martes, 24 de septiembre de 2013

PATRIMONIO A RESGUARDO




NOTICIAS

MUNICIPIO DE QUILPUÉ ANUNCIA COMPRA DE ANTIGUO EDIFICIO CAROZZI
A través de un préstamo, la Municipalidad podrá contar con los recursos que permitirá adquirir el edificio Carozzi, y así construir el nuevo edificio consistorial.
Un préstamo por más de dos mil 800 millones de pesos, solicitará la Municipalidad de Quilpué, para comprar el antiguo edificio Carozzi y convertirlo en la nueva casa consistorial. El Concejo Municipal autorizó la operación, bajo la modalidad de “Leaseback”.
De esta manera, el crédito será otorgado por el Banco BCI, con un plazo máximo de 12 años. Así lo señaló, el Alcalde Mauricio Viñambres, quien celebró la aprobación para obtener el financiamiento y así, comprar este antiguo edificio.
“El Consejo Municipal, aprobó la iniciativa, que permitirá construir nuestro nuevo edificio. Esperamos, tener buena acogida -por parte de Carozzi-, ya que nosotros queremos comprar el inmueble y remodelarlo como patrimonio de la ciudad”, destacó el jefe comunal.
Además, el edil afirmó que –hasta el momento- el municipio arrienda parte de la construcción, por lo que, el 67% de los servicios municipales que se entregan, están emplazados en este edificio.
“Esta sería la tercera adquisición, que hace el municipio como patrimonio de la ciudad, después de los terrenos aledaños a la casa consistorial, y el teatro Velarde. Para nosotros, contemplará, una cuota mensual bastante holgada, ya que, serán cerca de 25 millones de pesos, que se pagarán durante 12 años”, puntualizó.
Por último, el jefe comunal, agradeció a Gonzalo Bofill, Presidente de la empresa Carozzi, por su aporte en la comuna. “Quiero agradecer a la familia Bofill, porque ellos saben que queremos resaltar el patrimonio. Carozzi jugó un rol fundamental en la zona, al igual que la familia. Carozzi nació y se desarrolló en esta ciudad, por lo que, para nosotros tiene bastante importancia”, indicó.
Finalmente, el proyecto de compra y remodelación, se iniciará a fines de marzo y finalizará a finales del próximo año. (UCVradio)

METRO DE VALPARAÍSO LANZÓ PLATAFORMA DE REDES SOCIALES PARA COMUNICARSE CON SUS USUARIOS
A contar de este lunes Metro Valparaíso ingresa de manera oficial a las redes sociales a través de la cuenta de Twitter @MetroValpo.
El objetivo de esta iniciativa es entregar información relevante respecto al servicio de forma oportuna, fortaleciendo la comunicación y cercanía de Metro Valparaíso con sus pasajeros, utilizando por primera vez un canal de comunicación de este tipo.
Marisa Kausel, gerente general de Metro Valparaíso, explicó que “el incremento constante de pasajeros ha motivado a la empresa a buscar nuevas herramientas que permitan comunicarnos de forma eficiente y oportuna con nuestros usuarios”.
La información que se desplegará en la cuenta tendrá lazo directo con el área operativa de Metro Valparaíso, lo que permitirá informar oportunamente cualquier novedad o cambio en relación al servicio, para satisfacer un requerimiento permanente de los usuarios.
La implementación de esta iniciativa complementará las prestaciones ofrecidas por la página web corporativa www.metro-valparaiso.cl que en la actualidad permite calcular el valor de las tarifas, conocer el saldo de la tarjeta Merval, así como planificar viajes, entre otras.
Además, el establecimiento de este canal oficial permitirá a los twitteros descartar el seguimiento de cuentas falsas que han utilizado sin autorización el nombre de la empresa y que, ocasionalmente, generan confusión respecto a su servicio.
Este proceso comenzó con un período de marcha blanca que se realizó con éxito entre los días 21 de agosto y 22 de septiembre.
En cifras, desde el año 2006 hasta el 2012 las tasas de crecimiento de Metro Valparaíso aumentaron -en promedio- 16% anual. De esta manera, el año 2012 se transportó una cifra récord de pasajeros que llegó a 18.904.736, es decir 1.684.477 pasajeros más que en el período anterior. (Biobio)

OLMUÉ: BUEN BALANCE DE FIESTAS PATRIAS HACEN AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
Con total normalidad y sin accidentes que lamentar se llevaron a efecto las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Olmué, según informe de Carabineros de la Tenencia local, quienes en la comuna tuvieron el apoyo de personal de la Prefectura de Viña del Mar para resguardar el tránsito vehicular y el orden público.
Las celebraciones comenzaron el día 17 de septiembre con la inauguración de las fondas y ramadas por parte de las autoridades; comitiva que estuvo encabezada por la alcaldesa Macarena Santelices, acompañados por la pareja ganadora del Provincial de Cueca del Adulto Mayor, procediendo al tradicional corte de cinta y bailando los primeros pies de cueca en las tres ramadas que hubieron en la comuna, la del Nanito en Quebrada Alvarado, La Mansa Jarra en Pelumpén, y la del Chico Danny en Cajón Grande.
El 18 de septiembre se realizó una misa conmemorativa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, para posteriormente dar inicio al acto alusivo, donde se depositaron ofrendas florales ante el busto de O´Higgins, ubicado en el frontis de la casa consistorial; y la Escuela Atenas presentó una colorida y variada presentación folclórica. En la oportunidad realizó la reseña histórica, el teniente del Regimiento Granaderos, Manuel Montero; para luego dar inicio al tradicional desfile de las organizaciones sociales, establecimientos educacionales, instituciones, clubes tuercas, tunning, y motoqueros, culminando con los clubes de huasos que estuvieron presentes con numerosas cabalgaduras, los tradicionales cachos de chicha, y un esquinazo brindado a las autoridades por la Comunidad Mariana de Osorio.
También se realizaron ferias de artesanía, de emprendedores y microempresarios, en el Parque El Patagual, donde además se realizó la séptima jornada del proyecto “Olmué Comuna Huasa” con la participación de varias agrupaciones folclóricas, y clases de cueca, con gran participación del público presente. También en este recinto se realizaron tradicionales juegos criollos, con premios y una excelente participación de niños y adultos, lo que fue muy bien comentado por los turistas y visitantes que pasaron las fiestas en la comuna de Olmué.
Durante estas fiestas se copó la capacidad hotelera, también los arriendos de casas y cabañas; por su parte los restaurantes, arrendadores de caballos, y organizadores de eventos criollos y cerveceros, estuvieron más que conformes por el flujo de público que llegó hasta sus respectivas ofertas dieciocheras. (Soyvalpo)

VECINOS DE BELLOTO NORTE DENUNCIAN INSEGURIDAD EN EL SECTOR Y ANUNCIARON QUE SE “ARMARÁN” PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA
La inseguridad en el sector de Belloto Norte ya es insostenible para los vecinos de este sector de Quilpué. Incluso en algunos se turnan para vigilar sus casas esperando no ser la próxima víctima de una seguidilla de robos con violencia que se han registrado en sus casas durante los últimos días.
Así lo contó a UCV Radio Ariel Encina, vecino del sector, quien comentó que “desde hace un par de meses los asaltos a casas del sector de Belloto Norte, entre avenida Las Industrias, avenida del Trabajador, Mateo de Toro y Zambrano y avenida El Belloto, se han incrementado al punto que nos enteramos en reuniones con vecinos que al menos 3 viviendas son asaltadas diariamente, incluso con sus moradores en el interior, y a cualquier hora del día o la noche”.
Agregó que los delincuentes son “persistentes” ya que si no logran entrar en una vivienda o negocio del sector, vuelven una y otra vez al lugar, para incluso realizar destrozos a modo de venganza.
Uno de los hechos más llamativos se registró el pasado viernes en la madrugada, cuando un vecino adulto mayor fue atacado en su domicilio de calle José Uribe por delincuentes, quienes le propinaron una golpiza que lo mantiene con riesgo vital. Lo más grave, el teléfono del “cuadrante” frecuentemente está apagado, denunció.
Ariel Encina sostuvo que existe un compromiso y recursos para una comisaría en el sector, lo que mejoraría la seguridad en el área, sin embargo reconoció que no saben nada del avance de este proyecto. También pidieron podas y limpiezas que mejoren la visibilidad y el tránsito en varios sectores.
El objetivo de los vecinos es que se construya la comisaría, que la municipalidad adquiera móviles para carabineros (sólo hay dos en la tenencia local), y que se trabaje con la comunidad (Unidad Vecinal 81) para la coordinación de planes de prevención del delito. (UCVradio)

ALCALDE DE CONCÓN: “NO ESTAMOS CONTRA ENAP PERO HAY QUE EVALUAR EL IMPACTO DE LA TERMOELÉCTRICA”
Este martes, en conversación con La Radio el jefe comunal de Concón, Oscar Sumonte, reaccionó frente a la aprobación entregada a la Termoeléctrica de ENAP por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La autoridad destacó que acá se han ignorado muchos antecedentes y que debe reevaluarse el proyecto.
Estos días la preocupación de Sumonte es visible, así como él toda la comunidad de Concón también lo está. Los sucesivos problemas ambientales ocurridos recientemente, como la dispersión de un polvo blanco en varios sectores de la comuna hace unas semanas atrás, les tiene más que alertas.
“Fuimos sorprendidos con una noticia en vísperas de Fiestas Patrias, estábamos pendientes de otras cosas. Nos cayó como un balde de agua fría esta respuesta del SEA que a nuestro entender no acoge todas las observaciones que entregaron los distintos servicios de nuestra región”, comentó el edil.
Según la autoridad comunal este planteamiento de que se reevalúe el proyecto, no es un capricho oposicionista, ya que son muchos los estamentos que plantearon el tema y sobre todo la comunidad.
“El mismo informe técnico del Seremi de Salud establece que cuando se hizo el análisis de aquella época, ENAP sólo registraba 3 emisiones y hoy ya son cerca de 30 las emisiones que hay”, planteó el alcalde.
Sumonte finalmente se preocupó de aclarar que “no estamos contra ENAP, lo que queremos simplemente es que se tomen los análisis correspondientes para evaluar el impacto real de esta termoeléctrica”. (Biobio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario