viernes, 13 de septiembre de 2013

OTRA PAGINA



Diveras actividades se realizaron en la provincia para conmemorar el 11 de septiembre de 1973. En la imagen, familiares y amigos de las víctimas de tortura y desaparición en la ex base aeronaval de El Belloto, actual avenida Quinto Centenario.

NOTICIAS

ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE QUILPUÉ SE TRASLADARÁN A NUEVA GRANJA EDUCATIVA DE VALPARAÍSO
Cerca de 48 especies llegarán hasta el Parque Quebrada Verde, donde emplazarán el proyecto, que tiene como objetivo, potenciar al zoológico y ofrecer –a los visitantes- otro punto turístico en la región.
Gracias a un convenio firmado, entre la Municipalidad de Quilpué y Valparaíso, se implementará la nueva Granja Educativa de la ciudad puerto. El comodato, corresponde al traspaso de 48 especies –desde el Zoológico- hasta el Parque Quebrada Verde, lugar donde se emplazará el proyecto.
10 ovejas, 23 cabras, cuatro ciervos dama, cinco muflones y seis llamas, serán las especies que permitirán la implementación del lugar, a contar de este sábado. La idea es potenciar al Zoológico de Quilpué y dar a conocer sus atractivos, y junto con esto, ofrecer un nuevo punto turístico, para los que visiten Valparaíso.
Así lo confirmó, el Alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó el trabajo en conjunto con el municipio porteño, comprometiendo su ayuda para la realización de esta iniciativa. “La idea es dar un impulso a la región, donde los municipios se apoyen y colaboren con sus potencialidades. Esta es una ciudad patrimonial, cultural. Nosotros tenemos un área turística que corresponde al zoológico, que es el único municipal en Chile. Y sin duda, esta alianza estratégica va a beneficiar directamente a los niños y jóvenes de la región. El zoológico y sus profesionales van a colaborar en esta granja, que es muy necesaria para la región. La idea es trabajar en conjunto y potenciarse”, señaló.
En este sentido, el Alcalde Jorge Castro, afirmó que la Granja Educativa, corresponde a un parque de 800 hectáreas y estará ubicada en la parte alta de Valparaíso. “Hemos hecho este convenio con el municipio de Quilpué, donde tendremos una importante cantidad de especies, inicialmente serían 48. Por este motivo, nos asociamos con Quilpué, para que podamos ofrecer a los visitantes, una granja educativa y un zoológico. La idea es atender de mejor manera, a las personas que visitan la región, para que conozcan todos nuestros atractivos. El zoológico de Quilpué está en un buen nivel y es por eso que, al inaugurar, la granja educativa, estamos invitando a todos, a visitar el Parque Laguna Verde”, explicó.
Finalmente, las 48 especies serán trasladadas en los próximos días, para dar inicio a la nueva Granja Educativa, a contar de este sábado 14 de septiembre. (Margamargaonline)

LA CORTE DE APELACIONES RECHAZÓ EL RECURSO DE PROTECCIÓN A FAVOR DE LOS MIL TAMBORES
Este mediodía se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección interpuesto por los organizadores del Carnaval Mil Tambores, luego de que la Gobernación resolviera no otorgar permisos para su realización.
Ante esto, Luis Santiago Aguilar, director del evento, explicó que esta tarde se reunirá con su abogado para trazar nuevas estrategias legales para poder llevar a cabo el pasacalle, previsto originalmente para el 5 y 6 de octubre próximos.
Además, Aguilar anticipó que mañana presentará ante la Gobernación una nueva solicitud, en este caso, para la realización de una caminata familiar por la avenida Altamirano el domingo 6 de octubre, con el fin de “protestar contra la decisión del gobernador (José Pedro Núñez)”.
“Él no es quien decide si la gente puede salir a bailar a la calle. Creemos que el carnaval se puede desarrollar sin afectar las actividades de los demás”, afirmó el organizador del evento. (Soyvalpo)

QUILPUÉ: EMPRESA QUE REALIZA OBRAS EN VÍA LO OROZCO ROMPE POR CUARTA VEZ UNA MATRIZ DE AGUA POTABLE
Una nueva rotura de matriz se registró en la ruta F-50 de la vía Lo Orozco en la comuna de Quilpué, específicamente en las cercanías de El tranque Recreo. El hecho provocó un corte de agua potable para los sectores de Teniente Serrano y Los Pinos de la ciudad del Sol.
Cristián Urrea, director del departamento de operaciones y emergencias del municipio de Quilpué, confirmó la suspensión del servicio. Según indicó el encargado, los operarios trabajarán de manera coordinada con ESVAL, quienes enviaron 2 camiones aljibe para evitar que la población no tenga mayores inconvenientes.
El director de operaciones explicó que la empresa que se encuentra realizando las obras de ampliación de la carretera, nuevamente destruyó otra matriz, registrándose entre los vecinos del sur de la ciudad el cuarto corte en las ultimas semanas.
Se estima que unos 2.500 clientes están siendo afectados por la suspensión del servicio de agua potable.
Hasta la primera hora de este viernes 13 de septiembre aún no se reestablecía el servicio. (Biobio)

MUNICIPIO DE QUILPUÉ ANUNCIA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRIAS
Fortalecer los sistemas de control y vigilancia en toda la comuna, anunció Carabineros a contar del 17 de septiembre, con el objeto de otorgar mayor seguridad a la ciudadanía. La información fue entregada por el Alcalde Mauricio Viñambres, en el marco de una reunión convocada por el Municipio con los fonderos y todos los comerciantes con patentes de alcohol (incluyendo botillerías, restaurantes, pubs, etc.)
Cabe destacar que para los días de fiestas patrias, se autorizó el expendio de alcohol en fondas y ramadas a partir del sábado 17 y hasta el día domingo 22 de septiembre, estableciéndose un trabajo coordinado desde el Municipio con todos los organismos involucrados en el Comité de Protección Civil para realizar las fiscalizaciones correspondientes.
En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres explicó que, habrá una extensa fiscalización por parte de Carabineros, PDI y autoridad sanitaria. “Nosotros tradicionalmente, tenemos una reunión con los locatarios, tanto de fondas como de botillerías o pubs. Nos preocupa el expendio de alcohol, que aumenta en esta época. Los locales que sean sorprendidos con menores de edad en su interior, serán duramente sancionados, ya sea, botillerías, discoteques o fondas”, señaló.
El jefe comunal quilpueíno recalcó que este año Carabineros cuenta con una mayor dotación de personal, lo que permitirá mejorar los sistemas de seguridad, sobre todo en materia preventiva, con mayores controles de velocidad y consumo de alcohol en los conductores y destacó además, que no se podrá fumar en fondas ni ramadas que se encuentren techadas.
En los próximos días se realizará una visita inspectiva a las principales ramadas y fondas de la comuna, procedimiento en que participará el Departamento de Inspección Municipal, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y la Autoridad Sanitaria.
El objeto de este operativo es entregar la orientación necesaria a los locatarios respecto del cumplimiento de las normas específicas en temáticas como seguridad, expendio de alcohol y emisión de ruidos, así como también la adopción de medidas para evitar emergencias o enfrentarlas adecuadamente. (UCVradio)

OLMUÉ SE LLEVA EL PRIMER LUGAR EN  EL CONCURSO PROVINCIAL DE CUECA 2013 DE MARGA MARGA
Todo un éxito resultó la tercera versión del campeonato provincial de cueca 2013 de Marga Marga, donde alrededor de 300 adultos mayores se reunieron en la comuna de Olmué quienes disfrutaron de la actividad, cantando y bailando al ritmo de la cueca.
Tras haber transcurrido casi 3 horas del campeonato, se dio por ganador a la pareja de Olmué compuesta por  Mirta Rojas y Luis Benavides, el segundo lugar se lo llevó Villa Alemana con sus representantes Práxedes Velásquez y Ricardo Sandoval y por último la comuna de Limache ganó el tercer lugar con la pareja de Lila Pairier y Juan Villalobos.
A la actividad asistió el Gobernador de la provincia de Marga Marga Cesar Molina,  quien  agradeció la participación de los adultos mayores y mencionó que “ustedes merecen pasarlo bien, han trabajado casi toda una vida por entregarnos lo mejor y es por esto que hacemos esta actividad por ustedes. Agradezco de corazón su participación, no es menor que hayan venido de distintas partes de la provincia a Olmué. Como Gobierno seguiremos haciendo actividades como estas, ya que sabemos que vamos a contar con el entusiasmo y participación de los adultos mayores de Marga Marga”
Del evento provincia participó también, la Alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, el alcalde de Limache Daniel Morales,  la Directora Regional de Senama Ana Eugenia García, El Consejero Regional Percy Marín y el Concejal de Limache Luis Bravo. (GP/RA)

INTERNOS DE CÁRCEL DE QUILLOTA CONFECCIONAN ROPA PARA COLEGIOS Y EMPRESAS
El trabajo es fundamental para lograr la reinserción de las personas privadas de libertad. Así lo entienden los funcionarios del Área Técnica del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, quienes llevan adelante un proyecto laboral con internos de la unidad penitenciaria, el que no se ha detenido pese al incendio ocurrido hace exactamente un mes y que afectó a gran parte de los módulos existentes en el Centro.
El proyecto, que contó con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, comenzó con la capacitación en costura para un grupo de 15 internos y la adquisición de máquinas industriales de coser. Estos fueron los primeros pasos para el funcionamiento del taller que se encuentra al interior del módulo 6. Una vez culminada la capacitación, efectuada al interior del CDP, se inició la confección de prendas para empresas privadas y establecimientos educacionales de la región.     
Marcela Godoy, terapeuta ocupacional del Área Técnica del Centro, detalla que: “En marzo de este año se presentó el proyecto y se capacitaron a 16 internos y, actualmente, están trabajando los que presentaron mayores habilidades. Ahora se está esperando comenzar en un segundo módulo, porque no basta con un módulo para que los chicos aprendan. Estamos esperando capacitar a más internos y así incorporar a más gente al taller”. 
Juan Raulde es una de los internos que diariamente trabaja gracias a esta iniciativa  y recuerda que: “La señorita Alejandra Fica es la profesora que impartió este curso de costura, donde aprendimos a trabajar en la recta y en una overlock. Después del curso quedamos trabajando cuatro personas”.
“En estos momentos estamos fabricando buzos para una empresa que está en el Belloto y empresas portuarias de Valparaíso. Estamos conformes con lo que se nos enseñó y estamos viendo que con esto podemos tener posibilidad de reinsertarnos 0en la sociedad y que nos sirva en el futuro para tener algún trabajo en el medio libre. Además, nos sirve para generar recursos para nuestras familias”,
Las personas interesadas en solicitar el armado de prendas pueden dirigirse hasta el CDP, ubicado en calle Maipú 999 o llamar al 033-2269480. (GP/RA)

EN VILLA ALEMANA RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA
En un sencillo y emotivo acto, agrupaciones sociales, culturales y políticas recordaron los acontencimientos del 11 de septiembre en el centro de la ciudad de los molinos. En la ocasión se desplegó un lienzo en el frontis del teatro Pompeya en busca de verdad y justicia. (RA vía FB)



DESFILE DE FIESTAS PATRIAS Y TE DEUM EVANGELICO EN PEÑABLANCA
Con la presencia del Alcalde José Sabat y autoridades de Fuerzas Armadas y Carabineros se celebró ayer un Te Deum evangélico y posterior desfile en homenaje a las fiestas patrias en la plaza de Peñablanca. Agrupaciones folclóricas y representantes de los colegios de Villa Alemana se hicieron presentes. (IMVA vía FB)





No hay comentarios:

Publicar un comentario