lunes, 28 de octubre de 2013

INTOLERANCIA

Acto artístico cultural, fotografía: malamuerte vía FB.

AUTORIDAD VILLALEMANINA CENSURA ACTO ARTISTICO CULTURAL
Como un acto de anacronismo e intolerancia resultó la censura establecida por parte de la autoridad municipal de Villa Alemana al acto realizado el pasado sábado en el “parque cívico” Belén en el centro de la ciudad. Los organizadores manifestaron que mientras la actividad denominada Segundo Encuentro por la Libre Expresión Artística Violeta Parra” se desarrollaba tranquila y normalmente, carabineros irrumpió para poner fin al acto, por orden del alcalde José Sabat, quien argumentó que la plaza no se prestaba para actos públicos (el día anterior se realizó un recital de los Blue Splendor y un acto evangélico) y que personas anónimas denunciaban actos y consignas políticas (a media cuadra del lugar se realizan las campañas). Pese a no contar con un permiso firmado para el acto, producto del paro muncipal, carabineros autorizó sin problemas la realización del evento, en que artistas de diversos oficios y gran trayectoria exponían como homenaje a Violeta Parra, y el evento se realizaba en orden. (RA)

MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA IMPLEMENTA MEDIDAS SANITARIAS POR PARO DE FUNCIONARIOS
Una medida ha implementado la municipalidad de Villa Alemana, para poder paliar de alguna manera la problemática que se ha suscitado debido al paro de funcionarios municipales y la recolección de aseo domiciliario.
El alcalde José Sabat, indicó a Radio Bío Bío, que pese a estar en paro los funcionarios municipales han accedido a poder abrir las puertas del vertedero municipal, con el fin que la ciudadanía pueda trasladar sus residuos hasta ahí.
Esas medidas tienen que ver con la posibilidad de sufrir una emergencia sanitaria en la comuna, lo que según indica la primera autoridad de la ciudad de los molinos, llevaría al municipio a poder contratar camiones privados para poder prestar el servicio de aseo.
El vertedero municipal atenderá desde las 07:00 hasta 20:00 horas, para quienes quieran llevar de forma particular su basura, el recinto esta ubicado el final de calle San Enrique, parte alta sur de Villa Alemana.
Otro de los problemas que se ha producido con el paro de funcionarios municipales, es el reparto de agua potable a las poblaciones que no cuentan con el vital elemento.
Es por esto que la municipalidad también ha implementado un sistema en conjunto con los funcionarios paralizados, los que han dispuesto turnos éticos para que pueda funcionar uno de los tres camiones aljibes de la comuna, además de un camión arrendado por el municipio para poder suplir la necesidad de agua potable, según lo explica el alcalde José Sabat.
El alcalde Sabat además aprovecho para indicar que la entrega del agua como es habitual es totalmente gratis para los vecinos de los sectores que habitualmente lo reciben.
Sabat, señaló que pese al paro está muy agradecido de los funcionarios municipales por la voluntad de poder contribuir a la comunidad a pesar de la movilización. (Biobio)

ALCALDE DE LIMACHE MANIFESTÓ OBSERVACIONES ANTE DECLARACIÓN DE MINISTRO ANDRÉS CHADWICK
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, dio a conocer su observación a las declaraciones emitidas por parte del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto a la paralización de los funcionarios municipales.
El Secretario de Estado, a través de la prensa nacional señaló que “a nosotros (Ejecutivo), nos gustaría urgir a los alcaldes para que puedan atender las demandas que a ellos les corresponden, porque los funcionarios municipales dependen del alcalde, su empleador es el alcalde”.
Ante ello, el alcalde Morales aclaró que los puntos solicitados por los funcionarios municipales, que son la modificación de las plantas municipales y mejoras en sueldos o PMG, son normativas que implican únicamente la facultad del Ejecutivo y por ende no son acciones que puedan determinar los alcaldes.
El jefe comunal agregó, “que los alcaldes conocemos muy bien nuestras funciones y sí desde el Ejecutivo quieren que nosotros solucionemos este conflicto, entonces dennos la facultad y los recursos para hacerlo”.
Finalmente el alcalde Daniel Morales, acotó que se esperaba por parte del Gobierno “más respaldo, mayor proactividad y soluciones” en este tema.
Cabe acotar que el Honorable Concejo Municipal de Limache, que es presidido por el alcalde Morales, manifestó su apoyo a la paralización nacional de carácter indefinido de los funcionarios municipales. (MMOL)

HOMBRE EN SITUACIÓN DE CALLE MUERE POR QUEMADURAS TRAS INFLAMACIÓN DE COLCHÓN Y ROPAS EN QUILPUÉ
Un hombre en situación de calle, identificado como Jaime Núñez Rojas, de 52 años, falleció producto de las quemaduras provocadas por la inflamación de su colchón y ropas.
Esto ocurrió en la intersección de Pasaje 4 y Pasaje 2, sector Belloto Sur, comuna de Quilpué. La causa probable del fuego, sería un cigarrillo encendido que manipulaba, situación que derivó en la consecuencia fatal.
De acuerdo a la información policial, el sujeto fue atendido, primeramente, en el Hospital de Quilpué, siendo posteriormente trasladado al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde falleció a pesar de los esfuerzos médicos. (Biobio)

OPOSITORES DEL MALL BARÓN DENUNCIAN ILEGALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN POR RESTOS ARQUELÓGICOS DEL SECTOR
Un recurso de ilegalidad interpusieron los detractores del Mall Barón por considerar que el permiso de edificación al proyecto, que fue entregado por la Municipalidad de Valparaíso, incurre en anomalías, ya que no se consideró que en el lugar habían vestigios arqueológicos.
Al respecto, el abogado representante del movimiento contra el emplazamiento del Mall Barón, Mario Zumelzu, dijo que la acción se presenta porque hay conocimiento del catastro patrimonial arqueológico de Valparaíso donde se debería incluir antecedentes previos del proyecto, lo cual no se hizo, por lo que es necesario efectuar un estudio de evaluación ambiental.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Zumelzu, en el catastro patrimonial arqueológico de Valparaíso, se vislumbró que en el sitio hay restos arqueológicos, por lo que además del estudio de impacto ambiental se necesitaría una autorización del Consejo de Monumentos, para construir.
Salvador Dongui, biólogo y representante de Ciudadanos por Valparaíso, manifestó que la información reluce en el marco de modificación del Plan Regulador de Valparaíso, donde quedó estipulado que el suelo de Barón tiene vestigios arqueológicos.
Dentro de los restos arqueológicos patrimoniales que se encuentran en el sector de Barón, destaca el muelle del carbón con que se alimentaban todas las calderas de los veleros que trabajaban en la bahía que data de 1860, además de naufragios, la existencia de las primeras defensas marinas del borde de la ciudad y baterías costeras. (Biobio)

DEBUTA PREMIADO DOCUMENTAL SOBRE PSICÓPATAS DE VIÑA DEL MAR
El documental chileno Pena de muerte, del realizador viñamarino Tevo Díaz, que se estrena este 7 de noviembre gracias al programa MIRADOC, es un efectivo viaje en el tiempo a la ciudad de Viña del Mar en los años 80. Específicamente al caso conocido como “los psicópatas de Viña del Mar”, el puzzle policial que tuvo a la Ciudad Jardín bajo el imperio del terror a raíz de una serie de crímenes: 10 asesinatos y cuatro violaciones. La seguidilla de escabrosos delitos quedó resonando en la cabeza del director, que por entonces era apenas un niño.
Pena de muerte, ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012, es una acuciosa investigación de los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, sindicados como los Psicópatas de Viña, que fueron juzgados y condenados a muerte. ”La casa donde crecí estaba muy cerca, dos o tres cuadras, de la prefectura de Viña del Mar donde trabajaban Sagredo y Topp Collins”, recuerda Díaz. ”Siempre pasaba por ahí y los veía, aún recuerdo la cara de Sagredo. Cuando salieron en la prensa apuntados como los psicópatas sentí terror”.
Fueron más de dos años de rodaje, indagando, entrevistando fuentes y ordenando este puzzle de la historia policial y judicial chilena, para fraguar un documental como pocas veces se ha visto en el país: una nutrida muestra de pruebas y testimonios que reconstruyen los crímenes, animaciones pedagógicas y notables recreaciones de los hechos que respiran un estilo y formalismo a lo David Fincher en “Zodiac”. La función local es en el teatro Condell de Valparaíso: Jue 7, jue 14 y jue 21, a las 19 hrs. Mie 13 y mie 20, a las 21hrs. (Lavozdevalpo)

PRIMER HALLOWEEN FEST EN LIMACHE
Con la presencia del exitoso grupo musical Noche de Brujas se realizará en el estadio Municipal Ángel Navarrete Candia el Halloween Fest Limache 2013. El evento se desarrollará desde el jueves 31 de octubre a contar de las 11:00 hrs y hasta las 05:00 de la madrugada del 1 de noviembre.
Una verdadera fiesta se vivirá en Limache con el Halloween Fest 2013, que contará con una variada oferta de stand de comidas, bebidas, juegos, seguridad, karaokes, Dj y presentaciones en vivo, destacando la actuación del exitoso grupo musical Noche de Brujas a las 22:00 hrs del jueves 31. Durante la tarde se presentarán las bandas de cumbia Magia Negra, el Tour Bohemia Porteña, Power Trío con música de los 80, Para los adultos románticos el dúo Los Vecinos y la cumbia de Pepe Grillo cerrará la jornada bailable.
El evento es organizado por los mismos productores de la Semana de la Chilenidad que reunió a más de 100,000 personas durante siete días de fiesta en el estadio Ángel Navarrete Candia. El lanzamiento del Halloween Fest se realizará este lunes 28 de octubre a las 12:30 hrs en el Bravísimo de la recta Las Salinas y contará con la presencia del vocalista de Noche de Brujas Héctor “canela” Muñoz.
Durante el día los niños tendrán diversos shows como el popular show de Billy y Maik de Bilz y Pap, los dobles del grupo del momento Violeta y la Casa de Mickey Mouse. Los más pequeños podrán disfrutar además de juegos inflables y diversas entretenciones.
Valor Entrada
La entrada tendrá un valor de preventa de $3,000 general y $1,000 niños. El día del evento $4,000 con disfraz y $5,000 sin disfraz. Los niños pagaran $1,000 con disfraz y $1,500 sin disfraz. El vip costara $6,000 en preventa y $8,000 el día del evento.
Las entradas se venderán desde el jueves 24 octubre en pre venta en los siguientes locales:
Peñablanca: Santa Isabel de Peñablanca, Limache: Santa Isabel de Av. Palmira Romano / Santa Isabel Av. Urmeneta, Quillota: Tienda HEAD (Paseo Araucarias Quillota), Calera: Servicio STIHL Eberlein (Calle Carrera 1069). (MMOL)

VILLA ALEMANA CELEBRA FESTIVAL DE INTEGRACIÓN ÁRABES EN CHILE
Baile, música, gastronomía y cultura promete el Festival de Integración Árabes en Chile, que en su séptima versión promete un show estelar en el Parque Cívico Belén. Este sábado 2 de noviembre comenzará esta tradicional celebración, que busca visualizar a las distintas colonias árabes existentes en Chile, con lo más propio y tradicional de nuestro país.
El Festival comenzará a las 12 horas con variados stand de gastronomía, artesanía y las representaciones diplomáticas presentes en la muestra, que junto a representativos de nuestras etnias llenarán de color y multiculturalidad el Parque Cívico Belén.
El show estelar comenzará a las 19:00 horas, con la presentación de diversas agrupaciones musicales y de bailes árabes, entre los que destaca la presentación de Dabke club palestino, la Orquesta árabe LAYALI, y como sorpresa también se presentará el Ballet Folclórico de Chile BAFOCHI
La actividad es absolutamente gratuita. (RA)

ALCALDE SABAT FIRMA CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO CONSISTORIAL
Hace 15 años que la comuna de Villa Alemana y Peñablanca esperan tener una casa consistorial digna para la ciudad, y hoy, durante esta jornada el alcalde de la Ilustre municipalidad de Villa Alemana, José Sabat Marcos, firmó el convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para la construcción del edificio consistorial. Un anhelo para los ciudadanos y en especial para los funcionarios municipales que tienen que trabajar en condiciones incomodas por falta de espacios.
La construcción del edificio consistorial es por ahora el anhelo más emblemático de la administración Sabat, pues permitirá tener un solo edificio para todas las dependencias municipales menos de la Unidad de Operaciones por su condición de maquinaria pesada.
Hoy en día, el municipio local está sufriendo una serie de ampliaciones puesto que el espacio requerido para el funcionamiento de los distintos departamentos ya no daba abasto, ello sin mencionar lo deteriorada que se encuentra la infraestructura de importantes dependencias como la dirección de obras y la oficina de planificación. Así también los usuarios de los servicios y el personal municipal deben trasladarse de una dependencia a otra, ubicada en distintos puntos de la comuna, aletargando el acceso expedito a los servicios.
La construcción del edificio consistorial alcanza los cinco mil millones de pesos. Y si bien los recursos son altos, existió un análisis de la rentabilidad del proyecto que indicó que esta es positiva para la ciudad en su conjunto.
El proyecto establece que el edificio se localizará al costado poniente del Parque Cívico Belén, integrándose al parque como un todo. Se trata de un edificio de tres cuerpos, dos de ellos de seis pisos, que alberga todas las direcciones municipales, con una unidad pequeña de dos pisos que concentra las dependencias de DIDECO.
Contempla la construcción de ocho mil metros cuadrados, en donde por ejemplo, destaca el espacio destinado al Concejo Municipal, que ocupa todo un piso de la nueva Municipalidad. (RA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario