miércoles, 11 de septiembre de 2013

NUNCA MAS



NOTICIAS

11 DE SEPTIEMBRE EN VALPARAÍSO: 16 DETENIDOS DEJARON INCIDENTES EN DISTINTAS COMUNAS
Un total de 16 personas resultaron detenidas en la Región de Valparaíso desde que anoche se iniciaran diversos incidentes en la conmemoración del 40° aniversario del golpe de Estado.
Así lo informó esta mañana el gran Julio Pineda, jefe de la V Zona de Carabineros, quien detalló que balazos y barricadas marcaron la tónica en Valparaíso (cerros Alegre, Rodelillo, Placeres) y Viña del Mar (Gómez Carreño y Forestal).
Además, en el sector de Santa Inés, en la Ciudad Jardín, un microbús que se encontraba estacionado fue incendiado.
En San Felipe, en tanto, un carabinero fue atropellado, mientras que efectivos de Fuerzas Especiales fueron atacados con armas de fuego y piedras. En la Provincia de Petorca también se registraron incidentes.
Además, a primera hora de esta mañana un grupo de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso, se tomaron las dependencias del establecimiento.
Los alumnos, como ya es tradicional, agolparon las sillas y bancos contra las rejas de acceso del Liceo Eduardo de la Barra por avenida Colón. Pese a la movilización de los estudiantes, la manifestación se desarrolla en calma.
Sin embargo, en otros puntos de Valparaíso los incidentes comenzaron temprano. Pasada la medianoche desconocidos instalaron algunas barricadas en sectores altos de la ciudad y de Viña del Mar. Carabineros intervino en el marco de su servicio extraordinario por el 11 de septiembre.
Otros incidentes se registraron de madrugada en el sector Cabritería, cerca de una estación de servicio Shell, donde unas 20 personas incendiaron neumáticos. Además, se instalaron barricadas en el camino La Pólvora, cercano al cementerio, y también en cerro Placeres, donde manifestantes lanzaron cadenas al tendido eléctrico con el objeto de provocar un corte de energía.
En tanto, en la Ciudad Jardín se registraron barricadas en la avenida Eduardo Frei.
Cabe precisar que 900 efectivos de Carabineros se encuentran operativos en las prefecturas de Valparaíso y Viña del Mar con el objetivo de mantener el orden público. Los procedimientos policiales de anoche estuvieron encabezados por el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda. (Soyvalpo)

AUTORIDADES ANUNCIARON SUSPENSIÓN DE OBRAS EN LA RUTA LO OROZCO EN SEMANA DE FIESTAS PATRIAS
Con el fin de prevenir accidentes en los días de celebración de Fiestas Patrias, la Gobernación de Marga Marga solicitó a vialidad que se suspendan las faenas de mejoramiento de la ruta F-50, más conocida como ruta Lo Orozco.
César Molina, gobernador de Marga Marga, planteó la inquietud al equipo que está trabajando en las obras de la mencionada vía logrando una repuesta positiva, medida que fue pensada para evitar accidentes en una ruta que es muy transitada por estas fechas.
La detención de las faenas “será entre el día martes 17 de septiembre y terminadas las festividades el domingo 22 de septiembre a lo menos en el tramo Quilpué ingreso Colliguay”, la idea aseguró Cesar Molina es tener despejadas las vías tanto de ida y vuelta.
El inspector Fiscal de las obras, Jaime Arancibia, valoró la solicitud del gobernador ya que de esta forma trabajan en conjunto en mejorar el tránsito por la ruta. Aclarando que hay un tramo que ya está pavimentado que será entregado de manera completa al tránsito.
“El otro tramo, desde la cuesta del kilómetro 11-900 hasta el puente Marga Marga quedará con una zona de tránsito regulada mediante bandereros”, aportó Arancibia.
El gobernador provincial de Marga Marga, en tanto, realizó un llamado a los conductores, especialmente de los vehículos de alto tonelaje a que utilicen vías alternativas para ingresar a Marga Marga y eviten transitar la ruta F 50 y para quienes decidan tomar esa alternativa que adopten las debidas medidas de precaución. (Biobio)

NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PATRIMONIAL SE TOMARÁ LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ
Este jueves a las 19:30 hrs., se inaugurará la muestra denominada “La Ruta de Meiggs”, en dependencias del municipio. Estará abierta a todo público y se extenderá hasta el 21 de septiembre.
En el marco del ciclo Arte en el Salón, se realizará una nueva exposición fotográfica denominada “La Ruta de Meiggs”. El evento se inaugurará, este jueves 12 de septiembre a las 19:30 hrs., en dependencias de la Municipalidad de Quilpué y se extenderá hasta el 21 del mismo mes.
La muestra estará dedicada a la fotografía patrimonial y estará organizado por Felipe Urquieta (Director y fotógrafo), Boris Urquieta (Fotógrafo), Mauricio Claro (Producción fotográfica) y Sergio Tapia (Historiador).
El enfoque de esta actividad, se relaciona con una visión de paisajes arquitectónicos, a través de estructuras olvidadas o condenadas a su desaparición. En esta ocasión, “La Ruta de Meiggs” destacará los 150 años que cumple el ferrocarril, en su tramo Santiago-Valparaíso, construido en 1863 por el Ingeniero Henry Meiggs.
Así lo explicó, Felipe Urquieta, Director de la muestra, quien destacó el significado que tuvo esta inversión para el continente y para la población de la época, “no sólo era el ferrocarril, sino, asentamientos rurales, caminos, tecnología, todo con ello. Entonces hemos realizado un registro de ese paisaje, rindiendo honor a los trabajadores y pueblos de este tramo. Fotografiamos sus paisajes con puentes, túneles, curvas férreas, etc., apuntando a una mirada crítica. No son imágenes llenas de ternura, por el contrario, quise reflejar el abandono, la desolación, la segregación, que este modernismo ha instalado en los pueblos que orillan este tramo”.
Cabe destacar que, el trabajo es análogo, en blanco y negro, con formato de 6x6. Además, habrá un total de ocho exposiciones, en Valparaíso, Lampa, Til Til, La Calera, Llay Llay, Quilicura, Quillota y Quilpué. (Margamargaonline)

CON SU BUENA CHICHA Y EMPANADAS SE CELEBRÓ CUMBRE DEL EMPRENDIMIENTO POPULAR EN OLMUÉ
El tradicional parque el Patagual de Olmué fue el lugar escogido para realizar la primera Cumbre del Emprendimiento Popular, que reunió a exponentes de diversos rubros diciocheros ganadores del programa “100 emprendedores para este 18”, impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.
Deliciosas empanadas y arrollados huasos, mantas y trajes de huaso y china, trabajos en la ancestral técnica del mimbre, mote con huesillos, espuelas y polainas, novedosos estuches para sombreros de huaso, panderos cuequeros, chicha y comida mapuche, entre otros, se hicieron presente en esta muestra, a la que asistieron el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, la Seremi de Desarrollo Social, María de los Angeles De la Paz y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.
En la ocasión, las autoridades premiaron a los ganadores del programa de FOSIS “100 emprendedores para este 18”, quienes recibirán recursos por $400.000 cada uno para potenciar sus negocios en estas fechas, considerando que “ellos se juegan gran parte de las ventas del segundo semestre en las Fiestas Patrias, recalcó Rodrigo Jarufe.
Por su parte, Susana Cordero, quien elabora comidas tradicionales en base a ingredientes mapuches, como empanadas de cochayuyo, alfajores de harina de piñón, y otras exquisiteces en base a merquén y otras hierbas, aseguró que este apoyo será fundamental para crecer como emprendedora, ya que aún cocina en un aparato doméstico y “con los recursos del FOSIS podré comprar un horno industrial y otros insumos”, entre otras cosas, recalcó.
Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, señaló que la iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a las familias vulnerables a generar recursos extra durante Fiestas Patrias, gracias all mejoramiento de su emprendimiento con la adquisición de maquinarias y/o materias primas, pero también “rescatar y fortalecer las tradiciones criollas y los productos propios de la zona”, indicó. (UCVradio)

TRAS 13 AÑOS DE ESPERA VECINOS DEL “COMITÉ LA ILUSIÓN DE LLIU LLIU” RECIBIERON SUS VIVIENDAS
Una jornada histórica y emotiva vivieron el mediodía de este martes 10 de septiembre, las 20 familias que recibieron su anhelada casa propia en el Comité Habitacional La Ilusión de Lliu Lliu, ubicado en el sector rural del mismo nombre, en la comuna de Limache.
La ceremonia desarrollada en el nuevo conjunto residencial limachino, contó con la presencia del alcalde Daniel Morales, el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina; el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich y la directora regional del Servicio del Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Francisca Cruz; entre otras autoridades, además de los vecinos favorecidos.
Son casas de 51 metros cuadrados cada una, con una ampliación proyectada de hasta 56 metros cuadrados y su distribución interna consta de dos dormitorios, un estar comedor, baño, cocina y un patio interior. Cabe señalar que una de las viviendas está destinada a una persona minusválida, por lo que está acondicionada con características especiales.
Entre las características del proyecto, donde la inversión total alcanza a los 331 millones 205 mil 475 pesos, se encuentra la habilitación de áreas verdes y esparcimiento, juegos infantiles, una mini plazuela con iluminación a energía solar, alumbrado público con luminarias de tecnología led, además de una planta para el tratamiento de las aguas del alcantarillado, la cual mediante bacterias reducen los lodos, entregando agua tratada a un predio colindante, en donde se utiliza para el riego de prados, dándole una cualidad ecológica.
En marco de la ceremonia, se hicieron entrega de las respectivas llaves a cada una las 20 familias favorecidas, a lo que el alcalde Daniel Morales sumó un retablo con la imagen religiosa de la Sagrada Familia. Por su parte, la dirigente vecinal, Natasha Jesús Cisternas, agradeció a las autoridades y especialmente a Marianela Escobar, encargada de la Oficina de Gestión Habitacional del municipio limachino, con un reconocimiento, como de igual forma a los conductores municipales, por las gestiones anónimas que muchas veces realizaron, en favor del Comité la Ilusión de Lliu Lliu. (Margamargaonline)

PRESENTARON UNA QUERELLA POR PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES A MENORES DE JARDÍN INFANTIL DE QUILPUÉ
Abogado aclaró que la acción judicial se centra en una auxiliar de párvulos. “Los casos más graves son de niños que tienen entre 3 y 4 años”, precisó.
Un grupo de nueve apoderados presentó en el Juzgado de Garantía de Quilpué una querella en contra de la auxiliar de párvulos del jardín infantil Manuel Bulnes de esa comuna, que habría abusado sexualmente de una veintena de párvulos, y de quienes resulten responsables por estos hechos.
Francisco León, uno de los abogados que representan a 9 de los 28 niños que habrían sido abusados, precisó que la querella se presentó por el delito de abuso sexual agravado respecto de dos de las niñas, “porque habrían indicios de que hubo acceso físico”, dijo.
La querella también incluye la figura de abuso sexual impropio respecto de otros 6 menores “y dice relación con tocaciones e intervención de la persona respecto de la cual estamos presentando la querella, quien hacía que los niños interactuaran entre sí con una finalidad de connotación sexual”.
El abogado aclaró que la querella se centra en la auxiliar de párvulos y respecto de niños entre 2 y 5 años. “Los casos más graves son de niños que tienen entre 3 y 4 años”, acotó. (Soyvalpo)

QUILPUÉ: SÉPTIMA PERSONA CONTAGIADA CON RABIA HUMANA SORPRENDE AL MUNDO CON FAVORABLE EVOLUCIÓN
En el Hospital Gustavo Fricke Cesar Barriga, infectado con rabia humana hace unas semanas atrás, es la séptima persona en el mundo cuya rara infección evoluciona favorablemente. Toda una proeza médica para una enfermedad que registra 50 mil muertes al año.
Uno de los médicos tratantes de este caso, el médico Sergio Gálvez, explicó los avances que mantiene el joven quilpueino, quien ya responde a estímulos y muestra un paulatino despertar luego de haber permanecido por un largo tiempo en un coma inducido.
“El joven lentamente comienza a recuperar su estatus neurológico, comenzando un lento despertar a estímulos táctiles y olorosos”, confirmó el profesional.
Por su parte el especialista norteamericano en rabia humana, Rodney Wiilloughby, quien está ayudando en la recuperación del joven, señaló que es posible que el paciente pueda quedar sin secuelas, debido a la condición que actualmente muestra. “Tenemos al menos dos pacientes que se han recuperado al 100 por ciento, él tiene aún un año y medio de recuperación por lo que le tomará tiempo recuperarse totalmente”, comentó Wiilloughby.
Para Wiilloughby la inmunización es clave al presentarse este tipo de casos, de hecho afirmó que si el joven de Quilpué hubiese recibido el tratamiento adecuado al momento de entrar en urgencia, lo más probable es que hoy hubiese estado realizando su vida con normalidad.
El médico norteamericano confirmó también que César Barriga es la séptima persona en el mundo que ha sobrevivido al contagio de la rabia humana. Ahora vendrá para él un largo y paulatino proceso de recuperación, en el cual los médicos esperan devolverle a Cesar cada una de sus capacidades. (Biobio)

LA PELÍCULA “GLORIA” FUE LA GRAN GANADORA DEL FESTIVAL DE CINE CHILENO DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
Una emotiva ceremonia se realizó en el Teatro Velarde para finalizar la 6ª versión del Festival de Cine Chileno de la Provincia de Marga Marga. Destacados actores nacionales, guionistas, directores y realizadores, asistieron a la velada que fue dedicada al fallecido animador, Pablo Alibaud.
Durante el evento, se realizó un sentido homenaje al destacado documentalista, Ignacio Agüero, por su aporte al desarrollo cinematográfico nacional. El Alcalde Mauricio Viñambres, expresó su alegría por entregar esta distinción y recalcó la importancia de este festival para el cine chileno. “La idea es consolidar este festival de cine, para que en los próximos años represente al país y a América Latina. Tengo bastante esperanza en este evento. Ofrezco todo mi apoyo al cine, porque creo que es una expresión del arte muy importante para nuestro país. Nosotros queremos que tome fuerza desde Quilpué y desde la Provincia del Marga Marga”.
Julio Jung, destacado actor de la escena nacional, destacó la importancia de esta actividad, para el cine chileno. “Es muy importante lo que está haciendo Quilpué. Hay varios festivales que traen películas de otras partes, en cambio éste trae nueve películas chilenas importantes y que es necesario, que la gente de la provincia las vea”, explicó.
Asimismo, se premiaron a las mejores cintas nacionales que compitieron durante los cuatro días de festival. (UCVradio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario