON UN PARTO EN QUILPUÉ ESTA MADRUGADA
Efectivos de Carabineros de la 2ª. Comisaría de Quilpué, quienes esta madrugada efectuaban un patrullaje rutinario, atendieron el parto de una mujer cuando esperaba la ambulancia.
Eran las 03:10 horas y un comunicado telefónico a la unidad policial daba cuanta de la emergencia maternal. Una patrulla del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva llegó al domicilio en pasaje Laura s/n y los funcionarios constataron que una mujer de 30 años estaba con los síntomas de parto y ya no podía esperar más.
Los cabos Patricia Araus y Oscar Rubilar debieron ayudar en el nacimiento de un niño, quien pesó un kilo 400 gramos y midió 39 centímetros.
Madre e hijo fueron trasladados en el furgón de Carabineros al servicio de urgencia del hospital local. Posteriormente, el infante fue enviado, por su estado prematuro, al Hospital Clínico de Viña del Mar donde se encuentra estable en una incubadora.
La cabo Araus afirmó que "gracias a que los vehículos policiales poseen los elementos necesarios para prestar primeros auxilios todo resultó perfecto", y enfatizó que "fue el primer parto que me toca atender como carabinero".
Cabe señalar que este es el alumbramiento 28 que funcionarios de la policía uniformada atienden en lo que va del año. (Soyvalpo)

40 EXHIBICIONES GRATUITAS Y UN SIMPOSIO TENDRÁ LA SÉPTIMA VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO
Con más de 40 exhibiciones gratuitas y un simposio dedicado a la restauración y la revolución cibernética, comienza décimo séptima versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. El encuentro, que se desarrollará entre el 21 y el 26 de octubre, tendrá como sedes el Teatro Condell, el Teatro Municipal y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El programa considera importantes piezas restauradas nacionales e internacionales en formato digital, documentales patrimoniales y exhibiciones en 35 mm. Alfredo Barría, director del festival, destaca entre las novedades de esta edición una franja dedicada a una selección de la WCF, que es “básicamente un material que envió la World Cinema Fundation, que preside Martin Scorsese, en forma exclusiva para Sudamérica. Son restauraciones en blu-ray de materiales de distinta procedencia, pero que han sido supervisadas por él como cineasta y presidente de la Fundación Mundial de Recuperación Fílmica”.
Esta muestra está compuesta por filmes restaurados provenientes de países como Turquía, Egipto,  Brasil, Marruecos, Indonesia y México. Esta fundación, cuyo objetivo fundamental es la preservación de la historia del cine mundial, ha entregado exclusivos derechos de exhibición al certamen porteño.
Los amantes del cine también podrán disfrutar de una importante muestra de películas pertenecientes al movimiento denominado como expresionismo alemán, con títulos como “Nosferatu, el vampiro”, “Espías”, “El último hombre”, “M el vampiro de Düsseldorff”, “El Golem” y “Metrólis”, pertenecientes a realizadores como Fritz Lang, F.W. Murnau, Carl Boese y Paul Wegener.
En materia nacional, la versión 2013 del festival realizará un homenaje al desconocido cineasta chileno Dunav Kuzmanich, nacido en Valparaíso en 1935. De su trabajo se presentarán cortos realizados en Chile antes entre 1967 y 1971 y parte de sus realizaciones en Colombia. Este aporte es posible gracias al apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca del Pacífico y la Cineteca de la Universidad de Chile.
En esta misma línea, el festival ofrecerá funciones al mediodía dedicadas exclusivamente el cine chileno de los años cuarenta, en las que se podrá ver películas como “Romance de medio siglo” de Luis Moglia Barth, “La casa está vacía” de Carlos Schlieper, “El hombre que se llevaron” de Jorge Délano, “El último guapo” de Mario Lugones” y “Yo vendo unos ojos negros”, dirigida por José Rodríguez.
Respecto a la franja competitiva, la Ventana al Documental Patrimonial tendrá  10 producciones audiovisuales presentadas por sus creadores; ellas son “Chile en 8mm” de Carola Manzo, “KPD una escena de la Guerra Fría en Chile” de Andrés Brignardello, “Variaciones espectrales” de Carlos Lértora, “Contrapostal” de Juan Luis Tamayo, “Maule…desde Latorre” de Patricio Gonzñález, “Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile” de Leonardo Lorca, “El viaje de María” de Sergio Olivares, “Saleia” de Roberto Mathews, “Rosita, la favorita del Tercer Reich” de Pablo Berthelon y “Pinceladas de una restauración” de Nitram Odallem. La programación completa del festival está disponible en el sitio web www.cinerecobrado.cl y la entrada es liberada. (elmartutino)

QUILPUÉ INICIÓ CONVOCATORIA PARA EL VII POEMARIO NAVIDEÑO “POESÍAS Y CUENTOS NAVIDEÑOS JUNTO AL PESEBRE”
Con el propósito de plasmar las obras presentadas por centros culturales, juntas de vecinos, adultos mayores y quilpueínos mayores de 15 años, se realizará el VII Poemario Navideño “Poesías y Cuentos Navideños junto al pesebre”.
El concurso organizado por el Liceo Guillermo Gronemeyer y apoyado por la Municipalidad de Quilpué, finalizará el 15 de noviembre. Cada participante deberá enviar su trabajo al correo electrónico centroculturalgronemeyerquilpue@hotmail.com o presentarlo (en formato CD) en la Biblioteca del Liceo Guillermo Gronemer de Quilpué.
El tema deberá ser libre e inédito, en hoja tamaño carta, doble espacio y letra Comic Sans 12, la poesía deberá tener un máximo de 45 versos, mientras que el cuento deberá contar con un máximo de seis páginas. Es importante precisar que, el trabajo deberá indicar el nombre del participante, nombre de la creación, correo electrónico, número de teléfono y dirección.
Cada participante que desee plasmar su obra en el poemario, deberá cancelar la suma de $ 4.500 pesos en la Cuenta N° 25361530538 Banco Estado Quilpué, a nombre de: Centro Cultural Gronemeyer Quilpué. El lugar y fecha del lanzamiento se avisará oportunamente. (Soyvalpo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario