lunes, 14 de octubre de 2013

A UN PASO DE COMERTE


Cada año mejor y con un gran marco de público se llevó a cabo la Hobycon 2013 en Villa Alemana. La jornada contó con la participación de expositores de primer nivel y del equipo fundador del programa infantil Pipiripao. (Fotografía: Cultura y Turismo IMVA vía FB)

NOTICIAS

MOP DECRETA CINCO PROVINCIAS Y CUATRO COMUNAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO COMO ZONAS DE ESCASEZ HÍDRICA
En consideración a la  compleja situación que vive la región de Valparaíso, producto de la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó como zona de Escasez Hídrica las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Con Con, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca en la quinta región.
El decreto tiene una vigencia de seis meses no prorrogables y su objetivo principal es mitigar los efectos de la sequía. Así también, permite a la DGA autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considera dentro del plan de sequía para la quinta región la construcción 4 nuevos pozos en el sector de Llay-Llay,  la explotación de aguas subterráneas de 55 pozos DOH, en el valle del Aconcagua y de 2 en el valle del Putaendo, además de la rehabilitación y explotación de 11 pozos en el valle de Petorca y la Ligua, entre otros.
Actualmente, sólo hay un decreto de escasez vigente y éste beneficia a la cuenca del río Pupío en la región de Coquimbo. (lavozdevalpo)

PRESENTARON DOS RECURSOS JUDICIALES CONTRA LA TERMOELÉCTRICA DE CONCÓN
Un recurso de protección y una orden de no innovar en contra de la instalación de una central termoeléctrica en Concón, presentó hoy la Municipalidad local junto a organizaciones sociales y ambientalistas. Esta última acción judicial busca impugnar de la decisión administrativa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que estimó innecesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto.
Cabe recordar que el cuestionado proyecto pertenece a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), e implica levantar en terrenos de la Refinería Aconcagua, una central a gas (con posibilidad de funcionar a diesel) capacitada para producir 165 megawats y vapor. Parte de la electricidad será utilizada en consumo interno y el resto vendida al sistema Interconectado Central.
El recurso fue interpuesto por el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, en representación de la comunidad.
El recurso judicial también busca paralizar el inicio de las obras de construcción de la Termoeléctrica, que Enap ha programado iniciar en diciembre. (Soyvalpo)

MUNICIPIO DE QUILPUÉ INVITA A VOTAR EN SONDEO DE PARTICIPACIÓN POR ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
Recoger la visión ciudadana respecto de la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de Quilpué, es el objetivo del primer sondeo de participación que se realizará entre el 18 y 19 de octubre en el centro de la ciudad.
La idea –pionera en la región- es consultar a los quilpueínos, si les gustaría o no, tener estacionamientos subterráneos en el centro. Además, durante todo este mes, también podrá votar a través de la página del municipio www.quilpue.cl
Los detalles del proyecto serán definidos por los estudios de Ingeniería que se realicen. Sin embargo, el principal objetivo, es descongestionar la ciudad, eliminar los estacionamientos en las calles y permitir la pavimentación de calzadas, obras de superficie y paisajismo. Las votaciones se realziarán entre el 18 y 19 de octubre. (RA)

“COMÁMONOS” ES LA NUEVA OBRA QUE SE PRESENTARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN CICLO TEATRAL
La compañía de teatro “Kachivache” presentará el montaje que pone énfasis en el lenguaje corporal y espacial, éste sábado 19 de octubre, en el Liceo Guillermo Gronemeyer, con entrada liberada.
Como todos los fines de semana, se presentará la obra “Comámonos” de la compañía de teatro “Kachivache”. El montaje dirigido por Jenny Pino, se realizará este sábado 19 de octubre, a las 20 hrs. en las dependencias del Liceo Guillermo Gronemeyer, con entrada completamente liberada.
Música en vivo y lenguaje corporal, caracterizarán a esta representación que, cuenta la historia de cinco trabajadores de cocina del mejor restaurant, que esperan los resultados de la elección presidencial. Hecho que, determinará su quehacer inmediato, trabajando para la celebración del nuevo mandatario.
Todos los personajes, son protagonistas de diversos juegos de jerarquías, decisiones y desplazamientos. La actuación se caracteriza por la energía desplegada por el elenco, en su mayoría compuesto por actores de la escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.  (RA)

LANZAN LIBRO SOBRE SACERDOTE MIGUEL WOODWARD EN VALPARAISO
Patricia Woodward, Fred Bennets, Centro Cultural Indus Forestal, Revista "Reflexión y Liberación" y amigos de Miguel Woodward, Valparaíso, presentan este Jueves 17 de Octubre, a las 18 horas el libro "La inacabada búsqueda de Verdad y Justicia por la muerte de Miguel Wodward", escrito por Patricia Woodward y Fred Bennets.
La presentación se realizará en el Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, calle Serrano 546, Valparaíso. (RA)

MICROEMPRESARIOS DEL TRANSPORTE TIENEN NUEVA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN PROGRAMA “CAMBIA TU CAMIÓN”
Debido al alto interés demostrado por los microempresarios del transporte para participar del programa “Cambia tu camión”, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, informó que se extiende el plazo de postulación hasta el próximo 12 de noviembre.
El fondo concursable corresponde a una iniciativa desarrollada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y consiste en un subsidio no reembolsable, que entrega recursos a micro y pequeñas empresas con ventas iguales o inferiores a 5.000 UF (anuales), para aumentar su competitividad a través de la renovación de camiones antiguos.
El subsidio corresponde a un monto de hasta $6 millones para sustituir un vehículo destinado al transporte de carga, con un peso bruto vehicular (PBV) igual o superior a  10 toneladas. El camión de reemplazo podrá ser nuevo o tener hasta 10 años de antigüedad (año 2003 o superior).
Los interesados en postular a “Cambia tu camión”, deben ingresar en www.sercotec.cl y revisar las bases del programa. Con la documentación descrita en los requisitos, deben acercarse a las oficinas regionales y/o provinciales de SERCOTEC y entregarla en sobre cerrado. (RA)

EN COLOMBIA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ PASANTÍA CENTRADA EN TEMAS DE VIVIENDA Y HÁBITAT
La presentación del Plan de Desarrollo Municipal de Medellín, estrategias de internacionalización, los alcances del Foro Urbano Mundial 2014, encuentros con empresas de desarrollo urbano, discusiones en temas de discapacidad, primera infancia, inclusión social, reconocimiento de la diferencia, valores, memoria e identidad cultural y adulto mayor, además de visitas a terreno, fueron parte de las actividades y temáticas abordadas en esta experiencia colombiana, de la que participó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
La instancia fue concebida como una acción de reconocimiento programático para aprender de la realidad del Municipio de Medellín, que se ha caracterizado por una destacada intervención en barrios de alta vulnerabilidad física y social.
Esta invitación se hizo extensiva a Desarrollo Social tras una propuesta inicial a la cartera de Vivienda y Urbanismo y pudo concretarse gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci).
La “Misión Medellín” tiene como finalidad analizar metodologías y resultados de planes de renovación y proyectos urbanos integrales, además de instancias de mejoramiento de hábitat, así como fortalecer una gestión intersectorial y alianzas con el sector privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organismos de carácter comunitario, tanto nacionales como internacionales.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, también presente en la delegación, explicó que "este viaje servirá para generar alianzas en el marco de la labor que estamos desarrollando en la Región de Valparaíso con barrios emblemáticos. Además de nuestro trabajo en materia urbana y social también aportamos con enlaces sectoriales, para que las familias de estos barrios puedan acceder más fácilmente a las políticas públicas que tienen las distintas instituciones".
Junto a las autoridades de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo, también participan de esta pasantía representantes de la Municipalidad de Villa Alemana y del Programa Recuperación de Barrios del Minvu. (RA)

MASIVA CONVOCATORIA TUVO ACTIVIDAD DE SEGURIDAD PÚBLICA
Una importante reunión de seguridad  pública encabezada por el gobernador de Marga Marga Cesar Molina,  las policías y la comunidad ,se desarrolló en el sector de Belloto Norte de Quilpúe , el encuentro tuvo por objetivo, conocer la demanda ciudadana del lugar y coordinar junto con carabineros operativos para efectuar. Alrededor de 150 vecinos participaron de la actividad, en la que  realizaron una rueda de preguntas  respecto  a la seguridad, las que fueron respondidas por la propia autoridad provincial.
Tras conocer las inquietudes, la gobernación realizó una charla del programa Alerta Hogar, sistema de seguridad comunal que utiliza tecnología  y las redes de telefonía móvil, que  permite mediante el envío de un mensaje de texto activar una alarma de emergencia. Terminada la presentación, los asistentes se inscribieron en el programa a fin de organizarse para disminuir la sensación de inseguridad en el sector.
La autoridad manifestó que, la Gobernación no se ha quedado atrás con el tema de la seguridad, puesto que ha implementado muchos recursos, entre los que destacó, las cámaras de televigilancias, que ya se encuentran operativas de la comuna de Quilpué y las que se van a comprar a Limache y Villa Alemana. La compra de 1366 luminarias para la comuna de Limache, que abarcarán un 30% de los focos públicos; las 86 alarmas de seguridad para los comerciantes de Quilpué (conectadas a la red de emergencia), la realización de campañas preventivas, la implementación del Barrio Paz Comercial, y sin dejar de mencionar la instalación de la Prefectura Marga Marga. (RA)

VALPARAÍSO PIERDE VALIOSO PERSONAJE TÍPICO
Carlos Martínez se definía a sí mismo como el último motero de Valparaíso. Durante muchos años se encargó de preservar con tesón y entusiasmo este tradicional personaje típico cuyos orígenes en Chile se remontan a los tiempos de la Colonia. Ataviado con su poncho y sus ojotas y portando su farol y su canasta, era posible verlo recorriendo las calles de los cerros del puerto ofreciendo sus productos con su inconfundible pregón.
Y al parecer esa imagen será otra postal de ese Valparaíso que ya no existe, de esa mágica ciudad que empezó a perder los elementos más distintivos de su identidad con la misma rapidez que han pasado los 10 años desde su designación como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, pues ante la falta de apoyo y por problemas económicos, el vendedor de mote decidió colgar su pintoresco atuendo y partir a Santiago en busca de trabajo.
Carlos Martínez, quien ahora se encuentra en la Capital y vistiendo uniforme de una empresa de seguridad, explica que “me vine a Santiago a trabajar porque en Valparaíso no hay futuro para mi personaje; me vi obligado a emigrar de mi querido puerto”. El motemei señala que lo que terminó de gatillar su decisión fue la pasada celebración de fiestas patrias, donde evidenció la falta de interés y apoyo por su labor y lo que ésta representa. “Estoy muy sentido con mi gente porteña. Esperaba que me invitaran para trabajar en fiestas patrias, pero nadie me dio ninguna oportunidad. En esos días estaba muy mal de money y colapsé. Me vi obligado a bajar la persiana con mi personaje. Desde septiembre que estoy instalado en Santiago…se acabó el motemei porteño”, asegura.
Una de las últimas esperanzas que abrigaba el vendedor de mote para continuar con su tradición, era que el Gobierno le concediera una pensión de gracia como personaje valioso, como parte importante de nuestro folclor, pero eso jamás se concretó. Pese a todo, decidió retirarse en silencio porque “tenía mucha pena y no quise decir nada; simplemente desaparecí. Y no quiero que se me hagan recuerdos y homenajes cuando muera, por eso decidí retirarme de lo público”.
Al ser consultado sobre la reflexión final que hace ante el hecho no menor de que Valparaíso se queda sin un valioso personaje típico, el motero comenta con cierta resignación que se trata sólo de otro caso donde “un personaje desaparece de la historia de mi lindo puerto, como han desaparecido tantos otros. Ojalá que esto sirva para que las autoridades se pongan las pilas con lo que todavía queda, para que mi Valparaíso no pierda ese gran galardón de patrimonio de la humanidad y que no se pierdan las raíces tan bellas de nuestro pancho querido”. Y sin perder su sonrisa, envía un saludo a la ciudad en cuyas quebradas todavía resuena el eco de sus pregones a través de “un gran abrazo a esos porteños de corazón que supieron respetar a este personaje que siempre estuvo ahí, donde las papas queman”.
A finales de este mes llega a Valparaíso la delegación de la UNESCO para evaluar los avances de la ciudad en materia patrimonial. El tradicional vendedor de mote no estará presente para recibirlos. (lavozdevalpo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario