miércoles, 30 de octubre de 2013

ENCAPUCHADOS STAND BY




NOTICIAS

EL SENADO RECHAZÓ LA LEY HINZPETER Y EL PROYECTO PASA A COMISIÓN MIXTA
Con la presencia en la sala de sesiones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, esta mañana el Senado analizó el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, popularmente conocido como “ley Hinzpeter”, en mención a quien lo formuló, el actual secretario de Estado, Rodrigo Hinzpeter.
La iniciativa fue rechazada por haber reunido 16 votos en contra, 12 a favor y 9 abstenciones. De esta manera, pasa a Comisión Mixta.
En la sesión de hoy se revisó el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, que hace dos semanas había rechazado gran parte de su articulado.
Entre los puntos dejados de lado figuraban los que señalan mayores sanciones a quienes agreden, insultan o menosprecian a carabineros.
El ministro Chadwick señaló en su alocución que "los encapuchados ocultan su identidad para hacer vandalismo público" y explicó que la iniciativa que impulsa tiene como objetivo defender el legítimo derecho a manifestarse.
Por su parte, la senadora Soledad Alvear llamó la atención al ocupar un pañuelo para cubrirse parcialmente el rostro. (Soyvalpo)

GEBRO PDI VIÑA DEL MAR RECUPERA VEHÍCULO ROBADO EN LIMACHE
GEBRO Viña del Mar detuvo a JVAC, de 72 años, por el delito flagrante de receptación, con antecedentes policiales por el delito de Homicidio Calificado, quien mantenía en su poder un automóvil que había sido sustraído en la comuna de Viña del Mar.
Los efectivos de la PDI, como parte de una investigación llevada acabo por el delito de Robo de Vehículo motorizado, se abocaron a ubicar un automóvil marca Ssang Yong, modelo Rexton, el que había sido robado el pasado 01 de julio.
El móvil fue ubicado en un domicilio de la comuna de Limache siendo detenido el propietario y poseedor de la especie, por el delito flagrante de receptación, quien señaló que lo había comprado supuestamente proveniente de una minera. Por otra parte, el móvil fue devuelto a su dueño. (UCVradio)

DESARROLLAN OPERATIVO CONTRA EL ROBO DE VEHÍCULOS EN MARGA MARGA
En el marco de fin de semana largo, donde la provincia de Marga Marga recibe un alto flujo de turistas, es que su Gobernador Cesar Molina, junto a carabineros y la Policía de Investigaciones, difundieron a los automovilistas que transitaban por unas de las principales arterias de El Belloto, volantes informativas sobre la campaña “Cuido Mi Auto”.
El despliegue se desarrolló en el contexto de los altos índices de robo de vehículos existentes en el sector. Fue así como, el gobernador entregó consejos a las personas para ser más cuidadosos al momento de viajar y estacionar sus vehículos. Recomendaciones como, no dejar documentos importantes en el vehículo, retirar los objetos de valor y dispositivo electrónicos a la vista de los delincuentes, cerrar las ventanas y asegurar las puertas, estacionar en áreas iluminadas, entre otros.
Dentro de los vehículos más robados la estadística refleja que en primer lugar se encuentra el Nissan V16, el Chevrolet Chevette y la Chevrolet Luv. (UCVradio)

HOSPITAL DE PEÑABLANCA EXPLICÓ A LA COMUNIDAD DE VILLA ALEMANA LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS
En dependencias de la Cruz Roja de Villa Alemana se dieron cita cerca de un centenar de personas convocadas por el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca, para participar en el Dialogo Ciudadano dedicado a dar a conocer los alcances de La Ley de Derechos de Deberes de las Personas.
En la ocasión, el Dr. Jorge Toro, Gerente del Proyecto SIDRA del SSVQ indicó que el objetivo de esta actividad “es sociabilizar la Ley para que las personas pueden conocer sus derechos y deberes en materia de atención en salud”.
Según lo explicado por el Dr. Jorge Toro “con este tipo de iniciativas queremos conocer las inquietudes de las personas y poder trabajar de mejor manera temas como la hospitalización, la atención de las personas, ya que con esta Ley se mejora la información que se entrega a los pacientes y sus familiares, entre otros aspectos, por eso, queremos trabajar armoniosamente y en conjunto con la población usuaria de los establecimientos de salud”.
Al finalizar la jornada el Dr. Jorge Toro indicó que no solo es importante conocer nuestros derechos, sino también nuestros deberes, ya que en ocasiones las personas exigen pero dejan de lado sus compromisos como son el cuidar las instalaciones de los hospitales y consultorios, como también ser respetuosos con los funcionarios que les entregan atención”. (UCVradio)

GENDARMERÍA REALIZA EXITOSO SIMULACRO DE INCENDIO EN CDP DE CASABLANCA
Producto de los elevados riesgos que corre la población penal y los funcionarios de Gendarmería en caso de provocarse un incendio al interior de un centro penitenciario, la Institución verde boldo realiza dos veces al año un simulacro en cada una de sus unidades. Mediante éste se busca optimizar la respuesta de los funcionarios de gendarmería en caso de un siniestro de este tipo y mejorar el trabajo conjunto con bomberos y otras instituciones.
Con esta intención, cerca de las 14:00 horas de este lunes, el personal de la guardia interna del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca accionó la alarma al ser informada de un foco de incendio en el patio cuatro de la unidad.
El alcaide de la Unidad, Capitán Cristian Cisternas, detalló que posteriormente se procedió al traslado de los reos desde “los patios cuatro, cinco y tres, en ese orden, hacia la zona de seguridad, donde fueron reducidos por nuestro contingente. Paralelo a ello, la brigada contra incendios, a cargo del gendarme Gerald Marchant, se equipó; desplegó el material contra incendio, puntualmente las líneas de agua, a la espera de la llegada de bomberos”.
Por su parte la Segunda Compañía de Bomberos tardó solamente dos minutos en llegar hasta el CDP, mientras que en ocho minutos la Cuarta Compañía ya se encontraba en el lugar con una unidad de rescate. Dada la rapidez con que actuaron todos los actores involucrados el fuego logró ser extinguido en no más de 15 minutos una vez dada la alarma.
Este martes se realizará un nuevo simulacro. Esta vez se llevará cado a las 20:30 horas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio. (RA)

TODO UN ÉXITO RESULTÓ CICLO DE CHARLAS Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REALIZADO POR AFIM
Con la participación de destacados expositores de la fotografía nacional e internacional y una masiva asistencia de público, se realizó el 2° Ciclo de charlas “Fotografía Contemporánea”, en distintos puntos de Quilpué y Villa Alemana.
La actividad organizada por la Asociación de Fotógrafos Independientes de la provincia de Marga Marga, finalizó con una intervención fotográfica “Expo urbana 2013” realizado a un costado de la Plaza de Quilpué y que se extendió por todo el fin de semana.
Las charlas contaron con la participación de Héctor González, Fernando Aceña, Cristián Soto, Nelson Muñoz y Jan Puerta. Los profesionales se encargaron de difundir esta disciplina, a través de clases magistrales, que se realizaron a más de 250 estudiantes de distintos colegios de la zona.
En tanto, la “Expo urbana 2013” exhibió las mejores obras de profesionales y autodidactas. Darwin Campos, Diana Aqueveque, Cristián Soto, Paloma Vásquez, Claudio Palomo,  Cristián Gomez, Oscar  Peñaloza, Jan Puerta, Pablo Molina, Cristián Vallle, Danilo Oliva, Claudia Brito, Pancho Rives, Rodrigo Calderón y Carlos Rivera, fueron algunos de los destacados fotógrafos que participaron de la iniciativa.
La muestra expuso diversas técnicas fotográficas, además de, temas relacionados con el rescate patrimonial de la provincia de Marga-Marga. Además, ambas actividades fueron parte del compromiso que realizaron los artistas, para volver a realizar estas jornadas en establecimientos educacionales y espacios públicos. (RA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario