jueves, 3 de octubre de 2013

BOTAR A LOS CANDIDATOS

Hasta el día de hoy, y pese al anuncio en la prensa que daba aviso del retiro de la propaganda electoral ilegal, la provincia sigue atestada de carteles del diputado de la estrella así como de otros candidatos. La pregunta es si usted estaría dispuesto a votar por alguien que se burla la ley de esta manera.

NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

16 MIL CLIENTES FUERON AFECTADOS POR CORTES DE ENERGÍA EN DISTINTOS SECTORES DE QUILPUÉ Y VILLA ALEMANA
Unos 16 mil clientes de Chilquinta resultado afectados durante la jornada de ayer debido a una falla en la subestación eléctrica de Quilpué, lo que ocasionó cortes de energía en distintos sectores de esta ciudad y de Villa Alemana.
De acuerdo a lo informado por la empresa distribuidora de electricidad, el desperfecto se produjo pasadas las 9 de la mañana por razones que aún se investigan, lo que obligó a efectuar la suspensión del servicio por sectores.
La situación generó profunda molestia en residentes de ambas ciudades, la que quedó plasmada no solamente mediante constantes llamados a la línea de atención al cliente de Chilquinta, sino que también a través de las redes sociales.
Desde las 18.30 horas se vieron sin luz los sectores de El Belloto 2000, Belloto Sur, Troncos Viejos, Tierras Rojas, Huanhuali hasta calle Porvenir, Alcalde Galleguillos, Ojos de Agua, Camino Lo Orozco, Alto El Yugo, Los Molles, Colliguay, Hipódromo, El Rincón, Williamson, Baquedano y Peñablanca.
Posteriormente, a partir de las 21 horas este corte afectó a clientes del centro de Villa Alemana, Av. Valparaíso, Troncal, Baquedano, Av. Freire, Huanhuali hasta calle El Sauce, Yungay, Arrieta, Las Rosas, Parque Industrial, Mateo Toro y Zambrano, Av. El Trabajador, Belloto Norte y Av. El Belloto, entre otros sectores.
Si bien la empresa informó a través de Twitter que el servicio se iba a reponer alrededor de las 23.30 horas, pasada esta medianoche aún quedaban sectores sin luz en Villa Alemana. (soyvalpo)

CANDIDATO A DIPUTADO SQUELLA JUSTIFICA FRASE DE CAMPAÑA EN APOYO A LAS FUERZAS ARMADAS
Hace seis meses la frase de campaña “No más discriminación a las Fuerzas Armadas” de Arturo Squella, que postula a la reelección como diputado por el distrito 12, pasaba desapercibida en las calles de la provincia de Marga Marga.
Sin embargo estos días la frase toma fuerza ante el polémico cierre del penal Cordillera en Santiago y posterior traslado de los reclusos a Punta Peuco.
Respecto a la frase, el candidato Squella, aseveró que no se trata de alusión a los últimos hechos acontecidos, sino que se trata de un llamado a las autoridades para que las familias de las Fuerzas Armadas, reciban los mismos beneficios de cualquier ciudadano en materia de salud y otras áreas.
De todas maneras, Squella, igual se refirió a la determinación del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal, decisión que calificó como una equivocación por reabrir una herida que tiende a dividir a los chilenos.
En este último punto agregó que la decisión se enmarca dentro de una campaña electoral a 45 días de una elección presidencial, lo que puede jugar a favor o en contra. Ante este argumento ratificó que si la decisión de cerrar el penal Cordillera era adecuada, se podría haber hecho en cualquier otro momento. (biobio)

ALCALDE SABAT DETALLA PROGRAMA PARA EL 20° CONGRESO NACIONAL DE LA ASC.MUNICIPAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS
El congreso Turístico se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en la comuna de Villa Alemana y Peñablanca.
Gran expectación hay por estos días en la Ilustre municipalidad de Villa Alemana por la realización del 20º Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos, que se llevarás a cabo en la comuna en el mes de noviembre, y se espera la llegada de más de 200 personas entre alcaldes y concejales del país y del extranjero.
El principal objetivo de este congreso es el de crear redes de apoyo, difusión, contacto y fortalecimiento, inspirados en las bondades geofísicas, económicas, gastronómicas y diversidad de nuestra comuna y de la provincia, desde donde Villa Alemana, la ciudad de los molinos de viento y el medio ambiente será la protagonista.
El alcalde José Sabat se encuentra afinando los últimos detalles para la recepción de las autoridades, coordinando desde la llegada y la retirada de las autoridades, esto con el fin de que Villa Alemana y Peñablanca sean reconocidas por los otros municipios y por los turistas como una lugar lleno de vida y tranquilidad.
Entre las actividades que realizaran los alcaldes y concejales es un partido de futbol en el estadio municipal Italo Composto donde los las autoridades probaran con sus propios pies el moderno estadio que la comuna posee.
Recordemos que el congreso se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de este año, se espera la llegada de alcaldes, concejales, Directores de Turismo, gestores turísticos entre otros de todo el país y extranjeros como Brasil, México, argentina, Uruguay y Perú. (margamargaonline)

61% DE AVANCE PRESENTA CONJUNTO HABITACIONAL PARA SINDICATO DE MICROBUSEROS DE LA V REGIÓN
128 familias conformarán el nuevo conjunto habitacional “Bernardo Leighton”  que se edifica en Villa Alemana, el cual a la fecha presenta un 61% de avance y que es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo el Programa Fondo Solidario de Vivienda en su modalidad Construcción en Nuevos Terrenos.
La iniciativa nació del trabajo realizado entre SERVIU y la Federación de Conductores Profesionales de la V Región, que agrupa a choferes del transporte colectivo, beneficiando a 128 familias que cumplen diferentes roles en áreas del transportes público, tales como administrativos, aseo y conductores; residentes principalmente de las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
El proyecto cuenta con una inversión que supera los $1.940 millones y consta de 8 edificios de 4 pisos cada uno, de hormigón armado y albañilería armada. Cada uno de los 128 departamentos tendrá una superficie de 57 m2, con 3 dormitorios, estar-comedor, cocina, logia y baño.
El nuevo conjunto considera además la habilitación de estacionamientos, áreas verdes, multicancha, sala de basura, sede social de 64 metros cuadrados y cierre perimetral.
Antonio Morales, dirigente del conjunto, dijo que “en un comienzo, fue un trabajo bastante complejo reunir a las familias que tenían carencia habitacional, organizarlas y encantarlas para que pudieran seguir adelante en el trabajo que ha representado ver hoy estos edificios que ya tienen un 65% de avance en la obras que vemos en construcción”.
Las obras son ejecutadas por la Empresa Constructora Monte Sur Ltda., con el trabajo social de la Egis Sociedad de Inversiones y Servicios Habitaria Ltda.
Los edificios se emplazan en la calle Bernardo Leighton, frente a la Población Prat de Villa Alemana, en un terreno que antiguamente eriazo, por lo que la iniciativa logra además recuperar para la comuna espacios que estaban sin desarrollo urbano. (quilpueonline)

LA POLICÍA PIDE CALMA AL EMPRESARIO QUE BUSCA INTIMIDAR A LADRONES CON UN GRAN CARTEL
Un llamado a confiar en las policía, a no tomar la justicia en sus manos y a tener cuidado con el porte y uso de armas de fuego, formuló el comisario de Carabineros de Villa Alemana, mayor Pablo Silva, en reacción al empresario de esta comuna que cansado de una veintena de robo que sufrió las instalaciones de su industria, dispuso un llamativo letrero en el acceso a su predio dirigido a los “estimados ladrones de mier….”
En el mensaje, el empresario José Miguel González amenaza con “tono cortés” a los delincuentes con hacer uso de armas de fuego para matarlos si es que se atreven a ingresar nuevamente a su inmueble. Explicó que la agresiva medida se debe a lo desilusionado que están él y su socio del sistema judicial y policial, y a los constantes ataques de los ladrones.
Desde las instalaciones, empleadas en el acopio de alimentos para mascotas, los desconocidos han sustraídos diversos elementos de fácil reducción, principalmente sanitarios y cañerías de cobre. Lo que más hastió a González fue que en una de las “visitas” los delincuentes desarmaron una techumbre de galpón completa para levársela y, además, destrozaron tabiquerías (paredes) enteras buscando objetos de cobre y metal para venderlas en el mercado negro.
En seis meses, desde que compró la propiedad en calle Hipódromo, en Villa Alemana, muy cerca de la autopista Troncal Sur, han sido visitados por lo menos en 20 ocasiones. “Un robo a la semana”, comentó González, lo que terminó por exasperarlo y decidir tomar acciones más concretas, como armarse para defender su predio.
Ni siquiera los diez perros que se encuentran en el predio y un guardia intimidan a los ladrones. Por estos días, José Miguel González se encuentra instalando un cerco eléctrico pero si duda lo más llamativo es el cartel de grandes dimensiones, que sugiere a los delincuentes tomar “ciertas consideraciones”. (soyvalpo)

COMPAÑÍA “LOS REYES DE LA CHATARRA” DARÁN VIDA A LA NOVENA JORNADA DEL CICLO “QUILPUÉ ES TEATRO
La obra “Joaquín Murieta” se presentará este sábado 5 de octubre a las 20 hrs. en las dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, con entrada completamente liberada.
Manipulación de fierros, latas, ollas, chatarras y metales en general. Eso es lo que caracteriza a la hilarante obra “Joaquín Murieta”, dirigida por la Compañía de Teatro “Los Reyes de la chatarra”, y que a su vez, es protagonizada por Karin Aranda Argandoña, José Mendoza Garrido y Camilo Romero Rojas.
La presentación se encargará de mostrar la historia de un padre y su hija, ambos recolectores de metales, y que encuentran un antiguo diario en el que se anuncia el hallazgo de oro en los ríos de California y el nombre de un chileno llamado Joaquín Murieta.
Este hombre es víctima de la explotación, abuso y racismo –existente en la época- por parte de EE.UU. Y a partir de este hecho, comenzará un viaje imaginario, donde la niña y su padre, nos harán retroceder en el tiempo, conectándonos con este personaje.
La obra dará vida a la novena jornada del ciclo “Quilpué es Teatro”- organizada por la Municipalidad de Quilpué- y se realizará este sábado 5 de octubre, a las 20 hrs. en dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, con entrada completamente liberada. Cabe destacar que, la función se extenderá por casi una hora y es apta para todo tipo de público. (margamargaonline) 

DAN A CONOCER CASA PILOTO DE PROYECTO CUNOKAWESCAR EN VILLA ALEMANA
Provenientes de diversas comunas de la Provincia de Marga-Marga, 150 familias de origen étnico pertenecientes al proyecto habitacional CunoKawescar, pudieron conocer cómo serán sus futuras viviendas, que fueron diseñadas junto a ellos con características que respetan la cosmovisión de las etnias, permitiendo desarrollar un polo integrador que rescata las costumbres de los pueblos originarios.
CunoKawescar (Cuno significa “Comunidad” en Mapudungun y Kawescar,  “Hombres en Canoa” en lengua Kawescar), es un proyecto habitacional del programa Fondo Solidario de Vivienda que tiene una inversión que supera los $2 mil 400 millones y se enmarca en el convenio Minvu–Conadi, que busca  mejorar la calidad de vida preservando las culturas ancestrales.
A la fecha, las obras presentan un 60% de avance y el proyecto habitacional consiste en la construcción de 19 edificios dúplex tipo condominio, de 4 pisos cada uno, con accesos en los primeros y terceros niveles, en una superficie total de terreno de 22.203,72 metros cuadrados.
Los departamentos tienen una superficie de 58,35 m2, concentrando en el primer nivel el  living comedor, cocina logia, y en el segundo 3 dormitorios y baño. El proyecto incluye sede social, centro ceremonial, juegos infantiles, áreas verdes y una multicancha. Se caracteriza por la multiculturalidad, ya que integra a  familias de origen Mapuche, Huilliches, Aymaras, Diaguitas, Quechuas, Onas, Kawescar y chilenos.
El objetivo de esta iniciativa, además de dar respuesta a su necesidad de vivienda, es dar a conocer las otras culturas existentes, sacarlas a la luz, indagar en sus formas, recuperar sus lenguas. A la vez, proponen vivir en una forma integradora, conviviendo, rescatando y conociendo las formas de los distintos pueblos ancestrales.
El conjunto cuenta con características que respetan la cosmovisión de las etnias y el rescate de las culturas originarias, diseñadas especialmente por los mismos beneficiados. Por ejemplo, posee un espacio intermedio de recibo y acceso que sirve a los departamentos, recogiendo así el sentido de la chalinga, que es el sector de recibo de las rukas.
Otras particularidades que hacen referencia a la vivienda tradicional de los pueblos originarios son la instalación de pilares con vigas de cruce en la estructura final de la techumbre (tal como las rukas), que el loteo se emplaza según las cuatro orientaciones cardinales y que las puertas se abren con orientación al oriente para recibir al sol. En la sede social también se reflejan aspectos típicos de las costumbres ancestrales, como por ejemplo la forma que simula a una ruka original y que ésta se emplaza a un costado del espacio ceremonial. (quilpueonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario