jueves, 26 de septiembre de 2013

VERSOS AL CIELO

Una maravillosa jornada se vivió el sábado pasado en Villa Alemana al elevar decenas de volantines con frases poéticas de artistas locales, evento organizado por diversos centros culturales de la comuna. (gentileza Casa de la Cultura Dupré Rosenquist, vía FB)


NOTICIAS



FUNCIONARIA DE LA ARMADA MURIÓ TRAS SER ASALTADA Y GOLPEADA EN ESTACIÓN “LAS AMÉRICAS” DE MERVAL
Una mujer identificada como Mónica Leiva, falleció en las últimas horas tras ser víctima ayer de un asalto en el Metro Regional de Valparaíso.
Los hechos se registraron a las 20.45 horas de ayer en la estación Las Américas, donde tres jóvenes atacaron a la mujer, la que fue lanzada escalera abajo por los tres antisociales, hecho que le significó sufrir una grave contusión craneal.
La víctima fue trasladada hasta el policlínico naval ubicado a la altura del paradero 10 del camino Troncal, pese a lo cual falleció debido a las lesiones, lo cual se habría visto agravado por la conmoción que le ocasionó el asalto.
De acuerdo a la versión recogida por UCV Radio, carabineros habría detectado a dos de los tres involucrados, quienes son reconocidos por los pasajeros del servicio, viajando habitualmente entre las estaciones de El Salto en Viña del Mar y Villa Alemana, debido a lo cual son también suijetos habituales de los operativos de seguridad de Merval.
El cuerpo de la víctima esta mañana debía ser retirado desde el Servicio Médico Legal en Valparaíso, por sus familiares que arribaron desde Santiago tras enterarse de la tragedia. De acuerdo a los testigos que informaron del hecho a UCV Radio, la mujer tenía en su cartera (que no alcanzó a ser arrebatada por los tres antisociales) una credencial como funcionaria de la Armada, y diversos medicamentos para el asma bronquial.
Marcela Muñoz, quien conversó con UCV Radio, criticó duramente la seguridad al interior y en las estaciones del servicio, dado que a su juicio la empresa “está más preocupada de los vendedores de maní y de los cantantes que de los asaltantes que atacan a los pasajeros”. (UCVradio)

OLMUÉ:ESTE SÁBADO HABRÁ MUCHO FOLCLOR EN LA PLAZA MANUEL MONTT
Este sábado 28 de septiembre, continúan las actividades folclóricas en la Plaza Manuel Montt de la comuna de Olmué, en esta oportunidad al mediodía en el marco del proyecto “Olmué Comuna Huasa” se presentará la agrupación folclórica “De Pata en Quincha” con diversos cuadros coreográficos del folclor nacional, y como todos los sábados se realizarán clases de cueca totalmente gratis, con un excelente monitor; además habrán artesanos y microempresarios, con productos típicos de la zona.
El mismo día también en la Plaza Manuel Montt, a las 16 horas, se inicia “La Fiesta de la Cueca” evento competitivo en el cual se elige la pareja representante de Olmué para la “X Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca”, evento organizado por el Club de Cueca Ramón Ángel Jara, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Olmué, y el financiamiento del Gobierno Regional V Región.
En esta competencia pueden participar solo parejas residentes en la comuna de Olmué (certificado) mayores de 18 años, que bailen con sentimiento y estilo la cueca, nuestro baile nacional. Acompañarán la competencia “Los Huasos de Millahue”, y se presentará la agrupación folclórica “Taipi-Pacha”.
La alcaldesa Macarena Santelices hace extensiva la invitación a estas dos actividades, comentando “-Olmué se está proyectando como capital folclórica de Chile, y estas actividades que se están desarrollando todos los sábados en nuestra plaza están potenciando en ese aspecto a nuestra comuna. Además, este sábado se elige a la pareja que representará a Olmué en la Décima Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, por lo que invito a todos a apoyar con su presencia estas dos actividades…” manifestó la alcaldesa. (Margamargaonline)

ALUMNOS DEL LICEO COMERCIAL A-40 DE QUILPUÉ FUERON CAPACITADOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Con una ceremonia en las dependencias del Liceo Comercial A-40 de Quilpué, se entregaron 140 certificaciones a estudiantes del establecimiento –y que cursan 4º medio-, por participar en el Taller de Apresto Laboral, que ofrece el municipio.
La iniciativa tiene por objetivo, entregar herramientas para la búsqueda de empleo, como enfrentar una entrevista laboral y realizar un currículum. La idea, es que los jóvenes, puedan insertarse en el mundo laboral, siendo preparados para ello.
El alcalde, Mauricio Viñambres, explicó la importancia de esta iniciativa y anunció que se realizará en todos los establecimientos municipalizados de la comuna. “Este es un programa, que estamos realizando a través de la Oficina de Desarrollo Económico e Inserción Laboral. Una de nuestras preocupaciones, tiene que ver con que los jóvenes que se están formando en los establecimientos municipalizados, puedan enfrentar al mundo laboral. Entonces, los conocimientos por sí solos no bastan, para enfrentar de buena forma el mundo del trabajo, sino que, es muy importante la actitud, la forma de enfrentar una entrevista y la forma de vestir. Son temas valóricos, que no se enseñan en los establecimientos educacionales. Este programa apunta a complementar la formación de los estudiantes”, señaló.
Por su parte, la Directora del establecimiento, Beatriz Alcalde, se manifestó satisfecha por los resultados obtenidos en los estudiantes y felicitó al jefe comunal, por esta iniciativa. “Si bien es cierto, hay algunas temáticas que se abordan en el liceo, siempre es importante que vengan agentes externos, para que colaboren y coordinen, y ciertamente, eso hace muy bien para el apresto de los jóvenes, que prontamente van a egresar y entrarán al campo laboral. Lo que se ha entregado en esta capacitación, es de vital relevancia, porque se dieron cuenta, que es lo que se requiere para el ámbito del trabajo”, destacó.
El taller no sólo está dirigido a los estudiantes, sino que a todas las personas inscritas en la OMIL de Quilpué y que se encuentren buscando trabajo. Se imparte todos los martes y jueves a las 11 horas, en calle Thompson 872, siendo absolutamente gratuito. Para más información, puede contactarse al teléfono 2186084. (Soyvalpo))

SE INAUGURA PASARELA PEATONAL SOBRE ESTERO PELAMOTE EN OLMUÉ
Hoy en la mañana se llevó a efecto la inauguración de la pasarela peatonal ubicada sobre el Estero Pelamote a la altura del paradero 14 y medio de Avda. Eastman, acto que contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Santelices; los concejales Abelardo Campos y Álvaro Zamora; el director del Departamento de Obras Patricio Tapia; la presidenta de la Junta de Vecinos Lo Herrera Marianela Videla; y vecinos del sector.
Este pasarela fue proyectada íntegramente por la Ilustre Municipalidad de Olmué, por un monto de dos millones de pesos, con financiamiento del Fondo de Seguridad Vial Peatonal (FONSEVE) de la Dirección de Tránsito; con un aporte de la Junta de Vecinos del sector equivalente al 10% de la obra, además de la construcción e instalación con mano de obra municipal a cargo del Departamento de Obras.
Esta obra era muy esperada por los vecinos del sector, ya que el antiguo puente no contaba con veredas, por lo que era muy peligroso el paso por el lugar, e incluso hubo varios accidentes, lo que motivó que los vecinos insistieran en reiteradas ocasiones ante la autoridad municipal la necesidad de instalar una pasarela, lo que luego de muchos años de espera, se hizo por fin realidad.
La presidenta de la Junta de Vecinos Lo Herrera Marianela Videla, agradeció la gestión de la alcaldesa, señalando “-hace muchos años que estábamos solicitando una solución, ya que esta calle es muy transitada, y había que pasar con mucha precaución para no ser atropellados, pero ahora nuestra alcaldesa nos escuchó, y se ha concretado esta pasarela lo que será de gran utilidad para los vecinos y transeúntes que circulan a diario por esta calle, por lo que agradezco a la Municipalidad y a la señora alcaldesa…”expresó la dirigente vecinal. (Margamargaonline)

CON LA OBRA “ANTONIO Y CLEOPATRA EN LA PLAYA” VUELVE EL CICLO TEATRAL EN QUILPUÉ
Tras su receso por fiestas patrias, vuelve el ciclo “Quilpué es Teatro” con la obra “Antonio y Cleopatra en la playa”, dirigida por Bastián Bodenhöfer y protagonizada por su hija Maira junto a Gonzalo Merino. 
La representación cuenta una historia de amor –en tiempos modernos- entre dos jóvenes artistas. Ella (Cleopatra) una joven que ha sido diagnosticada con una enfermedad mortal. Él (Antonio), un titiritero que se encuentra con su amada y que la hará feliz, durante sus últimos años de vida. Sin embargo, al acercarse la fecha de su muerte, algo hace cambiar a Antonio. 
“Antonio y Cleopatra en la playa” de la compañía BMB, se realizará este sábado a las 20 hrs. en las dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. La entrada es liberada. (Soyvalpo)

ESTUDIO RATIFICÓ QUE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ PRESENTAN LA MAYOR AGRESIVIDAD AMBIENTAL DE CHILE
La agresividad ambiental es notablemente mayor en Quintero y Puchuncaví, más que en cualquier otra zona (del país). Esa es la conclusión a que llegó un grupo de investigadoras que elaboró un mapa de corrosión en Chile para los principales elementos empleados en la construcción, el cual está a disposición del público a través de la web y que busca convertirse en una herramienta de utilidad para las industrias a la hora de escoger los metales y las aleaciones a utilizar en sus instalaciones.
Se trata de una nueva medición atmosférica que repara en lo frágil que es la zona Puchuncaví-Quintero desde el punto de vista medioambiental, donde se ubica un importante cordón industrial ligado a la producción cuprífera y energética. Su presencia ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por la comunidad en general por constantes episodios de contaminación del aire que, incluso, han derivado en situaciones de emergencia ambiental.
La investigación se desarrolló desde 2010 y estuvo dirigida por la profesora del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, y estuvo enfocada a establecer la velocidad a la que ocurre la corrosión de los elementos de manera comparativa entre distintos puntos de medición a lo largo de Chile. Para ello contaron con 31 estaciones de monitoreo entre Putre y la Antártica chilena en las que se midió cómo la agresividad y la “corrosividad” atmosférica afectan a cuatro materiales ampliamente utilizados en instalaciones expuestas: acero al carbono, cobre, aluminio y acero galvanizado.
Respecto de Quintero, “la estación de monitoreo registró los peores efectos del dióxido de azufre, presumiblemente por la cercanía con muchas fuentes contaminantes pertenecientes a industrias del sector energético Quintero-Puchuncaví. Asimismo, es una de las tres estaciones, junto a la de Arica y a la de la Antártica, que destacó en la incidencia del cloruro atmosférico”, sostiene un comunicado de la Pontificia UCV.
Las investigadoras que elaboraron el mapa de la corrosión en Chile agregaron que la zona de Quintero tiene la mayor velocidad de corrosión de los materiales, seguida por Coronel, Isla de Pascua, Arica y Huasco. La “corrosividad” de la zona de Quintero es calificada como muy severa.
El proyecto que se traduce en la creación del primer mapa de la corrosión de Chile es un proyecto financiado por el Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad del programa InnovaChile, de la CORFO. Los interesados en seguir de cerca el mapeo de la corrosión en el país pueden revisar el sitio www.mapadecorrosionatmosfericadechile.cl, que ayer fue presentada a académicos, investigadores y ejecutivos y profesionales de industrias. (Soyvalpo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario